donde dije digo?

S

Realizar una buena traducción es realmente complicado. Hoy, que desperté un poco pesimista, diría que es casi imposible. En esta labor de 'interpretación' y 'manipulación' de textos ajenos de la que tanto dependemos los lectores, se debe establecer una especie de negociación entre ambos idiomas, con el traductor como mediador, quien tendrá que hacer 'hablar' al texto original en otro idioma. Aún siendo 'imposible', una buena traducción será aquella en la que —aunque no puedan ganar todos— ninguna de las partes implicadas sienta que haya perdido. Ciertamente, se trata de "decir casi lo mismo", tal y como titula Umberto Eco su libro sobre el trabajo de traducción y sus propias experiencias en el campo.

Al igual que poniendo a dos pianistas frente a la misma partitura se escucharían dos versiones distintas (esa misma distancia puede apreciarse años después en el mismo intérprete, como en el conocido caso de Glenn Gould sentado en la misma silla, pero interpretando las 'Variaciones' de Goldberg en 1955 y en 1981) sucederá algo parecido cuando pasado el tiempo volvamos a empezar a leer alguna de las novelas más conocidas, pero en una nueva traducción. Ésta ha sido nuestra tarea de la última semana.

Si alguien se atreve aún a entrar en una librería, tendrá que enfrentarse en primer lugar a grandes pilas de libros firmados por presentadores de la tele, pero si contiene su primer impulso de salir de ahí y resiste un poco, podrá encontrar algunas novedades que presentan un texto prácticamente nuevo basado en una reciente traducción.

Ha llegado el momento de pensar que oigo pasos por el corredor", se dijo Bernard.

Buen momento para pensar que estoy oyendo a alguien andar por el pasillo", se dijo Bernard.

Pues eso, que dicen que rectificar es de sabios… voy a intentar enmendar un error.

No se si acordarán ustedes de un post que colgé hace unos meses… al poco de estrenarme en estas lides. Si hombre, en el que hablaba de un sindicato que arropaba a un empleado de una fábrica de pastillas de cloro en la reinvindicación de que su cáncer de páncreas era de origen laboral.

Yo defendía, y sigo pensando lo mismo, que el cloro “a palo seco” no está relacionado con el cáncer de páncreas. Tambíen decía que sí lo están otros compuestos como determinados insecticidas (que son los insecticidas organoclorádos… el más famoso el DDT).

Pues parece ser, y así me lo ha hecho saber el comentarista J.M. Sanz, que en el proceso de fabricación de dichas pastillas de cloro se utilizaban compuestos organoclorados.

Por tanto, si se utilizaban compuestos organoclorados y se han descartado el resto de factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, diabetes, etc.) probablemente el cáncer de páncreas de este trabajador sí tenga origen en su trabajo.

Es lo que pasa al fiarse de una noticia y comentar sin conocer toda la información, que termina uno a medio camino entre comentarista de la Ana Rosa Quintana y de Gran Hermano.

Eso si, quiero dar las gracias a J.M. Sanz que no solo me ha facilitado enlaces para que completara la información, sino que me demuestra que este blog me obligará a aprender mucho… como persona y como Médico del Trabajo.

Si es que estas críticas son las que me gustan… así que sigan, sigan.

P.D. Visiten el Blog del Dr. Sanz sobre Cáncer profesional. Muy interesante.

Por fin he podido bajarme el estudio finlandés.
La verdad es que no veo tan claro que es eso lo que diga el estudio.
Hicieron un metaanálisis de todos los estudios que pudieron encontrar.
En la página 11 y en la 18 dice específicamente que no hay una relación específica con ninguna sustancia (ocupational expossure).
Luego tambien dicen en la conclusión que en el caso de los compuestos clorados, si miraban los estudios tipo “case control”, no habia ninguna relación. Si la habia una correlación positiva en los análisis bayerianos….. Sin embargo tambien dicen que lo normal era que se hubiera tenido contacto con más de una de las sustancias mencionadas.
Teniendo en cuenta que lo que si se ha demostrado que tiene una relación positiva con la incidencia de cáncer de páncreas es el fumar, si esa persona habia fumado, me parecería muy dificil atribuir el cáncer a su profesión, dado que la correlación no parace serlo de forma consistente en todos los estudios, ni se puede identificar un producto químico específico……….al menos eso es lo que me ha parecido era la conclusión del estudio.

El refranero español resume el giro de 180 grados que ha dado el discurso del Gobierno en los últimos meses: Donde dije digo, digo Diego. El optimismo que el Ejecutivo defendió a capa y espada hasta reconocer las dificultades económicas primero y la crisis, después, ha dado paso a un desplome de la defensa a ultranza de que España iba a salir ilesa del contexto económico actual.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguraba el pasado 2 de junio que "no hay una crisis, hay una desaceleración significativa". Este viernes a Solbes no le quedaba otra que reconocer, con el cuadro macro que llevaba bajo el brazo, que este año España se enfrentaría a "los momentos más difíciles de la crisis".

Tampoco están lejos de los argumentos actuales afirmaciones sobre la coyuntura económica en las que el responsable de Economía y Hacienda aseguraba que "lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos de la recesión" (entonces era 11 de febrero de 2008).

En materia laboral, los pronósticos no fueron más prudentes ni estuvieron más acertados. Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía una y otra vez en la campaña electoral previa a las elecciones de marzo que España alcanzaría el pleno empleo en esta legislatura, Solbes defendía el 14 de febrero que no había "problema para hacer frente al aumento del desempleo". Dos días después, insistía en que se iba a mantener "más o menos una tasa de desempleo en torno al 8 por ciento, pero en ningún caso habría un ajusto como en el pasado".

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

La primera de las frases corresponde al inicio de una de las novelas canónicas del siglo XX tal y como la leímos todos aquellos que no estábamos preparados para leer en francés 'Les faux-monnayeurs', de André Gide, traducida entonces por Agustín Caballero Robredo como 'Los monederos falsos'. La otra traducción es obra de María Teresa Gallego Urrutia, y la acaba presentar la editorial Alba con un título también nuevo: 'Los falsificadores de moneda' (Alba, 2009). La diferencia para algunos será demasiado sutil o simplemente les parecerá igual, pero nosotros pensamos que siendo el contenido el mismo, ya que existe un texto original como referente, la forma de expresarlo puede convertir el nuevo texto en una obra mejor, como creemos que es el caso. Que las ediciones anteriores de la obra estuvieran descatalogadas convierte a esta nueva edición en imprescindible: una de nuestras novelas favoritas, constantemente citada como una de las cumbres narrativas del siglo pasado, que hemos tenido la inmensa fortuna de poder volver a leer con la misma devoción que hace años, pero con el valor añadido de una estupenda traducción.

Todas las reediciones de Allan Poe cuentan con la traducción ya 'clásica' de Julio Cortázar, que ya tiene más de 50 años. Pero nadie parece haberse hecho eco de la siempre citada necesidad de revisar las traducciones

Una de las efemérides literarias más citadas en lo que va de año es la del segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe. Y se han sucedido las ediciones de sus cuentos en editoriales como Páginas de Espuma, Augur o Edhasa... todas ellas con la traducción ya 'clásica' de Julio Cortázar, uno de sus más dignos y reconocidos herederos. Pero nadie parece haberse hecho eco en este caso de la siempre citada necesidad de revisar las traducciones de los textos clásicos, y la labor realizada por Cortázar, aunque muy buena, tiene más de 50 años. Si fuéramos de los que piensan mal (ya acertaríamos, concluiría mi abuela) haríamos asomar la posibilidad de que se tratara de un caso —también clásico— de comodidad editorial (aunque la edición de Páginas de Espuma tiene en su caso el valor añadido de contar con un pequeño prólogo en cada cuento a cargo de un reconocido escritor). Aprovechando todo el revuelo editorial que se ha levantado nadie parecía dispuesto a levantar la mano y opinar lo contrario... ¿Nadie? ¡No! Una pequeña editorial asentada en Oviedo resiste a base de muy cuidadas ediciones de textos necesarios y autores imprescindibles: en el catálogo de KRK encontramos a Sterne, Iván Turguénev, Boleslav Prus, Ramón Pérez de Ayala, Piotr Alexéivich Kropotkin, Samuel Johnson, E.T.A. Hoffmann... listado al que acaba de sumarse el señor Poe.

'Cuatro cuentos. Manuscrito encontrado en una botella. El hombre que se gastó. La caída de la casa Usher. William Wilson' (KRK, 2009) presenta cuatro de sus piezas más (re)conocidas, "cuatro deslumbramientos" como señala el prologuista Ricardo Menéndez Salmón (y dos de los cuentos de Poe que a mí más me gustan, por si a alguien pudiera interesarle este dato), en una nueva y muy buena traducción a cargo de Jaime Priede. Así que ahora paso las tardes disfrutando de estos cuatro cuentos 'casi nuevos', comparándolos inevitablemente (y por diversión) con los de mi viejo ejemplar de los cuentos de Poe, porque al igual que KRK sentía que lo que necesitaba no era un volumen más nuevo con el texto de siempre, sino los cuentos que ya conocía, pero leídos desde otro punto de vista.

El último de los casos es algo distinto. 'En el camino' de Jack Kerouac siempre ha sido uno de los libros que pensé que necesitaban una nueva traducción. No critico por ello la labor de Martín Lendínez (su primer traductor para Anagrama), pero se trata de la traducción, hace ahora 20 años, de un libro con una importante carga de terminología jergal que parecía hacerlo envejecer de forma prematura. Por eso es muy bien recibida la nueva traducción de Jesús Zulaika, que ahora pasa a titularse de forma más acertada 'En la carretera' (Anagrama, 2009), y que cuenta con el interés añadido de tratarse del texto 'original', es decir, el del famoso rollo mecanografiado que Kerouac escribió del tirón y que años después tuvo que recortar, y casi escribir de nuevo, para lograr que se publicara.

De hecho, nada más empezar a leer esta 'novela de culto', encontramos enseguida las primeras diferencias: la vida en la carretera de Sal Paradise, que aquí vuelve a llamarse por fin Jack Kerouac, empieza con la aparición de Neal Cassady —que tampoco se esconde en la novela tras el nombre de ficción de Dean Moriarty—, pero ésta sucede no después de la separación del narrador con su mujer, sino tras la muerte del padre. Este es sólo un ejemplo, porque también en el texto original (aunque con el mal menor que supone toda traducción) podemos sentir mejor ese fraseo desenfrenado y bebop del que siempre se habla al referirse a la prosa del santurrón de los hipsters, repeticiones voluntarias, fragmentos eliminados... Algo parecido a esta renovación beat es la que promete también Anagrama para el próximo año, cuando publique los cuentos de Raymond Carver sin los cambios y cortes a los que los sometió su editor Gordon Lish: se anuncian no sólo finales distintos o completamente mutilados, sino también un serio cambio de estilo, al parecer no tan minimalista y frío, que quizá no sea del gusto de los muchos seguidores del norteamericano.

Y yo que siempre dije que nunca volvería a leer esta novela, estoy volviendo a sentir (como cuando tuve 20 años) ese entusiasmo casi eufórico hacia las cosas que encontramos en el camino y las que nos quedan aún por adelante. De hecho, ahora que he vuelto a poner un disco en el que George Shearing toca el piano... ¡increíble!... estoy convencido de terminar las 30 páginas que me quedan del libro en apenas un suspiro. Entonces, y sólo entonces, seguiré buscando nuevas traducciones para poder volver a leer de nuevo otras novelas ya conocidas.

Es un poco desagradable leer algunos comentarios . Los blogs, están muy bien para que la gente opine. Es bueno, que cada uno demos nuestra opinión. Pero no, siempre hay alguien, que se empeña en romper el diálogo y la posibilidad de discrepar. ¿No creéis que sería mejor, que dijeseis las cosas sin menospreciar a Leire? Está claro, que nadie tiene toda la razón en las cosas , pero, creo que el comentario que ha hecho, no es una tontería. A mucha gente, nos ha sorprendido la diferencia de criterio del Partido Popular con respecto a Garzón , en tan pocos años. Eso, se puede comentar y criticar. Además, me parece a mí, que los blogs, no son tonterías, mientras, algunos dormís, otros, buscamos nuestro tiempo, para actualizarlos y lanzar preguntas o comentar artículos de prensa. Eso, también es tan importante , como hacer cualquier otra cosa para evolucionar, económica, culturalmente, deológicamente etc.. A lo mejor, no acabas de entender lo que significan los blogs, pero creo que si lo entendieras, no lo considerarías una tontería. Un saludo , Manuela y desde luego, he escrito estas lineas, sin ánimo de ofenderte.
Leire, aunque nos equivoquemos a veces, por lo menos ponemos nuestro granito de arena en , ese desarrollo comunitario que tanto me gusta y supongo que a tí.

Aznar dice que no le faltarán apoyos a Garzón para el Nobel de la Paz
J. S. L.
12-4-2002 00:03:48

MADRID. El presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló ayer en una entrevista concedida a Luis del Olmo en la cadena Cope, que al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no le faltarán apoyos para su candidatura al premio Nobel de la Paz.

A ver quien tiene huevos de leer este flame-post entero.
Pocas horas después, los primeros apoyos al juez titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia se ponían de manifiesto en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, eso sí, sin la presencia de Garzón.

El acto, promovido por la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenes de Iberoamérica (Fipii) y por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) contó con la presencia, entre otros, del ex presidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el teólogo Enrique Miret Magdalena, el alcalde de Torres (Jaén) -pueblo natal del magistrado- Manuel Molina y de los actores Sancho Gracia y José Sacristán, que fueron los encargados de dirigir el evento.

Acusaciones a Sharon

Una milonga, un tango y un cante por alegrías precedieron a la lectura, por parte de presidente de la Unión de Actores, Jorge Bosso, de una carta escrita por Garzón en la que se congratulaba por la puesta en marcha del Tribunal Penal Internacional, «la mayor iniciativa de paz del siglo XX», aunque no ocultaba los sentimientos de «dolor y frustración» que le produce la disarmónica situación que atraviesa el planeta.

«Parece que algunos líderes han perdido el juicio», señaló Baltasar Garzón en referencia a la delicada situación que atraviesa el conflicto palestino-israelí. Además, acusó a Israel y a su primer ministro, Ariel Sharon, de cometer delitos de lesa humanidad por «socializar las represalias del pueblo palestino». «Ningún atentado terrorista autoriza una respuesta alegal por parte del Estado israelí», matizaba en su escrito Garzón, que además recordaba que «las víctimas no son los líderes, Arafat y Sharon, sino el pueblo».

El procesamiento y la detención de responsables de crímenes contra la Humanidad en América Latina, la «defensa incansable de los Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad», y la creación de «un precedente en pro del establecimiento de la Corte Penal Internacional», son algunos de los argumentos esgrimidos por las dos asociaciones y por el Ayuntamiento de Torres, en apoyo de la candidatura de Garzón.

Parece que la gente aqui no quiere ver la realidad, o quiere verla distorsionada para que case con su vision de la vida.

Aznar dijo eso, si ¿y que? Rajoy y Aznar son dos personas diferentes y pueden tener criterios diferentes. Con esa simple reflexion creo que seria suficiente.

Pero si alguno no se entera, les pondre un ejemplo; una mujer conoce a un hombre, se enamora, empieza una relacion y terminan casandose. En el video de la boda declara "Es el hombre de mi vida, le quero, le adoro, siempre estare a su lado"

Siete años despues esa misma mujer denuncia a su marido por violencia domestica, porque la maltrata psicologicamente, porque le pega palizas continuas, etc.

¿Deberia el juez decir? "No la creo, ya que en este video de su boda usted dice todo lo contrario de lo que ahora afirma, usted esta mintiendo"

No ¿verdad?

Y es que la gente cambia y no podemnos juzgarlas por sus acciones del pasado (sean buenas o maloa) sino por los hechos actuales y su linea de comportamiento en general.

Y hace mucho que las actuaciones de Garzón son cuanto menos cuestionables, cuando no totalmente reprobables, por su busqueda de fama a toda costa y su falta de parcialidad, que raya en el delito, como en este ultimo caso del "escandalo" de corrupcion del PP, justo antes de las elecciones y que ha quedado en nada justo al acabar estas. (por no hablar de la famosa caceria)

La verdad Leire, esperaba mas de ti.

Buenas tardes!

... Digo Diego.

Querido Leire esta situación sencillamente tiene una única solución, y es que se sepa la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Si el PP, consiguiera evadirse y salir como si tal cosa de todo este follón que tienen armado, creo que entonces si nos restaría votos en las generales.

Digo lo que pienso con claridad, con la certeza de querer el bien por y para todos, respetando siempre las diferentes posturas de segundo terceros y de primeros, pero hay que ir dando pasos positivos, y esclarecedores.

Cuando el río suena, agua lleva, y no me creo que tanto sonar, ese partido algo tendrá que demostrar en todo este lío.

Un abrazote y mucho ánimo.

P.D: Genial la nueva plantilla del blog, muy primaveral.

Yo tengo 18 años y vivo cerca de Barcelona, y sinceramente es la primera vez que escribo aquí. Quisiera expresarme... Porque te centras, Leire, y se centran todos en cosas tan vanales como eso? Es decir, se le dan mil vueltas a tonterías con tal de olvidar los verdaderos problemas que sufrimos (aún más los jóvenes). Déjaos de criticar y dáos la mano, así, al menos progresará un poco más el país y arreglaréis problemas enormes como el paro. Ya ves que llevo un año buscando trabajo para compaginarlo con mis estudios. A parte quiero estudiar periodismo y no tengo ningun puesto donde prepararme (becario o columnista) mientras no realice la carrera. En cambio, los ricos enriquecen y los pobres empobrecen. Como he dicho (puede que me haya ido del tema), mirad más por la gente y dejáos de acusaciones, discusiones, insinuaciones y tonterías varias a las que nadie da importancia por la falta de sentido. Hay otros problemas!!! Haber quién me ayuda a resolver los míos!!!
Para cualquier cosa, mi correo es: josua_josua@hotmail.com

Hola a todos,
Muchas gracias por seguir ahí. Siento no poder contestar tanto como me gustaría, pero os aseguro que leo atenta todas y cada una de las aportaciones que mandáis. Aprovecho para decirte Txapeldún que sí, que estoy aquí. A modo de explicación te diré que publico los comentarios porque es importante que todos, vosotros mismos y yo, conozcamos lo que piensan otras personas. Si los comentarios son más o menos analíticos, coherentes o serios, eso no lo decido yo, sino el autor de cada escrito. Lo que espero de los comentarios es que me muevan a seguir reflexionando sobre los temas que tratamos.
Estoy de acuerdo con Encarna Redón, los blogs son un medio de comunicación. En esta ocasión nos permite charlar, aunque sea de forma breve, a los que aquí participamos y eso para mí tiene mucho valor. La red nos ofrece multitud de oportunidades que debemos saber aprovechar y esta es una de ellas, conocer la opinión de los ciudadanos de primera mano, a mí me parece importante y seguiré apostando por ello.
Sobre las diferencias de si Rajoy o Aznar, hablamos de un partido y sus representantes, como apuntaba Silvia, no es baladí el giro de ayer y hoy. Por cierto que también Trillo se apuntó a unas y otras teorías.
Para terminar, no puedo evitar pedir que tengamos especial cuidado con determinados temas al exponerlos, yo también lo tendré. No creo que se deba tratar una lacra de nuestra sociedad como es la violencia de género con la frivolidad que aquí se ha hecho. Es una batalla de todos, una responsabilidad común que debemos afrontar con seriedad y rigor. Mientras haya una sola mujer que muera por esta violencia no debemos resignarnos.

Me quito la chapela ante ti leire (por cierto leo en Wikipedia que eres Donostiarra de nacimiento, de aquí al lado).

Yo soy nacido en un pueblo del corazón de Guipúzcoa aunque ahora vivo más al norte, en Thule ;-) hijo de un militante socialista vasco, izquierdista honrado donde los haya (para mi equivocado y un poco fanático) que conoció en su juventud a muchos que han sido luego grandes cargos de tu partido -conozco más de una anécdota que a alguno le haría enrojecer-. En 1983 le amenazaron los de siempre (recuerdo aún las llamadas a las 4 de la madrugada y así) y nos marchamos a Madrid en verano de ese año. Allí estudié Constructor de Catedrales -carrera de 6 años entonces- (guardo buen recuerdo de los Madrileños) y después volví en cuanto pude a mi tierra.

Desde adolescente he sido muy, pero que muy conservador, ¿de derechas...? No lo sé. No sé de dónde habré sacado yo eso... ¿de algún antepasado Carlista? Tuve la lucidez de cambiar de acera al ver como tantos amigos de Donosti alrededor que caían como moscas en drogas y así... Y un hermano ya fallecido. Y Tierno Galván dicendo aquello de "¡A colocarse!"... Asimismo la violencia de las izquierdas aquí (ETA y su entorno es izquierda, no lo olvidemos), el todo vale... etc.

Y te digo que tu gobierno no me gusta pero nada de nada, me parecéis súper radicales en todo. Que habéis sacado temas que a la gente normal no interesan. No sé que habéis hecho con los grandes políticos que teníais antes...

PERO que tú nos dejes expresarnos y nos escuches me hace verte de manera diferente. Te lo agradezco mucho. Te digo que no nos olvidéis a los ciudadanos y nuestros problemas reales y sencillos, de cada día, pues imagino que gobernáis para todos, incluso los vascos extremistas como yo. He votado a UPyD (siempre lo hacía al PP salvo esta vez) a ver si sale un buen partido bisagra en Euskadi y en España no naZionalista.

Y nada, que gracias por estar ahí. Dile a ZP que piense en los parados, por favor. Que es un drama terrible.

Agur bero bat!

Una vez más Pepe Sáez, presidente de la Federación, muestra su talento directivo al más puro estilo de los políticos españoles. Le ha dado la vuelta a los argumentos que usó como coartada para defenestrar a Pepu. Este hecho confirma que el contencioso entre ellos era un enfrentamiento personal.
BASKETBALL 2007-2008 José Sáez y Pepu Hernández - 0
Más noticias

* Un mundo de distancia entre las dos 'ACBs'

Con maestría singular y dominando el tiempo de gestión, todo bien medido, el presidente cerró un compromiso con Scariolo. El primer acercamiento, que quedó plasmado fotográficamente a la puerta de un famoso restaurante, abrió una etapa de negociación. Todo quedaba pendiente a la aceptación por parte del Kimki del pluriempleo de su entrenador. Ese tema quedó resuelto y el anuncio de la presentación aprovechando el evento más importante de la ACB, la Copa del Rey, es una ejemplar muestra de cómo vender una gestión.

El presidente anunció sin rubor un acuerdo multiaños. No parece, por el historial del puesto de trabajo, que éste sea el estilo del máximo mandatario. De cualquier manera alabo sus intenciones. No seré yo quien apueste por la viabilidad de esa larga duración.

La contratación me parece apropiada. Scariolo tienen el glamour que la selección necesita. Llegará apoyado por la maniobrabilidad del presidente, cosechará portadas en los periódicos y tendrá siempre la frase oportuna para que el grupo resplandezca. Como me ocurría en el caso de Pepu, no me parece grave que esté entrenando fuera de España. Ni las charlas empresariales de Pepu ni la lejanía de Sergio en el día a día invernal pueden influir en su trabajo como seleccionadores.

No vale la pena ni tocar el tema de la nacionalidad del entrenador. Aquellos que usan este argumento para negarle legitimidad, sencillamente son poseedores de un nacionalismo pacato y trasnochado. Es cómico oír en algún medio de comunicación a periodistas de relevancia utilizar el argumento a favor de proyecto basándose en la nacionalidad de su esposa Blanca y de su calidad como jugadora internacional.

El hecho debería servir para que las asociaciones gremiales, en este caso la AEEB, reconsideraran su denominación y actualizaran su existencia tomando como título la de Asociación de Entrenadores que entrenan en España.

Scariolo muestra su ilusión por trabajar en la Selección Española. La basa en la oportunidad de entrenar a un grupo de excepcionales jugadores y en el probable éxito deportivo que le colmaría de satisfacciones. Recordamos que Aito, menos mediático que Sergio, no se pudo negar y cosechó un gran éxito.

Yo creo que en el fondo hay otro motivo más importante. Sergio no quiere alejarse del baloncesto ACB. Es consciente de que España mantiene la mejor organización de los clubes europea y que su destierro en Rusia podría hacerle perder presencia en el pelotón de los grandes equipos españoles. Una vez quemado los banquillos del Tau, Real Madrid y Unicaja, y sin negar la posibilidad de una segunda etapa, no le queda más que el Barça como equipo apropiado a sus ambiciones. Viendo el buen trabajo de Pascual, Sergio decidió extraditarse por un tiempo, siempre pensando en una hipotética reentré. Me cuentan que Pamesa hizo un acercamiento para ficharle, hubiera sido una posibilidad de despegue para el equipo valenciano, pero el curtido entrenador en seguida comprendió que el proyecto carece de la solidez necesaria. El baloncesto ruso crece muy rápido, parece que con mucho dinero, pero sin la solidez de la ACB, aun les queda mucho por aprender.

Permitir a Sergio la duplicidad en el trabajo es la mejor demostración. A que empresario serio puede parecerle lógico que un trabajador suyo, con la responsabilidad y el sueldo de un entrenador como Scariolo, en su tiempo libre entrene un proyecto tan ambicioso como la Selección Española. Los que están a favor deberían reflexionar sobre sí mismos en una circunstancia similar. La prohibición impuesta por la ACB sobre el pluriempleo me parece pertinente y evita las malas prácticas.

La selección compuesta en su mayoría por jugadores que han estado o están en la NBA, y que se reúnen en verano para disfrutar jugando baloncesto y conviviendo como un grupo de amigos, que juegan después del trabajo y en tiempo de vacaciones, necesita un tipo de entrenador consciente de que los auténticas famosos son ellos, el grupo de amigos. Este puede ser un escollo que debe salvar Scariolo; su afán por controlar todo, su baloncesto estudiado, mecánico, metódico y sólido en muchos momentos coartará la iniciativa de los jugadores, y los nuestros no están dispuestos a renunciar a su talento individual.

Hace algunos años el laureado entrenador Daly impartió un par de clases magistrales en Galicia en las que participé. En la típica comida institucional, el político de rigor, entre nécoras y Ribeiro se atrevió a preguntar al coach, supongo porque le vería mayor, que cuando pensaba dejar de entrenar. Daly, se le quedó mirando, meditó durante unos segundos, y más o menos le contestó "hace muchos años que no soy entrenador, soy un relaciones públicas que acompaña a sus estrellas, cuando dejé este trabajo volveré a un colegio y retomaré mi afición de entrenador". Quizá la anécdota sea exagerada pero esa es la relación que necesitan nuestros jugadores con su entrenador. El hecho no es único la Argentina de Scola, Noccioni, Oberto y Pepe Sánchez tampoco necesitaba un conductor con mano de hierro si no un sutil acompañante, espero que Sergio actúe así, tal como lo han hecho el grueso número de antecesores suyos. Sólo Pesquera intentó mostrar su personalidad y debemos recordar que acudieron a un acto de conciliación para liquidar cuitas.

Por otro lado que más da quien entre a nuestro seleccionables. Lo importante es que nuestras estrellas acudan con la ilusión de pasar un buen verano, que los medios de comunicación se vuelquen con ellos, que los grandes recursos económicos que generan estos chicos en forma de publicidad reviertan en el baloncesto y que Scariolo se convierta en uno más de los numerosos seleccionadores que han triunfado en el equipo español.

Zapatero no defraudó en el programa de autobombo “Tengo una pregunta para usted”, y digo esto, porque todos esperábamos ese resultado de un programa en el que la réplica es imposible, y el contenido se basa en que hagan una pregunta al invitado, y este conteste lo que quiere que escuchen los demás.

Si bien es cierto que la mayoría de las pregunta han sido buenas, también lo es que el presidente no ha contestado ni a una sola de ellas, y sus respuestas se han limitado a endulzar los oídos de los sufridos ciudadanos, e intentar escurrir el bulto.

Comenzaba Zapatero haciendo lo que mejor hace, mentir. Aseguraba que “este gobierno no ha engañado a nadie sobre la crisis, me he podido equivocar, pero no engañar”. Añadía además, que nadie sabía la que se avecinaba, cuando hace mucho tiempo que se le venía avisando, siendo su única respuesta el insultar a todo el que se atrevía a decirlo, llamándolos antipatriotas.

Poco más tarde le preguntaban sobre el pleno empleo que había prometido en campaña, y si había cesado a algunos de esos caros asesores que tiene contratados, ya que no venían venir la crisis. No respondió a nada de lo preguntado, y se limitó a hacer un discurso de propaganda, sacándonos de las dudas que teníamos, “la crisis tiene un principio y un final”.

Insistió Zapatero en recalcar que “nunca ha prometido el pleno empleo”, era solo un objetivo dadas las buenas cifras. Como veis seguía mintiendo como un bellaco, negando lo evidente, ya que en esas fechas ya se destruía empleo. Pero las mentiras fueron mucho más lejos, y aseguró que no había permanecido sentado al paso de la bandera de EEUU, según su peculiar manera de mentir, “lo hizo al paso de las tropas y no de la bandera, para protestar por la guerra de Irak”. No entiende el presidente que las tropas de un país representan a este.

En definitiva su mitin fue cansino y repetitivo, apelando constantemente a las buenas intenciones, a la confianza, y al sacrificio, en todas y cada una de las preguntas que le hacían. Copió el discurso de Obama, contándonos como conoce este país, su historia, y la confianza que tiene en nosotros, lástima que los ciudadanos inteligentes no podamos decir lo mismo.

¿Qué le quita el sueño a José Luis? , preguntó Begoña de Euskadi. "Suelo dormir bastante bien, pero me quita el sueño las personas que pierden el empleo". ¡Me nos mal que rectificó en el último momento!, es evidente que duerme de maravilla, y que le importa un bledo la situación de los ciudadanos, excepto por los votos que pueda perder.

En el programa destacaron tres preguntas, la de una joven originaria de Angola, que le dijo que "cuando los equipos van mal se pide la dimisión del entrenador y el presidente", ¿ha pensado en dimitir?, evidentemente sentenció que no, poniendo como disculpa la insostenible base de que una democracia no es como un equipo de fútbol y él había sido elegido por la mayoría de los españoles. Jajajaja, no se ha dado cuenta el presidente que cuando no se cumple con los ciudadanos que te han votado, y además has llevado a la ruina al país, existe la obligación moral de dimitir.

Otra de las preguntas que a mi gusto destacó, fue la de un joven que nuevamente le recordó la promesa del pleno empleo, dejando claro que se trataba de una mentira. Para ello le recordó la famosa frase de Rubalcaba en plena jornada de reflexión tras el 11-M: "España no se merece un Gobierno que mienta", y le preguntó, "¿Cómo se puede prometer el pleno empleo, con una previsión de 4 millones de parados?". Ante la poca vergüenza del presidente del Gobierno que seguía mintiendo, "no prometí el pleno empleo", este joven le recordó la famosa frase de los “antipatriotas”, por lo que el presidente sin argumentos y visiblemente acorralado y molesto, respondió que tenían “discrepancias ideológicas”.

Para finalizar comentaré la pregunta del sacerdote, que recordándole que España es un país laico y no laicista, y su fama de pacifista y humanitario, le preguntó qué opinaba sobre el aborto, concretamente ¿si consideraba a un embrión como un ser vivo? Zapatero esquivó la pregunta apelando a que en todos los países “civilizados” es un derecho, y tergiversando la gravedad del mismo, alegando “que él no quiere meter a mujeres en la cárcel”.

Está claro que para él es mejor asesinar a inocentes que no protestan ni votan, y de paso recaudar los votos de unas cuantas asesinas.

En definitiva Zapatero en estado puro, "No negué las crisis, no prometí el pleno empleo, no me senté ante la bandera de EEUU".

RPV
RavageR

digo ban

Jorgew

#2

Truy

Digo Wat?

Edit: Coño vaya cambio #1, sabes que no me lo pienso leer no? xD

Deoxys

#2 /thread

#1 menudo edit te has cascao, cabrón xD

B

RPV?

No me aburro tanto como para leer semejante tochaco.

Morion

racion y media de pasta

spoiler
Jorgew

Yo creo que estaba mejor antes de editar.

Desper4doS

ke sean 2 de #2

U

realmente crees que alguien se va a leer semejante tochazo?!

Eustakiooo

Justo después de abrir el RPV fue cuando me di cuenta que no me lo leo ni de coña.

JaEo

Foto o FAKEEE

S

http://www.furyblog.com/pics/coolface1.jpg

qu4ker

Hasta Microsoft Sam se cansaría al leer eso.

Morkar

oracle ha comprado sun

las acciones de sun han subido

ban para #2

S

BANana !

que gracioso soy

B

Muy buen thread, interesante la verdad...

D

pkjn

Porpoco me lo leo

tayloR46

necesito un Cafake

B

Fumatelah

Fyn4r

#1 y tu no deberías estar baneado?

andresito90

pretendes que me lea esto??

iosp

La rueda de mi raton a muerto.... AHORA COMO IRA EN SU SILLA DE RUEDAS, DIME COMO!!!!!

No se que tendrias puesto, pero eso ni de lejos es un hilo de feda xD.

MrPresident

#1 no comparto tu opinion, por lo que pido un BAN para ti

P

PERO QUE COÑO ES ESTO??

D0n_G4T0

Digo Diego.

Sinonimo

Bueno, me lo he leído entero, y la verdad es que pinta interesante la cosa, pero es un cambio para el futuro y las cosas irán mejor seguramente.

spoiler
sergiovk

Muy interesante, deseoso me hayo de una segunda parte :)

albertoste










Usuarios habituales

  • SinServer
  • Truy
  • ch3ris
  • Merkury
  • Jorgew
  • Violent
  • jeke