Trabajar como programador

Nillu

Hola,

Este mes me gradúo y por lo tanto estoy buscando trabajo, la cosa es que graduándome en economía he tenido la oportunidad de poder hacer una mención en matemáticas, en la que he podido aprender a programar.

Las salidas laborales de mi carrera ahora mismo no me gustan, pero me gusta mucho la programación y la pregunta por fin va:

¿Es difícil encontrar trabajo de programador sin ser ingeniero?Como demuestro mis aptitudes?Es un buen trabajo el de programador?Se recomienda hacer ingeniería informática?

Gracias!

Aziwar

Me extraña mucho que en una carrera de economía hayas aprendido a programar. Habrás aprendido a utilizar un lenguaje de programación, que no es lo mismo que programar.

Para contestar tus dudas:

¿Es difícil encontrar trabajo de programador sin ser ingeniero?
No. De hecho, es de los trabajos más fáciles de encontrar.

Como demuestro mis aptitudes?
Enseñando lo que has hecho. Proyectos personales, contribuciones a proyectos opensource, etc. Cosas con fundamento, no la típica bobería que se hace en la universidad que va poco más allá que un hello world.

Es un buen trabajo el de programador?
A mi nunca me ha gustado, de hecho lo odio. Tal vez por culpa de un profesor que tuve en su momento que me hizo odiar la programación... Ahora se está poniendo mucho de moda el Scrum y todo este rollo de "metodologías ágiles". Para mi, esto al negocio afecta bien, pero para la persona no es nada saludable. En mi entorno de trabajo veía como los programadores estaban todo el día estresados porque no se iba a llegar a cumplir el objetivo diario/semanal, etc.

Se recomienda hacer ingeniería informática?
No es necesario. Si eres bueno, y lo demuestras como comenté anteriormente, no tendrás problemas en encontrar trabajo.

1 respuesta
N

Ten un buen portfolio, paséate por ferias/congresos donde hayan startups o pequeños estudios enseñando su trabajo/buscando trabajadores y acercate a hablar. Si les gusta tu portfolio se interesaran por ti.

La otra opción es destacar mucho en los internets, pero es más complicado.

1 respuesta
Nillu

#2 #3 Gracias.

He estado un año (dos asignaturas) programando en lenguaje C, en la facultad de matemáticas.

En C ya se que no voy a programar, pero python que es lenguaje que estoy aprendiendo por mi cuenta, ¿como demuestro mis aptitudes en un portafolio?programas cortos pero con algoritmos difíciles o programas mas extensos.

Aziwar

si quieres trabajar de programador, olvídate de python también (y básicamente de cualquier lenguaje de scripting). El trabajo de programador está en Java y C# mayormente.

2 respuestas
Ronso

#5 ¿? Razona eso pls...

1 respuesta
MrPaytoN

#5 No estoy de acuerdo con eso.

En la empresa se utilizan prácticamente todos los lenguajes.
Python con Django para programar webs.
C# estoy de acuerdo , y bastante .NET
Java es supuestamente el más usado , así que sí , también.

Alguno me dejaré seguro pero se usan muchos lenguajes y además esperan que los manejes todos por 800€ xD

Aziwar

#6 simplemente mira las ofertas de trabajo y ya está. Python se pide en 1 de cada 10, al igual que otros como Ruby o Perl. De todas maneras, supongo que te sonará esta lista http://www.tiobe.com/index.php/content/paperinfo/tpci/index.html

en #5 me olvidé de añadir Javascript también.

Si por mi fuera, que desaparecieran todos los lenguajes y que solo se utilice Python xD

-SHolmes-

.NET

Java

Oracle

Aplicaciones móvil (Android principalmente)

y no tendrás dificultades en encontrar curro de lo tuyo

Darth

#1 Si no te importa trabajar como un negro y llevarte el trabajo a casa, encontrarás trabajo de programador sin problemas.

Pero depende TANTO de la empresa donde caigas... tengo colegas que hacen sus horas, se piran a casa y cobran bien. Otros, que por 1000 miseros euros no bajan de 50 horas semanales picando código, y luego vienen a contarte de que su vida es una mierda xDD en serio?

Ten en cuenta que aunque te guste programar, vas a ser esclavo de otro.

¡Suerte!

1 respuesta
WanZ

Programar mola, pero trabajar como programador es aburrido y desmotivante. Ya no entro en temas de explotación y demás, porque hoy en día en España sucede lo mismo en la mayoría de gremios.

Se puede encontrar sin carrera, aunque será difícil al principio, porque luego, cuando se es experto en algo que se necesite, les va a dar igual si tienes carrera o no.

Postmortem

#10 Doy por hecho que hablas de trabajar en España, y siendo uno más del montón

Como tu mismo dices, si lo mereces, no eres esclavo

2
PaCoX

intrusismo laboral, el cancer de la informatica

1 3 respuestas
B

#13 el cancer de la informatica es la mediocridad (padefismo), no el intrusismo.

1 1 respuesta
O

#13 Ese término siempre me ha hecho gracia y más cuando la gente lo aplica tan a la ligera como es habitual.

1 respuesta
Resa

#13 Deberias pensar que si haceis algo que puede hacer cualquiera, normal que tengais intrusismo.

Lo que deberíais hacer es reflexionar sobre qué puede aportar un informatico sobre un picateclas random y hacerlo.

1 respuesta
Louise

Llevo un año trabajando y cuando dicen "se C", oooo "se pascal", ok men adios.
Actualmente estoy en un proyecto en el que se usa C#,SQL,y java, y si o si tienes que tocar todos (ademas de un lenguaje antiguo que estamos migrando fox pro).

Yo no se en que sitios trabajáis vosotros, pero en la mayoría de sitios decentes te piden certificados (sql, oracle,etc), ademas de os estudios correspondientes.

Por ultimo comentar que el trabajo no es fácil, no se que os creéis muchos que es como ser frutero?(fruteros de españa no se ofendan), yo que se chico! yo he llegado a ver a gente que la programación era su vida y acabar amargado de picar y de solucionar problemas (porque ese es el trabajo de un programador, y el que piense lo contrario que baje de la nube).

Otra cosa que me enfada bastante es con la facilidad que la gente se cree "programador" (ni yo misma lo soy actualmente, me considero aun una pardilla), se de contabilidad mucho mas que cualquier contable, y se todo acerca de administración de fincas (leyes, trabajo, clientela,lo que queráis), me voy yo a currar de contable? me voy yo a currar de administrador? Cuando por desgracia veo que estoy mucho mas capacitada que algunos?

Cuando la gente ve a un programador trabajando de contable y la mayoría de la gente "ohhh por dios que va a saber un ingeniero/programador de contabilidad por dios...", ven a un tio de letras "haciendo" de ingeniero/programador "ohhh puto amooooo, este tio sabe de todo".

Hablo de casos concretos ya que me he visto en todas estas situaciones.

1 respuesta
Eldlink

#1 Me dices que te gradúas en economía y que has dado una año matemáticas y gracias a eso has aprendido a programar, sin faltar te al respeto me estas diciendo que tu vales para programar igual que un tio que ha estudiado 4 años? A si va la informática hoy en día que como cualquiera se piensa que programar es aporrear el teclado, ya no solo los teleco son programadores si no los economistas también son programadores. Puedes buscar trabajo de lo que quieras y si lo encuentras bien por ti. Pero vamos hay programadores en el paro así que no se que decirte.

PaCoX

#14 no te inventes palabros pls
#15 tan a la ligera? lo que quiere hacer #1 lo define la palabra intrusismo, lo que no es delito por que desgraciadamente no es una profesion mimada como lo son otras.
#16 gracias, no hace falta que te preocupes x mi que estoy muy bien xD

El intrusismo es malo tanto para el sector en general, como para la gente que se mete a picar codigo xq ha hecho una asignatura de c. Si llegais a trabajar de informaticos será en una charcutera y cobrando menos que un indio (en sentido literal, xk són un poco chapuzas si, xro más listos y cobran miseria)

1 respuesta
tokeh

#19 Si picar código es tan sencillo que cualquier autodidacta puede hacerlo ya me jodería invertir 4 años de mi vida en la universidad para luego estar a ese nivel.

Yo creo que en una ingeniera os dan herramientas suficientes como para que marquéis la diferencia más allá de picar código 24x7, pero vaya, allá cada cual con su realidad laboral. Tampoco es que estemos en una época en la que se pueda elegir demasiado xD.

2 1 respuesta
B

#17: "Yo no se en que sitios trabajáis vosotros, pero en la mayoría de sitios decentes te piden certificados (sql, oracle,etc), ademas de os estudios correspondientes."

No, precisamente en los sitios decentes no te piden certificados de nada xD

http://www.amazon.com/Cracking-Coding-Interview-Programming-Questions/dp/098478280X
http://www.amazon.com/Programming-Interviews-Exposed-Secrets-Landing/dp/1118261364/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1401936889&sr=1-1&keywords=programming+interview+exposed
www.hiredintech.com

Esto es lo que piden para ganar 6 cifras.

1 respuesta
Louise

#21 creo que flipas en colores, Ajjajajajjajajajajajjajajajaja.

#1 Espero que no hagas caso a algunos en este hilo.

  1. Piensa si quieres currar aqui o fuera de españa.
  2. Preparate lo mejor que puedas con proyectos propios etc.
  3. Cv a todas las empresas que puedas.
  4. Expectativas bajas (se realista si todos tuvieran trabajo y ganaran un huevo todos los informaticos seriamos ricos), esperate el peor sueldo posible.
  5. Suerte.
D

Que no piden certificaciones? si quieres trabajar en algo grande aparte de los examenes que te puedan hacer ,lo primero que te piden son certificaciones

no entiendo que experiencia laboral teneis para decir esas cosas vamos

PaCoX

#20 picar código es fácil, igual que coger un bisturí y pegar un corte, la diferencia es saber donde, que y por que se corta :)

Y te digo lo mismo que al otro, parece que penséis que me quejo por una situación personal,nada más lejos de la realidad xD. Yo estoy muy bien, ahora mismo estoy en el curro mirando mv.

MacSpawn

#1 Decir que por haber hecho un par de asignaturas ya sabes programar, es como decir que por saber poner 2 ladrillos unidos por cemento quieres dedicarte a la arquitectura. Con ese conocimiento lo único que vas a conseguir es que te pongan a trabajar de paleta (con todo mis respeto eh). La diferencia es que un Ingeniero Informático (o similar) le va a ser más fácil ascender en la escala y podrá optar a esas titulaciones que dice #17 , que es cierto que para proyectos grandes y empresas decentes te los van a pedir o, como mínimo, te van a dar la oportunidad de que te los saques si demuestras tu valía.

No te voy a engañar, con tus conocimientos básicos, te va a costar mucho demostrar tu valía y por tanto vas a pillar por doquier si decides tirar por el mundo de la programación, y corres el riesgo de estancarte.

#5 Me siento insultado. Mi avatar te odia :santo:

#13 #14 Creo que la mediocridad surge por culpa del intrusismo. Si #1 se mete en el mundo laboral de la programación cometerá intrusismo, pero por culpa de su poca formación (y si no espabila y no avanza en su formación) quedará estancado en su puesto inicial, lo que conllevará a la mediocridad. Yo creo que una es consecuencia de la otra, siendo el intrusismo el problema inicial.

2
Nillu

Joder, como les escuece el tema algunos, no me he comparado con un ingeniero informático en ningun momento, pero bueno si alguien se siente ofendido porque aporreo el teclado, lo siento.

Y lo del intrusismo laboral lo veo poco tonto en esta materia, pero si alguien le teme seguramente es que confía bastante poco con sus aptitudes.

Gracias por las respuestas, todas son bienvenidas. A ver cuando acabo y puedo empezar en el mundillo.

1 respuesta
benjajim

Esto es el veneno de la informática. Cualquier persona que no tiene salida profesional en lo suyo y se mete a programar como quien se mete en Airbus con una FP de peluquería.

¿A que nos lleva? A peores salarios, desprofesionalización, colapsación, padefos y que luego te encuentres código que es mierda pura indocumentado, ilegible y que te come mas tiempo descifrar que programarlo de nuevo otra vez tu mismo.

Yo he tenido compañeros en el trabajo de fuera del gremio y son sin duda las cosas mas inútiles que he visto en mi vida, desde uno que no sabia como funcionaba la estructura de directorios de Linux hasta otro que se tiró 7 meses intentando cambiar un formato de firma electronica y encima lo tuve que hacer yo cuando le echaron.

Todo esto lo único que da es asco y rabia. Por mi parte lo único que se va a llevar esta gente es un "apañatelas por ti mismo" y espero que todo informático que no sea un inutil haga lo mismo para evitar que cualquiera venga a ñapear.

6 4 respuestas
MacSpawn

Te has llevado mi manita #27 Y eso que hace ya 2 años que dejé el mundillo de la programación... toda la razón

1 respuesta
benjajim

#28 Es que es un tema que me enciende, porque luego repercute en el propio trabajo de los informáticos que somos los que tenemos que lastrar con ello.

Cualquier se lee un libro o da un cursillo de POO y ya "es programador". Yo no sé para que nos tiramos años de estudios y años de programación, picada de código y varios cuando cualquiera lo hace en menos tiempo .

Camperito

#27 Es curioso, todos los que piensan como tu. son programadores mediocres que no avanzan nunca en su carrera profesional y son prescindibles en su empresa :D

Yo entiendo que la competencia os haga sufrir y tengáis miedo... pero por favor señores... el ser un buen programador no te lo da un titulo... seamos coherentes, es fácil programar , lo difícil es hacerlo bien y correctamente y ahí , tener un titulo es completamente irrelevante.

Ademas siempre los mejores programadores de cada empresa son los que se han sacado al carrera de matemáticas precisamente.. asi que...

PD: #26 si tienes alguna duda MP me.

3 respuestas

Usuarios habituales