Trabajo + Opo

P

Alguien trabaja y oposita mientras? De que trabajan y como hacen para organizarse?

Sinceramente, estoy en esta situación, pero no dedicandole casi nada a la oposición y queriendo sin duda saltar de mi trabajo y sector hacia lo publico. Un deseo por algo que choca frontalmente con el deseo a vivir, descansar y disfrutar de hobbys para no caer en una ansiedad de caballo.

Como se hace?

athons

Buenas.
Yo llevo tres años trabajando con becas (buen horario, eso sí) y estudiando la oposición.
Básicamente despídete de tu vida social y hobbies para poder rendir en la oposición o si no se te hará eterna.
Obviamente si no tienes examen a la vista puedes ir más tranquilo estudiando pero siempre con ritmo constante y avanzando en tu organización.
Un saludo y mucho ánimo!

Dredston

Pues jodidamente mal.

Tienes que sacrificarlo todo si quieres sacarte la opo porque no te da la vida. Al menos a mí.

1 1 respuesta
XarevoK

Depende de la oposición, y de si tu objetivo es sacar la plaza directamente o entrar en bolsas.

SRvictor

Te iba a contestar un calco de #3.

Si aparte de la opo, trabajas y no quieres tirarte 10 años para sacarla o sacrificas tu tiempo libre/familiar e incluso horas de sueño o date por jodido.

Al final el día tiene las horas que tiene y hoy por hoy a una oposición hay que meterle horas a piñón por dificultad, competencia o ambas.

No hay cosa que me toque más los cojones que los de: "me estoy preparando una opo pero también curro, tengo mis hobbys y mi vida social."
Mentira gorda, joputa.

6 1 respuesta
Dredston

#5 Es que si tiene curro, hobbys y vida social no está dedicándole tiempo a la opo. Es imposible

P

A eso me refiero. A ver no voy a unas A pero si C1. A todo lo que salga de eso, metiéndome en bolsas y lo que haga falta para que suene la flauta algún día. De momento me lo estoy tomando como eso, como el que echa la primitiva a ver si me toca.

Pero claro, realmente quiero que me toque y al igual debo darle caña, pero es que me supone estar amargado y no sé si la vida está para eso y no para un par de cervezas frías.

Es una putada de situación porque mi trabajo me gusta pero no mis clientes, no la carga que tengo para mí solo, no la responsabilidad, y a decir verdad, tampoco el sueldo.

Es por saber cómo hacéis y que mentalidad lleváis , si vais en serio o a intentarlo solo.

Erethron

Yo recomiendo no compatibilizar directamente una opo.

Lo suyo es haberle dado ya una vuelta o 2 al temario, a full time xon la opo.

Si no se ha sacado, y teniendo ya un rodaje, con esa base se puede compatibilizar con un trabajo.

Si te pones de prineras opo y trabajo al final no avanzas bien en la opo y eternizas.

Seguramente estés con las C1 de advo, que este año se prevén muchas plazas.

A esas opos yo las llamo la trampa para ratones: demasiada gente.

Hoy día es más fácil sacarse unas A2 que unas C1. Ya lo irás viendo con wl tiempo.

1 2 respuestas
P

#8 Vamos que solo opto a entrar en listas no?

N3RO

Tenía una compañera en mi antiguo trabajo que compaginaba el trabajo con una oposición.

Básicamente su vida era venir 6 horas a trabajar y meterse en su casa a estudiar.

Castigador

Me siento identificado muchísimo con la gente de aquí, aunque en mi caso es compatibilizando curro con máster. Esperaba ver algo que me engañase aunque sea parcialmente, pero veo que estamos todos en la situación de que si queremos sacar algo sin tardar diez siglos, hay que sacrificar cosas y punto, jajajajajaja

P

Pues yo paso de sacrificar mi vida sinceramente, no se si me arrepentire, pero tiene pinta que voy a salir de trabajar y dedicarle 2 horas al día como mucho a esto por si suena la flauta, porque si encima de esto, tienes que hacer deporte, conciliar vida familiar, hobbys...

Pues no se...

Pero vamos, que nadie de este foro se ha hecho funcionario dedicandole 2 horas al dia no? yo por motivarme :cry::cry:

3 respuestas
HeaTz

#12 Prueba personal laboral. Es más específico, aunque si no me equivoco es concurso-oposición.

Lo considero más sencillo porque es examen de titulación específica + temario común.

Erethron

#12 estudiar 2 hrs al día una opo, tal y como está el panorama, es perder el tiempo.

Una manera óptima de compatibilizar trabajo +opo sería trabajar de 8 a 3 y estudiar 4 hrs por las tardes. Así sí podrías sacar alguna opo de nivel C. De nivel A es perder el tiempo. Temario largo y reformas que te van a venir.

Si sólo te da 2 hrs mejor dedicalas a estudiar inglés u otro idioma.

Que casos excepcionales tb los hay, pero detrás hay: 0 vida social y sólo dormir 4 horas.

eXtreM3

Siempre admiraré a los que trabajan y estudian unas oposiciones al mismo tiempo. Porque es evidente que sacrifican un montón de cosas para sacar ambas cosas adelante.

2
SmashingP

#12 Con eso no vas a llegar muy lejos, como bien dices aspirar a bolsas de manera temporal. #8 tiene mucha experiencia y también opino como él, C1 de administrativo es una trampa da ratones porque al final lo importante es la competición. Yo saqué las C1 de TAI dedicando al trabajo 12h al día de L-J (9 trabajo+1comer+2 desplazamientos) y de media le dediqué unas 20horas a la semana al estudio, mi tiempo libre básicamente, vas a tener que sacrificar bastante y estudiar/repasar en cualquier situación para aprovechar tu tiempo. Yo tuve muy buenas motivaciones y en el primer intento me quedé a las puertas (<6 meses de estudio), por lo que al 2º intento estudiando un año más (porque me faltaba mucho estudio) la saqué con buena posición. También tienes que tener en cuenta el factor suerte, por lo que ponte un límite de tiempo/intentos, 2horas al día de forma indefinida es estar continuamente cambiando los temarios y perder el tiempo. Es una maratón constante con su sprint.

3 respuestas
P

#16 Pero los temarios no cambian demasiado no?

La constitución evidentemente no y luego contratos, presupuestos, procedimiento administrativo...

Al final van a conseguir que me embajone y no me motive jajaja.

1 respuesta
SmashingP

#17 Más que cambiar es renovación/novedades, sobre todo en tema leyes, ya no es sólo que sufran modificaciones, sino que entre más temario de un año a otro. Tienes que estar bastante al día porque suelen enfocarse justo en las cosas nuevas que "nadie" se ha mirado (por lo tanto, superas a tu competencia, que es lo de que va una oposición).

La motivación es lo más importante diría yo, para seguir al pie del cañón, si no estas dispuesto a "sacrificar" buena parte de tu tiempo lo vas a tener muy difícil, vas a jugar a la lotería (a alguno le toca, pero no los tendría de ejemplos precisamente).

1 respuesta
Erethron

#18 a los que le toca la lotería son esos funcis que van los primeros a foros y a amigos a decirles que se sacaron la opo en 6 meses. Que son unos cracks y bla bla bla.

Y son luego los tipicos funcivagos que no saben liar la O con un canuto

P

De aquí quienes son C y A? Al final el ritmo de estudio es parecido?

1 respuesta
Erethron

#20 Yo soy A1 y el ritmo de estudio para nada es parecido.

Las C los temas son menos pero son larguísimos. Algunos de cientos de páginas. Son opos más "ambiguas" en la que te pueden preguntar de todo, aunque suelen ser preguntas más generales y quien ha estudiado Derecho pues sabe que "no vqn q matar".

No es lo mismo un temario que te diga: la ley 39/2015 a secas, que te pueden preguntar de todo, a que te desglosen en 3 o 4 temas esa ley en epigrafes, entonces vas sabiendo por dónde van los tiros.

En las C digo que lo normal es poder compaginarlas con un trabajo porque con la de gente que se presenta es "tirar la lotería". Si te dedicas sólo a las opo C el temario en 1 año te lo ventilas, pero la competencia es alta, hay muchísima gente, lo que hace que para tener plaza debas sacar un 7.5 por lo menos para el examen.

Y luego lo que la gente no sabe, y por eso digo que es una trampa para ratones, es que te estás dejando la vida por un puesto de trabajo mileurista. Y ya no sé qué opo será, pero las C del Estado que se van a convocar ahora, en la anterior convocatoria de 1900 plazas, 1100 se fueron para Madrid. Porque la gente sale escopetada de allí: vas a cobrar 1080 euritos y te vas a ver compartiendo piso, obligado.

Y depende esto de qué Ministerio caigas, pero para moverte mínimo 2 años de espera, y encima esperate a que salga a concurso y peleate con funcis 1ue tienen ya 15 años de experiencia y piden movilidad. Se hace una media que para moverte tienes que esperar unos 5 o 6 años. Repito, en Madrid con 1080 euritos.

Para quien tenga pareja y pueda mantenerse allí pues bien, pero como estés solo... Pues la vas a pasar canutas y no poco tiempo.

Estas opo C están pensadas para la tipica persona que está trabajando, y puede estudiar las tardes 3 o 4 horas, con tranquilidad, y dedica a ello unos 4 o 5 años. Y va todos los años "a ver si cae la gamba", por la alta competencia que hay. Si cae la gamba o bien se desplaza con su pareja a Madrid o tiene otros ingresos porque no te da para vivir en Madrid.

Conozco gente que entrando, se ha tenido que llevar a la madre Madrid y vivir con ella alli. Con el sueldo de funci + pensión madre + alquiler de su casa de origen, va tirando en Madrid.

Otros casos más sangrantes es gente que no elige la plaza y la pierde porque le toca ir a Ibiza, que es imposible vivir allí.

Así está el panorama.

2 respuestas
Erethron

Luego en las opo A el temario es más largo y más específico. Se suele ñresentar bastante gente pero no peleas mucho contra ellas. Peleas cintra el temario y contra tí mismo.

A estas opos sí que le tienes que dedicar mínimo 8 hrs diarias, porque exigen bastante. Los exámenes no sin tipo test, sino de desarrollo, y bueno, la literalidad no es que la pidan en exceso, pero es mejor estudiar al dedillo.

Compites contra el temario y contra tí mismo. Hay pocas plazas y a veces quedan desiertas, porque no se da el nivel o porque en un caso práctico no has visto la solución.

Eso sí, en tema sueldos ya es algo que te da para vivir bien. Y las A1 ya bastante bien, y te abre puertas luego a empleos privados, que debes pedir excedencia para compatibilizar.

P

#21 Joder lo pintas un poco catastrofista no? Realmente es así? Estas hablando de auxiliar administrativo supongo.

En principio un C1 no tiene porque cobrar tan mal no? A ver, conozco a gente que están de interinos y los han llamado de listas y estan "gozando". Para nada es un mal sueldo. Me cuesta creer que con plaza sufras es que no se.

Conozco en el Servicio de salud, en justicia, no se...

Evidentemente incomparable a un A1 o A2. Pero 1080 suena a risa también no se. Lo mínimo que me imagino para un administrativo son 1300 euros.

2 respuestas
bicho0

Pues se puede , tienes que meterte en tu burbuja ,que al principio te costará el no tener vida social y después poco a poco te vas adaptando hasta que te acostumbres a esa " nueva vida " que la tienes que ver como temporal, porque sino te amargas como la compares con tus amigos o con lo hacías antes de opositar.

1
Dredston

Pues eso.

Mientras tus colegas se toman las cervecitas en la terraza, viajan por Europa, tienen hijos y demás. Tú en tu cueva opositando por la promesa de un trabajo para toda la vida. Cuándo lo tengas pues entonces empiezas a vivir y ellos pues quejándose o como he visto en mi empresa, más de 12-15 años dando el callo para que los echen de malas formas.

Tienes que pensar que es un sacrificio que te reportará grandes beneficios a posteriori.

Erethron

#23 Hablo de las opos C 1 o 2 a nivel estatal. A nivel autonómico se suele ganar más en esos puestos, y lo normal es que se presente gente de la misma Comunidad Autónoma y te puedes quedar "por tu zona".

Pero lo que comento del Estado es así. Te puede tocar en cualquier parte de España, y el 80% de las plazas están en Madrid, Barna e Islas, porque la gente sale espantada de allí. No se puede vivir en esos sitios salvo que tengas pareja. 1300€ no te dan ni para pipas en Madrid.

Un conocido se sacó las de Agente de Hacienda, y dice "estar muy bien". Claro, está cobrando 1200€, en Madrid compartiendo piso obligado con otro tipo de su misma promoción a 1400€ el alquiler. "A 20 minutitos a pata del trabajo"(AKA: no me puedo permitir el viajar en metro porque no me da para comer). Por las tardes sigue estudiando para promoción interna.

Eso para mí es verse atrapado en una jaula para ratones. No te da apenas para ahorrar y sigues malviviendo "pero cotizando". Pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida y sus posibilidades. Yo lo veo entramparse, porque no puedes dejar tu trabajo ni puedes dedicarte a estudiar 100% una opo aunque sea promoción interna, que hay que estudiar tb.

Cuento el panorama cómo está. Hay opos mejores, con mejores destinos y sueldo, pero todo es buscar y dedicarte a una sola, o 2 que compartan temario y sean parejas.

1 respuesta
G

Tomate un año libre y solo oposita, ya con la base de estudio puedes compatibilizar mejor.

Otra opción es buscar un trabajo a media jornada, es lo que tengo yo.

mrbeard

#26 La oposición de auxiliar administrativo, tiene un sueldo mileurista también? Tenía entendido que el base era bajo pero que aumentaba a base de pluses como el complemento de destino.

El destino suele ser Madrid de forma inicial?

klawi

#23 Tienes oposiciones de todo tipo. Otras C1 consiguen alcanzar hasta 1.500€-2.200€ ya que suman complementos y trienios que vas consiguiendo.

Para aprobar una oposición si no le metes tiempo va a ser complicado que apruebes, cada vez la competencia es mas enrevesado por candidato/plaza. Y que nadie se haga pajas con las futuras jubilaciones, muchos seguirán trabajando por más dinero que la posible pensión que puedan recibir.

Tengo la suerte de aprobar una y actualmente afrontar otra para dar un salto mayor de salud y vida. Difícil con 4-5h diarias pero tengo todo el tiempo del mundo, una oposición que sale anual y que la gente suele aprobar con +40 años.

1 respuesta
P

#29 En que condiciones aprobaste la tuya y cuantas horas y eso?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • eVeL
  • SmashingP
  • SRvictor
  • klawi
  • Petrucci
  • Erethron
  • Dredston