Me voy a montar un gym en casa

Calzoncillo

1. Intro.

Hola, vengo a dejar aquí mis aprendizajes sobre cómo montar un gym casero. Errores, aciertos, pros, contras… intentando plasmar la experiencia que he adquirido escrutando webs, marcas, productos; y probando en casa durante semanas lo que finalmente me he comprado.

2. Ideas previas.

Me puse como tope de presupuesto 3000 pavos para invertir en el gimnasio casero. Irme mucho más allá de eso me parecía demasiado para una persona que:

• entrena 3 días a la semana
  • no se dedica a esto
  • lleva una vida normal que nada tiene que ver con el fitness
  • tiene un trabajo normal
  • sólo busca salud, ganar algo de fuerza poquito a poco y mantener los progresos que se van logrando (cada vez más despacio)
  • ya se va acercando a los 40 (casi 38 a día de hoy).

Cada uno tendrá unos mínimos sobre lo que considera esencial a la hora de entrenar: yo tenía claro que quería rack, multipower y poleas, a ser posible todo en uno.

Las mancuernas podía omitirlas, pues en mis entrenos más recientes, estaba usándolas muy poco o casi nada, reemplazándolas por las poleas u otros elementos del gimnasio, así que podía restar presupuesto de ahí para invertirlo en lo que yo realmente necesitaba.

Además, pensé que para piernas, lo más cómodo y eficiente sería tener una máquina aparte que permitiese entrenar cuádriceps y femorales (como accesorios de aislamiento frente a la sentadilla libre como básico).

¿Qué me faltaba en la ecuación para redondear del todo lo que viene siendo la parte del equipo que levantas y mueves? Yo me planteé una barra Z para usarla en bíceps y convertir el curl z en mi básico para ese grupo muscular.

Para poder usar todo este equipamiento, además necesitaría barra olímpica (para el rack), discos y un banco. Con eso estaría lo fundamental.

3. La investigación y los productos a escoger.

Empecé a mirar por internet y vi que había muchas marcas distintas que ofrecían el combo que yo buscaba de rack/multipower/poleas. El problema es que la mayoría de ellas eran una locura en cuanto a precios, así que siendo coherente con el presupuesto de más arriba, me encontré con la marca FORCE USA. En concreto el modelo G3 (versión 1) era el que más me encajaba por calidad (sólo contrastada en reseñas) y precio. Si quería que me sobrase pasta para el resto de cosas, tenía que pillar la que va con discos en las poleas (las placas son muy cómodas pero encarecían mucho el precio).

No recuerdo cómo, di con la marca Titanium strenght, que vendían esa máquina a buen precio, y además ofrecían descuentos con los míticos códigos de influencers. Justo coincidió el período de mi investigación con un vídeo que publicó Josema (“the beast”) en el que esta empresa le montaba un gimnasio para él, así que empecé a centrar mi compra “gorda” en esa página comprobando que el precio del resto de cosas no se fuese de madre.

Finalmente acabé comprándome en esa tienda los siguientes productos (ver enlaces al final del hilo):

• La G3 (incluye varios agarres, cuerdas, un landmine y soportes para los discos...)
  • La barra olímpica.
  • Un banco reclinable.
  • 2 sets de discos de 80 kg (aquí semi fail como comentaré luego).
  • La máquina de cuádriceps y femoral.
  • Un accesorio (asiento con tope para las rodillas) para hacer jalones que se puede acoplar a la G3.

Los últimos 3 meses antes de dar el salto al home gym, los pasé entrenando en un gimnasio recién abierto en mi ciudad, que contaba con equipación 100% etenon (y con su submarca allfreeweight). Esto me permitió probar materiales de esa empresa, lo que facilitó escoger dónde comprar la barra z, un segundo banco (por otro fail que cometí) y de paso unos cierres que estaban de oferta.

4. La compra y la llegada del gimnasio.

Finalmente el 28 de Noviembre hago el pedido en Titanium. El precio final de lo comprado allí se quedó en 2,7k, para todo lo que enumeré más arriba + transporte y montaje. Me parecía un precio cojonudo.

foto factura

Como pillé todo casi en navidades (como quien dice), el pedido tardó + de lo previsto y llegó en 2 veces. Primero me mandaron parte de los discos y finalmente todo lo demás (7 de enero, más de un mes de espera).

El montaje? Bueno, podría ser mejor. Lo que es la G3 me la dejaron bien, exceptuando los soportes para los discos, que estaban flojos. Lá máquina de pierna ok, pero el banco… como ya comenté, se me ocurrió probar justo cuando se fueron los técnicos a tirar 110kg en banca para testear el rack y por poco tengo un problema. Los tornillos flojísimos y el banco ultra inestable. Llamada rápida para que viniesen a revisarlo y a dejarlo todo bien.

5. Probando el gimnasio.

El primer mes (Enero) fui alternando entrenos en mi gimnasio comercial (cuota pagada) y el de casa. La idea era ir testeando el gimnasio casero para corregir errores en cuanto a la distribución, y ver qué cosas echaba en falta.

5.1. Fails.

• La primera cosa a mejorar fue el banco (1er fail mencionado arriba). El que había comprado estaba bien, pero no reparé en que como carga máxima tenía 227 kg según ficha técnica. Yo soy un tío alto (1,89), y peso un pelín + de 100 kg. Eso implicaba que a poco que cargase en banca (por poner un ejemplo) me iba a acercar peligrosamente a la cifra límite. Como pasaba de que eso frenase mi progreso o me condicionase tanto física como mentalmente a la hora de entrenar, me pillé el banco plano de allfreeweight. Lo conocía de sobra gracias a la experiencia relatada en mi gym comercial, así que no dudé ni un instante. El banco reclinable se queda para todo lo que no sea ultra pesado, y requiera de diferentes inclinaciones.
  • El segundo fail es que los lotes de discos de 80, tenían como peso máximo 2 discos de 15 cada lote (traen 15/10/5/2,5) … eso me resultaba incómodo, así que me pillé 4 bumpers de 20 en maniak, aumentando el tonelaje total en 240 kilos. Esto me da una flexibilidad, versatilidad y comodidad muy grandes a la hora de cargar, descargar, repartir pesos y dejar ciertas máquinas o accesorios siempre con los mismos discos.
  • Tercer fail: la ubicación inicial del gym no me permitía usar la máquina de piernas. La segunda, no me permitía usar el landmine. Conclusión: había que poner la G3 en una posición rara, que por suerte, tanto a mí como a mi padre no nos da TOC, igual a alguno sí.
  • Cuarto fail: el jalón, con el accesorio que compré se queda pequeño para personas grandes.
    Lo que pasa es que, en el inicio del movimiento arriba, si agarras el accesorio que tengas para hacer el ejercicio (yo sobre todo uso un agarre neutro ancho), empiezas con los brazos flexionados, no estirados. Tiene una solución tremendamente sencilla, que es simplemente inclinarse un poco hacia atrás, pero lo cuento por ser honesto con la review.

5.2. Particularidades (no fails).

1) Las poleas son con discos a ambos lados de la polea. Importante saber que sólo funcionan bien (esto es, bajan y suben como deben) si las cargas por los 2 lados. Si por ejemplo quieres cargar 20 kg, no vale meter 20 kg sólo en un lado, tienes que meter 10 y 10.

2) En jalón sentado, por el sistema de poleas, si metes 80 kg (los 4 bumpers) no te caben más discos y se sienten muy ligeros. Soluciones: hacer jalones unilaterales o comprar discos más finos. Yo opto por la 1era opción porque paso de gastar más pasta. En el resto de ejercicios (bíceps, tríceps, pecho, hombros...) las poleas se sienten sobradamente pesadas, no he tenido problema (hay margen muy sobrado).

3) La máquina de cuads, si llego a medir unos centímetros más se me quedaría pequeña. En mi caso está justa.

5.3. Aciertos destacables.

1) La G3 es la polla para casa. El rack es 9/10, la multipower 9/10 también. Lo más flojo son las poleas, y aun así les doy un 7. El motivo es que no tienes esas sensaciones de fluidez absoluta que tendrías en máquinas top/profesionales, pero cumplen sobradamente, quiero dejarlo claro. En cuanto a versatilidad, el límite está en tu imaginación, y en las ganas que tengas de probar cosas.

2) La máquina de cuad/femoral. Otro acierto. He probado muchas máquinas de cuádriceps en muchos gimnasios diferentes, y en mi caso, ha sido una constante el que estas máquinas fallasen en algo: ya sea recorridos “raros”, máquinas incómodas, estructuras mal acolchadas que te destrozan las tibias… Esta es un 7,5/10. En comodidad es perfecta, pero el recorrido podría ofrecer mejores sensaciones. Por este motivo la uso priorizando pausa en final de fase concéntrica, excéntrica muy controlada y sin meter pesos brutales.

En cambio esta misma máquina, cuando la pones en versión “femoral”, sube al 9/10. Comodísima, recorrido perfecto, 0 quejas la verdad. Gratísimamente sorprendido.

3) El banco plano de allfreeweight. Debe ser de lo mejor en calidad precio que existe en el mercado. Solidísimo, no se mueve absolutamente nada, estable, cómodo, acolchado perfecto… 100% recomendable y 10/10.

5.4. Incorporaciones de última hora.

• Pues tal y como aconsejasteis varios, acabé comprándome planchas de caucho para poner en el suelo. Son necesarias? No realmente. Mejoran el gimnasio? Definitivamente sí. La tarima de la habitación resbala bastante, entonces con el caucho, más que beneficiarme del tirar discos (cosa que no hago), me beneficio de la estabilidad que da tanto a la g3, como a los bancos, como a la máquina de pierna. El suelo lo instalé ayer, y lo he testeado hoy. Dónde más lo noto es en presses con multipower, dónde el banco inclinado podía resbalar un poquito. La máquina se siente más segura en ejercicios como aperturas en polea porque finalmente no la he anclado al suelo, y probablemente se quede así salvo que note algo raro.

• Otra cosa que pillé a posteriori fueron dos discos de 1,25. Imprescindibles para dar los saltos mínimos en subidas de peso, incluso habrá quién necesite discos más pequeños.

6. Las ventajas de tener un gym casero.

Después de un mes justo entrenando en casa, de momento no he echado en falta nada del gym comercial. Igual si estuviese soltero, pues la opción de tirarle ficha a alguna cachonda, aunque no lo he hecho en mi puta vida. Nota: recuerdo que el gimnasio lo he montado en casa de mi padre.

• Llego, aparco en el porche y no me tengo que preocupar de encontrar aparcamiento, de mojarme con la mierda de tiempo que está haciendo, etc.

• Me permite ver a mi padre más de lo que lo vería normalmente, lo mismo con los gatos, que son parte de la familia también.

• El equipo que he comprado es muy superior a mucho de lo que me he encontrado en gimnasios comerciales. Especialmente centrándonos en cadenas lowcost o gimnasios míticos con 40 años a sus espaldas montados por culturetas pollaviejas.

• Me libro de esperar, de los teenagers acaparando, de la música infumable a tope, de máquinas ocupadas que trastocan tus entrenos, de cuestiones higiénicas elementales… y podría seguir durante mucho rato.

• Entrenas siempre con el mismo setup exacto en básicos, lo cual te permite cuantificar de manera objetiva el progreso y también progresar más por la propia adaptación a ese setup invariable. Cambiar de gym para básicos puede ser drástico en ocasiones.

• En accesorios puedes meter mil variantes con las poleas, la multipower, los diferentes agarres… busques el estímulo que busques, busques el ángulo que busques... están todos a tu disposición.

• Ya no me tengo que preocupar de buscar horarios y días raros para evitar masificaciones.

7. Qué falta por hacer?

Cambiaremos las luces y pondremos otra iluminación más adecuada para el contexto actual de esa habitación. La estantería esa de las fotos probablemente se quite y se ponga algo en la pared para colgar los accesorios. Poco más. Eso se lo dejo a mi padre que disfruta haciéndolo.

8. Cuánto me he gastado al final?

Pues calculo que me he dejado como 700 euros más de lo previsto al sumar:

• el segundo banco
  • los 4 bumpers
  • el suelo de caucho
  • accesorios varios: agarres, straps, etc.

3,7 k totales aproximadamente que no me arrepiento de haber invertido en esto. Así que contento y agradecido por la oportunidad de tener algo así en casa.

9. Cierre.

Gracias por leer, por los consejos y todo lo demás. Espero que el hilo sirva de ayuda a quien se plantee algo así; o simplemente como lectura para los que nos mola este mundillo.

Un saludo a todos.

ANEXO: post original
10
SioN_cS

Hola!

La verdad es que envidia sana de poder entrenar en casa.

Veo todo ok (de banco yo prefiero que sea de anchura homogénea de cara a la banca, pero no es un drama), pero la inversión en la máquina de extensión y curl femoral me parece un disparate. Podrías entrenarlos unilateral en polea y tobilleras y te ahorrarías los 600+ pavos. Pero bueno, va en gustos y posibilidades.

Saludos.

2 2 respuestas
HeXaN

Yo tengo también gimnasio pero montado con material Maniak. Échale un ojo a ver si te convence lo que tienen.

Así a bote pronto te falta suelo técnico, discos de 0,5 kg y mancuernas ajustables.

#2SioN_cS:

Podrías entrenarlos unilateral en polea y tobilleras y te ahorrarías los 600+ pavos.

Yo acabé comprando la que tiene Maniak (mucho más barata) porque entrenarlos como tú dices me está consumiendo la vida xD

2 2 respuestas
Calzoncillo

#2 #3 La máquina de cuads/femoral es la única que me planteo pillar a parte por comodidad, si no haría eso.

Echaré un vistazo a maniak.

Gracias a ambos.

1
OrahOrahORAH

Envidia sana

3
Benzebenze

La verdad que el rack/multiestación de 1100€ me parece un regalo. Entiendo que no vas a pillar mancuernas y mancuernero, así que igual un par de mancuernas ajustables te irían bien.

1 1 respuesta
Calzoncillo

#6 Últimamente apenas estoy usando mancuernas, me estoy volviendo bastante sodomita y tiro mucho más de poleítas para ejercicios donde normalmente usaba mancuernas (curls inclinados, martillos, elevaciones laterales, ejercicios analíticos de traiceps...)

Pero unas ajustables a futuro podrían estar bien.

saltimbanqui

#3 Estaba buscando una, entiendo que es esta no? https://maniakfitness.com/maquina-de-extension-de-piernas-p313?s=1400

Haces gemelo con ella o habría manera de hacer?

Yo con el rack 900 de Decathlon, barra olímpica, TRX, mancuernas, remo y alguna cosa más la verdad es que me da la vida, no vuelvo a pisar un gimnasio en la vida. Me lo monté con el suelo de caucho de 4cm y quedó fetén.

Veo que puede ser esta https://maniakfitness.com/maquina-de-extension-de-piernas-topgrade-p824?s=4074

1 respuesta
HeXaN

#8 Pues no me he planteado lo de los gemelos, la verdad.

Dalgu

Envidia sana, yo tengo y uso desde hace años un gym casero mucho más humilde.
He planteado muchas veces coger un rack pero no me da de alto en la habitación / trastero donde lo tengo, es muy bajo el techo.

De lo que pones me gusta todo, lo único que yo cogería los discos tipo bumper, que me gustan infinitamente más que los que pones, pero porque me gustan mucho los ejercicios tipo clean & jerk y te mantienen la altura de la barra aunque varies el peso. Eso sí, son bastante más caros y engorrosos de mover.

La maquina de extensión la veo excesivamente especifica y carísima. Yo si gastara más de 600 € en una máquina específica de piernas cogería antes una prensa de piernas. En la pagina que has puesto las tienes por poco más. En mi opinión mucho mejores.

Envidia sana, por si no lo habia puesto antes.

2 1 respuesta
Calzoncillo

#10 No había pensado lo de la prensa la verdad, pero es cierto que en cuanto a sensaciones, y versatilidad, creo que me cunde más una máquina dual de cuads y femoral. Una hacka sería la polla, pero bueno, intentaré emularla con la multipower en la medida de lo posible (mi básico de piernas es la sentadilla a pelo).

En cuánto a los precios, tened en cuenta que los que salen en los links no son reales del todo, por ejemplo la máquina mencionada, se queda en 550 porque lleva descuento.

Todo lo que veis ahí sale en 2600 pavos. Los agarres para las poleas estaban carísimos en la web así que los pillaré por otro lado y al final será un poquito más.

EDIT: de todas formas me has dejado rayado con si pillar la puta hacka en lugar de la otra... mola.

1 respuesta
Dalgu

#11 yo es que cuando hago extensión de cuádriceps tengo la sensación que se me van a saltar las rodillas / rotulas cuál muelle.

Sin embargo con la prensa la sensación es brutal, teniendo cuidado de no bloquear, el estímulo es una pasada.

Yo tiro a base de sentadillas libre con mucho peso y pocas reps y desplantes para completar, ya con menos peso.

1 comentario moderado
Calzoncillo

Maximoexe

Yo te dejo con mi experiencia, yo estaba cansado de ir a un gimnasio lejos, porque me daba paja, con ayuda de mi papá pudimos construir un rack de sentadilla, fuimos comprando pesas, la verdad es una inversión muy buena, porque lo tenés a disposición todo el tiempo, nadie te rompe la bolas, podés estar tranquilo, lo mejor es hacerse un rack o comprarlo, con eso ya tenés la base para todo, sentadilla,peso muerto, remo con barra, press banca, etc etc lo recomiendo para el pueda si como me pasó a mi el día y vuelta se les hace pesado.

14 días después
Calzoncillo

Mañana salvo que me dé un venazo en sentido contrario, haré el pedido al 99%. Dejo mensaje para ir creando hype.

Prometo fotos y vídeos.

EDIT: Transacción realizada.
EDIT 2: me han dado un par de semanas/3 para el envío.

3 1 respuesta
13 días después
saltimbanqui

#16 Cuelga foto cuando lo tengas todo montado, la verdadera salud lo de tener el gimnasio en casa.

La pereza que me da cuando viajo por trabajo y tengo que ir al gimnasio algún día o el del propio hotel.

1 1 respuesta
Calzoncillo

#17 lo haré, ya falta menos para que llegue.

Un saludo!

1
1 comentario moderado
Calzoncillo

Hoy ha llegado la 1era parte del gym. Me lo están mandando a cachos por motivos logísticos (vaya ud a saber porqué).

Tengo ya la máquina para piernas. Cuando esté todo montado actualizo con fotos, vídeos y sensaciones.

2 1 respuesta
SioN_cS

Ponte a entrenar solo patas hasta que llegue lo demás y así tienes licencia para skip leg day durante meses. Trucazo.

2
21 días después
Calzoncillo

Acaban de montármelo hoy.

Estoy haciendo unas primeras pruebas e iré tanteándolo durante este mes. De momento Enero lo tengo pagado en mi gym comercial así que aun no me meteré a full aquí porque faltan algunos ajustes.

El gym vinieron a montarlo por la mañana, estuvieron unas 3 horas y se piraron. La cosa es que me puse a probar bankia en el rack, y me cagué vivo porque con 110 kg el banco temblaba a saco. Me fijé y era porque no estaban los tornillos bien apretados, así que llamé y me revisaron todo.

Volví a probar y todo bien.

El rack todavía me da respeto en banca por esa experiencia que he tenido, pero muy sorprendido con la multipower y las poleas, a mi me valen perfectamente.

La multipower se siente muy sólida, y las poleas (que era por lo que no daba un duro realmente) sin ser 10/10, sí que dan sensaciones de notable alto.

La máquina de pierna aun no he podido usarla, porque ahí dónde la veis no cabe bien y tengo que mover toda la estructura (va anclada al suelo), y volver a plantear su sitio para darle caña en serio. En mi mensaje anterior os dije que me la habían mandado primero, pero fue error mío, lo que me habían mandado primero eran los discos (me equivoqué porque no lo comprobé).

El gym, aunque es casero, no es en mi casa, es la de mi viejo (cerca de dónde vivo yo) y no sé dónde cojones tiene las herramientas para hacer todo el fregao, así que cuando esté todo en orden, vuelvo a pasaros una fotillo.

EDIT: he pillado un banco plano como indicasteis más arriba, este está bien para accesorios pero se nota que no está pensado para tirar pesado.

más fotos con otros accesorios.

15 1 respuesta
SioN_cS

Hostia tú, vaya broma lo de que te dejaran los tornillos a medio apretar, ¿no?

1 1 respuesta
Calzoncillo

#23 Pues sí, me cagué en sus putos muertos (interiormente) y los llamé con firmeza para que lo solucionasen y revisasen todo porque obviamente era un peligro.

Otra cosa que me llamó la atención es que ellos no tenían en mente fijarme la estructura al suelo ("aguanta perfectamente", dijeron), pero mis cojones morenos. A poco que tires en la multipower o en las poleas, o tienes el suelo más adherente del mundo o eso lo mueves. Por no hablar de que te pongas a hacer sentadilla pesada en el rack y se te venga toda la jaula encima por no tenerla sujeta. Tuve que decirles que la anclasen en los 4 puntos que trae.

De momento, si alguien se plantea esta idea (hay que tener el sitio, por suerte yo tengo la casa de mi viejo, que se ha ido quedando vacía conforme sus vástagos la hemos ido abandonando) no voy a hacer valoraciones rigurosas.

Cuando tenga todo en su sitio, me llegue el banco plano y lleve al menos un mes entrenando exclusivamente aquí, estaré en condiciones de valorar el gym en una escala entre: he tirado 3k y está DPM.

Lo que sí puedo asegurar, es que si tiras pesado en banca el banco reclinable se queda justo. Perfecto si no pesas mucho y/o te lo planteas para accesorios.

Lo dicho, cuando lleve un tiempo hago valoración y dejo link de TODO.

2 1 respuesta
Peinacabras

Ojala tuviese espacio, me das envidia sana , disfrutalo.

2
josele_piro

A disfrutarlo tronco !!

Si te gusta entrenar aislado como me pasa a mi, yo te diria que es de las mejores inversiones que pueden hacerse. Montarse un gym propio.

A mazarse bro !!

1
Dalgu

#24 tú piensa que esos 3k son 5 años de suscripción a un gym (suponiendo cuota de 50€). Si lo usas 6 años ya lo has amortizado.

Que podrás pensar que en el gym hay más variedad de máquinas, por contra no tienes que esperar tu turno y no tienes que chupar sudado de otros. Para mí es infinitamente mejor.

Mi humildísimo rack y banco y pesas tienen casi 20 años y siguen haciéndome el servicio.

Disfrutalo y cuéntanos en unas semanas que tal va.

2
reVorZ

#22 Muy guapo. Es una pasada tener algo de espacio y poder configurarte un pequeño gym en casa

fkdlzh

A no ser que tengas un sitio enorme para montarlo rollo casa yanki que se lo montan en el sotano/garaje o en un almacen en su terreno es una tonteria.

Los gimnasios en casa estan de puta madre si no tienes tiempo para ir a alguno por que vives lejos o por mala fortuna. Quejarse de sudadas de otros (ola toallas) o de esperar por maquinas(perdona te importa si le doy mientras descansas?) es muy de copo de nieve

La variedad de maquinas y espacio para el gimnasio no te lo va a dar ningun gimnasio montado en una habitacion

1 3 respuestas
Dalgu

#29 claro lo que tú digas.

1