Ir a correr

RaDiuM

#15870 pues ya lo tienes, si hay globeros enganchate al de 1.45 y asi sabes que te llevan protegido, suerte

1
loko_man

#15870 Mi consejo es que no tengas prisa para el maratón. Aunque no se exactamente tu experiencia corriendo, disfruta de las medias y corre varias, y poco a poco vete cogiendo experiencia para el maratón.

Yo mañana corro la media de Madrid, a pasar un poco de frío.

1
B

#15862 #15837 #15838 #15839 #15841 #15842

Acabo de estar con un médico deportivo. Me ha cosido a preguntas sobre cuando vino el dolor y demás. Me ha hecho ecografía para descartar algunas cosas mas graves y también las típicas exploraciones de las rodillas. También me ha dicho que para saber si los meniscos están rotos hace falta hacer resonancia pero que cree que es un caso claro de CINTILLA.

No me ha recomendado rehabilitación ya que en exploración no ha visto ningún dolor.

Sus recomendaciones:

  • Que me haga un estudio de pisada para comprobar si piso por los exteriores de las zapatillas. Me ha dicho que las personas que tienen estas pisadas son las mas propensas a padecer este síndrome de cintilla ( O síndrome del corredor ).

  • Que en el mismo sitio donde me hagan este estudio me digan si sería necesario que me hicieran unas plantillas ( Me ha avisado que son caras)

  • Que si vuelvo a correr lo haga de manera escalonada , andar 5 minutos , correr 5 minutos , siguientes semanas, andar 5 correr 15, e ir subiendo poco a poco.

  • Que realice una serie de estiramientos después de correr y que me ponga hielo en la zona donde surge el dolor.

Para finalizar, que si con todo esto el dolor no remite, que vuelva a hablar con el.

3 respuestas
DaveTS

#15873 Buenos días.

La cintilla viene provocada por varias cosas. Según te comentan no te han dado todavía una solución o conclusión.
Por lo que te dice el médico, tendrías que mirar si tienes genu valgo o tendencia a meter las rodillas hacia dentro, esta patología suele causar cintilla por el estrés en la fascia lata.
Por otro lado, algo que tendrías que hacer sí o sí, es reforzar toda la musculatura estabilizadora de la cadera y realizar alguna sesión de yoga para desbloquear toda la zona, en tu caso yo haría también un poco de ejercicios de fuerza para las piernas (sobre todo el cuádriceps) para busca una simetría en la musculatura.
Y finalmente el roller será tu amigo, la fascia lata se irrita muy deprisa y provoca que empiece a tirar y que el tendón roce con el maléolo, provocando su inflamación y el consiguiente dolor.

S!

anythere

#15873 160€ me han costado unas plantillas a medida en podólogo. Se supone que dan para 2 años aproximadamente. Depende de lo que andes y te muevas claro.

Te prometo que es el mejor gasto que hice en su día. Tenía dolores en el talón cuando estaba de pie, cosa que por trabajo tenia que estar y lo pasaba fatal, probé todo tipo de plantillas y zapatillas durante años, llegaba a casa y tenía que poner los pies en alto sin tocar el suelo del dolor...horrible.

Acabé hasta los huevos y decidí ir a una podóloga.. Después del estudio que me hizo, se vio que toda la presión de mi cuerpo la soportaba con los talones básicamente. Tenía una pisada normal/neutra, sin deformación alguna...todo normal. Me hizo la prueba de presión y ahí dió en el clavo, en el ordenador se veía el talón rojo de pelotas (indicativo de alta presión). Creo que me dijo fascitis plantar si no me equivoco.

Cuando me dijo que las plantillas costarían 160€....dije...mira...como si me cuestan 500€. Desde que las tengo, hace 1 año, 0 dolores, puedo andar, correr, el tiempo que me salga de los huevos, hacía años que no podía andar más de 3 kilómetros sin luego estar padeciendo el puto dolor insufrible.

Asique lo tengo asumido, cada 2 años me tocará gastar 160€ y estaré encantado.

