Ir a correr

RaG3

Todo depende de cada uno, y como ya han dicho los compañeros, nada mejor como intentar imitar las condiciones de carrera lo mejor posible en entreno, y ahí ya ves como reacciona tu cuerpo.

Yo es que cualquier entreno por debajo de 20k ni agua me llevo (menos en verano), de hecho he hecho entrenos de unos 30k sin hidratación.

Pero no me pasé un día de 5 a 30k, ya llevaba dos meses o así aumentando cada semana 1 o 2k la tirada larga, empezando la primera semana en 16k.

Y luego conozco a gente que para una carrera de 10k se llevan un camel back, que a ojos de la mayoría les parecerá inútil, pero a ellos no.

Y yo ahora por ejemplo tengo previsto una carrera de 14k sábado por la noche + 24k el domingo por la mañana, a finales de noviembre, pues llevo varias semanas haciendo esas distancias sábado y domingo, para los 14k no llevo hidratación, y para los 24k me llevo hidratación solamente, y no la tomo hasta que llego al km 15. Es un ejemplo, cada persona es un mundo, y si algún consejo puedes realmente extrapolar a todo el mundo sin excepción, es que el día de carrera, experimentos ninguno. Si no lo has probado en entrenos, no lo pruebes el día de carrera.

Y yo de alimentación en carrera muy poco he probado, me gustaría hacerme geles yo mismo, probé una receta hace un par de semanas y no me salió bien, a ver si encuentro algo que me vaya bien a mi 😅

Dalgu

#16170 100% de acuerdo.

Lo que yo creo, mi humilde opinión, es que para el compi que se está preparando su primera MM, con los tiempos que comenta, que podría estar sobre 1h45m, creo más que recomendable tomarse un gel a la hora, si no dos.

Por supuesto esto debe practicarse en los entrenamientos, pero creo que si no lo hace puede pasarlo muy mal al final, y además tendrá peor recuperación posterior, sobre todo si le pilla un día de calor.

Y me parece mas razonable recomendar esto que recomendar no tomarse nada.

CrIpI

#16159 Pues te haré caso y no pillaré nada.

CrIpI

#16166 vaya tiempazo. Yo quiero hacerla en menos de 2 horas la primera pero me dicen que puedo hacer 1:40, no lo creo.

#16170 Pero yo preguntaba para irlo probando en los entrenos. Mi última carrera fue de 46' 10Km.

Sorry doble post

1 2 respuestas
Thanat0s

#16166 Felicidades.

#16174 Yo no necesité nada de alimento en mi primera y única media, pero sí que tomé mucha hidratación, sobre todo gatorade.
En cuanto a tiempos, si hay mucha gente corriendo la media, como pasa en la Rock&Roll, es difícil mantener ritmos a la vez que intentas adelantar gente, salvo que salgas en un cajón adelantado (cosa que yo no hice y me tocó adelantar toda la puñetera carrera).
A mí me salió en 1h 47min la primera media y podría haber apretado bastante más pero fui muy contenido la mayoría del tiempo por miedo a no terminar.

2
RaDiuM

#16174 gracias, claro que puedes hacer sub 1:40, pero ahora mismo te queda lejos. Yo lo veo como paredes dependiendo de la condición de cada uno. La próxima para ti son 45' el 10k

El tema es que para 10k no hace falta tomar nada, si eso un par de sorbos de agua y ya. Con los entrenos que haces ahora mismo es tirar geles/barritas o lo que sea. Si te decides a hacer una media, en ese rodaje largo que tendrás que darte cada par de semanas, ahi puedes probar con suplementación. Yo mi primera media la corrí sin tomar nada tampoco y no salió mal para nada.

1
kassiusk1

Siguiendo un post de una página atrás, vosotros qué auriculares usais para correr? En el hilo de sonido me reocmendaron lo Jabra elite 7.

1 respuesta
DaveTS

Madre mía la de perlas que soltáis.

  • Yo no como en una salida de 20k, pues muy mal.
  • Yo no me hidrato en 20k, pues muy mal.
    La alimentación (que no suplementación) en carrera es importante, tan importante como el oxígeno que respiras. Mucho más lo es la hidratación. Si es que yo sudo poco dirán algunos. Todo el mundo suda, el tema es que el sudo suele evaporarse bastante deprisa (esa es su función).
    Hidratarse no es beber agua, es tomar bebida isotónica, es decir con una concentración de electrolitos adecuada para mantener el equilibrio en nuestro cuerpo.
    Sobre lo de tomar un gel, pues seguramente sea necesario ya que una persona amateur gastará la mayor parte del glucógeno antes de terminar, dependiendo del ritmo antes de la mitad de la carrera (hablo de un 21k de asfalto, en montaña mucho antes). Luego hay que contar también la euforia del dorsal, el contagio de ritmos, etc.

Cosas muy importante cuando se sale a correr:

  • Llevar comida, nunca sabes como va a reaccionar tu cuerpo, por mucha experiencia que tengas.
  • Llevar agua y sales, la hidratación es importantísima, una pérdida del 2% de volumen provoca un descenso del rendimiento de entre un 10 y un 15 por ciento.

Sobre los cascos, yo me compré unos skullcandy con certificación IP56 y me van de lujo, tengo hasta 12-15h de funcionamiento.

Si alguien tiene más dudas específicas, ponedlas aquí y trataré de responderlas.

Un saludo.

1 1 respuesta
Tig

#16178 En una 10K sub 40 recomiendas hidratar y/o geles? Llevo años haciéndolas a pelo. Llego bien, sin sensación de agotamiento. No tomo nada porque apenas me da para respirar :smile:

¡A ver si estoy haciendo el tonto!

1 respuesta
DaveTS

#16179 Todo lo que no supere la hora, no es necesario hidratar durante, sí previamente. Lo del gel con cafeína que usan muchos antes de la carrera (al menos 30') puedes probarlo.
Si no te hidratas en un 10k o un 15k a ritmo rápido, recuerda hacerlo al terminar, sin prisa y de forma correcta.
Al final el no "tener que beber" o el no "tener que comer" no es un síntoma de ser más macho, es un síntoma de que no entendemos como funciona el organismo, ni más ni menos.
Además que si nos acostumbramos a hidratarnos correctamente y a alimentarnos correctamente, el rendimiento mejora sustancialmente.

S!

Tig

Gracias. Bebo agua antes mientras caliento, y después tambén, claro.

En MM sí que bebo y tomo 1 gel.

1
Just1n

#16177 Yo tengo los 75t y van de lujo. No se mueven, no se caen y se escuchan bien. El microfono es un poco mierda, pero por lo demas para mi son perfectos. Los uso tanto para correr como mtb.

1
7 días después
Ilore

Consulta de modelos de zapatillas de trail:

Suelo ir a correr unos 3-4 días por semana, unos 10-11 kilómetros. Principalmente corro por el campo, por camino agrícola, aunque de vez en cuando también por el asfalto (cuando ha llovido mucho y el campo es un pegajoso y escurridizo barrizal o porque en alguna ruta tengo que ir un rato por asfalto hasta salir al camino).

El caso es que de zapatillas no sé mucho. Estuve probando varios modelos (bastante caros) durante un tiempo y todos se me rompían en seguida. Sin embargo, me compré de casualidad las adidas kanadia 7 tr gtx y me gustaron muchísimo. Las he llevado durante años y han aguantado perfectamente. Sin embargo, ya están empezando a fastidiarse y va siendo hora de comprarme unas nuevas (he buscado el mismo modelo pero ya no se fabrica). ¿Qué modelo podéis recomendarme que no sea demasiado caro? La adidas que digo me costaron en su día 79,99 €.

4 respuestas
tokeh

#16183 Yo he pasado por muchos modelos que he acabado reventando relativamente rápido (Nike Pegasus Trail, Salomon Ultrapro, Salomon Speedcross, unas Xodus, otras Peregrine...) y al final A MI me ha ido fenomenal la gama Slab de Salomon. Ahora mismo estoy con las Slab Ultra 3 y contentísimo con lo que siguen aguantando. Probablemente de ahí ya no me salga en un bueeen tiempo xD.

1
bicho0

#16183 un amigo se ha pillado la hooka y está muy contento y las Adidas también me han hablado bien

1
n3On

#16183 Yo hace unos años me compre unas "New Balance Fresh Foam Hierro V3" y la verdad que muy bien, aún tienen tacos y tal... y según al app de Garmin, llevaran sobre 947km entre pistas, piedras, etc etc

Y este año, para reyes me regalaron las "Salomon XT-6" y la verdad, que muy bien la verdad, mejor que las NB aunq estas tiene pinta de durar bastante menos jeje

1
Dante90

Aquí uno con unas terrex, la verdad es que se han llevado trote a más no poder y no tienen ningún roto…

1
RaDiuM

#16183 yo tengo las fuji lite 2 que son de las que consideran "commuter", son de trail pero para un rato te valen de sobra en asfalto.

Por poner alguna pega, en trail perfectas, pero quizá la amortiguación sea poca para asfalto, asi que si eres un gordo como yo, mira otra cosa, que este mismo finde me he jodido la pata de ganso por un trail de 23km que tenía 5-6 en carretera.

1
metopa

Compraos unas geox xD

1
Puni

Volviendo al tema de los geles... El finde voy a la media de Bilbao, sin muchas pretensiones, he tenido un paron de dos semanas justo ahora por un viaje. Me gustaría intentar hacer un tiempo parecido a la de Madrid que fue mi primera vez (1:48:25) pero en el que llegué completamente muerto y tuve que caminar 3 o 4 veces en el último kilómetro. Una pájara tremenda.

Ese día tomé un gel (de los gratis que te daban) en el KM14 aprox, sin cafeina ni nada. Me he comprado una caja de cada, de cara a empezar a acostumbrarme para la maratón y quería probar en la media. He visto que los propios de Maurten te recomiendan dos de cafeína en el KM 6, 12 y uno normal en el 18. Os parece mucho simplemente para vender más geles o puede tener sentido?

He probado a tomar algunos antes de empezar en entrenos normales y mi cuerpo los digiere bien, no noto nada especial, así que no tengo miedo a irme por la patilla.

3 respuestas
RaDiuM

#16190 Yo últimamente meto 1 por cada 10km, pero por ir "sobrado", no he probado Maurten porque en el tercer mundo no venden, pero me parece demasiado.

De hecho en la última media hace 2 semanas me metí uno en el km5 y otro en el 10 por usar los avituallamientos. Me parece mucho más razonable cada 7-8km, pero claro, sin agua mal. Aunque los de Maurten no necesitaban agua, no? Entonces te apañas como quieras. Desde luego el del km 18 me parece una soberana tontería, 7-14-fin más que suficiente en mi opinión. Incluso uno en el 9-10 y sin problema.

1 respuesta
PatedeAtun

#16190

https://www.instagram.com/p/Ci7Z2zZs8Cw/?igshid=MDJmNzVkMjY=

https://www.instagram.com/p/Ci0Ij4Js6Xr/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Dejo por aquí dos post de Instagram que vi hace poco y tratan sobre el tema geles y media maratón, creo que te pueden interesar.

Hay que mirar la cantidad de hidratos de cada gel, no es lo mismo ni mucho menos que lleve 20 gramos o que lleve 40.

Yo probaría en tiradas anteriores a la prueba, aunque sean poco exigentes, pero por probar el estómago y tal. El día de la carrera ni loco tomaría algo que no haya probado previamente.

Y cuidado también con la cafeína. No sé cómo la toleras, pero si no estás muy acostumbrado te puede dar un chute que te deje frito.

Los experimentos antes de la carrera siempre.

1 respuesta
Puni

#16191 La verdad es que compré los de Maurten porque me lo dieron en la pasada media, me gustó y he visto que tiene buena composición como ponen los posts de instagram de #16192.

El del 18 también le veo poco sentido, de la que llegue al estómago estoy ya recogiendo la bolsita de corredor.

Lo de la cafeína no me da miedo. Soy de los típicos que se toma un café antes de ir a dormir sin problema, 3 cafés diarios que debería de reducir. De hecho tenía pensado ir quitándome para ver si conseguía algún efecto de cara a la maratón.

Porque me sienten mal no tengo miedo, probados están. El día de la carrera tengo claro que no hay que probar nada nuevo, ni zapas, ni calcetines, ni gayumbos. La cosa era tener una idea un poco externa a la de la propia marca, que igual te recomienda atiborrarte para hacer gasto y no tiene ninguna utilidad. Gracias a los dos.

