1. Intro.
Hola, vengo a dejar aquí mis aprendizajes sobre cómo montar un gym casero. Errores, aciertos, pros, contras… intentando plasmar la experiencia que he adquirido escrutando webs, marcas, productos; y probando en casa durante semanas lo que finalmente me he comprado.
2. Ideas previas.
Me puse como tope de presupuesto 3000 pavos para invertir en el gimnasio casero. Irme mucho más allá de eso me parecía demasiado para una persona que:
- entrena 3 días a la semana
- no se dedica a esto
- lleva una vida normal que nada tiene que ver con el fitness
- tiene un trabajo normal
- sólo busca salud, ganar algo de fuerza poquito a poco y mantener los progresos que se van logrando (cada vez más despacio)
- ya se va acercando a los 40 (casi 38 a día de hoy).
Cada uno tendrá unos mínimos sobre lo que considera esencial a la hora de entrenar: yo tenía claro que quería rack, multipower y poleas, a ser posible todo en uno.
Las mancuernas podía omitirlas, pues en mis entrenos más recientes, estaba usándolas muy poco o casi nada, reemplazándolas por las poleas u otros elementos del gimnasio, así que podía restar presupuesto de ahí para invertirlo en lo que yo realmente necesitaba.
Además, pensé que para piernas, lo más cómodo y eficiente sería tener una máquina aparte que permitiese entrenar cuádriceps y femorales (como accesorios de aislamiento frente a la sentadilla libre como básico).
¿Qué me faltaba en la ecuación para redondear del todo lo que viene siendo la parte del equipo que levantas y mueves? Yo me planteé una barra Z para usarla en bíceps y convertir el curl z en mi básico para ese grupo muscular.
Para poder usar todo este equipamiento, además necesitaría barra olímpica (para el rack), discos y un banco. Con eso estaría lo fundamental.
3. La investigación y los productos a escoger.
Empecé a mirar por internet y vi que había muchas marcas distintas que ofrecían el combo que yo buscaba de rack/multipower/poleas. El problema es que la mayoría de ellas eran una locura en cuanto a precios, así que siendo coherente con el presupuesto de más arriba, me encontré con la marca FORCE USA. En concreto el modelo G3 (versión 1) era el que más me encajaba por calidad (sólo contrastada en reseñas) y precio. Si quería que me sobrase pasta para el resto de cosas, tenía que pillar la que va con discos en las poleas (las placas son muy cómodas pero encarecían mucho el precio).
No recuerdo cómo, di con la marca Titanium strenght, que vendían esa máquina a buen precio, y además ofrecían descuentos con los míticos códigos de influencers. Justo coincidió el período de mi investigación con un vídeo que publicó Josema (“the beast”) en el que esta empresa le montaba un gimnasio para él, así que empecé a centrar mi compra “gorda” en esa página comprobando que el precio del resto de cosas no se fuese de madre.
Finalmente acabé comprándome en esa tienda los siguientes productos (ver enlaces al final del hilo):
- La G3 (incluye varios agarres, cuerdas, un landmine y soportes para los discos...)
- La barra olímpica.
- Un banco reclinable.
- 2 sets de discos de 80 kg (aquí semi fail como comentaré luego).
- La máquina de cuádriceps y femoral.
- Un accesorio (asiento con tope para las rodillas) para hacer jalones que se puede acoplar a la G3.
Los últimos 3 meses antes de dar el salto al home gym, los pasé entrenando en un gimnasio recién abierto en mi ciudad, que contaba con equipación 100% etenon (y con su submarca allfreeweight). Esto me permitió probar materiales de esa empresa, lo que facilitó escoger dónde comprar la barra z, un segundo banco (por otro fail que cometí) y de paso unos cierres que estaban de oferta.
4. La compra y la llegada del gimnasio.
Finalmente el 28 de Noviembre hago el pedido en Titanium. El precio final de lo comprado allí se quedó en 2,7k, para todo lo que enumeré más arriba + transporte y montaje. Me parecía un precio cojonudo.
Como pillé todo casi en navidades (como quien dice), el pedido tardó + de lo previsto y llegó en 2 veces. Primero me mandaron parte de los discos y finalmente todo lo demás (7 de enero, más de un mes de espera).
El montaje? Bueno, podría ser mejor. Lo que es la G3 me la dejaron bien, exceptuando los soportes para los discos, que estaban flojos. Lá máquina de pierna ok, pero el banco… como ya comenté, se me ocurrió probar justo cuando se fueron los técnicos a tirar 110kg en banca para testear el rack y por poco tengo un problema. Los tornillos flojísimos y el banco ultra inestable. Llamada rápida para que viniesen a revisarlo y a dejarlo todo bien.
5. Probando el gimnasio.
El primer mes (Enero) fui alternando entrenos en mi gimnasio comercial (cuota pagada) y el de casa. La idea era ir testeando el gimnasio casero para corregir errores en cuanto a la distribución, y ver qué cosas echaba en falta.
5.1. Fails.
- La primera cosa a mejorar fue el banco (1er fail mencionado arriba). El que había comprado estaba bien, pero no reparé en que como carga máxima tenía 227 kg según ficha técnica. Yo soy un tío alto (1,89), y peso un pelín + de 100 kg. Eso implicaba que a poco que cargase en banca (por poner un ejemplo) me iba a acercar peligrosamente a la cifra límite. Como pasaba de que eso frenase mi progreso o me condicionase tanto física como mentalmente a la hora de entrenar, me pillé el banco plano de allfreeweight. Lo conocía de sobra gracias a la experiencia relatada en mi gym comercial, así que no dudé ni un instante. El banco reclinable se queda para todo lo que no sea ultra pesado, y requiera de diferentes inclinaciones.
- El segundo fail es que los lotes de discos de 80, tenían como peso máximo 2 discos de 15 cada lote (traen 15/10/5/2,5) … eso me resultaba incómodo, así que me pillé 4 bumpers de 20 en maniak, aumentando el tonelaje total en 240 kilos. Esto me da una flexibilidad, versatilidad y comodidad muy grandes a la hora de cargar, descargar, repartir pesos y dejar ciertas máquinas o accesorios siempre con los mismos discos.
- Tercer fail: la ubicación inicial del gym no me permitía usar la máquina de piernas. La segunda, no me permitía usar el landmine. Conclusión: había que poner la G3 en una posición rara, que por suerte, tanto a mí como a mi padre no nos da TOC, igual a alguno sí.
- Cuarto fail: el jalón, con el accesorio que compré se queda pequeño para personas grandes.
Lo que pasa es que, en el inicio del movimiento arriba, si agarras el accesorio que tengas para hacer el ejercicio (yo sobre todo uso un agarre neutro ancho), empiezas con los brazos flexionados, no estirados. Tiene una solución tremendamente sencilla, que es simplemente inclinarse un poco hacia atrás, pero lo cuento por ser honesto con la review.
5.2. Particularidades (no fails).
1) Las poleas son con discos a ambos lados de la polea. Importante saber que sólo funcionan bien (esto es, bajan y suben como deben) si las cargas por los 2 lados. Si por ejemplo quieres cargar 20 kg, no vale meter 20 kg sólo en un lado, tienes que meter 10 y 10.
2) En jalón sentado, por el sistema de poleas, si metes 80 kg (los 4 bumpers) no te caben más discos y se sienten muy ligeros. Soluciones: hacer jalones unilaterales o comprar discos más finos. Yo opto por la 1era opción porque paso de gastar más pasta. En el resto de ejercicios (bíceps, tríceps, pecho, hombros...) las poleas se sienten sobradamente pesadas, no he tenido problema (hay margen muy sobrado).
3) La máquina de cuads, si llego a medir unos centímetros más se me quedaría pequeña. En mi caso está justa.
5.3. Aciertos destacables.
1) La G3 es la polla para casa. El rack es 9/10, la multipower 9/10 también. Lo más flojo son las poleas, y aun así les doy un 7. El motivo es que no tienes esas sensaciones de fluidez absoluta que tendrías en máquinas top/profesionales, pero cumplen sobradamente, quiero dejarlo claro. En cuanto a versatilidad, el límite está en tu imaginación, y en las ganas que tengas de probar cosas.
2) La máquina de cuad/femoral. Otro acierto. He probado muchas máquinas de cuádriceps en muchos gimnasios diferentes, y en mi caso, ha sido una constante el que estas máquinas fallasen en algo: ya sea recorridos “raros”, máquinas incómodas, estructuras mal acolchadas que te destrozan las tibias… Esta es un 7,5/10. En comodidad es perfecta, pero el recorrido podría ofrecer mejores sensaciones. Por este motivo la uso priorizando pausa en final de fase concéntrica, excéntrica muy controlada y sin meter pesos brutales.
En cambio esta misma máquina, cuando la pones en versión “femoral”, sube al 9/10. Comodísima, recorrido perfecto, 0 quejas la verdad. Gratísimamente sorprendido.
3) El banco plano de allfreeweight. Debe ser de lo mejor en calidad precio que existe en el mercado. Solidísimo, no se mueve absolutamente nada, estable, cómodo, acolchado perfecto… 100% recomendable y 10/10.
5.4. Incorporaciones de última hora.
Pues tal y como aconsejasteis varios, acabé comprándome planchas de caucho para poner en el suelo. Son necesarias? No realmente. Mejoran el gimnasio? Definitivamente sí. La tarima de la habitación resbala bastante, entonces con el caucho, más que beneficiarme del tirar discos (cosa que no hago), me beneficio de la estabilidad que da tanto a la g3, como a los bancos, como a la máquina de pierna. El suelo lo instalé ayer, y lo he testeado hoy. Dónde más lo noto es en presses con multipower, dónde el banco inclinado podía resbalar un poquito. La máquina se siente más segura en ejercicios como aperturas en polea porque finalmente no la he anclado al suelo, y probablemente se quede así salvo que note algo raro.
Otra cosa que pillé a posteriori fueron dos discos de 1,25. Imprescindibles para dar los saltos mínimos en subidas de peso, incluso habrá quién necesite discos más pequeños.
6. Las ventajas de tener un gym casero.
Después de un mes justo entrenando en casa, de momento no he echado en falta nada del gym comercial. Igual si estuviese soltero, pues la opción de tirarle ficha a alguna cachonda, aunque no lo he hecho en mi puta vida. Nota: recuerdo que el gimnasio lo he montado en casa de mi padre.
Llego, aparco en el porche y no me tengo que preocupar de encontrar aparcamiento, de mojarme con la mierda de tiempo que está haciendo, etc.
Me permite ver a mi padre más de lo que lo vería normalmente, lo mismo con los gatos, que son parte de la familia también.
El equipo que he comprado es muy superior a mucho de lo que me he encontrado en gimnasios comerciales. Especialmente centrándonos en cadenas lowcost o gimnasios míticos con 40 años a sus espaldas montados por culturetas pollaviejas.
Me libro de esperar, de los teenagers acaparando, de la música infumable a tope, de máquinas ocupadas que trastocan tus entrenos, de cuestiones higiénicas elementales… y podría seguir durante mucho rato.
Entrenas siempre con el mismo setup exacto en básicos, lo cual te permite cuantificar de manera objetiva el progreso y también progresar más por la propia adaptación a ese setup invariable. Cambiar de gym para básicos puede ser drástico en ocasiones.
En accesorios puedes meter mil variantes con las poleas, la multipower, los diferentes agarres… busques el estímulo que busques, busques el ángulo que busques... están todos a tu disposición.
Ya no me tengo que preocupar de buscar horarios y días raros para evitar masificaciones.
7. Qué falta por hacer?
Cambiaremos las luces y pondremos otra iluminación más adecuada para el contexto actual de esa habitación. La estantería esa de las fotos probablemente se quite y se ponga algo en la pared para colgar los accesorios. Poco más. Eso se lo dejo a mi padre que disfruta haciéndolo.
8. Cuánto me he gastado al final?
Pues calculo que me he dejado como 700 euros más de lo previsto al sumar:
- el segundo banco
- los 4 bumpers
- el suelo de caucho
- accesorios varios: agarres, straps, etc.
3,7 k totales aproximadamente que no me arrepiento de haber invertido en esto. Así que contento y agradecido por la oportunidad de tener algo así en casa.
9. Cierre.
Gracias por leer, por los consejos y todo lo demás. Espero que el hilo sirva de ayuda a quien se plantee algo así; o simplemente como lectura para los que nos mola este mundillo.
Un saludo a todos.