Ir a correr

desu

#17340 Bueno, no sabía que el lactato era un rango fijo. Dos atletas pueden tener pulsaciones distintas, pero el lactato será el que dice la ciencia. Me refería a eso. Porque yo pensaba que el lactato dependía "de las pulsaciones". Y, por tanto, los rangos dependen del corazón, circulación, de las pulsaciones y no es así. Lo pensaba del revés. Los dos están correlacionados, pero uno "causa" el otro y no viceversa.

#17340tokeh:

Para determinar zonas con exactitud, al 99% de los mortales, nos sirve con una ergometría con intercambio de gases. En las gráficas se pueden interpretar fácilmente los umbrales aeróbicos y anaeróbicos en unas franjas de pulso muy concretas.

No tengo ni idea de que es eso. ¿Me puedes pasar un link o como googlearlo? Suena importante.

Lo que entiendo que dices es que si conoces tu zona aeróbica y anaeróbica, con permanecer en el bajo de la aeróbica ya está bien. ¿Sería así? Si sí, coincido.

#17340tokeh:

¿Cuánta gente se hará la prueba del lactato y luego entrenará con el sensor de la muñeca del reloj?

¿A ver, cuanta gente necesita hilar tan fino? Tampoco decía eso yo jaja.

#17338tokeh:

Se dice que el 80-85% del volumen de km semanal debe ir en z2 y dejar el 10-15% restante para los chispazos.

Por ejemplo, comentas esto, y yo te diría que OK si haces muchos kms y tu objetivo es correr largas distancias. Pero si tu objetivo es cardio y salud, o eres un corredor novato, ese 80% en Z2 tiene un matiz importante.

Imagínate que hago 10km semanales: el 80% tienen que ser en Z2? Yo te diría que si estás en forma no. Que si QUIERES y PUEDES, puedes meter otro 80% en Z2. Es decir 18km. Me lo invento un poco, es un decir. Que es lo que he entendido que dice Peter Attia. El Z2 te permite subir tu carga y asumir más volumen semanal sin riesgos. Y el dice, que cuanto más mejor. Y coincido. El cuerpo humano esta hecho para moverse.

Ahora, si haces 100km semanales. Pues ojo, ahí ya estoy seguro que el 80% seguramente debe ser Z2.

Espero haberme explicado mejor. Recordad que yo no tengo ni idea y me estoy formando estos días que estoy de vacaciones. No me peguéis si digo algo raro jaja.

El mundo del cardio y running me esta pareciendo fascinante tengo que confesar. Hay tantas cosas que no solo no tenía ni puta idea sino que lo pensaba mal jaja. Por ejemplo hasta hace 2 meses creía que para quemar grasa había que correr muy rápido y cuanto más rápido mejor. jaja. Si es justo lo contrario.

Un canal que sigo mucho que quizás conocéis es el de Maskarell, me flipan sus videos, de vez en cuando me pongo alguno a ver como le va, y hoy sube este entreno de 4h a 117bpm pfff madre mía. Eso si es entreno en Z2.

1 1 respuesta
tokeh

#17341 Exacto, lo del 85% del volumen de km semanal en z2 es cuando hablamos de salir a correr 5-6 días por semana. Para quien salga 2-3 días, o corra por gusto/salud/antiestrés, o esté empezando... son irrelevantes los ritmos, las zonas, y todo xDDD. Sólo con salir a correr 2-3 días ya se consiguen beneficios cardiovasculares, se coge cierta forma física, y si luego te arreas 2 cañas pues ya te quedas como Dios xDD.

Para aprender un poco sobre entrenamiento, zonas, vías energéticas y mil historias relacionadas... para mí es un must el canal de Luis del Águila. Pongo a continuación un vídeo suyo de hace un par de días que viene que ni pintado sobre el tema de las zonas que tenemos a debate:

A Maskarell también lo sigo de vez en cuando. Me parece un puto fenómeno, 100% carisma, y además está fuerte como un demonio xDD.

1
Lied

Pues recién terminado la media maratón de granada.. muchas cuestas.. subir el albaicin y sobre todo la Alhambra por la cuesta gomerez.. bastante dura pero muchísimo ambiente.. y correr por el interior de la Alhambra una pasada.. mi segunda media está vez el tiempo era lo de menos sobre todo disfrutar.. me ha salido a 5.30h 2 horas pero muy recomendable por el ambiente y el sitio!

4
pinhoman

Hoy vengo a compartir con vosotros mi experiencia en la 10k que tenía entre ceja y ceja desde hace un par de meses y que he hecho hoy.

Venía de hacer 34:52 en mi última 10k, y venía con todo para mejorar mi marca. Además llevo meses sintiéndome muy bien, con muy buenas sensaciones y todo pintaba a que iba a poder pegarle un bocado a mi marca. Total... Hoy me he venido arriba, y en mi estrategia de carrera tenía salir a 3:30/35 y progresivamente ir subiendo hasta ponerme en los últimos dos a 3:25, pero nada más lejos de la realidad he salido con los primeros (me veía fuerte) a un ritmo de 3:13 aprox.

He aguantado dos kilómetros con ellos y me he puesto a 180 pulsaciones. Yo tengo calculado que los 180 los tengo que coger a partir del 5/6 para llegar fuerte al final, a partir de ahí me he descolgado y he intentado relajarme para volver a poner las pulsaciones en su sitio, pero no ha sido posible, cada kilómetro, más despacio y las pulsaciones cada vez más altas, y a partir del kilómetro 7 ha sido un calvario. He acabado los últimos dos kms a 3:42, la carrera tirada al retrete...

Total, 36:13 creo que he hecho o algo así, a casi minuto y medio de mi última 10k aún sabiendo que estoy mejor que en ese momento. Todo esto lo cuento porque ahora me ha quedado claro que no hay que pasarse al salir, hay que ser cautos y salir incluso a un ritmo más bajo de lo que quieras hacer, ya que al final de la carrera vas a llegar en buen estado... al revés es inviable, te cargas todo el trabajo que has estado realizando en los entrenes y además lo pasas fatal.

8
desu

Después de un par de semanas, 2 o 3, solo corriendo en zona 2 he hecho hoy un tempo de Garmin. Realmente "en teoria" llevo desde el principio, pero el primer mes y pico he estado mas sobre las 140-145, las últimas semanas he bajado a 120-125 de media. Mas estricto.

10 min 145, 28 min 165, 10 min 145

Y contento:



6 dias seguidos corriendo, sobre 30km en las piernas, 4h de pesas... y ayer fue un doble entreno con 5k.

Super contento, 2 meses de entreno no puedo pedir más.

Hoy estaba fatigado, pesaban las piernas, costaba la cadencia y respirar bien... pero mira. Otro entreno a la butxaca jeje.

Poco a poco. Objetivo 10k sub 6 y yo feliz.

4 1 respuesta
RaDiuM

#17345 Poco a poco, enhorabuena!

Por ahora tienes poca carga de km que con el tiempo harás en 3 días. Lo que me refiero es que suele venir bien dejar un día de descanso entre carreras cuando subas el volumen diario, te sentirás mejor y evitarás lesiones. Luego con el tiempo si subes objetivos ya puedes entrenar más días de seguido)

2
smarquezp

Hace unos días os leí hablando sobre el correr en Z2 para mejorar y además no meterte mucha caña.

Después de la carrera de la semana pasada, he estado una semana parado totalmente (la carrera la corrí a 5:30 de media, 7.2km y me salió a 175 pulsaciones aprox de media, Z4 según calculé). Hoy he vuelto a las andadas y he querido correr un poco por empezar de nuevo sin objetivos, pero intentando quedarme en mi Z2 (140-150 pulsaciones).

Me ha salido a ritmo de 6:20'/km que me parece lógico y he sido capaz de mantener esas pulsaciones, la verdad que la sensación es buena, no me he cansado apenas y con lo que suelo sudar, no he roto tampoco a sudar como un mulo.

Creo que voy a seguir probando a meter entrenamientos así para empezar a meter volumen, porque nunca me ha gustado meter kilómetros pero así parece más fácil!

4 2 respuestas
PatedeAtun

#17347 Es que esa es la idea, meter kms sin quemar el cuerpo, aunque tengas que correr bastante lento. Aunque esto de lento es relativo...para unos lento ya es correr a 5' el km, y para otros será a 6'30.

2
pinhoman

#17347 Así vas a mejorar una barbaridad.

3
Tig

El domingo quedé 4º en una 5K popular, de manera totalmente inesperada. Salí un poco por atrás y fui adelantando toda la carrera, pero yo iba a lo mío. A falta de 1km, me dice una amiga "Vas 4º!" Yo, flipando. El 3º me sacó 1:20, así que aunque hubiera salido en primera fila, habría quedado igual.

El nivel era muy bajo, si no para rato quedo tan arriba con 17:50, pero había 1000 inscritos. Era una carrera benéfica con muchos niños y familias.

7 2 respuestas
tokeh

#17350 Ídolo xDDD.

Esto me recuerda a un 10k de mi pueblo hace 2 años un poco del estilo... quedé 6º creo (pero 3º de mi categoría) con 38:50 o algo así y subí al podium más contento que un chiquillo. Aún tengo la copa en una estantería como si fuese un atleta xDD :D

1 1 respuesta
RaDiuM

#17351 #17350 me recordais buenos tiempos de cuando no quería morirme o sabía que enfermedades tenía xD. Y encima lo decís como si fueran malas marcas, vaya hijos de puta que sois xDD

La mía curiosa fue un duatlon en Móstoles, que fui con un compi de Atletismo. Teníamos 15 años asi que eran 3km corriendo, 5 en bici y otros 2 corriendo.

La primera parte de correr reventamos a todos muy fácil porque en esa época íbamos como tiros. Luego en la bici (que yo no cogía hace literalmente 5 años porque casi me mato de una caída), nos fundió mucha gente al ir con bicis de carretera y nosotros de montaña. Encima en un desvío me hicieron repetir una parte porque como soy anchote no se creían que fuera 4º o 5º, asi que me hice facilmente 1km más. Toda la mala suerte, porque estaba organizado por mi club de atletismo y ese hijo de puta que me hizo repetir debería ser la única persona que no me conocía.
En la 2ª parte de correr adelanté 3-4 personas pero mi padre que estaba viendo el final y se quedaba a ver a un colega que corría la de mayores, me dijo que había quedado eso, 5º o 6º, asi que me cambié y me fui para casa.

Total que al rato llega mi padre con un trofeo y me dice que he quedado 3º, que los que iban con bicis de carretera se habían saltado medio recorrido y les habían descalificado, asi que nada, ahí está en una estantería recordando buenos tiempos.

1 2 respuestas
Tig

#17352 Si acabé súper contento, para nada esperaba hacer ese tiempo. Pregunté si había categorías, porque de +40 quedé el 2º, pero al ser benéfica, nanay.

No era homologada. Según mi GPS, 4.9Km, así que habría que añadirle unos 20-30s.

Mis únicas copas son de la carrera de padres del cole de mi hija :smile:

tokeh

#17352 Pero seguro que cuando ves el trofeo te acuerdas de la historieta xDDD. Eso le da valor x100.

Yo ahora no corro ni de puta coña por debajo de 4'/km. He pasado una época muy muy jodida de salud y ahora estoy peleando por recuperar la forma física... pero cuesta mucho. De momento trotes a 5:20, de vez en cuando cambios de ritmo a 4:20 (y me ahogo xDDD) y para de contar. Pero quiero ser optimista así que a seguir haciendo base con la famosa Z2 y a ver en qué punto estamos cuando pase verano.

Zh3RoX

Buenas. Venga a pedir recomendación de zapatillas.

Mi padre tiene dolores en los pies, trabaja todo el día de pie y anda bastante. El tema es que tiene unas Adidas Duramo que le van perfectas porque son con las únicas zapatillas con las que no le duelen los pies de forma normal, pero al ser de tela se las ha cargado en 4 meses, entonces necesito unas que sean de ese estilo pero que no estén hechas de tela y que sean resistentes.

Alguna recomendación?

1 respuesta
PatedeAtun

#17355 Así para trabajar de pie y demás, muchas compañeras de mi novia usan Sketches. Al parecer son bastantes cómodas y se adaptan muy bien al pie.

Luego ya no sabría decirte. Mi novia por ejemplo usa unas Nike, pero no son de correr, son de calle y también le resultan muy cómodas. Pásate por cualquier tienda de zapatillas así medio grande y tendrán bastantes modelos para probarte.