1 1 respuesta
DaveTS

#15875 La visita al podólog@ es algo más que necesario para realizar cualquier deporte, yo diría que incluso para el día a día.
Yo a todos mis corredores los mando a mi podóloga de confianza y la verdad es que a los que les toca plantillas, el cambio es notable. Desaparecen muchas molestias y lesiones.

S!

1
7 días después
Ruggie

Los consejos de #1 aunque tengan tantos años diríais que siguen valiendo para novatos?

Creo que voy a empezar a correr y me gustaría recibir consejos.

1 respuesta
PatedeAtun

#15877 Sí, sirven perfectamente. Cualquier duda nos dices.

Ánimo!!

1
Carcinoma

Empecé a correr en octubre; 5km más que nada y de vez en cuando meto algún día de 12 minutos (estoy ahora mismo en 2.6/2.65). Mi interés es básicamente ir rebajando el tiempo en 5km, pues no encuentro mucha motivación en alargarlo más, y ya me he viciado a ir bajando de tiempo.

¿Creéis que se puede mejorar el ritmo en 5km sin añadir más distancia? Mis últimos resultados del mes son un poco aleatorios y no parecen mejorar, así que no sé si ya he llegado a un techo en el que necesito meter más kilómetros para progresar.

1 respuesta
PatedeAtun

#15879 Yo lo veo difícil, la verdad. Deberías de aumentar la cantidad de kms semanales. Cuántos haces actualmente??.

Yo empezaría por un número que seas capaz de hacer, ponte 20 o 25 a la semana por decir algo y salir a correr unos 3 o 4 días a la semana.

A partir de ahí vas aumentando los rodajes. Corre lento, gana fondo y ya tendrás tiempo de ir metiendo entrenamientos de calidad.

1 respuesta
Carcinoma

#15880 Normalmente solo salgo a correr sábado y domingo, quizá ahora que empieza el buen tiempo salga alguna más entre semana.

Procuro también meter al final de la sesión algunos sprints a todo lo que da, que antes parecían ayudar a ir mejorando tiempos pero ya no lo parece.

Probaré a hacer lo que dices, correr un poco más constante sin preocuparme tanto del tiempo.

2 respuestas
PatedeAtun

#15881 A ver, es que es algo lógico. Si corres por el simple hecho de hacer cardio, sin más preocupación pues corre como quieras y cuando quieras, disfrutando, sin más.

Pero si llegado a un punto quieres mejorar tus marcas está claro que tienes que meter kms y tener una planificación.

RaDiuM

#15881 lo que te han dicho, meter mas km (no hace falta mucho más, vete a 7-8) y si de verdad quieres, poco a poco subes ritmo.

Cuando estés agusto en esa distancia intenta que los 2-3 últimos sean más rápidos, pero sin matarte. Y cuando veas que te encallas otra vez, por ejemplo un dia cada 2-3 semanas, calientas un poco y haces por ejemplo 3km a ritmo alto (suficiente para aguantar esos 3km pero no los 5 que buscas)

Es todo un poco random y no das mucha info u objetivos, pero con esos 2 cambios deberias mejorar. Eso si, no esperes que de un día para otro bajes 30segs el km, esto es más constancia que otra cosa

xarod

Poco a poco, yo suelo combinar bici y salir a correr, según el tiempo.

smarquezp

¿Alguna recomendación para las ampollas?

En este caso hablo en este subforo, aunque lo mío es de jugar a fútbol, porque se que vosotros con tantos kms a las espaldas habréis tenido que tratar con más de una...

Hace un par de semanas estrené botas en un entrenamiento y con un par de calcetines malos, lo cual me hizo dos ampollas con herida (se abrieron directamente, una en cada tobillo) en la parte de detrás, porque me quedan un poco grandes las zapatillas por esta parte. Dos días después jugué partido con gasa + vendaje, se me quitó y estuve una parte entera con eso rozando todo el rato, lo que hizo que se hiciese más herida aún...

El caso es que he estado probando durante estas dos semanas mientras entrenaba:

  • Betadine + gasa y vendaje para que no se moviese y rozase
  • Compeed Ampollas que se me quitaban nada más empezar a correr

Por eso quiero preguntar... ¿De qué forma tratáis vosotros las ampollas para seguir entrenando/corriendo?

2 respuestas
Puni

Me voy pa la media maratón de Madrid, primera vez, he dormido como el culo de los nervios. A ver qué tal sale.

3 2 respuestas
PatedeAtun

#15886 Suerte!!

RaDiuM

#15885 si es muy grande esperar que cure y después siempre echate vaselina antes de hacer lo que hagas.

Calcetines apropiados y una cosa, que jode pero es lo que hay: si te siguen haciendo ampolla, cambia de zapas.

Yo tengo unas cojonudas que literalmente he dejado para carreras porque cada vez que me las pongo me hacen una ampolla nueva. Me echo vaselina y mucho mejor, pero más que nada porque las uso una vez al mes. Si las usas todos los días piensa en cambiar

#15886 suerte, intenta disfrutar y ya

1
Puni

Al final hice 1:48:25. Estoy más o menos contento porque iba bastante bien pero en el último kilómetro que era un poco cuesta arriba me he hundido y he tenido que caminar unos tramos. Vaya hundida, ni viendo el arco final...
Pero bueno, pa la próxima iré menos nervioso esquivando gente y con prisas haciendo zigzag, que en los primeros 15 me veía como muy sobrado y yo creo que podía haberme contenido un poco.
Lo bueno es que la mejor marca personal la tenía segura con llegar.

Me ha salvado en el km 10 los que iban con patines repartiendo vaselina. Si no es por ellos se me borran los pezones.

3 2 respuestas
Thanat0s

#15889 Coñe, he tenido que pasar a tu lado entonces. Si has visto a uno alto con moño era yo.

Ha sido mi primera media también, 1:47:07. Muy contento porque me había propuesto correrla a 5 min el km y más o menos.

La última cuesta me ha costado Dios y ayuda y eso que me estaban animando con un megáfono justo antes de comenzar la cuesta 3 chicas :)

2 1 respuesta
loko_man

#15889 #15890 Enhorabuena compañeros, está genial para ser vuestra primera media y encima con las cuestas que tiene Madrid. Ahora a seguir entrenando y disfrutando. Una pregunta, ¿habeis comido o bebido algo durante la carrera?

1 2 respuestas
Puni

#15891 Yo en cada puesto de agua, creo que eran 3 o 4 me debí de beber como un cuarto o un tercio de la botellita que daban. La primera me costó, pero luego ya vi el truco de la gente de tirar un poco según la abres así que lo primero que hacía era chorrazo por la nuca y espalda y luego ya iba bebiendo poco a poco.
Y de comer pues el Gel que daban en la bolsa de corredor, no había probado nunca y entró fácil. Aún así lo tiré en el 14 o así, justo antes del último puesto de agua. Me resultó como una golosina grande aunque no sabría decir si me hizo mucho efecto. Me han dicho que los que tienen cafeína sí que se notan, pero no era el caso de este.

Ya me están calentando para hacer una maratón pero no sé, lo veo muy lejos. Creo que otra media sería lo suyo.

1 respuesta
loko_man

#15892 Seguro que si lo notaste el gel, aunque es verdad que dependiendo de los componentes pues se nota más o menos. El bajón final puede ser por múltiples factores pero hiciste bien en tomar el gel. En cuanto a la cafeína si que mejora el rendimiento sobre todo porque disminuye la sensación de fatiga, puedes tenerlo en cuenta para la siguiente.
Y en cuanto a lo del maratón, ve con calma. Disfruta de las medias, mejora y vete preparando al cuerpo para el maratón. Al final el nivel de entrenamiento que hay que hacer para correr un maratón y el esfuerzo del día de la prueba no se asemeja en nada a una media. Mi recomendación es que hagas 4-5 medias, te adaptes bien a la distancia y vayas poco a poco.

Thanat0s

#15891 Gracias, pues yo antes de llegar a la media he estado probando cosas (gel y barrita) y mi cuerpo escombro lo que hace es relajarse cuando como, como si toda la sangre fluyera al estómago, y por ello no he comido nada.
Pensaba aguantar sin beber hasta el km 15, pero ha hecho tanto calor (para mí o quizás me he abrigado de más) que he empezado a beber agua en el 5.

Mi ritual ha sido:

  • Coger botella de agua en el 5, 10 y 15, destapar, trago para enjaguar boca, trago pequeño, echarme por el pelo (que lo llevo largo y da mucho calor) y nuca. Tirar el resto.
  • Coger gatorade en vasito de cartón en el 10 y el 15, un trago y tirar el resto.

De todas formas mi cuerpo es "especial" porque me falta medio colón y no quería beber mucho líquido porque tenía miedo de irme por la pata baja.

Este año me haré alguna media más y quizás el año que viene me entrene a conciencia para una maratón.

RaDiuM

Una cosa que a mi me mató cuando hice las 6 horas y os puede joder una media y sobre todo el maratón... Los geles se toman con 150-200ml de agua. Las bebidas isotónicas no asimilan la mayoría de geles y te pueden hacer polvo el estómago.

Yo soy de comer poco y en las medias solo tomo algo por la mitad, y si sienta mal acabas "pronto", pero si te pasa en el maratón risas y de las buenas xDD

1 respuesta
Dalgu

#15873 yo tenía problemas de cintilla, me hice estudio de pisada y plantillas y seguí con prácticamente los mismos problemas.

Como lo he solucionado? Con muchos ejercicios de fuerza, mucha técnica de carrera y controlando los volúmenes.

Taloneo mucho menos y creo que es clave para solucionar la cintilla.

Espero te ayude.

—---—-

Yo también hice la media hoy. 1h35m. Es mi primera media, aunque hice varios triatlones de media distancia y una maratón hace ya 6 años creo.

1 respuesta
B
#15896Dalgu:

Taloneo mucho menos

No entiendo bien que es talonear, disculpa mi ignorancia.

Y tampoco se a que le llamas técnica de carrera ni a lo que te refieres con volúmenes.

Vamos, que no te he entendido nada.

jajajajajaja

2 respuestas
Dalgu

#15897 si no te suena nada de lo que hablo te recomiendo que busques ejercicios de técnica de carrera en YouTube. Los deberías hacer un par de días a la semana antes de salir a correr.

Los ejercicios de fuerza específicos de carrera lo mismo. En este caso uno o días a la semana irían genial.

Talonear hace referencia a cómo contacta el pie con el suelo al caer. Lo habitual si no se tiene técnica es que contacte lo primero el talón, lo cual no suele ser recomendable. Lo ideal es que el primer contacto lo haga el medio pie (zona de metatarsos). Esto es más natural y menos lesivo.

No te recomiendo cambiar tu forma de pisar de un día a otro, lo ideal es darle caña a los ejercicios de técnica de carrera y poco a poco irás cogiendo propiocepcion y siendo consciente de cómo pisas.

Puni

#15895 me habían dicho que tuviera cuidado con los geles, que si era la primera vez me podían soltar el estómago. Como no sabía ni qué textura tenían, ni sabor ni nada lo usé un poco antes de un punto de agua y lo mismo lo hice bien sin saber.
Normalmente entrenando me aguanto hasta sin beber agua, pero ya llegando a distancias de 13-15km noto que va haciendo falta, sobre todo en verano. Igual tengo que pensar en algo para llevar agua, alguna recomendación?

1 respuesta
DaveTS

#15885 Las ampollas una vez las tienes hay que dejar que curen, luego hacen callo.
Para prevenirlas embadurnarte los pies con vaselina y si ves que las botas son demasiado duras mete papel de periódico húmedo dentro durante media hora o así y luego te las pones para que se adapte a tu pie.

S!

Usuarios habituales

  • tokeh
  • RaDiuM
  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm