¿Vale la pena estudiar DAM en 2023 a mi edad?

kingquenjack

Me presento, llevo tiempo leyendo el foro aunque nunca llegue a registrarme, aunque hay semanas que os leo con frecuencia también hay meses que ni me acuerdo de esta pagina.

Tengo 26 años, me licencie en derecho con 22.

Al principio no encontraba curro así que me toco hacer cualquier trabajo inferior desde hostelería hasta levantar cajas. Con el tiempo me cambie de ciudad, ya que donde vivo es muy difícil encontrar trabajo de lo mio, posteriormente conseguí un curro relacionado con lo mio donde trabajaba más horas que un reloj y por un salario miserable, en un ambiente empresarial en el tenia que combatir contra serpientes y otras alimañas, ademas de compartir piso en una macrociudad española. No me quedaba otra, si quiero conseguir experiencia debía de pasar por el aro como casi toda persona que no tenga contactos.

Esta opción la he meditado bastante, hice bachillerato tecnológico y los profesores siempre me han recomendado que estudiara cosas tecnológicas pero por varias causas que no explicare decidí estudiar este grado que también me gusta mucho, pero la salidas ahora están como están.

Así que, cansado de la situación actual he decidido coger el paro y reinventarme estudiando un FP de DAM, tenia pensado estudiar Ing.Informatica pero es demasiado tiempo con la edad que tengo, también pensé en hacer un master tecnológico pero no daría la talla ya que necesito estudiar algo relacionado y entrar allí seria un suicidio.(Las oposiciones las descarto, no me garantizan nada y la mayoría de plazas son en macrociudades cosa que me perjudican bastante). He estado estudiando lo basico de java autodidacta y se me da bien, por lo que me decidí matricular.

Me idea principal no es terminar el FP y se acabo, me gustaría seguir especializándome mientras trabajo a través de cursos o master, pero esto lo haría cuando termine de estudiar la fp de forma paulatina mientras trabajo (a ser posible algo que pueda aprovechar con derecho seria lo ideal, me atraen ciertos ámbitos dentro del mundillo).

Las dudas que me surgen es si realmente valdrá la pena, muchos hablan de que el sector se esta acabando y que la explosión de la IA quitara muchos trabajos, no solo ahora sino también dentro de varios años cuando la IA llegue a su punto más álgido.

En el instituto donde estoy el material esta un poco desfasado(me comentan otros compañeros de otras zonas que están igual, depende mucho de donde caigas), aunque de momento se me esta dando bien, he estado pensando en hacer cursos de python que es el lenguaje más utilizado. También aprender otras cosas más ¿Que me recomendáis aprender que tenga demanda, a ser posible para principiantes? También he de decir que me estoy preparando para el C1 de ingles que lo podría tener el año que viene o con mala suerte dentro de dos años, creo que mi nivel es bastante útil en este sector y más si decido mudarme a un país con mejores condiciones(cosa que me encantaría hacer ya que tengo la espina clavada de no haberme ido de erasmus).

Finalmente quiero leer vuestra opinión ¿Creéis que es un mal momento para empezar y me he metido donde no debía? ¿En caso contrario que recomendáis que vaya aprendiendo? Terminaría con 28 años DAM, mientras me especializo a través de cursos o master podría tardar más(aunque la idea de esto es hacerlo trabajando)

También me da algo de miedo estar muerto laboralmente en ese sector al no tener experiencia y a mi edad, no me importa empezar desde abajo, pero me preocupa no empezar…

Bueno, os leo, entiendo que habrá de todo, comentarios positivos, comentarios apocalípticos y de entre ellos tratare de quedarme con la verdad.

HammelSF

26 años no son nada ....
Si quieres pillar atajos para sacar título rápido y tienes vena autodidacta para complementar, puedes hacer un curso del SEPE con Certificado de Profesionalidad nivel 3. Por lo pronto salvarás el tiempo de no haberte apuntado a FP este año.

Salen a lo largo de todo el año, y te convalida medio DAW en pocos meses.

Con 2 cursos te puedes convalidar tooodo DAW salvo FOL, empresa, Inglés y las prácticas. Concretamente son estos:

1 - Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

Este por huevos si o si.

2- Dos opciones, el temario es idéntico en lo convalidable:

a) Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión.

b) Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.

Tu comunidad autónoma debería tener una web de fácil consulta para ver los cursos que hay proyectados y apuntarse directamente.

18 1 respuesta
Nyhz

Merece la pena si te gusta. Si lo haces para encontrar trabajo porque el sector está mejor que el tuyo, olvídate porque vas a morir del asco.

1 respuesta
Darax

Unas preguntas, ¿Cuánto te pagaban en el despacho? ¿Tenías contrato o beca? ¿Qué proyección de futuro tenías? ¿En qué ciudad estabas viviendo? ¿A qué se dedicaba el despacho en el que estabas?.

Kaledros

Entraba esperando encontrarme a un tío de 40 para arriba. En qué puta mierda de mundo viven los chavales de ahora para pensar que con 26 años llegas tarde para algo que no sea celebrar tu 25 cumpleaños.

29 3 respuestas
Jhunter

Empecé yo con 27 y estoy currando de ello. Piensa que te quedan bastantes años por delante para trabajar y tener otras opciones laborales es bastante bueno. No te recomiendo perder el tiempo en los cursos de especialización, al menos en el centro en el que hice DAM me hablaron pestes de estos.

1
Lafayette

#5 Se llama darse de bruces con la vida xDDD

XarevoK

26 años no es nada, si ves que es lo que te gusta y te motiva, trabajo no te va a faltar. Sacártelo con 28 años sigues siendo muy joven, piensa que hay gente que se lo saca con 30 y muchos.

Es como lo que ha dicho #5 al entrar yo esperaba que tuvieras mínimo 30.

1
SayK

Con el curso de diseño de aplicaciones WEB que te dice #3 a mí este año me han convalidado 4 asignaturas de 2º de DAW, todas menos Empresa e Iniciativa emprendedora, como bien te dicen también puedes hacer un curso de prevención de riesgos laborales para que te convaliden FOL y algún otro Certificado de Profesionalidad, hay uno de bases de datos que te convalidan BBDD de 1º de DAW/DAM y alguna asignatura más.

1
Adredaline

No, es tardísimo que en nada ya te llega la jubilación.

1
Tartajo

Yo tengo 35 años y estoy pensando en apuntarme a Daw dual el año que viene

3
PhDfailer
#1kingquenjack:

Tengo 26 años, me licencie en derecho con 22.

He leido hasta aquí. 26 años y hablas como si tuvieras 65.

#5 gracias por resumir mi opinión

n3On


Dentro de poco la gente son 60 años...

A mi lo q mas me "preocupa" es que a los 22 tener la carrera de derecho, ole sus cojones xDDDDD

1 1 respuesta
B2MM

Tengo 31 y me lo estaba planteando para empezar este año, 26 dice...estas tardando en empezar.

2
kingquenjack

Perdonen si me he expresado mal, mejor lo aclaro, estoy matriculado a un centro publico online del FP de DAM.

Hice el curso para convalidar FOL y hacer el fp algo más relajado, mi idea es hacerlo online el primer año y en segundo hacerlo presencial, como me pilla lejos me ahorro al menos un año, ademas de si me veo capacitado combinarlo con un curro a tiempo parcial para ir ahorrando algo mejor.

Lo de viejo más bien viene por si he entrado tarde en el sector, ya que muchos hablan de que se esta empezando a colapsar y que con la IA sera peor.

Pero bueno, igualmente he decidido entrar y por ahora me va bien, si se esta llendo un poco a pique… no creo que igualmente este peor que los de derecho xdd

Mas que nada ¿Que me recomendáis estudiar mientras hago el FP para diferenciarme de los demás? Cosas que sean útiles y con buena proyección de futuro. Yo me voy a poner a estudiar python, creo que sera bastante diferenciador del que solo salga con java y lo típico del fp, pero quizás sea insuficiente para ese entonces…

1 respuesta
paletasurnha

#15 Hola. Estoy en ASIR a distancia y tengo preocupaciones similares.

Me hago una FP superior de esto, no con el objetivo de aprender skills orientadas a trabajar. Las fps y más de este ámbito, suelen estar desfasadas, al igual que los certificados que te sirven para convalidar y adornar el CV. Al final es de lo que se tratan estas titulaciones, pasar la primera criba de selección. Para aprender de verdad, hay que ver mucho por cuenta de uno.

Lo de python, entre otras cosas, lo puedes certificar oficialmente con un examen y aprender guay porque hay muchos recursos. Lo de inglés esta de puta madre y más el C1. Una guía es ver las ofertas de empleo en las miticas plataformas y ver que piden exactamente las empresas y los puestos que me interesan, para aprenderlo y certificarlo, si puedo.
Lo de la edad es una preocupación bastante lógica, ya que, este ámbito es una carrera de fondo en la que, con mucho esfuerzo, se va ascendiendo. Entonces sí, tienes veintitantos, pero claro... Si piensas friamente cuanto vas a tardar en llegar a un puesto que quieres... Da vértigo.

Después de estudiar estos conocimientos y habilidades básicas, supongo que lo ideal es encontrar una empresa que ofrezca raíles de aprendizaje, ya especializado.

Poco más que la misma incertidumbre. Ánimo.

1
B

Claro que merece la pena. Mi mujer tiene 33 años y ha empezado ahora el módulo de grado superior.

1
AgkisorZ

Como está el país me cago en la puta, pero a ver habrá que sobrevivir, yo también me plantee este módulo por la salida laboral. No es tarde en absoluto, mucho ánimo y no te lo pienses que tiene bastante salida laboral.

1
Kb

La prima de mi mujer se ha apuntado ahora con 35 años porque sus amigos le han dicho que se gana mucho dinero y teletrabajando.

Esta chica ha empezado dos carreras y las ha dejado a los dos meses, de ordenadores cero idea y sus trabajos todos de dependienta, a ver que ocurre....

2 2 respuestas
PhDfailer

#19 le doy un mes con suerte

2
SupermaN_CK

#19 Dos párrafos como redflags para ella, pinta regular xD.

Kb

Sisi, espero que a #1 le vaya bien, porque a esta chica nadie apostamos xD

Suerte y que mejore tu futuro laboral!

LeeSinGafas

Cuando la acabes aún te quedaran 37 años para jubilarte

Tú dirás si es tarde o no xD

1
inmor

Has pensado en apuntarte al curso de llados de tu primer millon?

Es broma tete, yo llevo algo mas de un año estudiando por mi cuenta y ya tengo curro. Eso si, le dedicaba minimo 8 horas al dia, me lo tomaba como si fuera un trabajo. Si te mola se te van a pasar las horas volando pegandote de cabezazos buscando porque cojones tu codigo no funciona.

Te recomiendo un hilo que hizo Phdfailer por ahi de como empezo a estudiar él.

Suerte y dale.

3 2 respuestas
El_Pesca

Si eres licenciado en derecho no te merece la pena pasarte a DAM, mejor seguir formandote en tu rama.
Los certificados de profesionalidad que comenta #2 ademas de seguir formandote, te pagan algo

2
PhDfailer

#24 Me ha tocado la fibra que mi post te hubiera podido ayudar en el más mínimo aspecto a conseguir trabajo de esto =)

Igual hago una nueva versión actualizada antes de fin de año

Así empezó mi relación de amor con este mundillo

3
Chamborz

36 por aquí y he empezado daw este año, y eso que trabajo en un sector donde hay mucha demanda.

2
1 comentario moderado
H

Te voy a contar mi experiencia personal por si te sirve de algo.

-Con 18 años deje el instituto en 2ºBUP (sin acabar el bachillerato) y me fui de casa a vivir mi propia vida-
-Con 19 me hice militar hasta los 23
-Con 23 dejé el ejercito y mi preparé oposiciones para entrar en la policía autonómica de Catalunya mientras trabajaba en una fabrica como peón y vivía de alquiler
-Con 29 y viendo el incremento desmesurado de la vivienda (2003) dejé el alquiler y me compré una piso de 40m2 para mi solo (el segundo más barato que encontré) mientras seguía trabajando en la fábrica y esperando a que sonara la flauta en las oposiciones
-Con 31 harto de fracaso tras fracaso en las oposiciones me preparé el acceso a la universidad para mayores de 25 años mientras trabajaba en el turno de noche en la fabrica
-Con 32 y tras aprobar el acceso para mayores de 25 años, entré en la facultad de arquitectura técnica de Barcelona, estudios que compaginaba con trabajos nocturnos porque la hipoteca, la universidad y el dia a dia habia que seguir pagándose
-Con 36 años me gradué como Arquitecto Técnico en plena crisis de la construcción (2010)
-Actualmente (49 años) trabajo como jefe de Producción en una constructora importante, con coche de empresa, dietas y con un sueldo que me da para vivir holgadamente.

Mi merito, currar como un ca--ón. estudiar como un ca--ón y sobretodo tener constancia, disciplina y creer siempre en mis posibilidades.

Ni te imaginas la de veces que tuve que oir eso de "a donde vas entrando en la universidad con 32 años" o "porque estudias una carrera donde existe una crisis del sector sin precedentes"

El camino te lo labras tu, no la gente que te rodea.... y recuerda que la edad forma parte de tu DNI pero también en tu actitud

Mucha suerte en tu camino

23
inmor

#28 Yo creo que todavia falta mucho para que una IA pueda programar bien.
Eso es mas la tipica noticia de los periodicos escrito por una charo diciendo que van a desaparecer todos los empleos y que es el fin del mundo.

Ademas que saber programar no solo vale para picar codigos para una empresa, vale pare llevar a cabo tus propìas ideas/proyectos.
Por mucho que llegue un momento en el que una IA pueda programar(que tambien habra que aprender a meterle inputs) tu creatividad y tus ideas son bastante importantes, al fin y al cabo una IA solo utiliza informacion que ha recibido anteriormente, no es creativa.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • PhDfailer
  • kingquenjack
  • Roads
  • Seyriuu
  • inmor
  • Tartajo
  • Kb