1 respuesta
Zh3RoX

#17356 Tiene unos skechers que se los compró porque todo el mundo hablaba bien de ellos y a él no le gustan, dice que le duelen mucho los pies con esas zapatillas porque son demasiado anchas y no le sujeta nada el pie.

1 respuesta
RaDiuM

#17357 cada persona es un mundo, pero si puede que pruebe o bien unas Nike Pegasus Trail 4 o unas Asics Trabuco

Yo las nike las uso para todo menos correr (porque tengo mil pares para ello) y son de lo mas cómodo. Las Trabuco protegen en todos los sentidos, pero tanto que hay personas que les agobia.

1
pinhoman

En cuanto a calcetines os recomiendo Podoks. La verdad es que desde que los tengo ninguna zapatilla me roza y los soportes que tienen tanto en talones como en la planta del pie ayudan bastante. Al principio te hacen sentir un poco raro porque separan el dedo gordo del resto de dedos, pero no es nada molesto y te acostumbras enseguida. Buena opción para los que teneis molestias en el pie.

En otro orden de cosas este sábado he visto que hay una 10k cerca de Valencia y no he podido evitar apuntarme y sacarme la espinita de hace 2 semanas. Me lo voy a tomar de otra manera, no voy a buscar hacer marca si no competir bien y que no se me vaya la cabeza y acabe como el otro día... No me gusta eso de competir dos veces en el mismo mes pero me dejó un poco tocado la otra carrera, así que a ver que tal me va.

1 respuesta
n3On

#17359 Ahora que dices lo de los Podoks, los tengo mirados para pillarmelos... pero no se si tomarme sus "anuncios" como vende humos o realmente van bien... Los quiero para uso diario y si hace falta para carreras de asfalto....

1 respuesta
RaDiuM

Dejo esto por aquí por si a alguien le pueden venir bien:

https://outlet.asics.com/es/es-es/gel-nimbus-lite-3/p/1011B733-401.html?size=10&width=Standard

Son previas al cambio de las 25-26, pero por 40€ me parece robar, yo he pillado un par

1 respuesta
Puni

#17361 Porque no hay mi número que si no...

En tema calcetines yo he probado varios de Lurbel y son carillos, pero las dos maratones que he corrido han sido con ellos. Todas las tiradas largas también y de un tiempo a esta parte cero rozaduras. De todas formas, para el resto de días tengo algunos de Decathlon de Kiprun y no tengo mucha queja tampoco.

Yo antes siempre tenía que ponerme esparadrapos para evitar rozaduras y durezas en ciertas zonas pero desde hace un año o así ya practicamente no necesito. La diferencia: usar piedra pómez después de cada día de carrera en la ducha. No le doy tampoco super fuerte en plan lija pero sí que intento pasar por todas las zonas problemáticas.

1 respuesta
pinhoman

#17360 A mi me han gustado bastante, si te sirve de algo... De hecho en la carrera del sábado me los voy a poner.

1 respuesta
n3On

#17362 Yo de normal utilizo Lurbel porque tengo la tienda a 20min de casa entonces, voy y tambien de paso me aconsejan para depende de carreras y demas, y encima outleet que cuestan 2/3 veces menos jejejejeje

Yo al final me meto vaselina en los pies y por ahora perfecto, y si no me la pongo ya me lo "noto raro", sobre todo en tiradas / carreras largas, para 15km o asi, nada jajajajaja

#17363 Pues a la espera de que comentes que tal te han ido jejeje Es que ya digo, me han salido varias veces por insta y nose xD

desu

Ayer se me cargo un poco el tendón de Aquiles. Creo que lo que más cuesta de correr en zona 2 es hacer buena técnica, vas tan despacio que tobillos rodillas sufren x3.

Hoy haré un poco de ejercicios de refuerzo en el gym a ver si se me pasa rápido, por suerte no es un dolor fuerte (tendinitis) y solo parece un poco de inflamación.

M3zZ_

Buenas yo siempre he corrido con Asics pero las tengo que jubilar. Varios amigos míos llevan las Adidas Duramo Speed y están encantados. Alguno las ha probado o que opinión tenéis de ellas??

Usuarios habituales

  • RaDiuM
  • tokeh
  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm