Ayuda a principiante. "Esta vez si!"

Gassius

Buenas gente,

Llevo bastantes años en el gimnasio, hasta ahora siempre he ido porque me gustaba y así movía un poco el culo entre semana (aparte de que cualquier excusa me valía para no tomármelo en serio). Pero acabo de superar una lesión en las muñecas y al volver me he encontrado con que por primera vez en mi vida voy a estar liberado de otras cargas, así que voy a tener tiempo y la seguridad de un horario fijo (no como hasta ahora que igual tenía tres dias seguidos sin descanso) y quiero aprovechar para ya que tengo que volver a empezar, empezar bien y definitivamente ponerme en serio sin excusas.

Mis objetivos... entre volumen definición y fuerza no tengo ninguno real y quizás ese es mi problema. Creo que mis verdaderos objetivos a dia de hoy son tener un cuerpo estético y mejorar mi fondo físico (debo tener probablemente el peor fondo físico que os podáis imaginar jamás) yendo al gimnasio 3 dias por semana (en principio lunes-miercoles-viernes, tal vez alguna semana pueda ir algún dia más pero no cuento con ello). Antes de todo esto me habíais recomendado la de jason Blaha y los 5x5 los hacía con

estos pesos

y la verdad que estaba en ese punto que subirlos un gramo me costaba una barbaridad, además no tengo compañero de entrenamiento así que tengo que ir con cuidado de no llegar al fallo y liarla.

Problemas/dudas de esta rutina:

Creeis que debo seguir con esta rutina? Si es así cuando debería parar al llevar X meses o al levantar X peso (cuanto?)?

Si no, cómo creeis que debería organizarme? qué rutina me vendría mejor?

Dudas cardio
D4rk_FuRy

Si tienes problemas haciendo la 5x5 ICF es mejor usar otra.

Entrenando 3 días tienes la opción de tirón-empujón o fullbody, para tú caso yo prefiero tirón-empujón.

Cardio si no puedes correr porque tienes molestias no tiene sentido que lo hagas, dependiendo de las razones por la que haces cardio me decantaría por elíptica, bici o caminar en cuesta si lo haces por fondo/quemar calorías y si lo haces para mejorar tu fondo jugando al fútbol pues me decantaría por otro tipo de entrenamiento más específico.

Seguría un enfoque simple en cuanto a dieta: comer variado, sano y en cantidades razonables, intentando llegar a mínimo 120-140 g de proteínas repartidos a lo largo del día.

PD: En wiki-rutinas de fisiomorfosis tienes bastantes para elegir.

1 1 respuesta
Gassius

#2 Gracias por tu respuesta.

He encontrado esta push&pull por internet, me podrías dar tu opinión?

spoiler

Si crees que puede ser mejorable me interesa, me he perdido un poco por la página que me dijiste intentando buscar push&pull.

El cardio buscaría mejorar fondo físico más que nada. Supongo que llevaré una toalla para que el sillín de la bici no me viole el ano e intentaré pasar allí un buen rato todos los días.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#3 no me gusta demasiado

en general cualquier rutina que te diga "x series y repeticiones" sin más está incompleta, también tiene que indicarte la forma de progresar en cada entrenamiento y la forma de ejecutar las series (ascendente/descendente/planas,etc.)

un sistema que me gusta bastante por su simplicidad y efectividad es el rep goal system, te dejo enlace:

http://muscleandbrawn.com/rep-goal-system-maximize-gains/

usando ese sistema, yo me quedaría con la distribución push-pull pero modificando un poco las cosas, en tu caso por la información que nos has dado la dejaría así:

spoiler
2 2 respuestas
Gassius

#4 Gracias por el enlace y la rutina, parece interesante, me lo leeré unas cuantas veces hasta estar seguro de que lo he entendido todo.

RSN

#4 Si hay algo que he aprendido de Toni Gutierrez siempre a la hora de elegir ejercicios de culturista es siempre siempre alternar ejercicios de agarre cerrado con agarre amplio.

Los jalones cerrados al pecho dan mucha más amplitud que los pronos, creo que ese ejercicio lo cambiaría.

Mi elección seguramente sería:

A. Jalón cerrado
B. Remo con barra
C. Remo Gironda con agarre cerrado
D. Remo con mancuerna.

No sé qué pensarás al respecto pero creo que cambiar el orden y sobretodo lo del jalón puede suponer una gran diferencia. Diría que trabajas la profundidad de la espalda en 3 ejercicios y la amplitud solo en un uno así que estaría mejor 2 y 2.

2 2 respuestas
D4rk_FuRy

#6 me parecen bien ambas selecciones, al final que se quede con los ejercicios que más le gusten o que varie

si que metería el remo con mancuerna segundo para que tire más peso ahí que en el remo con barra, ya que el primero es algo más seguro y #1 no creo que tenga un core fuerte y además tiene una postura algo cifótica por lo que se puede beneficiar de este orden y así tirar más ligero en barra.

1 respuesta
elsabio

Yo empiezo mañana como principiante tambien y aunque ya tengo un poco de base de un par de años que estuve llendo, respiración posturas y demás, ando un poco perdido sobre que rutina llevar para fibrar simplemente, recuerdo que antes me decian si quieres flexibilidad: + repeticions - peso. Si quieres fuerza: -repeticiones +peso. No se hasta que punto es esto cierto.
Tengo que decir que soy bastante tirillas, mido 1.81 y peso 63kg. Mi principal idea es llegar a los 70kg y quedarme ahi, no quiero ponerme cuadrado, simplemente marcar.

Lo cierto es que lo pongo en este post porque quiero tampoco crear un hilo para esto y me pareció el post mas idoneo (con permiso de gassius XD)

1 respuesta
Gassius

#6 #7 muchas gracias a los dos por las explicaciones, ya tengo mi rutina formada :), como introduciríais el trabajo abdominal? (si es que es necesario que supongo que si).

No hablo de sacar el six pack que eso supongo que se encarga la dieta, pero supongo que tendré que trabajarlos también y nunca he sabido cuales son las formas más efectivas :(

#7 tras haber leido la rep goal system que me pasaste me parece muy interesante, lo único que no me queda muy claro es el tiempo de descanso entre serie/ejercicio. Supongo que lo suficiente como para que el músculo tenga un respiro pero no se relaje del todo, aunque no se si sabré medir muy bien esto :/ . Parece muy fácil hacerse trampas sin darse cuenta, descansando 30'' igual ganas una repetición o dos.

#8 Si home si estás en tu casa, pasa!

2 respuestas
D4rk_FuRy

#9 30'' ?

descansa 90-120'' en los ejercicios grandes y 60-90'' en los pequeños

cualquier duda pregunta

1 respuesta
RSN

#9 90 segundos en ejercicios en multiarticulares y 45-60 en accesorios.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#11 al final yo soy más talifuerza que tú xD

1 respuesta
RSN

#12 xDDDDDDD

Igualmente ya sabemos que las reps van a decrecer después de la primera por lo que 90 segundos en básicos son suficientes.

En accesorios de siempre el rango ese de 45-60 segundos pienso que ha sido el mejor ya que no hay mucha búsqueda de intensidad si no de densidad y trabajo.

Gassius

#10 me refería a 30'' extra (esa variación que peude ir de 90'' a 120'' ), no a "solo" 30'' que no me expresé bien xD

Gracias de nuevo me estáis ayudando un montón

P.D: y los abs? alguna ayudita alguien de como entrenarlos?

1 respuesta
RSN

#14 Depende de cómo los tengas.

Hay personas que tienen un abdominal bastante bueno de por si por genética y a la que bajan el nivel de grasa se les aprecia bastante bien. Otros lo tienen más fino y la cosa cambia mucho.

Yo como mucho haría planchas y elevaciones de piernas en el mismo sitio donde se suelen hacer los fondos en paralelas sin más.

Planchas 3x25-30-35 segundos por ejemplo. Siguiente entreno 30-35-40 por ejemplo, etc.
Las elevaciones de piernas 3x15-20 y tirando, al fallo. Los abs y los gemelos son músculos que no necesitan mucha recuperación, se les puede dar al fallo.

Usuarios habituales

  • RSN
  • Gassius
  • D4rk_FuRy
  • elsabio