Deporte, nutrición y cerebro

AlejaaaN1

Orandum est ut sit mens sana in corpore sano

-Shaydund-

#30

La adicción es una cosa y las drogas son otras.

Tenemos un montón de drogas que consideramos sanas y necesarias ( café ) y otras que simplemente las permitimos y las vemos "bien" en ambientes lúdicos (alcohol y tabaco).

Dile a los fumadores que hagan descansos de fumar :p

B

Yo no he dixo q drogas y adiccion sean sinonimos :s

Q no estoy en contra de este thread, es bueno exponer la informacion q cada uno creemos saber, pero hay mucha gente que lee estas cosas y se puede pensar que tomar medicamentos y/o suplementos es jauja y creo que se debe dejar claro q es una cosa seria y con posibles efectos secundarios.

1 respuesta
-Shaydund-

#33

Lo que te quería decir es que no todas las drogas provocan adicción.

En lo que dices que habría que dejar claro los efectos secundarios totalmente de acuerdo.

TooShort

#24 #27 No hay que olvidar que por el momento, el paracetamol en cápsulas lleva pseudoefedrina y no cafeína como el de sobres. Y a mí, al menos en enero que coincidió que estuve con gripe y de exámenes me ponía bastante a tono la jodida pseudoefedrina, no puede ser normal que estuviese con los ojos como platos la mitad del día y concentradísimo.

B

#30
Creo que él está bastante informado, y antes de tomar cualquier sustancia se lo ha mirado todo de pé a pá (que quizás la cago y no es verdad vamos xD). Tu discurso se puede extrapolar (en mi opinión) a los que toman café o a los que su cerebro ya ha unido el efecto "recompensa" a las dosis de azúcar que tienen que tomar de forma diaria (pero Shaydund un día me dijo que él no consideraba el azúcar como droga, así que tampoco digo mucha cosa).

1 respuesta
-Shaydund-

#36

El azúcar es un nutriente no una droga xD

No nos alimentamos de efedrina verdad? ;)

Otra cosa es que el azúcar sea placentero, consecuentemente establezca circuitos de recompensa y se acabe comportando de manera adictiva :p

1
B

#33 yo dije que los medicamentos son adictivos, no pq tengan sustancias q te generen esta adiccion (q los hay pero no son todos) sino por la adiccion psicologica q cogemos por creernos q cuantas mas cosas tomemos mejor estaremos, y acaba siendo al reves.
Es decir, q comienzas tomando melatonina y acabas tomandote tb paracetamol, aspirinas etc

Hay muchos tipos de adicciones, por ejemplo la ludopatia, q ni tan si quiera proviene de ingerir nada.

Y repito q perdon por mi primer post, donde quizas exagere, pero esto lo lee gente de todo tipo y creo que se les debe de plantear tb q es muy malo abusar de sustancias que alteran el funcionamiento del organismo y si, quizasahora digan que tomar una aspirina al dia no tiene problema aunque lo hagas durante largos periodos pero igual en unos años se demuestra lo contrario, ha pasado una y mil veces con los medicamentos.

20 días después
B

Shay, no sabía si ponerlo aquí, porque pensabas que habías creado otro tipo de thread (estudios en general sobre Nutrición) y no lo encuentro:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Impairment+of+hepatic+Stat-3+activation+and+reduction+of+PPARalpha+activity+in+fructose-fed+rats

No sabía que la fructosa (con las dosis descritas en el estudio) "reduces the trans-activating and trans-repressing activity of the hepatic peroxisome proliferator-activated receptor alpha (PPARalpha). As a consequence, fructose decreases hepatic fatty oxidation and increases pro-inflammatory transcription factor nuclear factor kappaB (NF-kappaB) activity. These changes were not observed in glucose-administered rats (10% wt/vol), although both carbohydrates produced similar changes in plasma adiponectin and in the hepatic expression of transcription factors and enzymes involved in fatty acid synthesis."

Por lo que veo, en ratas hace más daño hepático que la glucosa. Cosa que tira por tierra mis esquemas mentales de "la fructosa en los yogures es más sana que el azúcar de siempre". O que los zumos envasados (aunque hará unos 6-7 años que no me tomo ninguno) con fructosa eran menos dañinos que los que no. A ver si la manía paleo de no ingerir fruta viene por aquí xD. Unos visionarios.

¿O la estoy cagando y el estudio no es de fiar / no es extrapolable a humanos? Estaba buscando estudios para Bioquímica sobre cosas que podían provocar un trabajo extra al hígado, y me encontré ésto. Lo que pasa es que también es un poco old (2007).

3 respuestas
eisenfaust

#39 Directamente ignora cualquier tipo de estudio sobre azucares en ratas.

1 1 respuesta
B

#39 pufff a mi me cansan ya con la fructosa, es uno de los aspectos de la nutrición en los que más controversia hay, hace un par de meses intenté ver quien tenía razón y el artículo que más me convenció es este de Alan Aragon:

http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/la-amarga-verdad-sobre-la-fructosa-alan-aragon

el resumen es lo de siempre, bueno en moderación, pero vamos como para eliminar la fruta y fructosa de la dieta con la de micronutrientes que tiene...

1 respuesta
-Shaydund-

#39

Por lo que yo entiendo, a los animalicos sólo los alimentan con glucosa / fructosa no??

Si es así, lo que produce es lo esperable (si no metes proteínas).
Al no haber proteínas, no se puede mandar los lípidos a las células periféricas através de las VLDL, así que la grasa se acumula ahí (que es un hígado graso o esteatosis hepática).

De la fruta pueden decir todo lo que quieran, para mí será buena buena.

1 respuesta
B

#40
(Y).

#41 & #42
Lo de eliminar la fruta era una coña xD. Que sé lo que se odian ese tipo de dietas.
Me apunto lo de que no les dan proteínas por el transporte de lípidos (Y).

Gracias por el artículo :).

#44
También tengo que buscarte uno que comenta qué procedimientos se pueden favorecer para que los ¿Vagos? (o gente que no hace deporte) puedan meterse de lleno a ello. Era un free-article que trataba los niveles de dopamina en gente que era muy deportista y gente "couch potato". Hacía también ejemplo en otras conductas (niños hiperactivos o con TDA) y me moló cómo lo relacionó.

¿Por qué más mola en los diabéticos la fructosa?

1 respuesta
-Shaydund-

#43

Es que me suena muchísimo este artículo de haber leído lo que te he dicho (lo explicaba un bioquímico xd)

De todas formas, las dietas con muchos CH pueden producir hígado graso, más en gorditos. A lo mejor querían comparar si quitar todo el azúcar y dar sólo fructosa... y ver qué pasaba porque la fructosa en los diabéticos más mola xD

#43

Cuando puedas pon el artículo ;)

Sobre la fructosa vieron que no modifica tanto la glucemia ( A diferencia del azúcar refinado que se absorbe instantáneamente produendo que se eleven los niveles de glucosa en plasma, LA FRUCTUOSA es metabolizada y almacenada , por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo).

No obstante, ahora están viendo que no es la panacea porque puede afectar a los triglicéridos e incluso a veces hacer que la diabetes se descontrole un poquillo más.

3 respuestas
zaskkk

#44 Te lo pregunto en este post porque no encontraba otro la verdad, y en la taberna no me apetece que venga el gato policia a darme de ostias.

He leído cosas del omega 3 sobre la posible oxidación y tal, cual sería la mejor manera de evitarla¿? E visto cosas como tomar vitamina E cuando tomas las capsulas o meterlo en la nevera o no se que cosas... A ver si tu me puedes ayudar doc.

1 respuesta
-Shaydund-

#45

No tengo ni idea... no tomo suples salvo vitaminas xD

B

#44
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20224735

No sé si te molará mucho. Me gusta la incidencia que hace el estudio en niveles que quizás antes no se habían tenido en cuenta. Es free y se lee en 30 minutillos:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2836544/

1 respuesta
-Shaydund-

#47

Me lo leo ;)

Si quieres te dejo el (dudoso) honor de hacer un miniresumen del hilo !!

Sino lo haré yo cuando pueda ^^

1 respuesta
B

#48
A partir de Julio si quieres me convierto en tu esclavo intelectual. Total, me pasaré el día currando + leyendo papers y estudiando Biología para hacerla otra vez en 2ndo (la de 1ero). Ahora chungo xD.

Te iba a decir que si puedes conseguir este artículo:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X10003401

Está interesante (sobre los beneficios de las costumbres mediterráneas). Habla sobre qué tipos de peces están más expuestos a la contaminación por mercurio u otros metales pesados, por qué la natación es antidepresiva... si no te pasaría yo el pdf (nos lo pasaron para hacer un PBL, Problem Based Learning). Lo que no tengo ni idea de si eso tiene copyright o qué.

B

Doc, ¿Tienes algún estudio sobre la cantidad diaria recomendada de w-6?
Como tengo el examen de Alimentos cerca, mirando sobre el ácido araquidónico, sólo veo beneficios y más beneficios, y lo único negativo es el famoso efecto inflamatorio.

Yo pensaba en eliminar este tipo de ácido poliinsaturado, pero está presente en el desarollo muscular, en la complementación para alimentar al cerebro (aparte de la glucosa) creando así algo de protección contra el alzheimer...

http://en.wikipedia.org/wiki/Arachidonic_acid

En ciertos estudios pone:
"Studies giving between 840 mg and 2,000 mg per day to healthy individuals for up to 50 days have shown no increases in inflammation or related metabolic activities".

¿Lo ves un nivel aceptable u opinas otra cosa?

#51
Pues yo pensaba que Nutrición no tenía futuro porque un médico podía ser nutricionista (o tenía los conocimientos de).

1 respuesta
-Shaydund-

#50

No tengo ni idea... además, supongo que la dosis dependerá de cada individuo xD

En la carrera casi no nos comentan nada de nutrición :/

#50

Los endocrinos puede que si sepan bastante, pero porque se están metiendo ahora de golpe en el mundo de la nutrición, tanto hospitalaria como extrahospitalaria.

Puede que en unos años se vea reflejada la importancia y se den asignaturas específicas...

1 1 respuesta
4 meses después
-Shaydund-

Parece que se le da demasiada importancia al colesterol y muy poca a la tensión arterial...

Sobre el sobrepeso y la obesidad:

spoiler

Sobre la dieta:

spoiler

Es un estudio descriptivo bastante molón publicado recientemente... n engl j med 369;10 september 5, 2013 Behavioral and Dietary Risk Factors
for Noncommunicable Diseases Majid Ezzati, Ph.D., and Elio Riboli, M.D.

1 1 respuesta
charlesmarri

#52

Es decir, que hay más muertes por no tomar fruta que por tomar alcohol, ¿no?

Ya sabéis, una manzana en cada cubata.

1 respuesta
-Shaydund-

#53

Depende del país y su cultura tienen unos factores de riesgo más importantes u otros.

En España se supone que lo que más muertes provocaría serían por este orden: tabaco, hipertensión, obesidad, inactividad física y diabetes.

De todas formas estos estudios siempre hay que tener en cuenta que son estimaciones ya que la gente no hace diarios dietéticos o de lo que beben XD

1
D4rk_FuRy

curioso lo de la fruta

este año el endocrino me dio la lata con que comiera un puñado de nueces (me dijo frutos secos en realidad xd) al día, os podéis imaginar las risas xDD

de resto más o menos ya sabíamos todo, baja actividad física, sobrepeso y situación pro-inflamatoria en general = el riesgo se dispara, corrígeme shay.

1 respuesta
-Shaydund-

#55

spoiler

spoiler

Siendo la enfermedad cardiovascular el desarrollar placas de ateroma que dan lugar a infartos en muy diferentes sitios XD

1
eisenfaust

Una muy buena lectura sobre los beneficios de la melatonina http://www.gwern.net/Melatonin

2 1 respuesta
-Shaydund-

Lo leeré cuando tenga más tiempo... y ya comentaré xD

Pero a priori yo creo que es un super complemento xd

akali

Esta bien el video...joer yo llevo intentando ponerme a dieta como 3 meses y soy demasiado vaga...quiero bajar 7-8 kilos pero el ejercicio me gusta poco, solo spinning e ir a nadar, pero me da una pereza horrible...algun consejo?

1 respuesta
-Shaydund-

#59

Busca un deporte que te guste... cuando un deporte te gusta encuentras tiempo para practicarlo.

También podrías probar con cosas de baile o cosas más artísticas que a las chicas os suelen gustar más estilo patinaje y combinarlo con ejercicios que suelen hacer las profesionales de esos deportes.

Lo importante será que te muevas más y comas algo mejor (todo es cuestión de actitud)

Usuarios habituales