Tu manera de estudiar

B

Pues eso, técnicas? Vas a la biblio? pasas y te quedas en casa. Estudias con musica, esquemas, resumenes. Si es practica sueles hacer los ejercicios o solo mirarlos una y otra vez para no perder tiempo, o si pierdes el tiempo haciendolos?

Pues eso hablemos de la manera de estudiar de cada uno. Estamos en epoca jeje.

kNG17

Con música, con un papel al lado dónde voy escribiendo cosas pero que acabo tirando. A veces hago esquemas y resúmenes pero es muy raro. Si es práctica hago los ejercicios y si me quedo a medias miro la solución.

1 respuesta
B

Me siento frente al libro, leo lo que tenga que estudiar, lo comprendo, memorizo fechas y ale xD

B

Yo siempre he sido buena estudiante y nunca entendí la razón porque soy pésima organizándome bueno, mentira...yo me organizo genial pero luego nunca cumplo plazos y se me acumula todo. Debe ser que solo funciono bajo presión.

Por lo general, leía los apuntes, los subrayaba (pero bien, nada de señalar TODO), si veía que los conceptos seguían cierta lógica y no era memorizar y punto hacía un esquema y luego me ponía a hablar sola explicando el tema intentando relacionar todos los conceptos para ver si lo había entendido. Obviamente, necesitaba estudiar en casa pero, por suerte, vivo en un sitio hipersilencioso.

Hace ya tiempo que no estudiaba como tal y cuando comencé a estudiar alemán y a mejorar el inglés pensé "me voy a cagar" pero, la verdad, los idiomas se me dan bien y, sobre todo, creo que una vez que uno está años y años estudiando con un método que le va bien y está habituado es mucho más fácil volver a hacerlo.

#2 Flipo con la gente que estudia con música...yo como mucho algún trabajo pero vamos, imposible.

1 respuesta
zaiteN-

Estudio de 15:00 a 17:30 y de 11:00 a 01:30/Hasta que necesite (si voy mal). No puedo rendir después de un par de horas, a veces es mejor un descanso que tirarte mil horas seguidas.

Antes solía hacer unos apuntes con solo las iniciales de las palabras y a memorizar a lo basto (sí, lo sé, pero funcionaba). Ahora leer, leer y si estoy con ganas pues tomo notas de palabras o ideas clave.

1 respuesta
wolfmanovich

#1 Depende mucho que estudies y si vives en tu casa o en piso de estudiantes/residencia. Yo he hecho una carrera técnica y te puedo decir:

  • Biblio solo para hacer ejercicios con los compañeros de clase, sirve muy bien en plan brainstorming y para captar conceptos más rápido, puesto que cada cual piensa de una manera y tiene facilidad por distintas cosas. También biblio con los colegas para el repaso antes del examen, alguna cosa siempre se salva de última hora.

  • El resto en casa, si vives en piso de estudiantes entiendo que puede ser peor (en mi casa el silencio se respeta en gran medida), pero el ambiente más adecuado siempre lo he tenido enfrentándome solo al temario.

  • Para estudiar siempre he sido mucho de música, obviamente hay que ponerse algo adecuado según el momento y lo que estés haciendo (y eso va a gustos), pero también hay momentos de silencio necesarios. Por lo general para empezar con un tema me lo planteo en silencio, y una vez que ya me desenvuelvo pongo música para no aburrirme. También, si domino el tema y tengo que memorizarlo, deliberadamente me pongo la música a todo trapo para tener que focalizar más mi atención xD.

  • Para la teoría, primero lectura general por encima para estructurar la materia, y luego una lectura en profundidad haciendo resumen/esquema (según a lo que se preste). He de decir que siempre me he considerado muy bueno haciendo resúmenes/esquemas y personalmente no puedo estudiar tochacos, una vez lo he sintetizado ya solo estudio con lo mio, y los apuntes/libros solo los vuelvo a abrir para cosas puntuales.

  • Para los ejercicios, primero miro los de clase, fijándome en uno de principio a fin*, para ver como está hecho, y luego hago los 2/3 siguientes comprobando que todo está correcto. Adicionalmente después si interesa (y usualmente si) me hago 2 o 3 más de los propuestos, ya sabiendo como se hace suele ser menos quebradero de cabeza llegar a la solución indicada. Ya después y de cara a los últimos repasos, solo hago las partes de los ejercicios que se me cruzan y/o me los leo, pero es muy importante haber hecho tu antes unos cuantos.

  • En cuanto al horario, soy mucho de vaguear por las mañanas sin madrugar demasiado y hacer la parte mas "light"/quedar para ir a la biblio (que siempre es más pachangueo). Después de comer y con las pilas cargadas me pongo al 100% haciendo paradas de 5-10 minutos cada hora hasta la hora de cenar. Ceno, me relajo un poco y sigo hasta la 1-2 de la mañana (un poco más si me veo motivado).

  • También hay que decir que obviamente no hago todos, hay que saber discernir cuales tienen "chicha" y/o interés de caer en el examen, y para eso lo principal es haber ido a clase y tener alguna referencia de otros años o del propio profesor, en general siempre hay partes que destacan.

Skunka

#4 pues yo si no ponia música...me distraia al momento.

Hacer esquemas o mi propio resumen de los temas. Basicamente escribia resumenes y se me iba quedando todo.

El día que tenga que volver a estudiar me va a costar horrores!!

Millonet1

Cuando me da por estudiar en serio le dedico casi todo el tiempo a aprender la teoría (estudio fisica y matemáticas). Básicamente me leo todos los apuntes, escribo los teoremas y las demostraciones...
Hasta un día o dos antes del examen no hago ejercicios.

Por lo demás, en mi piso sin ningún ruido.

Kokorico

Yo sencillamente me pongo a leer los apuntes...directamente me leo las diapositivas de cada tema y ya. Normalmente con leerlo todo una vez ya se me quedan las cosas. Luego un par de veces más para afianzar, y que sea lo que dios quiera.

Esto estudiando ciencias ambientales, que no es que sea muy chunga precisamente, pero bueno, estoy a punto de acabarla y me ha servido, así que...

Zombie_Mv

1 semana antes de los exámenes empiezo a leerme todos los apuntes y encargo los libros de la bibliografía recomendada. En algunas me hago esquemas y en otras sólo leo, si lo veo necesario memorizo cual grabadora, pero no me gusta. Veo más importante entender lo que estudias y saber explicarlo con tus palabras.

Siempre con música ambiental, normalmente bandas sonoras de películas, y nunca en la biblioteca. Necesito oscuridad (lámpara de mesa) y soledad para meterme en los estudios y analizar las estadísticas, números y teorías que me tocan.

Estudio Sociología, por lo que saber razonar y sacar conclusiones es vital, así como saber redactar e improvisar con el bolígrafo.

MV es mi perdición, me llama como el Anillo a Frodo, horrible.

1
diabloykiss

Ramon Campayo mechanics.

1 respuesta
shokete

Yo como mejor estudio es com compañeros de clase, creo que explicando las cosas a los demas (también que te expliquen a tí) y compartiendo formas de trabajar/hacer ejercicios ayuda bastante en general.
Para estudiar solo en casa soy un negado y en la biblioteca solo, todavía podría hacer algo.

Resa

Yo estudiando ingeniería me dedicaba a hacer ejercicios non stop y cada vez que no entendia algo lo miraba y lo apuntaba en un formulario/resumen (que debería de haber guardado para hoy).

Al principio no avanzas nada porque no sabes nada y lo miras todo, pero luego es un método bastante bien. Cuando pasas de mirar y te chapas las cosas es cuando la lías.

Kodran

Yo soy lentísimo, estudio en la Uned y voy completamente a mi bola. Veo en foros, algún compañero de clase que conoces en alguna práctica o en facebook de las asignaturas que la gente va por el tema 5 y yo voy por el 2 y así con todas las asignaturas. Machaco mucho los temas, me pongo a leer/subrayar el libro y me pongo a apuntarme cosas que debería mirarme en internet en un folio, el tema es que me gusta dejar los temas finiquitados y luego un último repaso al final y listo. Voy en plan bulldozer estudiando desde el principio sin prisas y suelo ir al examen sin estresarme.