1
tokeh

#16190 Para probar bien los geles debes ponerte en situaciones de demanda energética para saber a partir de qué hora y cada cuanto tiempo necesita tu cuerpo alimentarse. Luego está el tema de la digestión, acertar con el fabricante, sabores, con/sin cafeína, hidrogel o no, etcétera. Los geles se venden en plan "boost" y es normal al principio pensar que vas a notar algún chute en especial... pero nada más lejos de la realidad, el único objetivo es poder seguir corriendo con la misma fuerza que venías desarrollando y sin perder ritmo.

Haciendo una media maratón a 5:00-5:15, entendiendo que quizá tus entrenamientos habituales son sobre la hora, hora y cuarto (10-12-14k), yo desayunaría lo habitual, asegurar sobre todo que lo digieres con normalidad, y en carrera un gel a la hora, y otro a la hora y media. Los Maurten son 25g de hidratos así que más o menos a ojo deberías acertar.

Yo este fin de semana hago la media maratón de Valencia. Estoy haciendo muy pocos km porque arrastro una lesión desde hace un mes que no consigo quitarme de encima, pero si consigo llegar bien y sin dolor la idea es hacer un controlado a 4'/km. Al vivir a una hora en coche de Valencia y con mis dificultades con los desayunos la idea es cenar pasta bien pronto, levantarme el día siguiente con antelación, barrita + café, botellin con hidratos de absorción lenta, y dos hidrogeles en carrera, uno a los 50' y otro a la 1h10'. Pero bueno, con no recaer de la lesión (o agravarla) me doy con un canto en los dientes.

2 respuestas
n3On

#16194 Otro que estará por Valencia este finde en la media :)

/offtopic

https://diariodeltriatlon.es/art/22218/venga-va-pero-no-llores-gilipollas-que-te-queda-ya-nada

Esto es lo que necesitare yo en el maraton xDDD

Puni

#16194 suerte a los que vais a Valencia, la de Bilbao es por la noche, empieza a las 19:00.

Yo la verdad que no sé muy bien como hacer con la comida, cuando tengo carreras mañaneras funciono muy bien atiborrandome de pasta la noche anterior y desayunando unas tostadas, fruta y café. No sé si simplemente comer pasta fuerte o intentar meter lo gordo en el desayuno y luego comer ligero, es que me veo con hambre justo antes de empezar si no como bien...

2 respuestas
PatedeAtun

#16196 Yo soy de los que prefiere ir con sensación de "hambre", que no con sensación de ir lleno hasta los topes, me agobia mucho eso.

Para una media a las 19:00 yo haría una cena bien de hidratos la noche anterior. Luego aprovecha para dormir bastante, desayuna tus tostadas, come en torno a las 14:00 y a partir de ahí si acaso haría una merienda hora y media antes o así, comer un plátano a mi me sienta muy bien pero eso ya cada uno.

En esto de la comida y tal cada uno se conoce bien. Hay a quien le sienta muy bien hacer un desayuno fuerte, otro mejor en la comida etc

Yo no suelo salir a correr por las mañanas temprano, y cuando hay carreras que salen a las 8:30 o 9 lo paso regular porque apenas tengo apetito en el desayuno, y tardo bastante en digerirlo. Ir a correr con la sensación de tener el desayuno en la garganta es una mierda.

Puedes merendar una pequeña tostada con mermelada...en fin, hay varias opciones.

RaDiuM

#16196 no te rayes, come un poco más fuerte a la hora de siempre y pista, a las 3 o así. Hora espectacular las 7, ahora con la vejez me cuesta menos, pero correr por la mañana me da una pereza terrible.

Y disfruta, que se te ve bastante preocupado, te va a salir bien, ya verás

1 respuesta
bicho0

#16198 prefiero correr alas 12 de la noche que a las 7 de la mañana

2 1 respuesta
RaDiuM

#16199 A mi me encantaba volverme del curro a las 11 corriendo, por la mañana no soy persona, pero todas las putas carreras menos 2 son pronto, asi que no queda otra que joderse xDD

Y entrenar, a no ser que vaya a la montaña, siempre tarde/noche. Luego tengo amigos que se levantan a las 6 y son felices, pero oye, allá ellos xD

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • tokeh
  • RaDiuM
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm