Ayuda para comenzar dieta + ejercicio

barbarawr

Hola amigos, me gustaría pedir ayuda y consejo para iniciar lo que espero que sea un cambio grande en mi vida.

Tengo 29 años, mido 1.62 y peso 93 kilos. Desde los 7 años hasta los 17 jugué al tenis de manera semiprofesional y aún así nunca he sido una chica muy delgada por lo que no espero quedarme en 50 kilos ni mucho menos pero necesito hacer un cambio en mi vida y no se ni por dónde empezar.

En 2018 me diagnosticaron depresión, ansiedad y ataques de pánico. He pasado una época muy oscura, con muchísima medicación, drogas, alcohol y varios habitos de todo menos saludables que han hecho que haya engordado más de 30 kilos en los últimos 4 años. Hace un año y medio me mudé a Francia y hace exactamente 10 meses que dejé de tomar toda la medicación derivada de esta depresión (menos ansiolíticos, que esos me perseguirán de por vida); anímicamente me encuentro muchísimo mejor (aún tengo algunos problemas de control de emociones e ira pero que estoy tratando con éxito) por lo que ahora me encuentro con fuerzas para comenzar a cuidarme fisicamente.

Hace 2 semanas volví a España para pasar todo el verano aquí y decidí que iba a ser el punto de inflexión. En cuanto ejercicio ahora mismo ando 7km por las mañanas (me lleva una hora) y nada más, quería apuntarme al gimnasio pero no se si es mejor bajar de peso primero haciendo cardio por mi cuenta por si, debido a mi peso y mi nula capadidad muscular, puedo tener riesgo de lesionarme.

En cuanto a la dieta estoy bastante contenta porque gracias a dios soy muy fácil con la comida y he empezado por quitarme en estas 2 semanas todo lo que sea ultrapocesado y con gran cantidad de azúcar. Después de andar desayuno un café con leche de soja porque soy intolerante a la lactosa (con sacarina, no se si hay algo mejor) y una tostada de pan de avena con tomate. De comidas intento comer filetes de pollo, ternera o pescado a la plancha acompañado de un mix de verduras o ensalada. Cenar suelo cenar gazpacho con una tortilla francesa o yoghurt con fruta y unos cuantos frutos secos. Entre medias para picar intento que solo sea fruta. Estas dos semanas he comido arroz 2 veces mezclado con pimiento, berenjena, cebolla y zanahoria pero no he comido nada de pasta. Creo que en tema comidas me voy apañando bien, teniendo en cuenta que no estoy muy puesta en temas de nutrición me voy informando poco a poco como bien puedo. Desde hace ya un par de años no bebo alcohol, quizás un par de copas al año muy eventuales y cuando salgo ahora en veranito por las tardes me tomo una coca cola zero que se que es puro cáncer pero no se muy bien con que sustituirlo.

En estas 2 semanas me noto con más energía y noto que he perdido algo de volúmen en la tripa que es dónde mas grasa tengo acumulada. Mis últimos 3 años han sido completamente sedentarios (estudio-trabajo sentada) y después me encerraba en mi casa y poco más.

Mis dudas son un poco con todo, desde la alimentación (saber si hay algún alimento trampa) hasta si apuntarme al gimnaso o seguir por mi cuenta un poco más, acepto cualquier consejo porque ando muy perdida.

Por cierto, edito para añadir que me cuesta horrores beber agua. Desde pequeña tengo dermatitis debido a esto y solo bebo agua cuando tengo sed, en verano beberé un poco más pero en invierno no llego al litro de agua por día ni de coña, es que ni al medio litro si me apuras.

Muchas gracias :_)

4
aren-pulid0

Muchísimo ánimo, parece que eres capaz de comer saludable ahora reduce cantidad y dale al ejercicio.
Si te sirve de ánimo yo he conseguido bajar 10kg en unos meses.

A por todas!!

1
kidandcat

Yo no tengo ni papa idea, pero tienes que hidratarte, la leche desnatada te hidrata igual que el agua (si esta última no te entra). Y luego la clave es la constancia, no te machaques al principio, que sino sufrirás y te rendirás. Poco a poco y mucho ánimo.

1 respuesta
E

Yo tampoco tengo idea, pero ya sabes la importancia de una buena hidratacion, bajar de peso lentamente y siempre tene en cuenta tu cuerpo. Para darte un ejemplo tenes personas que una pierna sola pesa unos 25kgs cada una y tenes otros a los que le pesa 17kgs cada una.

Si lo llevo a lo que estudio junto a la profesora particular, la cosa pasaria en que muchos tienen en cuenta solo el peso y la masa es lo importante.

Espero se entienda :)

1 respuesta
ESL_Kaiser

Si te quieres apuntar al gimnasio, hazlo, sin miedo, es mucho mejor para perder peso hacer ejercicios de fuerza que andar o correr.

La grasa por norma general se acumula en la tripa, pero no se puede perder de forma localizada, así que si tu te notas que has perdido en la tripa es que vas por muy buen camino.

En la alimentación no hay trampa, pero si que mi recomendación es que metas proteína junto al entrenamiento de fuerza, te va a ayudar a adelgazar mejor y verte estéticamente mejor, todo esto siguiendo un déficit calórico, que tendrás que calcular.

No te preocupes por el agua tampoco, ya te la pedirá el cuerpo cuando entrenes fuerte o no, bebe cuando tengas sed, con las comidas si puedes y listo, creo que hay algún estudio por ahí desmintiendo que hay que beber X cantidad al día, con que bebas para no morirte es suficiente, yo algunos días si no es por los batidos también estaré sobre el litro de agua

1 respuesta
B

Apúntate al gym, hazte una rutina propia, ves alli y no te fijes en nadie más, céntrate en tus objetivos. Haz ejercicio de fuerza, y cardio en forma de HITT. Poco a poco irás bajando peso e irás a mejor.

Si quieres perder grasa tienes que movilizar las grasas del cuerpo, y para ello hay que estimular las vías lipolíticas, y esto se consigue estimulando la secreción de adrenalina, glucagón, y GH. El glucagón aumenta cuando baja la glucemia en sangre, es decir, reduce los hidratos, y la adrenalina con ejercicios intensos (de ahí que te recomiende el HITT)

barbarawr

#3 leche tomo de soja pero si me dices que la desnatada hidrata igual que el agua quizás me pase a la sin lactosa desnatada que me bebo un buen tanque de café por las mañanas con hielo

#4 se entiende perfectamente

#5 ves? ahí es donde veo que estoy perdidisima porque siempre he tenido la sensación de que el cardio era lo que más se aconsejaba para quemar calorías. Aún no he empezado a correr un poco porque estoy operada del menisco de una rodilla (joder, estoy hecha una mierda xDD) y tengo entendido que correr con tanto sobrepeso no es nada recomendable. 30 minutos de cardio (andar rápido en cinta) y 30 minutos de máquinas estaría bien para empezar? Supongo que el monitor me haría una rutina de ejercicios pensando en mis objetivos.

1 respuesta
isvidal

En mi opinion en el gym te vas a aburrir, yo te recomendaria algo mas social, ya sea Crossfit o cualquier otra mierda.

El gym para alguien de tu perfil me parece que genera mucha menos adherencia ( que al final es lo que quieres ) que otras cosas, ya sea Crossfit u otras disciplinas.

2 respuestas
B

#8 Oye, pues es verdad lo que dices. Es mucho mejor el CrossFit, la verdad es que hoy en día los Gym dan asco y parecen más centros comerciales que otra cosa. Esta bien el CrossFit? Mola? Ahora entreno en casa, pero me gustaría probarlo alguna vez.

1 respuesta
barbarawr

#8 Aquí en España iría con un amigo que es el que me dio la idea, tengo el gimnasio a literalmente 2 minutos de mi casa. Quizás si estuviese en Francia sería diferente pero empezar con alguien que conozco creo que me ayudaría bastante. Me he vuelto una persona bastante antisocial y no se si estoy preparada para meterme en un grupo de gente que no conozco a hacer ejercicio con ellos pero muchas gracias por el consejo, lo tengo en cuenta para cuando tenga un poco más de confianza en mi misma :_

B

Crossfit para una persona que está en 93kg no se si es lo ideal. Más que nada por el perfil que ha descrito y los fantasmas que podría despertar. Es mucho más social pero por lo general no se adapta muy bien a las necesidades personales de cada sujeto. Es más bien del royo apuntarse al wod del día y hacer la sesión con todo el mundo. Vas a pasártelas viendo como no llegas, sufriendo para no quedar atrás, pensando que recibes miradas, cuestionando tu validez y sobre todo tratando de realizar ejercicios técnicos que seguramente no puedas ejecutar y te lleven a problemas. En un gimnasio vas a tu bola, el ejercicio se adapta a ti y tu marcas los tiempos en todo momento. Creo que es más sano para el punto en el que está ahora.

1 1 respuesta
isvidal

#9 A no ser que lo tengas muy claro, ir a un gym a pasearte por las maquinas haciendo 4x12 pues ya diras tu, ya no solo aburre, es que muy probablemente no progresaras tan rapido.

En otra disciplina que te metan mas caña y tengas gente encima posiblemente consigas dar un puntito mas, y ese 1% cada dia al final suma mucho.

Y quien dice crossfit, dice deportes de contacto, dice club de fuerza, dice pole dance dice cualquier cosa.

quickkk

Personalmente me centraría en el trabajo con cargas (pesas), es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud

En cuanto a la dieta, no seas demasiado estricta, intenta mejorar tus hábitos poco a poco hasta que te sea llevadero, infórmate bien sobre cómo llevar una alimentación saludable, no tiene que ser una tortura, al final esto es algo para toda la vida

Ánimo, recuerda que la adherencia es clave

1 respuesta
Dojikatsu

https://www.mediavida.com/foro/fitness/ayuda-soy-nuevo-dieta-651829

A mí este hilo me resultó muy útil, pero vas a necesitar la foto de un pato.

barbarawr

#11 No lo has podido decir mejor. Ahora mismo tengo la confianza por los suelos y lo último que quiero es venirme abajo al darme cuenta del estado físico lamentable en el que estoy al compararme con otra gente. Me cuesta mirarme al espejo, aunque luego pienso que mejor gorda que muerta como me sentía hace un par de años y se me pasa un poco. Si pude salir de ese pozo seguro que puedo perder los kilos que me sobran, o eso espero

#13 Lo de la dieta creo que es lo que menos me va a costar, al menos de momento. Estos últimos meses he abusado mucho de pasta, arroz, comida precocinada, sandwiches y cosas de ese estilo porque me llevaba comida al curro y cuando empezó el calor era un coñazo hacer otras cosas, pero si me pongo se que puedo tener muy buenos hábitos alimenticios porque me gusta absolutamente todo lo que es saludable. Lo único que se me antoja desde que llegue a Madrid es un maldito bocadillo de calamares que pretendía comérmelo el día que cumpla 1 mes de dieta y ejercicio xDD. Me apunto lo de las pesas porque ahora mismo tengo muchísimos kilos de más y la fuerza de una ameba.

ESL_Kaiser
#7barbarawr:

Aún no he empezado a correr un poco porque estoy operada del menisco de una rodilla

no corras, es lo mismo que andar deprisa y menos lesivo [aunque no tengas sobrepeso], lo que vas a hacer es quemar más calorías en menos tiempo porque vas más rápido, pero nada más.

El monitor te va a dar una básica y te puedes apañar las dos primeras semanas, no va por tiempo las máquinas va por series y repeticiones, dependiendo de los días que vayas al gimnasio te recomendaría una cosa u otra. Entrenaría lo primero con los básicos, quizá una full body, para empezar con una rutina A B podría estar bien y tocas todos los grupos musculares.

1
arrozypollo

Pero en serio alguien odia tanto a #1 como para recomendarle hacer crossfit?, aparte por lo que ha escrito, supongo que no le interesa acabar cascado al primer mes.

DarkTevy

Yo te recomiendo que te apuntes al gimnasio, pero ten en mente que esto es un proceso a largo plazo, vas a necesitar meses de aprendizaje para realizar la técnica de los ejercicios de forma correcta, aprender a contraer la musculatura mientras realizas los ejercicios, progresar en el peso que mueves en los distintos ejercicios, una rutina de calentamiento/movilidad/estiramientos que puedas realizar a diario sobre todo para cuidar esa rodilla que comentas que está operada.

Si consigues ser disciplinada y constante, vas a obtener los resultados que quieras. La alimentación parece que la estás llevando bien, de momento no te recomiendo que te pongas a contar calorías y macronutrientes porque quizás te satures, mientras te sientas bien y veas que vas bajando peso, sigue haciéndolo igual.

Pero ten en cuenta, que no siempre comer menos es mejor para perder peso, ya que si reduces demasiado la ingesta de calorías, tu organismo por pura adaptación a la supervivencia va a dificultar la pérdida de reservas de energía (grasa).

Sigue experimentando que es lo que mejor te funciona y cuando lo encuentres adelante con ello, pero como te he comentado al principio siempre pensando en el largo plazo, viéndolo como un estilo de vida saludable que quieres mantener hasta que tú cuerpo te lo permita.

Un saludo y mucho ánimo

1

Usuarios habituales