mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

thunderaS

#540

Para multífidos y erectores yo creo que la mejor manera es en isométrico, ya que mayormente se supone que son tónicos.

Isos a 40"-60" o al máx.

2 1 respuesta
samusamu

#541 En mi humilde opinión más que un isométrico puro yo lo trabajaría en reacciones de equilibrio y balance que es realmente donde intervienen, además si por cualquier patología la musculatura fásica o incluso los erectores no andan muy bien, vas a tener que tirar con algo y ahí si que entran en juego

Edit: de cualquier forma los planks no dejan de ser un isométrico, o no?

2 1 respuesta
thunderaS

#542

Edit: eso es, pero ya no sólo en plank, si no en una extensión lumbar, o mejor dicho una extensión a horizontal desde la posición de típico banco de lumbares. En varios puntos de ese rango, en iso.

Sí pero al final lo que se querría sería simplemente que vayan más sobrados. Puedes elegir de todo, con tal de que muevan y se adapten bien. Puedes probar un poco e todo. Si el dolor lumbar es referido del glúteo, fortaleciendo glúteo mejorará. Si el dolor lumbar es de los erectores profundos... pues a darles más estímulo tb, planks e isos en varios rangos. Y tema eqiulibrio y balance, puedes trabajar tema lunges, trabajo de glúteo en mono podal, hip thrusts, lunges encadenados. Todo eso trabajaría un poco de todo.

1
fofisano

Genial, pues trabajaré los planks mas a menudo y seguro que mejora! Muchas gracias a los dos :wink:

7 días después
NocAB

¿Qué opináis?

1 respuesta
thunderaS

#545

Pues eso, que al final lo que se refiere es que la gran mayoría de pacientes (no deportistas), los deportistas intentan entender un poco más. Pero el paciente medio (aunque ahora se supone que está cambiando) se encuentra en el perfil de "vengo aquí a que me hagas x y espero estar mejor casi para siempre".

Mensaje dirigido a profesionales sobre que no abusen de técnicas/herramientas pasivas y que le den más caña al coaching* o a la pedagogía, para que ese coaching sea un poco más efectivo. Educar, vaya, para que se involucren en su cuerpo.

1 respuesta
NocAB

#546 Lo decía porque creo que seguimos teniendo una visión de los fisios centrada en la recuperación mediante terapias pasivas.

El fisio al que voy de vez en cuando es compañero de entrenamiento del box pero su consulta es la típica de camilla en la que dar masajes. De los entrenadores que tenemos (aunque me parecen muy buenos) ninguno es fisio. Es verdad que colaboran hablando entre ellos (para ajustar entrenamientos por un lado y tratamientos por el otro) pero vamos... siguen siendo cosas separadas.

Y en cualquier caso todo lo veo enfocado a la recuperación cuando ya hay un problema. No a la mejora de la salud y prevención.

#535 Podrías poner foto de los separadores de dedos de TFC?

Es que me compré unos en Amazon y al principio sí que los notaba pero a los pocos uso me da la sensación de que no me hacen nada, puede que los de TFC separen más.

PD: Ya me llegaron las Gobi II de Vivobarefoot y estoy muy contento con ellas.

1 respuesta
thunderaS

#547

https://youtu.be/FKh1YZwslJk

Buah tío, yo estoy mirándome ya vibram también, aún no me las he pillado. Pero quiero ir ya de ya. xD

1 respuesta
Zoko

Consejos para una breve tendinitis que me está apareciendo en las rodillas?
He leído mucho sobre el tema "Jumper's knee" y la verdad es que en cada lado dicen una cosa distinta.
Juego voleibol y es un deporte con mucho impacto en las rodillas, pero llevaba un año entrenando a nivel decente y solo me han empezado a molestar ahora tras acabar algun entrenamiento.

Consejos? #548

1 respuesta
thunderaS

#549

Bueno, es fin de temporada no sé si notas que puedes estar más cansado..., si tu nivel de fatiga aumenta, tu nivel de respuesta muscular puede disminuir, por lo que por lo general cargarías más el tendón, al no responder tanto de forma activa al movimiento si no de forma pasiva. Lo ideal, ahora he estado leyendo, que para el tendón (sin saber si de vredad tienes tendinitis, o tendinopatía -aguda/degenerativa) son ciclos de carga de unos en los que haya 3 días de descanso para el tendón, en los que por lo visto sintetiza parte del nuevo colágeno. Tengo por ahí el link. Aunque también se habla de que es bueno darle carga siempre, yo tengo una tendinopatía en el aquiles y me creo que sea mejor a los 3 días que todos los días el cargar. De hecho creo que habría que hacer ciclos de carga, pero bueno eso está por ver.

Si tus días de entrenos están en ese rango y tal pues perfecto.

Y si acaso te miraría la écnica de salto, y quizá fortalecer glúteo, para que cargues más en cadera y no rodilla tanto en caída como en salto.

Obviando que soltar, ir al fisio, de vez en cuadno siempre te iría bien :)

Y todo ésto sin verte, claro.

1
B

¿Que opináis de la técnica EPI para tratar las tendinitis?

Llevo años arrastrando una tendinitis del supraespinoso, y he probado de casi todo...pero según he leído y me han comentado, esta técnica es bastante efectiva (sino la que mas) en la recuperación de tendinitis crónicas.

Estoy buscando clínicas buenas por Zaragoza, y mientras tanto me gustaría saber la opinión de los expertos de que esperar al respecto.

1 respuesta
WEra

#551 en tendinosis (crónicas) va bien, así que adelante. Yo me la haría, si ya has probado otras técnicas.

2 1 respuesta
B

#552 Gracias.

Ya he cogido cita para la primera sesión el martes que viene.

Ya iré contando que tal me va por si le interesa a alguien.

1 respuesta
M

Llevo desde el 12 de marzo con una costocondritis. Ese día me levanté con un dolor atroz que hasta pensaba que estaba infartando, pero a lo largo del día se fue aliviando bastante. Cabe decir que desde enero estoy con bastante ansiedad, algo nuevo para mí, que siempre he sido tremendamente tranquilo.

He notado que va a mejor, solo me duele de forma puntual y siempre es un dolor postural. En ocasiones me estiro y cuando consigo que la zona cruja se alivia toda la tensión de golpe, o simplemente estirándome un poco se me alivia. Me duele cuando me pliego sobre mí mismo, es decir, si junto los antebrazos pegados al tórax y los aprieto. En el gimnasio hago todos los ejercicios sin dolor, notando únicamente una ligera molestia en el press banca, pero tan ligera que me permite hacerlo sin problemas, pero... hay uno que no puedo hacer porque me duele horrores: fondos en paralelas. Imposible, ese me duele una barbaridad.

Me hice una analítica a finales de abril y está todo estupendo.

¿Algún consejo para superar esto, que si bien no me impide hacer vida normal, es un poco puñetero? Muchas gracias.

_-Dereuda-_

Buenas!

Llevo desde octubre, creo, con la maldita cintilla. Lo curioso es que no soy runner, juego Ultimate (los torneos que hacemos son cuatro o cinco partidos en un día, algunos seguidos, y tiendo a jugar muchos puntos seguidos porque solemos ser pocos jugadores en el equipo, así que puede ser por sobreesfuerzo, no sé. He probado a usar plantillas de gel por si era el esfuerzo, he descansado durante más de un mes y en cada torneo me viene el maldito pinchazo y me deja KO.
Has tenido algún caso de esta lesión? Cómo se ha solucionado?

Un saludo y gracias por tu tiempo :)

1 mes después
Shaxs

Esto para cualquiera.
Antes de ir al fisio me recomendáis ir a un traumatologo y que haga las resonancias ,etc... pertinentes para saber exactamente que tengo o le dejo todo el trabajo al fisio?
Lo pregunto porque hay días que no sé ni que tipo de lesión es xd.
Gracias.

1 respuesta
plebeyo

#556 Evidentemente, lo primero es tener un diagnóstico médico para que el fisio pueda actuar de manera correcta. Las RNM sn de lo mas clarificadoras y facilitan mucho el trabajo.

1
7 días después
Glumyglu

Cuando caliento el cuello y hago el movimiento de pegar la barbilla al pecho (vamos, el cuello pa bajo) noto como un pinchazo en el brazo izquierdo, ¿es normal o tengo que mirarme algo?

1 respuesta
tute07011988

Hombre, agachar la cabeza y que te dé un pinchazo en el brazo muy normal no debe ser ._.

Glumyglu

Añado info que estaba medio siesteado y me ha quedado escueto

El movimiento es este, y no es un pinchazo muy fuerte pero noto algo, de hecho ahora repitiéndolo la primera vez ha sido más leve y la segunda ya no he notado nada, pero vamos que no es un caso aislado que me pasa casi siempre por la mañana. Añado que suele venir acompañado con una molestia en el cuello que me causa la necesidad de crujírmelo.

samusamu

#558 Así a primeras te duele también la cabeza al hacer el gesto?

