Acoplar una cámara de fotos a tu bicicleta

asticot

Esta mañana he hecho una ruta de montaña con mi bicicleta bastante bonita, y otra vez he vuelto con 2 simples y tristes fotos (a diferencia de cuando voy a pie, que tomo docenas de fotografías). Esto ha supuesto la motivación definitiva para ingeniar alguna forma de acoplar mi cámara de fotos a la bicicleta. Es la mejor manera de poder tomar las mejores imágenes y vídeos de una salida sin necesidad de detenerte y bajar de la bicicleta. En internet hay bastantes vídeos grabados así y la verdad es que los resultados son muy satisfactorios (o eso parece).

Aquellos mediavideros que soléis salir en bicicleta, ¿usáis algún método (comprado o hecho por ti mismo) para acoplar/enganchar la cámara a la bicicleta (o al casco)? ¿Os habéis planteado esto alguna vez?

Estoy pensando en hacer algo similar a lo que explica en este enlace: en inglés

¿Ideas, consejos, opiniones, experiencias, sugerencias?

Catalanet

Esas dos propuestas no son mala idea. Pero no creo que las camaras normales esten preparadas para aguantar tanto traqueteo constante, imagino que al final se acabaran jodiendo.

Hacer fotos mientras montas en bici es una mierda, te tienes que parar, quitar la camara de la mochila, hacer la foto y seguir...

1 respuesta
asticot

#2 Habría que buscar una manera de intentar minimizar ese traqueteo que dices, sobre todo para las bajadas de montaña.

Supongo que en ciertas partes es inevitable que se vea muy movido, como en bajadas duras.

mahc

Lo mejor es sacar la cámara del bosillo y hacerla. Sin más, no le veo una complicación excesiva. Hay gente que lo hace incluso en carrera.

1 respuesta
asticot

#4 Hay bajadas que son una temeridad hacer con la cámara en una mano:

http://www.youtube.com/watch?v=6LS1OHqokso

Lo que yo he hecho hoy era parecido a ese vídeo, de hecho en la misma zona. Es muchísimo mejor poder llevar la cámara incrustada en el manillar o en el casco.

eseleke

Yo hice algo parecido a lo del link en inglés. Tenía un cuentakilómetros que no utilizaba y cogí la parte donde enganchaba. Le hice un agujero con un soldador de estaño que era lo que tenía a mano xD y le metí un tornillo, con una tuerca, una arandela y un plástico a modo de junta para no raspar la cámara. Al día siguiente salí por ahí con la bici y lo probé, y aguantar aguantó, lo único que con los baches y eso pues el vídeo sale movidillo y tal pero bien. También porque por donde me metí era un camino de cabras, cualquier pista normal me imagino que quedara mejor. Y si vas por carretera bueno, entonces si que queda perfect.

NeV3rKilL

#1 Velcro en la cámara, velcro en el maillot y una cámara de esas de 2 duros que no pesan una mierda y no importa si se rompen. Te la atas al cuello con una simple cinta y al velcro para que no vaya dando bandazos y profit.

Vamos para mi sería del todo imposible llevar una camara normal ya que me duraría 3 viajes con la de ostias y polvo que me meto.

Otra solución puede ser meterla en los triangulos esos que tan de moda estaban hace unos años, o simplemente una bonita pero incomoda riñonera.

Yo el sistema que has puesto de atarla al manillar como ese no lo veo práctico. Para empezar está atornillada al manillar, por la rosca del trípode, por lo que o te buscas un sistema clickclack como el de muchos trípodes o te vas a hinchar a darle vueltas para quitarla y ponerla. Al ser un tornillo y no tener rótula no sirve para hacer fotos desde el manillar, a menos que maniobres la bicicleta entera cuando quieras encuadrad el eje vertical.

asticot

Acabo de construir un pequeño soporte para la cámara a partir de un soporte de un reflector de bicicleta.


Reflector para bicicleta. Se monta en la tija del sillín, pero lo puedo colocar en el manillar perfectamente.


Desmonto el reflector quitando el tornillo que lo sujeta.


En la chapa metálica que sujetaba el reflector, coloco un tornillo con la métrica adecuada para las cámaras de fotos. Tuve que agrandar ligeramente el agujero con el taladro. En la parte inferior lleva una arandela de goma para que no gire y se adhiera bien. En la parte superior lleva dos tuercas bien apretadas, y un tapón de goma de un medicamento inyectable. Esto me permite introducir la cámara girando hasta el ángulo deseado.

Principal problema


Aquí se ve el sistema montado al completo, sobre mi dedo. Se colocará en el manillar de la bici.

Al final he añadido una arandela metálica en la junta de la chapa metálica con la abrazadera negra que hace de base. Eso ayuda a que no gire y la cámara no se incline hacia un lado. Es recomendable reforzar bien las partes que se pueden mover con arandelas, para que queden fijas.

Coste total

El dispositivo de anclaje finalizado queda así:

Esta tarde lo montaré en la bicicleta y haré algunas pruebas.

20 días después
asticot

Al final hice unas modificaciones, porque la pieza de metal en forma de L se dobla con el temblor de la bici. Definitivamente ha quedado así:

La cámara apoya directamente en la abrazadera, con lo que se mueve mucho menos. Lo he probado hoy con la bici y parece que da buenos resultados (o no demasiado malos).

Subiré un vídeo.

LzO

#1 y no es mas facil llevar una camara de video y asi imagen que te gusta imagen que tienes? me parece una locura tener que soltar una mano para sacar una foto mientras haces descenso...

asticot

Sí, de hecho mi intención es usarla para grabar vídeos más que nada. En un descenso sobre todo.

Quizá no me he explicado bien, pero vamos, que lo pensamos igual jeje

Voy a editar el vídeo ahora, lo tengo a medias.

1 respuesta
Bloody

No sé si te lo han comentado ya, pero...por que no te pillas una GoPro? :)

2 1 respuesta
asticot

#12 ¿Qué es y cuánto cuesta? Que no tengo para muchos "caprichos" jejeje

Aquí el resultado final de mi primer vídeo:
http://youtu.be/yzUrju8YbiI

He de decir que grabé usando una cámara de fotos, por lo que el vídeo lo graba a 320x240. Muy poca resolución, por eso se ve tan mal. Pero es lo que hay.

El soporte para la cámara ha funcionado
. Esa es mi conclusión. Lo que necesito es una buena videocámara (os dejo que pongáis un bote :santo: )

1 respuesta
LaZeNBy

http://www.decathlon.es/camaras-de-video-accesorios-para-bici.html

1 respuesta
Bloody

#13 La cámara la tienes en #14. Básica vale unos 200€, con accesorios sube un poco más, pero puedes hacer cosas como estas:

Espera hasta el segundo 25 más o menos. El tío la lleva en la mano xD

Como verás, la calidad es bastante buena.

3 respuestas
JosE_Arcadio

#15 guapo guapo el sitio y el vídeo

asticot

#15 La verdad es que la calidad es casi inmejorable. Pues tampoco es tan cara, como una cámara normalica hoy día.

Me lo pensaré.

zdK

#15 Me han dado ganas hasta a mí de comprarme una GoPro que bien quedan los vídeos dios.

asticot

He estado informándome bien, y a parte de dos o tres marcas buenas de cámaras deportivas (como GoPro o Tachyon), hay una bastante famosa por su precio.

Parece ser que es la versión barata de las videocámaras ultrapequeñas para deporte. Se la conoce como shitcam :D aunque su nombre real es Mini DV MD80 y la encuentras a la venta en muchos sitios por unos 15€. En el precio incluye varios soportes para acoplarla a la bici, casco y otros sitios.

En YT hay muchos vídeos de BTT grabados con ella, y aunque no son tan profesionales como GoPro, tampoco se ven mal. Creo que puede valer la pena.

1 mes después
asticot

Al final compré la shitcam que dije en #19. Por menos de 10€ en ebay.

El primer vídeo que he hecho fue con la cámara colocada en la potencia de la bici, justo delante del manillar, en la parte que no gira:

El problema es que esa barra no es vertical, así que la cámara apuntaba al cielo. Para solucionarlo construí un pequeño soporte (con metacrilato y una cámara de bicicleta pinchada) que le diera el ángulo correcto:



Con una cinta elástica y algo de velcro (grapado para que quede fijado) lo sujeto a la bicicleta, funciona de lujo y no se mueve nada:

Con esto me ha quedado este primer vídeo:

Mis próximos objetivos son ajustar mejor el ángulo (todavía mira muy hacia arriba), y comprarle una mini lente gran angular para ampliar el ángulo de visión. Las típicas lentes que venden para los móviles sirven. Hay vídeos en YT con pruebas y se nota la mejora con una lente.

mezod

aprovecho este post pq me interesa aunque no se si acaba de ser exactamente lo mismo a mi problema. Tu dices que quieres hacer fotos pero lo has solucionado poniendo una camara para grabar por donde pasas. Eso tambien mola, pero a mi parecer, no tiene nada que ver con la fotografia. Mi problema es que si vas en bici y pasas por sitios muy chulos tienes q parar sacar la DSLR hacer la foto volver a guardarla etc. Nadie sabe si hay alguna forma de llevar la dslr en el cuello sin que baile y te vaya dando golpes o algo? No me preocupa que al caerme pueda cargarme la camara pq no hago bicie xtrema ni nada en lo q pueda carme con relativa facilidad. Hasta ahora me la cuelgo de tal forma que me queda la camara apoyada en la espalda, no da golpes pero a la larga se me acaba viniendo hacia delante y es un incordio. Como haceis fotos cuando vais en bici?

2 respuestas
loko_man

#21 Yo cuando voy en bici me llevo la camara y me bajo de la bici para hacer la foto. De todas maneras pregunta por este hilo que te sabran decir mejor lo que preguntas.

mezod

ya pero es un poco coñazo no? y por ejemplo si quieres pillar cosas rapido... el otro dia pille una liebre brincando xD

1 respuesta
loko_man

#23 Si, es un coñazo autentico... pero yo suelo salir sin prisa y si se que voy a tener prisa pues tiro de movil para hacer la foto y no me llevo camara.

kiLLoSaMa

Me compre el otro dia la GoPro HERO2 y estuve haciendo videos en la gran barrera de coral, la calidad fuera del agua bestial, debajo no tanto xD

precio 466 dolares d singapur

Lo malo es que no graba sonido :( esta jodida

asticot

#21 Pueba poniendole velcro. Aunque tendrías que ponerte velcro en el pecho de la camisa o maillot. O crearte una banda elástica para el pecho, como los que llevan un pulsómetro, y ponértela de manera que se enganche a la cámara (con velcro, por ejemplo).

Otra manera podría ser acoplarla a los tirantes de la mochila, al cierre del pecho que suelen llevar las mochilas de senderismo. Con una pinza o un clip... hay que echar imaginación.

mezod

hehe si, algo con los tirantes he probado, pero siempre se acaba soltando o por poco que sea, te va dando golpecitos, me mirare esto del velcro que suena interesante

23 días después
kasuno1

Refloto el post pa comentaros algunas cosillas. Yo también quiero hacer algunos videos y tal y después de mucho informarme he llegado a la conclusión de que la mejor ahora mismo calidad/precio es esta: 808 #11 keycam 720p


http://www.ebay.co.uk/itm/Keyfob-Camera-DVR-video-camera-HD-Series-dv-808-11-New-/160631053590?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item25665b5d16#ht_6893wt_711

Esta camarita en forma de llavero es perfecta para grabar vídeos con bici o esquiando como una GoPro. Graba en HD a diferencia de la mayoria de camaras de este precio y le puedes meter tarjeta microsd de hasta 16gb o asi.

Os dejo un review de un tio que lo hace muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=uj26JjSiazQ

Seguramente para estos reyes me la comprare y si veo que me gusta la calidad que me ofrece me pillo también un ojo de pez que hace que sea vea mucho más angulo.

1 respuesta
asticot

#28 Es muy similar a la que yo me compré al final. La mini DV MD80. Te recomiendo echarle un vistazo a esa también, por si te interesa más.

1 respuesta
kasuno1

#29 Hoy iba a casi comprarmela y han sacado el nuevo model mejorado de la nº11, esta es la version 16 y tiene muy buena calidad por lo poco que he visto, han mejorado el contraste, la definición, los bordes negros ...

Tiene pinta de estar guapa, si me la pillo subiré algun video mio con la bici :D http://exposureroom.com/members/tomfrank/eb47fd57ff0f4d83a8d42db84dcd3a0f/

Usuarios habituales

  • kasuno1
  • asticot
  • mezod
  • loko_man
  • zdK
  • Bloody
  • LaZeNBy