Batido PostWO y la ventana anabólica

st1w

Bueno como muchos de vosotros sabéis, es un tópico (y más de uno sigue estas mismas pautas) encontrar a gente que nada más terminar de entrenar toma su suplementación (proteína whey mayoritariamente) en los mismos vestuarios del gimnasio o al salir del recinto.

Hasta el momento sigue una amplia diversidad de opiniones al respecto, "que si con agua llega antes al músculo" "con leche entera duplica la síntesis proteica por lo que es mejor", etc...

Todas y cada una de ellas suelen tener y dejar de tener parte de razón ¿pero qué es realmente lo correcto?

Personalmente, yo era un poco escéptico ante tal variedad de opiniones y como la mayoría de personas siempre he tomado mi suplementación nada más terminar de entrenar y con agua, pero desde hace unos meses atrás estoy siendo entrenado por Platón de fisiomorfosis y según su experiencia y estudios me explicó algo acerca sobre la 'enteroparesia' algo que la mayoría desconocemos en su totalidad.

Su teoría es que es indiferente cómo la tomes o la mezcles, al final lo que importa es el límite del cuerpo para localizar esos nutrientes y sintetizarlos, y el ambiente hormonal que hayas creado con el entrenamiento. Esas combinaciones con supuestas propiedades especiales son superchería normalmente.

El postentreno es recomendable tomarlo al menos 20-30 minutos tras entrenar, para permitir la reactivación completa del sistema digestivo, que se paraliza ligeramente durante el ejercicio.

¿Pero qué es realmente la enteroparesia?

A groso modo, cuando terminamos de entrenar, el sistema digestivo se encuentra temporalmente "fuera de servicio" dado que la sangre del cuerpo y otros recursos se han destinado hacia los músculos y los otros procesos del deporte. Por ello, normalmente la asimilación puede ser un poco ineficiente si tomas el batido inmediatamente al terminar, y algunas personas llegan a vomitar debido a esta detención temporal de la digestión. Por ello es recomendable esperar al menos 30 minutos. Mientras lo tomes en un margen de 1-2h es suficiente, la "ventana de la oportunidad" ó ventana anabólica dura hasta 48 horas.

La finalidad de este hilo no es intentar modificar vuestras creencias al respecto, yo personalmente confío plenamente en mi preparador y seguiré todas sus directrices, simplemente es para saber que opináis al respecto.

Discuss.

eisenfaust

Opino que da un poco igual. La gente tiende a creer que todo en el organismo funciona como una llave, que abre y cierra, y o algo funciona o esta "fuera de servicio".

Lo peor que te puede pasar es que se quede en el estomago dando vueltas xd

Lo que esta claro y es que al menos durante el PeriWO no hay nada como un hidrolizado.

HeXaN

Yo me lo tomo después porque fresquito entra muy bien. Dudo que haya alguna diferencia entre tomárselo nada más terminar o dos horas después con la cena.

InTe

Creeis que la toma de un batido provoca un proceso de digestion? Porque yo lo dudo xd

Yandr0s

en mi gimnario la gran mayoria de los tios se toman el batido + creatine bcaas rayitos powder en el mismo vestuario nada mas terminar xDDD es un show verlos con todos los botes en la mochila

1
B

Por experimentos en surrogate end points se vio que después del ejercicio había una absorción aumentada del 40% del valor absoluto total durante 20-30 min y después iba descendiendo hasta la normalidad en las 2-3 horas posteriores.

Alan Aragon et al en Pubmed tiene un artículo que cuestiona la ventana anabólica y dice que harían más incisión en la ingesta TOTAL de alimentos para no tener déficits ni desequilibrios.

¿Qué opino? Con mi sesgo de futuro estudiante de máster de neurociencia, es un error asociar las futuras ganancias - pequeñas - musculares en un timing concreto y encima muy corto. Hay que sopesar si sale a cuenta el estrés psicológico irracional v.s. ganancias. Más teniendo en cuenta que estas precisiones milimétricas benefician a los profesionales, y nosotros queremos ser profesionales en obtener la máxima SALUD mediante dieta y ejercicio. Ir con medidas y rutinas de gente con TOC o que crean asimilaciones causa-efecto no lo visualizo como lo mejor.
Encima hilar de esta forma y después meterse un plato de pasta porque "para subir necesito carbohidratos" es ya rematar la faena.

1 2 respuestas
diabloykiss

#6 deberian quotear esto cuando la gente pregunte sobre la ventana.

st1w

#6 Básicamente lo que defiendo en #1 que más que hacer inciso en la toma del PostWO, lo más importante es el cómputo diario general de calorías (hidratos, protes, grasas) necesario para cumplir los objetivos de nuestro mesociclo.

Como bien dices, estas "pequeñas" diferencias benefician a los profesionales, gente que se dedica a esto, y, por consiguiente, son los únicos que realmente van a notar diferencias "muy pequeñas" realizando de una manera u otra con un timing en concreto estas tomas.

Personalmente, creo que habría que empezar a concienciar a la gente que las rutinas y dietas de culturistas/bodybuilders fitness no son lo óptimo a seguir por personas que no nos dedicamos a esto profesionalmente, y que lo realmente importante, es llevar acabo un entrenamiento con intensidad e ingerir diariamente las macronutrientes necesarias tanto para ganar masa muscular, mantener estado físico o perder grasa.

Conclusión: Entrenando con cabeza y tomando los nutrientes necesarios para que el cuerpo sea capaz de localizarlos y sintetizarlos vamos a progresar sin problemas.

1 respuesta
B

#8
Habría que empezar a concienciar a las personas para que pensasen. Leen "leche mala" y parece que después de esa experiencia sin referencias ni estudios se convierten en propaganda anti-vacas y ya tienes a otro robot "después de la lactancia bla ble bli". Si el fuerte del gimnasio te dice 8 repeticiones son 8 y si haces 7 o 9 adiós gains. Cuando lo que habría que hacer es una búsqueda de información más que contrastada y consensuada sobre nutrición, fisiología, anatomía y biomecánica en los dos escenarios.

Pero que vamos, hay demasiados mitos asentados y mucha faena por hacer, y hasta el más divulgador y con más ganas del mundo tiene que pasar de ciertas discusiones o contextos porque sólo generan el enfado del receptor y cambiar un sesgo cognitivo es muy difícil para psicólogos en varias sesiones, pues imposible en corto plazo y con éste a la defensiva.

En cualquier ámbito tendrían que enseñar a ser ultracrítico y a cuestionarlo todo, y después darte las bases de la ciencia o asignatura que te quieran impartir. Pero si tanto en la T.V., como en las directrices de profesionales varios, como los mensajes de salud pública, universidades, amigos, conocidos, comerciales, padres... te encasquetan basura sin base empírica, pues quedan y cuesta como 3 generaciones quitarlas. Mira lo que sucede con el colesterol, grasas saturadas y los cereales en la base de la pirámide alimentaria.

Total: quien crea que el batido post-wo a 7'9 minutos es necesario que lo tome. Con leer un poco y usar la lógica ves que es otra estrategia de marketing muy efectiva dado que todo kiski va con los botes al gimnasio preocupadísimos porque si no se le caen los músculos después de entrenar.

1 1 respuesta
st1w

#9 Estoy totalmente a favor con lo que acabas de escribir, la mayoría de las personas suelen dejarse llevar por lo que ven, para los que empiezan en esto los "mazados" son los que tienen la verdad absoluta sobre todo el resto de opiniones, hace poco un chaval me vino a dar un consejo sobre como realizar la técnica del press banca que la tengo más que revisada y contrastada (sólo porque se lo había dicho un culturista), que yo, no pongo en duda su técnica de ser así, pero imagino que sabes por dónde voy.

Lo de la leche y las grasas es otra mala publicidad generada por la televisión entre muchos otros factores, ahora que estoy en definición sigo metiendo leche entera en mis desayunos y PostWO y grasas saturadas en la cena como mantequilla de cacahuete y estoy perdiendo como el que más.

Y un 10 a eso del marketing, la mayoría (en los que me incluyo) tenemos shakers con publicidad estampada en el mismo, es de lógica que nos quieran hacer tomar el batido nada más terminar de entrenar nada más que para pasear su marca por los vestuarios.

Pero bueno, esto es como todo, ahora está dando el 'boom' de los gimnasios y poco a poco se irán derribando estos mitos, aunque personalmente creo que nunca se conseguirán derribar todos por completo.

B

¿Tienes algo de revisión sobre la mantequilla de cacahuete? Quizás la meta pero mi miedo a los o6 me puede xD.

1 respuesta
st1w

#11 La verdad que no tengo ninguna review acerca de la mantequilla de cacahuete, se que el ratio de O6 es mayor que el de O3 y a la larga supuestamente no es beneficioso, de todas formas es algo que tengo en mente planteárselo a mi preparador de aquí a que me termine el segundo bote, de todas formas te la recomiendo porque es bastante cómoda con respecto a la toma de grasas diarias y perfectamente soluble con otros líquidos o bastante rica (aunque pastosa) para tomarla individualmente.

¡Ya te digo algo por privado cuando sepa algo al respecto!

B

Gracias guapo. Dejamos de off-topiquear como siempre y volvemos a la temática de tu thread.

1 respuesta
LechuJa

#13 Con los batidos me ha venido a la mente una discusion que tuvimos ayer y en cuanto a nutricion siempre te he visto enterado, ¿que opinion tienes de los huevos crudos? Y si sabes alguna pagina donde encontrar fuentes se agradeceria, que no encuentro nada que lo deje claro.

2 respuestas
HeXaN

#14 Hay muchos estudios que prueban que cocinado/desnaturalizado > crudo. Y de todas formas, ¿quién se come los huesos crudos?

2 respuestas
eisenfaust

Tomar cualquier cosa cruda es una chorrada.

A excepcion de las zanahorias claro esta.

3
st1w

#14 Está científicamente demostrado que la eficiencia de la asimilación de la proteína del huevo aumenta considerablemente una vez cocinado que en su estado natural crudo, además de reducir los mínimos (pero que están ahí) riesgos de salmonella y otros parásitos, a continuación te dejo un comentario extraído de fisiomorfosis que seguro que te es útil:

"El cocinado del huevo permite que aprovechemos más proteína y mejor. El calor ayuda a descomponer la estructura de la proteína y obtener los aminoácidos más fácilmente. El proceso se llama desnaturalización, pero lejos de reducir el valor biológico del huevo, lo aumenta.

La proteína de un huevo cocinado se aprovecha al 91%, en crudo sólo al 50%. Y este el estudio que se hizo al respecto:

jn.nutrition.org/cgi/content/full/128/10/1716

Precisamente estoy traduciendo un artículo sobre la forma en que el cocinado altera los valores nutricionales de los alimentos, y se postula que dar el paso de consumir alimentos crudos a cocinarlos, supuso un mayor aprovechamiento energético (la comida cocinada es más fácil de descomponer en el sistema digestivo que la cruda) y fue clave para la evolución humana."

#15 Hay muchos bodybuilders que siguen realizando la toma de los huevos crudos en sus batidos, propiciando así este "mito".

2 respuestas
LzO

a mí me da mucha lástima los novatillos que se toman batidos, los ves flacos y debiles, muy dociles ellos, a los que el dueño del gym les ha encasquetado todo tipo de suples y luego no comen como es debido, se piensan que así van a crecer a base de batidos y pre-entrenos.

luego te preguntan si tomas algo les dices que no y se quedan extrañados como diciendo este es más novato que yo y no sabe nada, cuando los que no saben son ellos, los ves muy subiditos con su toma de superpump jajaj que triste

y luego salen bebiendo del biberon "like a boss" por la puerta del gym.

LechuJa

#15 #17 Me siento jodidamente solo cada vez que sale estos debates entre colegas. Y cuando tienes a 6 personas diciendote lo contrario solo me queda recurrir a fuentes cientificas, y encima son los tipicos que no tienen ni puta idea y se respaldan siempre entre ellos.

Muchas gracias.

1 respuesta
HeXaN

#19 Como le dije a Charles, es mejor no discutir con la gente temas de nutrición y entrenamiento. Te quitarás muchos dolores de cabeza.

peterkakarot

Hace tiempo discutía no con machacas sino con un tia que no come animales proteína animal pero cualquier otro animal que salga del mar si. Me enfrente a ella 3 veces, le envie estudios tras otra discusión. Luego me dijo que los estudios que le envie no tenían que ver con lo que estábamos hablando y que siempre le llevaba la contraria.

Aprendí de ello y ahora cierro mi boquita y me rio por dentro.

B

Pues no os riáis tanto que antes todos los doctores, y aún ahora, estaban con el mito del colesterol y demás. De aquí a "x" años todo lo que pregonamos estará mal, porque la ciencia es lo que tiene.

Yo discuto siempre con la mente abierta y normalmente sin estudios en mano, intentando tirar de lógica y sin falacias naturalista, tirar de "eso lo ha dicho alguien importante" o "este estudio viene de un journal con un factor de impacto bueno"... por ejemplo en la lucha comida estándar v.s. ecológica no hacen falta estudios, la cosa es por ética y por un malentendimiento de lo que es ecológico. Se lo explicas, les haces leer los reglamentos, ves que tratan a los animales con homeopatía o biodinámica:
http://www.gominolasdepetroleo.com/

Entrada de la patata:

http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/05/el-video-de-la-nina-y-las-patatas.html

Y ya decidirá su sesgo cognitivo. Como todo.

Yo aconsejaría no ser muy nazis en nada.

1 respuesta
peterkakarot

trabris diciendo no ser muy nazis xdddddddddddddddddddddddddddddddddd

1 1 respuesta
B

#22 ese blog es la leche

B

#23
Soy nazi en usar el mejor método actual para llegar a una conclusión. En este caso, científico-deductivo el cual tampoco está libre de críticas:
http://www.nature.com/news/scientific-method-statistical-errors-1.14700

http://www.sportsci.org/resource/stats/pvalues.html

O el peer review:
http://www.oralhealthgroup.com/news/is-this-article-worth-reading-a-critical-analysis-of-peer-review/1000384419/?&er=NA

http://www.worldcat.org/title/peer-review-a-critical-inquiry/oclc/54989960

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90114565&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=638&ty=130&accion=L&origen=zonadelectura&web=zl.elsevier.es&lan=es&fichero=638v186n03a90114565pdf001.pdf

Si fuera perfecto este método, la homeopatía saldría siempre peor que el placebo, y en revistas homeopáticas sale perfect.

Z1M

#17 si esta pasteurizado también entendemos como si estuviese "cocinado" no?

2 respuestas
st1w

#26 No, "pasteurización" no es sinónimo de "cocción"

Pasteurización

Proceso que consiste en ejercer sobre la clara cruda y natural un choque de temperatura para con ello ofrecer un producto fresco, pero que cumpla con ciertos requisitos microbiológicos; como la ausencia de salmonela por 25g de clara. En razón, resulta imprescindible que la clara de huevo no se desnaturalice durante el proceso de pasteurización. Es por ello que las temperaturas de pasteurización de la clara de huevo nunca alcanzan los 60ºC. Además, con la ayuda de altas presiones se asegura que las proteínas de la clara de huevo no se desnaturalicen ante las críticas temperaturas de pasteurización, manteniéndola siempre en su forma cruda (estirada).

Toda la clara pasteurizada que se vende actualmente en el mercado no es asimilable, puesto que se trata de clara cruda que, sencillamente, ha sido controlada microbiológicamente mediante mecanismos térmicos.

Aquí lo tienes todo más explicado detalladamente, en concreto, en la página dos al final.

HeXaN

#26 Si no quieres cocinarlas, móntalas al punto de nieve.

17 días después
B

Refloto:
http://jn.nutrition.org/content/early/2014/01/28/jn.113.185280

No me lo he leído. Pero cambiad evening por batido postwo. Tachán.

1 respuesta
B

#29 http://www.wannabebig.com/diet-and-nutrition/is-there-a-limit-to-how-much-protein-the-body-can-use-in-a-single-meal/

1 respuesta

Usuarios habituales