O

#5 De hecho lo óptimo son tiradas de 50 minutos y descansos de 10. Así cortas un poco el drop a nivel de atención que se produce irremediablemente en esa franja de tiempo. Una vez cortas vuelves a ponerte. Te permite estar más tiempo estudiando y ser más eficiente, porque en 3 horas seguidas estudias peor que en 50 + 50 + 50

Isilwen

Dependiendo del tipo de examen.

Normalmente, hago resúmenes asociativos con bolis de colores mientras leo el tema. Lo de los colores es fundamental porque asocio la información al color con el que lo he escrito. Uso mucha regla nemotécnica también para acordarme de nombres y hechos o les pongo motes xD. Si es tipo test, mientras leo voy escribiendo las cosas como posibles preguntas y al lado la respuesta.

Música: Siempre que lo escribo, cuando tengo que memorizar cosas, hablo sola y aparentemente digo incoherencias, pero en mi mente se estructura todo xD. Tipo de música alternando folk/viking metal con neomedieval, para cosas que me sacan de quicio el industrial es la clave xDD. Y siempre estudio mejor de tarde/noche.

Troyer

Mis pasos para estudiar (saco buenas notas, así que me va bien):

Leo lo que tengo que estudiar.
Hago un resumen en una hoja de papel.
Resumo el resumen en otra hoja. (He llegado a resumir 16 páginas en 3 hehehe).
Repaso e intento memorizar el resumen.
Intento escribir el resumen otra vez de memoria.
????
Recoge las buenas notas.

PD: Un buen truco para acordarme de todo es hacerme símbolos en las manos con el boli, es una gilipollez pero me funciona, por ejemplo me dibujo una polla y esa polla significa algo en el resumen clave que me ayuda a hacer una cascada de memorización.

allmy

#1 Yo estudio de una manera rara. Primero atendía en clase, más que a lo concreto a los razonamientos, luego me miraba esporádicamente el temario, parte por parte, resumenes o ppt si es posible y por cada un poco que miraba / leia, le daba vueltas en la cabeza durante un tiempo. Finalmente hacía un resumen super resumido, era capaz de reducir un tema inmenso a unas pocas caras. Saco del estudio todo aquello que pueda ser deducido de elementos más simples. Me aprendo obviamente los nombres fórmulas y demás cosas necesarias.

Por esto, estudiaba mientras jugaba y cosas asi. Me mataban en el cs, o entre partida y partida y me iba mirando el tema. Excepto justo antes del examen que me lo miro intensamente los resumenes una y otra vez.

TokChi

Yo tengo una manera pésima de estudiar, y sé que debería mejorarla pero soy una procrastinadora inigualable y hasta eso lo dejo para otro día :(

Suelo ponerme a estudiar sin leerme el tema antes. Como mucho echar un ojo a ver cuántas hojas tiene para saber lo que me espera. Luego me leo el primer punto, intento entenderlo. Después me lo leo "fuerte"como digo yo, vamos, que intento comprender y memorizar a la vez. Luego lo apunto sin mirar en una pizarrita que tengo (me cansé de gastar folios a mansalva así que compré una de éstas blancas con rotulador) y si consigo hacerlo sin mirarlo considero que me lo sé. Y así punto por punto a lo largo del tema.

Normalmente al día siguiente se me ha olvidado, así que tengo que repetir el mismo proceso con las cosas que no me acuerdo. A la tercer o cuarto día ya puedo considerar que me lo sé de verdad.

pike_97

En casa y el día de antes porque no soy capaz de ponerme a hacer cosas si no hay un peligro inminente. Luego inexplicablemente saco bien los exámenes. Algún dia me meteré una hostia xD

S

Cojo la ley + los apuntes una semana antes de cada examen (con horario previo hecho) y en base a los apuntes me subrayo los artículos importantes. Una vez los tengo fichados me pongo a repetirlos en voz alta dando vueltas en círculos por la habitación. Para los conceptos que hay que comprender, simplemente lo leo cuantas veces me haga falta hasta entenderlo.

Francamente, tengo unos resultados bastante mediocres para estar echando entre 2 y 4 horas de estudio cada día. Lástima que con el trabajo no pueda estudiar 6-8 horas al día.

Ivlas

Despues de muchos años estudiando, lo mejor q me ha ido es:
Una primera lectura del texto.
Segunda lectura subrayando bastante.
Tercera lectura subrayando lo mas importante.
Esquema de lo importante.
Esquema de lo importante y completarlo con el resto de informacion.

Para entonces solo tienes q volver a leertelo y se te ha quedado practicamente todo.
Eso si, no dejarlo caer mas de una semana,xq si no tienes q pegarle un buen tute si quieres recordarlo a la perfeccion.

REDXIII_

#11 demuestralo

1 respuesta
diabloykiss

#23 que quieres xD?

tampoco soy ningun experto. solo tengo el casillero, hago asociaciones siempre, leo como el propone (unas 600 en crucero) y he usado su libro de aleman para memorizar el vocabulario y las preposiciones + tablas de declinacion.

1 respuesta
larala93

Estudio siempre en casa, en la biblio no me concentro para nada. El cómo estudio es leyendo lo que sea una vez, luego otra subrayando y luego ya intentando entender lo que leo. Solo me aprendo de memoria lo que no entiendo y/o es infumable. De momento esta técnica me va bien, eso si, em distraigo con cualquier cosa y sólo estudio con presión (es decir, cuando ya no me queda absolutamente tiempo para perderlo).

REDXIII_

#24 me puse en su dia con el programa y haciendo el tutorial pero me daba mucha pereza y me quede un poco atascado... tampoco quise seguir xq no me iba a servir mucho en una ingenieria... aun asi OLE por Ramon, que crack el tio.

Mi tecnica basicamente es pillar apuntes EN CONDICIONES, coloreando con rotuladores, flechas, indicaciones, basicamente tomo apuntes como si se los tuviese que dar a mi abuelo para que lo entienda, y estoy muy contento con mi nuevo metodo, a la hora de ponerme a estudiar esta todo mascado, solo tengo que tragar.

y hacer ejercicios, despues de hacer ejercicios hago unos pocos mas, y luego unos pocos ejercicios mas y luego...... (bucle infinito hasta el dia del examen).

AH!! y por supuesto YOUTUBE, videotutoriales a mansalva.

1 respuesta
diabloykiss

#26 ese es el mayor error. no dedicarle el tiempo necesario "por pereza". simplemente la velocidad de procesamiento mental que adquieres es incomparable a la de una persona que no ha entrenado, y te aseguro que sirve bastante para una ingenieria.

No me voy a extender pero merece la pena. Ahora que viene el verano yo le daria un try de 1 mes a razon de 1h por dia /6dias por semana.

2 respuestas
REDXIII_

#27 en verano trabajo media jornada, (12 horas al dia), y en descansos estudio para septiembre o doy clases particulares a niños. En lo que llevo de carrera apenas he leido la verdad. Si es cierto q de vez en cuando me leo algun libro de lectura por despejar la mente, y lo leo MUY lento, demasiado, y me entristece xDDDD

1 respuesta
Donegal

La mejor manera de aprender es generando conocimiento. Mi consejo es que te formules tus propias preguntas y las vayas razonando y escribiendo, así poco a poco irás consolidando tu propio conocimiento y lo podrás actualizar cuando quieras ya que lo has integrado en tu esquema cognitivo. El aprendizaje significativo consiste en eso, en que lo que aprendes forme parte de tu esquema, con lo que puedes acceder a él con mucha facilidad y además puedes modificarlo cuando quieras.

Saluditossss.

1
B

supongo que dependera de la carrera, yo solo hago ejercicios y mas ejercicios

Usuarios habituales