Como mínimo puede ser cervicalgia, y puede que en el movimiento de flex de cabeza protuyas algún disco, comprimas alguna raíz nerviosa y te reproduzca el dolor.

Marca aquí la zona donde te duele:

1 respuesta
Shaxs

El fisio donde voy que es de una clínica se tira 20-25 minutos conmigo.
De 2 sesiones de 10 que es 5 para cada brazo ya que tengo el hombro, bíceps y antebrazo jodido, suele realizar 10m de electro y con la lámpara esa de calor y 10m de masaje, lo veis adecuado?
He de decir que las lesiones son leves.

Glumyglu

#561

Sería aquí, aclaro que lo del brazo más que dolor es como pinchazo de nervio, no sé cómo explicarlo, es como si estuviera estirando ese músculo/loquesea también.

1 respuesta
samusamu

#563 pues puede ser la hipotesis que te he comentado, sin poder hacerte pruebas de reprodución del dolor no te puedo decir más que que vayas al médico pidiendo cita y si no te dice nada, al fisio

1
1 mes después
NocAB

No sé cómo he llegado al perfil de IG de este hombre que dice ser doctor en naprapatía y por lo visto es una disciplina integrada en el sistema sanitario sueco.

https://www.instagram.com/dr.beauhightower/

Eso de los martillazos no me da ninguna confianza, la verdad. xD

¿Sabéis algo de esto?

2 respuestas
samusamu

#565 Opino que ya tengo otra opción sobre que hacer en mi tfg.

A falta de leer nada sobre el tema, caerá seguramente en la falacia de la diana como muchas otras técnicas, por no decir que el tio parece que lo usa para todo, y en fisioterapia entre los varemos que se usan para aplicar tratamiento, está la evidencia y la agresividad/invasividad de las técnicas lo primero de más a menos, y lo segundo de menos a más.

1
thunderaS

#565

Sé que hay tendencias en Francia de tratar dolores musculoesqueléticos tocando los tendones como si fuesen un arpa. Con eso te digo todo. Aquí todo vale, si el estímulo mecánico funciona, pues funciona.

De ahí a como bien dice samusamu, usarlo para todo, one trick pony thing. Pues es otro cantar.

De todos modos, a los mardanos a los que le da martillazos (quitando a alguna mujer), no me importaría nada darles a mí tampoco. xDDD

Además diría, que muchos de esos metales y martillos que utilizan, o cinceles, están hechos de manera que su estructura vibra más de lo que en otros materiales, entonces la fuerza se dispersa un poco más y además mantienes esa vibración que dure x 'ms' y puede resultar efectiva.

2
thunderaS

#553

No comentaste qué tal la experiencia con la epi!

En este tiempo yo también me he tratado el tendón de aquiles con EPI, 3 sesiones. Qué te ha parecido? Te ha ido bien? Expectativas? Sensaciones?! Si respondes comento yo también mi exp :P

1 1 respuesta
impala

Hola a todos! No suelo escribir mucho por MV pero siempre leo mucho.

Quería haceros una pequeña consulta para saber si debo ir al fisio o al traumatólogo o a donde.

Resulta que tengo un pequeño dolor en la parte de debajo de las rodillas cuando hago sentadillas. He dejado de hacerlas desde hace ya un mes y aún perdura el dolor aunque ha mejorado.

Mi diagnóstico de noob es que tengo el síndrome de osgood porque si me doy un golpe depende como me de me duele en el huesecillado de debajo de la rodilla ( es curioso,pero si me toco yo buscando el dolor no me duele).

Entonces no sé si ir al médico o directamente al fisio.

Pf: he visto que hay rodilleras especiales, pero no sé si son para el momento de hacer el ejercicio o para la recuperación en cuestión.

Gracias!

1 1 respuesta
samusamu
#569impala:

Mi diagnóstico de noob es que tengo el síndrome de osgood

Esto es en niños en edad de crecimiento y desaparece durante la adultez. que edad tienes?

Te duele en el hueso como tal o en el ligamento rotuliano en la inserción sobre la protuberancia tibial? yo con esto que dices me inclino más tendinitis, aún así que deporte haces y como estás en tu jornada laboral?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk