Ir a correr

bicho0

#13980 no si eso lo lleo palante, lo que me tengo que concentrar es mantener la tecnica confomr te fatigas, a ver si soy capaz de bajar este año a 3 o 3:05 el km.
Soy mas explosivo que resistente y me voy viniendo abajo

1 respuesta
RaDiuM

#13981 Para correr a 3 el KM tienes que tener zancada larga, eso es correr mucho eh XDD

Pero lo dicho, la zancada viene con la técnica. Nosotros hacíamos 8 ó 10 rectas en progresión con zancada alta y manteniendo la técnica lo máximo posible. Igual lo hacíamos una vez a la semana, y al cabo de un mes o dos te ves corriendo con las rodillas en el pecho...y vas "solo".

Suerte, si llegas a esos tiempos significa que estás muy bien. Yo sólo de pensar en hacer 1km en 3:30 a día de hoy, primero llamo a la ambulancia y luego empiezo XDD

1 respuesta
Capi_Salami

Madre mía, yo solo bajo de 5 el Km si voy cuesta abajo y rodando.

bicho0

#13982 O sea que el mantener la rodilla alta lo debo de notar bastante no? en cambio tambien sera mas duro mantener ese ritmo imagino, por eso con la fatiga se hacen las zancadas mas cortas y subes menos las rodillas y el talon bastante al culo no?
Yo todo lo que sea aprender bien esta

2 respuestas
RaDiuM

#13984 Te voy a hablar de memoria porque entrenaba en serio hace mas de 15 años, asi que coge todo con pinzas xD

Al subir las rodillas la zancada, para ser natural, va a ser más amplia. Lo mismo que talones al culo, son parte del impulso, por eso la técnica se hace "despacio" y luego se aplica poco a poco.

Yo personalmente cuando estaba en mi mejor forma (2'55'' 1km) iba prácticamente saltando. Siempre he sido alguien pesado y eran zancadas de casi 3 metros en series fuertes. Realmente quitando mucha técnica saltando vallas, lo que mas ayudaba es lo que he dicho antes, rectas de 60-80-100 metros en progresión manteniendo arriba y acabando a sprint 100%.

Y algo que no hemos nombrado y que ahora mismo me parece lo mas importante...entrenar con gente. Hacer series solo se hace muuuuuuuuuuy cuesta arriba. Con gente te "picas" o puedes pillarles rebufo muchas veces y se mejora mas rápido. Hacer series solo es la puta muerte y un absoluto desafío mental, al menos en mi opinión

1 respuesta
bicho0

#13985 Me pesa mucho entrenar con gente jajajaajaj voy mejor solo, y osea no lo llevo mal porque digamos que con los que hablo que van solos casi nadie llega al punto de pájara porque solos no se aprietan tanto no tienen esa motivación, seré un cabezón y consigo solo apretar que me da un jamacuco casi siempre XD
Lo que dices de los progresivos en rectas los hago porque tengo que entrenar la velocidad y hago 40 y 100, pero me centrare mas en las rodillas arriba. Hasta el 50 tengo explosividad del 50 al 100 caigo cuesta abajo totalmente

B

Ahora vengo yo a decir, que corriendo fondo la tendencia es acortar la zancada y meter frecuencia (para reducir el tiempo que estas en el aire y ser mas económico. Todo esto MEDIDO, nada de viejas costumbres. Comprarse un Stryd ya debería ser algo a la orden del día, no tanto por la medición de W, que también, si no por los parámetros biomecanicos que te da). Que un kenyata de la impresión de llevar una zancada larga es porque va a 2'50" el km, no porque la este exagerando como hace mucha gente.

También hay muchos entrenadores (lo he visto en velocidad) que no entienden lo de obsesionarse con las rodillas altas, ya que es tiempo que no estas empujando en el suelo.

Dicho esto, generalizar, es caer en el error, cada persona es distinta y hay que medir. Lo que le funciona a X le puede no funcionar a Y, por tanto, depende de lo enserio que te lo quieras tomar y lo que te guste el tema, hay dos opciones, o no hacerse un lío y no probar a hacer cosas sin tener ni idea (lo mas simple muchas veces es lo mas efectivo) o contratar a profesionales del tema.

#13984 Siempre y cuando las series sean con gente con tus mismos objetivos, mismo nivel y que busquen las mismas adaptaciones fisiológicas... :P

1 1 respuesta
deBurrows

#13977 para pillar buen hábito yo me centraría primero en mantener la cadencia alta, porque pienso que ayuda también a mejorar la pisada. Una vez asimilada la frecuencia de zancada, trabajar en la longitud de zancada para ir más rápido, pero siempre manteniendo la misma cadencia a 4 min/km que a 5.

1
bicho0

#13987 vale vale veo que esto no es tan simple XD

Alfombras

Cuál consideráis que es la mejor app para correr? He empezado con el couch to 5K y una app que te viene estrictamente con eso y va bien, pero me gustaría una que tuviera mas rutinas o planes para el futuro. El runstatic no parecia tener nada de eso...
Gracias!

B

Strava. Además tiene todo el tema de segmentos que igual te vale para motivarte.

2
thepopperian

Voy a empezar a correr por montaña, en principio distancias cortas, no más de 20km, peso 70kg y tengo pisada neutra. Tengo en mente dos zapatillas. Las salomon sense pro 3 y las asics fujitrabuco 6. ¿Recomendaciones? Gracias!

1 respuesta
DaveTS

#13992 Yo te recomendaría por el peso que tienes y siempre y cuando vivas en una zona que no sea seca unas speedcross o unas SLab wings SG.
Entiendo que cuando dices montaña te refieres a senderos técnicos, subidas duras y bajadas peores?
En ese caso, yo te recomiendo esas dos, a no ser que vivas en un lugar muy seco, es recomendable llevar unas zapatillas soft ground.
Yo ahora he cambiado a las Salomon XA Enduro.

Un saludo

1
Edqe

-

10 días después
advek

Necesito cambiar de zapatillas, ¿alguna recomendación? Peso 77 kilos y suelo salir en asfalto distancias de 5-6 km , a poder ser alguna rebajada que valga menos de 60-70 euros

Gracias
Un saludo

bicho0

Si pillas en oferta las Adidas superglide, yo estoy contento con las mias

10 días después
jbtwist92

Buenas muchachos, tras mucho tiempo sin haber podido salir a correr, me decidi el otro día por empezar de nuevo. El caso es que empecé trotando muy muy flojito porque sabía que podía lesionarme.
A los 15-20 min, me empezó a doler la rodilla izquierda y paré casi inmediatamente (un dolor muy leve) seguí andando unos 20 min más y volví a casa.

El caso es que ahora me duele la rótula de la rodilla. Si bien es un dolor leve, no me la quiero jugar hasta que pase mínimo una semana antes de volver a intentar correr.

Mientras tanto, ¿Alguna recomendación para evitar que esto me ocurra?

Tened en cuenta que soy muy novato y no tengo ni idea de casi nada

1 respuesta
DaveTS

#13997 Buenos días.

Pues primero de todo podrías poner un poco tus datos corporales así como antecedentes (si has tenido alguna lesión en la rodilla). Por qué superficie corres, qué zapatillas usas? En que estado de forma estás? Y también importante, te duele concretamente la rótula? podrías decir exactamente donde te duele y que tipo de dolor?

Un saludo.

1 respuesta
jbtwist92

#13998 Pues peso unos 80kg y mido 1.72 (estoy algo gordete, pero también soy de constitución musculosa)
Lesiones de rodilla nunca he tenido y mi estado de forma es un poco lamentable. He estado yendo al gimnasio hasta hace 2 meses a lo largo del año, pero hacía más bien musculación y mi resistencia física deja mucho que desear para mis estándares.

En cuanto al dolor, es un dolor leve, solo cuando estiro la pierna y muy rara vez al andar, algún pinchazo.

En cuanto a la superficie, estuve corriendo cuesta arriba (pronunciada) por la acera hasta llegar a un parque que tiene el suelo algo más acolchado, pero sigue siendo asfalto.
Por la ciudad en la que vivo, es prácticamente imposible correr 100% llano, al parque al que suelo ir es también con una ligera cuesta y en circular

1 respuesta
DaveTS

#13999

Bueno yo te recomendaría que empezaras por el principio. Ten en cuenta que si no has corrido nunca seguramente tu técnica no sea la más adecuada. Si tu físico como dices no está en su mejor momento, la fatiga comenzará pronto y las malas posturas con ella.
Como hemos dicho ya unos cuantos por aquí lo recomendable para empezar es hacer cacos empiezas 1' andando (enérgicamente) + 1' trotando suave (evita dar saltitos, es un error común), ve alternando esto hasta llegar a 30-40 minutos la primera semana, y hazlo unos 3 días dejando un día de descanso entre salida y salida. Luego vas aumentando el trote en 30'' o 1' cada semana, según veas.

Huelga decir que yo te recomendaría estirar muy suave y no más de 10'' por músculo antes de empezar y un estiramiento un poco más concienzudo al terminar (entre 30-40') por músculo. Si haciendo esto sigues teniendo molestias en la rodilla y lo más importante, van a más. Para! y vete a ver a un traumatólogo.

No has comentado nada del calzado, ten en cuenta que es muy importante que el calzado que uses sea el adecuado para la actividad que realizas y para tu peso.

Sobre lo de correr en llano, yo tengo el mismo problema. La salida que menos hago suele irse a los 300m d+ y eso es cuando busco llano jejeje.

Espero ayudarte con esto.

1 respuesta
jbtwist92

#14000 Me has ayudado mucho, muchas gracias.

En cuanto al calzado, tengo unas zapatillas de running que para alguien que está empezando las veo adecuadas, cuando mejore mi situación económica seguramente me compre algunas buenas para ir bien.

1
Wei-Yu

los que corréis por la mañana; hacéis vahos u os echáis algo para las mucosas?

tengo rinitis y alergia a mi propia existencia, empecé hace un par de meses a salir recién levantao en vez de por la noche y joder es que me muero xd

1 respuesta
DaveTS

#14002 Por sequedad en las vías respiratorias?
No sé, a mi no me suele pasar, los primeros km si vas un poco más ahogado y por tanto respiras más deprisa y eso reseca un poco, pero luego ya ni me entero. Te hidratas bien? Yo suelo beber de base sin contar lo la hidratación en carrera o post, unos 2,5L, quizás eso también influya.

1 respuesta
Wei-Yu

#14003 al revés; demasiados mocos.

3 respuestas
DaveTS

#14004 Así estamos igual, a mi me da igual la hora. Salgo a correr y se me tapa la nariz y esto cada dos por tres haciendo soplamocos para vaciar las fosas nasales, no deja de ser agüilla pero da por saco mucho. Al final yo me he acostumbrado, y como respiro por la boca también pues no me supone un gran handycap.

S!

RaDiuM

#14004 nada mejor que tener mocos y correr para echarlos.

Te acostumbrarás. En cuanto a que estás mejor por la tarde es normal, los músculos no han despertado y tienen que activarse. Yo personalmente odio salir pronto, pero hay veces que no se puede elegir.

1
Wei-Yu

nah si muero porque no puedo respirar masque otra cosa, por la tarde no sé si es que ya se me han bajado todos por la garganta y me los he comido o qué

también hay que decir que ahora mismo no tengo hábito y salgo de forma muy irrregular; lo mismo salgo 0 veces que 4 ó 5 en una semana, a ver si consigo que no se me caiga la manta tanto xd

1 respuesta
RaDiuM

#14007 na eso es super importante. A veces hay que "obligarse" y es mejor salir 2-3 veces por semana que 5 una y 0 la siguiente.

Yo siempre digo que entrenar se acaba notando de forma que los días malos son menos malos y los días buenos vas como un tiro, pero tiempo al tiempo.

De hecho ayer mismo me forcé a correr una popular 10k (de la media maratón de sofia) y era a las 9 de la mañana. Me acosté a las 3 y odio correr por la mañana, las pasé putísimas del km 2 al 7 y luego ya fui mucho mas fresco. Es todo cosa de acostumbrar al cuerpo, tener un poco de constancia y disciplina y se mejora a buen ritmo.

Y lo de los mocos...yo siempre he sido de echar toneladas, y de verdad corriendo me salen por la nariz, por la garganta, hasta casi los oídos xDD, pero te quedas bien agusto después

1
B

Duda para los expertos, mi novia está buscando para comprar unas zapas. Pesa 60 kg, corre por asfalto 90% del tiempo, unos 20km semanales. Imagino que esto os puede guiar algo a ver si podéis aconsejarme algo. Entre 70-100€, está con oposiciones únicamente entrena para hacer 1km, si aprueba correrá prácticamente todos los días.

1 respuesta
DaveTS

#14009 Yo si corriera en asfalto seguramente tiraria por las ASICS gel Nimbus, no me preguntes porqué pero esas zapatillas me dan muy buena impresión. Creo que son una buena opción. Las nimbus 20 las puedes encontrar por menos de 100€, las 21 no creo.

S!

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • tokeh
  • RaDiuM
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm