Cómo confeccionar tu propia dieta (para novatos)

Kaos

#7890 Hoy en día no cuento calorías, con lo cual no sé de qué obsesión hablas. Lo primero que he dicho es que contar calorías un tiempo no implica estar obsesionado. Las cuentas unos meses, aprendes lo que ingieres, y a otra cosa.

Tu comprensión lectora está bastante sesgada.

¿Según tú hay que vivir ajenos a lo que nos metemos? No veo la ventaja de eso tampoco por ningún lado.

Panceta

A ver creo que os estáis flpando, lo que dice Kaos tiene todo el sentido del mundo.

El simple hecho de girar un paquete para ver ingredientes y calorías es un primer paso si queremos saber y entender lo que estamos comiendo y cómo nos puede afectar en el organismo, no es un simple tema de engordar y/o adelgazar.

Esto va más allá, hay gente que está comiendo mierdas con el clásico "sin azúcares añadidos" pero lleno de polialcoholes que te destrozan el sistema digestivo por poner algún ejemplo.

Obviamente no hay que obsesionarse con los números pero llevar un control seas o no principiante es un primer paso muy importante para cualquier persona que quiere hacer un cambio en su vida con la alimentación.

3
Benzebenze
#7886andrei67:

¿Y? De eso se trata aprender. ¿No quieres meter pan? Mete otra fuente de hidratos, o no, la cosa es que alguien que empiece en este mundillo vaya buscando lo que más le guste y le cuadre, como si quieres hacer cetogenica, si te vale para progresar y cuadra en tu estilo de vida pues está ok.

Pero como vas a aprender si no sabes la ración de pan que puedes meter porque ha enseñado que el pan engorda y no tienes ningún tipo de referencia de hasta qué punto es calórico o no.

#7886andrei67:

Pero si precisamente tú estás hablando como si comerte 80g de frutos secos fuese un problema para un novato.

Para un novato que quiera perder grasa pues sí, mandarte 500 calorías de cacahuetes que encima son poco saciantes es un problema. Luego no avanza y no sabe donde está el problema.

#7886andrei67:

Luego tienes al flaco/gordo de turno contando calorías desde el día 1 y dejándolo a los dos meses por mil razones. Esto va de ir haciendo pequeños cambios, y estar midiendo y pesando todo lo que comes es un cambio enorme en el día a día de todo el mundo.

Para mucha gente contar calorías es una liberación más que otra cosa, te das cuenta que puedes comer muchas más cosas de las que pensabas y si te estancas puedes hacer cambios mucho más pequeños. Y yo no digo que tengan que estar contando calorías siempre, pero que al menos cuenten calorías un tiempo para que cojan consciencia de las raciones y luego puedan estimar razonablemente bien.

#7886andrei67:

Dejad a los novatos que vayan cambiando poco a poco sus hábitos, con aprender a entrenar y simplemente meter proteína y verdura en sus comidas va a tener un cambio brutal, el resto viene solo.

En muchos casos no es así porque no controlan las raciones y no saben cuánto están comiendo. Miles de flacos que "no engordan aunque comen un montón" y gordos que "no adelgazan aunque comen saludable" hay por ahí y acaban frustrados y sin cumplir sus objetivos porque no son capaces de medir lo que hacen.

También te digo que no quiero decir que no puedas cumplir tus objetivos sin contar ninguna caloría nunca, puedes lograrlo, lo que quiero decir es que si todo el mundo hiciera eso de contar calorías el porcentaje de gente que llega a sus objetivos subiría.

6 1 respuesta
Kaos

Este es un mal sitio para abogar por la ignorancia calórica xD

1
andrei67

#7893 Desde luego que si lo que estás comparando es contar calorías con no saber lo que comes pues te dejo seguir justificando tus TCA como tú quieras.

Cualquier persona sana de la cabeza que os lea sabe de lo que estamos hablando, pero bueno, si, la gente que no cuenta calorías mete 1000 kcal al día sin darse cuenta y come frutos secos sin ton ni son.

Lo dicho, dejad de fomentar TCAs sin ninguna formación más que el "lo dice internet". Crear platos por porciones es más que suficiente para el usuario del gym medio.

2 respuestas
SwarkO1

Creo que hay un abanico inmenso de posibilidades entre no haber mirado una etiqueta en tu puta vida y contar las kcal al milimetro. A mi me parece bien que un novato se acostumbre a mirar etiquetas y así descubra lo que cuesta "quemar" en el gimnasio esa cocacola que se tomó el otro dia, creo que es una manera organica de transicionar hacia mejores hábitos alimenticios

2
Kaos

#7895 Pero tío, si sales a la calle y el 90% se desayuna una viena de pan. ¿De verdad piensas que no hace falta ser conscientes de lo que comemos? Ya no es meterte 300 calorías, es meterte calorías vacías por completo. Aquí no solo se habla de estar gordo o delgado, se habla de conocer lo que comes para tener una salud mejor.

Si a una persona "normal", como tú dices, le comentas que la viena equivale a 300 calorías, que es lo que va a quemar en 45 minutos de cardio en el gimnasio, igual se lo piensa para la siguiente y cambia el pan por otra cosa, aunque sean rebanadas de molde y baje a 120 cal.

No es ser un nazi, es hacer microcambios que hacen la diferencia a medio y largo plazo.

2
Benzebenze
#7895andrei67:

Desde luego que si lo que estás comparando es contar calorías con no saber lo que comes pues te dejo seguir justificando tus TCA como tú quieras.

Entonces estás diciendo que el mero hecho de cuadrar tus macros es un TCA, ¿no? Pero eso de hacer ayunos de hasta 72h una vez al mes está de puta madre para tener una buena relación con la comida jejeje.

#7895andrei67:

Cualquier persona sana de la cabeza que os lea sabe de lo que estamos hablando, pero bueno, si, la gente que no cuenta calorías mete 1000 kcal al día sin darse cuenta y come frutos secos sin ton ni son.

Es un pelín cansino que te dediques a exagerar y retorcer las frases de los demás para que encajen en tus contraargumentos, te pido que dejes de hacer eso.

Yo no digo que todo el mundo que no cuente calorías meta 1000kcals sin darse cuenta o que coma frutos secos al fallo. Son ejemplos que he puesto en los que por no medir lo que comes, acabas comiendo menos de lo que necesitas o más de lo que te conviene para tus objetivos. Los frutos secos son el ejemplo clásico pero hay miles de ejemplos diferentes de gente que simplemente come "saludable" pero luego no pierde grasa porque no controla las raciones de lo que come y no tiene ni idea de cuánto engordan 100 gramos de pasta por ponerte un ejemplo ni tiene una referencia visual de cuánto son esos 100gramos.

#7895andrei67:

Lo dicho, dejad de fomentar TCAs sin ninguna formación más que el "lo dice internet". Crear platos por porciones es más que suficiente para el usuario del gym medio.

Ya vas cambiando, primero defendías comer simplemente de manera saludable pero intuitiva y ahora ya hablas de hacer platos por porciones. Ya por curiosidad, ¿cómo vas a saber que cumples las porciones que te propones si no pesas lo que comes?

E insisto, si no eres capaz de debatir sin acusar a la gente de fomentar TCAs, sin presuponer la formación de la gente (que no es más que una falacia de autoridad, pero será por nutricionistas que te cuadran los macros :man_facepalming:), mejor abandona el debate, porque los ataques a las personas no hacen sino denotar que realmente no tienes argumentos.

1 1 respuesta
Gamo

Madre mia la que he liado preguntando

2 1 respuesta
Benzebenze

#7899 Jajaja no te ralles, tu pregunta es totalmente procedente y está dentro del objetivo del hilo. Simplemente me quema que si alguien no opina como tú, no debata simplemente con sus argumentos sino que ya se dedica a acusar a los demás de querer que los demás tengan TCAs y soplapolladas varias.

SioN_cS

Mis dos centavos:

Los TCAs son un asunto demasiado serio como para la ligereza con la que se están mencionando.

5
andrei67
#7898Benzebenze:

Es un pelín cansino que te dediques a exagerar y retorcer las frases de los demás para que encajen en tus contraargumentos, te pido que dejes de hacer eso

#7898Benzebenze:

Pero eso de hacer ayunos de hasta 72h una vez al mes está de puta madre para tener una buena relación con la comida jejeje.

????

#7898Benzebenze:

Ya vas cambiando, primero defendías comer simplemente de manera saludable pero intuitiva y ahora ya hablas de hacer platos por porciones. Ya por curiosidad, ¿cómo vas a saber que cumples las porciones que te propones si no pesas lo que comes?

He tenido que mirarlo pero vaya, que desde el principio de hablado de incluir todos los macros en las comidas. Puedes empezar con el plato de Harvard e ir tirando por ahí.

Comer intuitivamente a lo loco es un cosa, pero hacer buenas elecciones en el super (leyendo etiquetas e informándote) e ir elaborando tus comidas también es comer de forma intuitiva.

Y como te digo, a un novato gordiflaco le da igual subir o bajar en un principio, así que aprender a entrenar y comer 100 o 160g de pasta, le va a dar igual, porque va a recomponer igualmente.

Y por cierto, TCA no es sólo bulimia y anorexia. Tener que controlar lo que comes y que no poder hacerlo o salirte del plan te produzca ansiedad o limitar tus relaciones sociales por hacerlo, también lo es.

1 respuesta
Benzebenze

#7902 Si cuando yo digo que al comer de manera intuitiva hay muchos casos de gente que come de más o de menos y tú me dices que yo digo que los que comen de manera intuitiva comen 1000kcals sin darse cuenta estás retorciendo y exagerando mis frases para que sean estúpidas y eso no lo tolero.

Lo de los ayunos te lo leí en otro hilo.

Lo de las porciones (y mucho menos lo de Harvard) igual lo has mencionado antes de interactuar conmigo, pero desde que me hablaste no lo has dicho hasta este último post.

Añades lo de "a lo loco" no sé exactamente por qué cuando nadie ha hablado de eso. Y a un novato gordiflaco probablemente lo que mejor le viene si quiere mejorar su composición corporal es hacer un volumen no demasiado pronunciado para ganar masa muscular. Y sí, comer 100 o 160 gramos de pasta que son 200 y pico calorías de diferencia es la diferencia entre tener un superávit correcto, un superávit excesivo o no tener superávit de ningún tipo.

Y finalmente, deja de frivolizar con los TCAs. Que a ti te parezca tanto trabajo cuadrarte los macros que tiene que ser de persona trastornada que sufre ansiedad si un día no se cuadra los macros habla más bien de lo cerrado que eres más que los demás.

2 respuestas
andrei67

#7903 Si me has leído algo de ayunos posiblemente fuera un bait hombre 😂

Y lo dicho, 200 kcal en un novato que no sabe por dónde tirar no es la diferencia de nada. Dentro de cierto rango de kcal en normo va a recomponer, si está en déficit va a recomponer y si está en volumen va a recomponer. Lo hará de forma algo distinta perdiendo más o menos grasa y ganando más o menos músculo, pero va a recomponer, y va a tener 6 meses tras los cuales va a verse de una forma u otra y podrá optar por una etapa más definida de volumen o déficit.

Y además los volúmenes/definiciones muy agresivos en novatos son ciertamente interesantes porque su bajo nivel de masa muscular hacen que ganen muy rápido masa y que la pierdan muy despacio, entonces si el sujeto en cuestión está cómodo comiendo X número de calorías en alimentos de calidad que lo haga, porque un novato literalmente no tiene nada que perder.

1 respuesta
Benzebenze

#7904 Ok a lo del ayuno.

Respecto a lo siguiente, ¿por qué asumes que un novato no sabe dónde tirar? Es que para la inmensa mayoría de la gente le conviene más hacer déficit ligero o superávit ligero. Y para un tipo con 0 masa muscular esas 200 y pico calorías se cargan su déficit o superávit.

Y si por X razón quieres un volumen o déficit agresivo, más razón todavía para hacerlo de manera controlada y no de manera intuitiva.

1 1 respuesta
andrei67

#7905 No vamos a llegar a ningún acuerdo porque tú si crees que un novato tiene que hacer necesariamente un volumen/déficit/whatever controlado desde el día 1.

Pero vaya que es algo de empezar a trabajar con novatos o fijarte y hablar con alguno en el gym de tu barrio, que vas a ver cambios a
los primeros aunque no hagan nada bien.

#7903Benzebenze:

Y finalmente, deja de frivolizar con los TCAs. Que a ti te parezca tanto trabajo cuadrarte los macros que tiene que ser de persona trastornada que sufre ansiedad

Yo en ningún momento he dicho que yo cuente o deje de contar calorías, en preparación obviamente las cuento. Pero, de nuevo, tirando de experiencia trabajando con chavales, un TCA no es sólo anorexia y bulimia, hay mil tipos de trastornos de mayor o menor grado, y chavales a los que el tema de las calorías les genera ansiedad o que les cuesta salirse del planning para ir a cenar con la novia/amigos un martes hay a puñaos, y chavales que están 95% de la semana contando las kcal a rajatabla y llega el sábado y se pega un atracón, también.

1 respuesta
Benzebenze

#7906 Me toca mucho los cojones que sigas leyendo lo que te da la gana tras tantos posts. Mira que he sido claro al respecto y recomiendo contar calorías aunque sea de FORMA TEMPORAL para que las personas adquieran consciencia de las raciones que toman.

Pero bueno, paso de seguir hablando con alguien que lo que hace es inventarse la postura del otro constantemente.

Bokunohero

A mi lo que me fastidia es que cada alimento se pasa de calorías. Entonces, me parece muy difícil llegar a cuadrar nada sin comer una miseria.

Ayer me llevé un reloj de esos que te cuentan calorías, y tras unos 20 minutillos de comba tan solo había quemado unas 500kcal.

Lo que tiene un cartón de leche, vamos. 😅

1 respuesta
House-

#7908 Cómo vas a quemar 500kcal en 20 mins animal?

2 1 respuesta
Bokunohero

#7909 Es un decir. No fueron 20 minutos exactos, ponle varias rondas de 20 minutos con sprints.

Lo miré y marcaba eso. Y saliendo a correr tan solo unas 100 y algo el kilometro.

Pero vamos, que entorno a 500kcal quemadas solo por un ratillo de comba, a mi me parece ridículo.

Pensaba que el cardio llegaba a quemar más, pero eso no llega ni a mi tazón de leche con avena que tomo para desayunar. 😱

5 respuestas
Rivendel

#7910 macho por esa la dieta es el 80%, sino no habria gente delgada que no hiciera ejercicio

sergioRG

#7910 Felicidades, sólo has tardado 5 años en darte cuenta

1 respuesta
Bokunohero

#7912 Verdad que sí?

Si es que me cuesta más ponerme a comer menos cosas de las que quiero y contar calorías, que ponerme a entrenar durante horas y subirme a pelear en el ring contra quién sea 😅

Ahora mismo estoy en plan medio que me quiero animar a contar calorías, pero es que durante el finde mi alimentación consiste en todo lo que mi novia me ponga sobre la mesa, así que...

Bufff

StkR

#7910

  1. Se ha repetido una y mil veces que el conteo de kcal de las pulseras te lo puedes pasar por el forro. Es como si eliges un número aleatorio entre 1 y 500 con cada actividad, no vale para absolutamente nada.
  2. Igual esperas quemar 2000kcal con una sesión de cardio o algo... a los sumo, con una sesión dura de pesas y algo de cardio no llegas ni a 400. Por eso mismo es importante saber comer.
1 respuesta
Bokunohero

Por cierto, ahora mismo la web de este tema y el otro están ya caídas. Alguna que funcione y te calcule las calorías basales y esas cosas? Voy a ver si me animo a intentar medirlas...

#7914

Hombre, no se cuánto quemaré al día... Pero

Media hora de carreras con sprint+ 20 minutos de comba intensos+ entrenamiento de boxeo y varias horas seguidas de sparring + un rato de pie en la bicicleta a máxima resistencia + pesas y entrenamiento físico, +flexiones y abdominales y planchas durante los descansos de series de press banca...

Mínimo no habré quemado unas 1500kcal tan solo en ese ratejo?

SwarkO1

No le ayudeis a fagocitar el hilo con gilipolleces

1
Kaos

#7910 El cardio no quema tanto como para poder hacer lo que te dé la gana a nivel nutricional. Corriendo, pueden ser eso, sí, unas 100 calorías por km. De modo que, corriendo una hora o así, te vayas a las 500 calorías. El caso es que debes tener en cuenta que tu gasto metabólico está ahí, y un adulto puede tener un gasto de unas 2000 calorías basales. Si tenemos en cuenta que partimos de 2000 calorías, que corriendo sumamos 500 y si luego nos pegamos una sesión de pesas hacemos otras 200-300, así en plan redondeo nos vamos a 3000 calorías. Comerte 3000 calorías al día... no es fácil si no te metes mucha mierda.

1 respuesta
Bokunohero

#7917 Mi problema es que hago muchísimo cardio, y a veces como poco porque me sacio enseguida, pero otras veces en cambio como de más porque me apetece comer y no llego a saciarme.

Normalmente muy sano y tal, en plan avena, huevos, arroz, pescado...

Así que calcular las calorías está complicado. Pero ahora mismo por ejemplo quiero perder unos 5 kilos más, entonces lo que tendría que hacer sería comer un 20% menos de mis calorías de mantenimiento, no?

Pero como lo cálculo si con el cardio diario ya quemo más de lo normal?

Hoy mismo he desayunado dos naranjas antes de entrenar y llevo unas 400-500 con el desayuno posterior. Pero ya no tengo más hambre y ahora mismo tengo el estómago cerrado 🤔

2 respuestas
Hukha

#7918 Fácil; Lo apuntas todo, incluído el cardio y te pesas como mínimo semanalmente.
Si al cabo de unas semanas te mantienes, subes de peso o pierdes menos de lo que quieres, toca bajar la ingesta.
Repetir este proceso hasta que estés perdiendo el peso objetivo de media semanalmente.

1 respuesta
Bokunohero

#7919 Ni subo ni bajo.

Desde hace semanas que peso casi exactamente lo mismo cada día 😅

1 respuesta

Usuarios habituales