mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

impala

#570 tengo 33, pero vamos si me dices eso y comprobandolo ahora mismo igual es el ligamento rotuliano.
En el trabajo estoy sentado todo el día y voy al gym por las tardes, posiblemente sea por bajar demasiado en la sentadilla porque peso no me suelo poner mucho 70kg cómo mucho 5x5. Llevo así un mes, he mejorado bastante pero ahí sigue. De normal no me duele, solo si hago sentadillas o el gesto de agacharme. Si es tendinitis ¿ voy fisio mejor que al médico no?
Gracias por la contestación.

2 respuestas
samusamu

#571 O por bajar mal, ve a trauma primero y luego fisio según te diga

1
thunderaS

#571

Lo más probable es que sea una tendinopatía reactiva (tendinitis para el no-profesional) , si has aumentado la carga, el rom, o ambos, o la cantidad de entrenos, o llevas un tiempo dándole mucho.

El tendón, hueso, como cualquier otro tejido está vivo y es dinámico, si se está poniendo más "fuerte" el tendón, pueden ser dolores fisiológicos de la adaptación y generación de nuevo tejido. No todos los dolores son "malignos".

Pero vamos, siempre puedes ir al trauma y que te de unos ibuprofenos y unos nocebos.

1 1 respuesta
impala

#573 Vale espero que sea eso, cuánto suele durar?
Sabéis se puedo hacer algunos ejercicios o auto masajes?

Me pasaré por el fisio y creo que me comprare alguna rodillera para entrenar tipo cómo esta

Gracias por los consejos 🙂

1 respuesta
thunderaS

#574

Desde varias semanas a varios meses. Si el dolor aumenta o persiste sería para vigilarlo más profundamente, que tengas algún dolor un mes y que reduzca muy bien con el descanso dice más de un dolor por adaptación que por patología.

1 1 respuesta
impala

#575 ojalá se así, mil gracias

thunderaS

#575

Lo que puedes hacer es disminuir la carga, tiempo de entreno, probar a mejorar técnica, etc. durante alguna semana.

15 días después
B

#568 Te respondo tarde, que ayer mismo volví de mis vacaciones xD

Pues la verdad, que ni bien ni mal, me hice 3 sesiones y paré, ya que no notaba ninguna mejora y tampoco estaba claro que era una tendinitis.

Acabe cortando por lo sano y me hice una resonancia magnética del hombro, para ver si había algo mas por recomendación de un osteopata. Ya que desde que tuve la recaída, llevo como 5 meses con dolores, haciendo reposo total (deje el gimnasio instant) y sin ninguna mejora sintomática aparente. El grado de dolor ha bajado un poco, pero para llevar 5 meses con reposo, debería haber bajado mas si fuera una tendinitis.

Con otras recaídas de tendinitis, la electroterapia me lo había curado al 100%, o al menos me quitaba los dolores completamente, pero por forzar rápidamente en el gimnasio, recaía. Al menos ya he aprendido, y espero que no me vuelva a tropezar en la misma piedra xD

La resonancia salio bien aparentemente, sin signos de daños en el tendón y con el espacio subacromial correcto.

La cosa es que sigo igual, llevo unos profesiones visitados, entre osteopatas, fisios y médicos y ninguna me sabe decir exactamente que es lo que tengo ni darme una solución.

Lo raro es que en otros episodios de tendinitis, no había tenido nunca dolor en el deltoides medio en la parte inferior, donde solo hay musculo y no hay tendón.

Este jueves, una amiga que tiene una clínica, me va a mirar con un ecografo nuevo que han comprado, y a ver si me sabe decir algo nuevo... la verdad que es desesperante intentar hacer todo para curarte y que nada funcione. Y ya no te cuento el dinero que llevo gastado sumando todo.

Espero que a ti te haya ido mejor las sesiones EPI, ya nos contaras!

1 respuesta
7 días después
thunderaS
#578Davidkick:

. Ya que desde que tuve la recaída, llevo como 5 meses con dolores, haciendo reposo total (deje el gimnasio instant) y sin ninguna mejora sintomática aparente. El grado de dolor ha bajado un poco, pero para llevar 5 meses con reposo, debería haber bajado mas si fuera una tendinitis.

En principio, mal. Reposo absoluto no debería ser tu primera opción.

#578Davidkick:

Con otras recaídas de tendinitis, la electroterapia me lo había curado al 100%, o al menos me quitaba los dolores completamente, pero por forzar rápidamente en el gimnasio, recaía. Al menos ya he aprendido, y espero que no me vuelva a tropezar en la misma piedra xD

Lo más probable es que te hicieran tens típico y sí, los dolores te los bajaría pero en ese punto es cuando deberías aprovechar para empezar a darle estímulo al tendón y al músculo. Bien, no sobrecargues, ni pienses en que has perdido fuerza ni nada del estilo, que es común que te ocurra.

En cuanto a mi experiencia con mi tendinopatía, después de 1 año y medio con dolores, sigo con ellos. Pero voy cargando el tendón, antes el dolor me aparecía a las 5 zancadas de empezar a correr, ahora puedo ahcer 7-8km con barefoot en suelo duro, y ya he hecho un par o tres de 10ks, con zapas normales. El dolor está pero hago cosas, me aparece más tarde, y noto que el tendón es menos reactivo a según qué gestos que antes me ocasionaban dolor sí o sí. Con ésto te quiero decir que los procesos de tendinopatía son normalmente largos, si es que lo tuyo acaba siendo una tendinopatía.

Yo empecé con ésto antes de acabar la carrera, pensando que era tendinopatía, en un seminario de eco que nos dieron en la uni ya me ofrecí de voluntario y en la eco se veía perfecto que el tendón estaba tocado. Seguí haciendo ejercicio y tal hasta el punto de que sin saber controlar muy bien las cargas ni estar seguro 100% con otra opinión y tratamieto y no estaba a gusto haciendo ejercicio ni cargándolo. (con cargar em refiero a dar estímulo, al músculo y al tendón, controlado, excéntricos, con progresión, pelín de pliometría, siempre jugando con el dolor. El dolor de hecho en la tendinopatía va a ser tu mejor guía de como puede estar el tendón. Y tienes que cargarlo según te permita el dolor.

La EPI con mi experiencia, va bien de inicio como analgésico, porque también en principio se encarga de 'reventar', 'derretir', la neurona que también te genera tanto, tanto dolor, porque al haber habido un daño tisular, la nocicepción va a estar sí o sí, puede haber menos daño en el tendón y funcionar, y no haber dolor, al igual que pueden estar (suelen estar) con toques de dolor, relacionados con esa nocicepción, o con esa cura continua, además de sensibilización central, es decir, a ti se te va a quedar grabado en el coco un dolor que luego va a ser más fácil de evocar, además de que es más fácil que en la zona exista una sensibilización periférica referida con la curación continua del tendón y con los químicos que como te he dicho sensibilizan las neuronas adyacentes. Y porque al final genera una especie de cicatriz que estimularía la síntesis de colágeno, que en principio sería benificiosos para generar homogeneidad en el tendón.

PS: para resumir, en las tendinopatías la curación del tendón es normalmente continua, entonces tienes que permitir a esa curación trabajar, pero has de darle estímulo ae se tendón para que la sedimentación sea de colágeno bueno, y que al generarse tenocitos, esos tenocitos generen el colágeno (la estructura del tendón) en una dirección adecuada, para que luego el tendón funcione bien.

Ésto es largo. Pero hay que hacerlo.

Todo ésto si es una tendinopatía.

1 respuesta
B

#579 Lo de la cagada del reposo me he ido enterando desde hace poco... Yo pare del todo usando la lógica: si no hacia ejercicio, el tendón iría bajando la inflamación y ayudaría a curarse antes...pero no. Mañana quiero empezar un programa de fortalecimiento ir activando la musculatura otra vez. He perdido mucha musculatura ademas en estos 6 meses de reposo.

La semana me hicieron una ecografia muy currada, y parece ser que al final lo que se ve mas dañado es el tendon largo del biceps. El supra y el infra estan correcto. Me van a tratar con tens este tendón, pero esta vez acompañado de un programa de ejercicios.

Espero que esta sea la buena!

Por cierto, ¿me podrías explicar porque no es bueno el reposo absoluto en casos de tendinitis crónicas?

Gracias! ;)

1 respuesta
thunderaS

#580

La tendinitis como tal sería un término no aceptable, al menos por los profesionales. Se podría hablar de tendinopatía crónica o degenerativa/aguda o reactiva.

La aguda-reactiva iría acompañada de inflamación, sería la fase en la que el tendón ha sufrido un daño real, y está con un proceso inflamatorio real, para curar ese daño. Y normalmente va acompañada de dolor, porque la inflamación está ahí, está sensibilizando neuronas, está activando la nocicepción, etc.

La tendinopatía crónica como su nombre indica habla de que se alarga en el tiempo, indicando también una primera cura fallida, o al menos no óptima.

El tendón como toda parte del cuerpo está viva, y necesita estímulos para que se siga "rompiendo" y volviendo a "estructurar" como todo proceso dinámico, CONTINUAMENTE.

Estas fases pueden superponerse también, existir a la vez, existir diferentes fases en diferentes segmentos, todo según el tendón, la persona y el uso que se le ha dado y se le da a ese tendón.

Si tú dejas de darle un estímulo, primero al músculo, y luego a ese tendón, ese tendón que en principio está intentando curarse siempre no va a tener 'pistas' de cómo esas nuevas células que se están aposentando nuevas han de actuar, ni en qué dirección tienen que establecer las fibras de colágeno para que sean funcionales, es decir, piensa en una cuerda que se ha deshilachado en un segmento, pero dicha cuerda está viva y se va reconstruyendo, si a la cuerda no le das la tensión en la dirección en la que las fibras deberían ir, digamos que no se volverá a dibujar igual que como estaba, y ese segmento del tendón/cuerda estará menos preparado para aguantar según qué tensiones, gestos, etc.

Todo ésto sin hablar del músculo, que si no lo activas, su metabolismo disminuye, se ve atrofiado, y tampoco es capaz de imprimir la tensión necesaria, tanto tónica (mantenida) como específica, cuando le imprimes una fuerza o cuando quiera realizar un movimiento estará más débil de lo que debería.

El modelo de Jill Cook para tendinopatías sigue estando aceptado y más o menos la gente (fisios) van trabajando con él.


https://cdn.ymaws.com/www.iadms.org/resource/resmgr/resource_papers/tendinopathy.pdf

Espero que te sea de ayuda.

El tens te ayudará a poder trabajar sin dolor, que ya es bastante decir si estás muy jodido. Entonces, con tens y una buena monitorización se puede revertir tu situación, sí.

Un saludo y suerte.

1 1 respuesta
MEJILLONNN

#581 más o menos lo mismo sería aplicable al codo? Creo que no es epicondilitis, de hecho fui al fisio y me dijo que no (ya no recuerdo el argumento).

Me duele cuando le da la gana en la vida cotidiana, si hago algún esfuerzo explosivo de extensión de triceps me quedo dolorido un rato. Y si hago extensión de triceps en el gym, controlando sobre todo la fase excéntrica no me duele, pero sí quema y noto muchísimo "calor" que antes no estaba ahí. Noto antes eso que la propia congestión del triceps, entre que aparece enseguida y que la intensidad trabajada es mucho menor a la habitual.

Mi percepción es que se me ha debilitado por descansarlo y que poco a poco voy fortaleciendo cuando hago eso.

Gracias!

1 respuesta
thunderaS

#582

Así es. Sería aplicable al codo. Así que sí, control del dolor y no "aversión" al movimiento es importante. El dolor está y estará... hasta que se vaya.

Ehmm, ayer me leí un paper muy, muy interesante sobre el dolor, el aprendizaje del dolor, y la estructuración de ese aprendizaje en el coco.

Os lo dejo por si os interesa. Básicamente explica un poco el aprendizaje basado en el dolor y como es un potente estímulo condicionante para la integración aprendida de un dolor y en respuesta a ese "malaprendizaje" aparecen estos circuitos de dolor más fáciles de evocar.

Associative fear learning and perceptual discrimination: A perceptual
pathway in the development of chronic pain
Jonas Zamana,b,∗, Johan W.S. Vlaeyena,b,c, Lukas Van Oudenhove d,e, Katja Wiechb,f,g,h Q1 ,
Ilse Van Diest a,b

Si lo encontráis por vuestra cuenta bien, si no intentaré subirlo a alguna nube o algo, que no estoy registrado en ninguna, xD.

1
2 meses después
Shaxs

Buenas de nuevo xd, a día de hoy sigo tocado y demás xd, me sorprende que los hombros/bíceps hace un tiempo no me molestan ( aunque siempre vuelve o quién sabe) y lo único es la cara interior de los dos antebrazos, aunque tengo que ir al fisio para los trapecios/cervicales, se supone que todo lo que tengo son sobrecargas leves así que.
Bueno, a día de hoy hace poco me recetó el trauma tendisulfur y voy a ir ya por la primera semana con dos sobres y luego tendré que hacer 2 semanas 1 s x día, la pregunta es: ¿Sabéis de otros parecidos?, he pensado en animal flex pero no sé.
Sé que con esto no puedes curarte por arte de magia pero es para ver si ayuda un poco.
Gracias.
PD: Puedo saber la diferencia entre si padeces lumbalgía o una hernia discal?

KeOx_Ncrs

Hola #1 gracias por el aporte y el tiempo.

Me podrías ayudar con esto?

https://www.mediavida.com/foro/fitness/dolor-espalda-baja-621692

Estoy muy preocupado, cada día es un dolor diferente. Ayer estuve todo el día en reposo después de ir al médico de cabecera, con Naproxeno y Capsicin, hoy me he levantado con que el dolor me baja por la pierna y me duele al andar, con bastante intensidad, en cambio al hacer el gesto de levantarme después de estar sentado me duele algo menos.

Ahora mismo escribo desde urgencias en el hospital, no sé qué hacer ni a quién acudir.

6 meses después
Shaxs

Buenas chavales, era para poneros a los fisios de por aquí ecografías y que valoraseis y me dijeseis la opinión para ver si es igual a la de otros profesionales, así que si pudieseis mirarlo y valorarlo lo agradecería y después diría que han opinado ellos. Son de los dos antebrazos cara posterior y creo que hay algunas de la cara anterior también
Gracias.

1 respuesta
B

para el dolor de rodilla sin razon aparente y que los medicos no ven nada y dicen que estoy bien? me lleva doliendo desde que comencé a ser mas sedentario

thunderaS

#586

Se ven un poco de culo, si pones qué se supone que tienes y a lo mejor tenemos unas pistas más, hay algnos longitudinales parece otros transversales, y se ve bastante mal, sin pistas.

Lo más sencillo es que digas qué se supone que tienes, qué es lo que te han dicho, que digas a dónde se supone que pertenece cada instantánea, si lo sabes, o te lo han dicho, y después valoremos.

1 respuesta
Shaxs

#588 Pues ni idea porque no lo pone que corresponde a cada una como en otros sitios que lo indicaban y a saber, pero pienso que casi todas las imágenes corresponden a los dos antebrazos en la cara posterior cerca del codo y yendo por la zona lateral, pero vamos que me han dicho que no tengo absolutamente nada xd, cuando tengo molestias en las dos caras del antebrazo y parecerá que me lo invento todo o el problema se origina en otro lugar. Hace un mes antes de esto que me dijeron que tenía los epicondilos inflamados pero vamos que ya me han dicho que nada dos personas hahaha.
EN resumen dicen que presentan una configuración, morfología y ecogenicidad normal. No se detectan lesiones focales ocupantes de espacio en las partes blandas de la región estudiada y paquetes vásculo-nerviosos de aspecto radiológico normal.
Era para tener otra opinión más , pero sí, difícil de identificar con las fotos y pocos datos. Gracias igualmente thunderaS.

1 respuesta
thunderaS

#589

Básicamente es porque no se veía nada, xD. Aún no sabiendo exáctamente dónde estaba el eco, no se veía nada raro, algo más grueso el tendón que entiendo pertenece al epicóndilo quizá, pero sin ver el otro antebrazo no se puede decir nada.

De todos modos, si das algunos datos más sobre tu dolor y tu historia, quizá podamos ayudarte.

2 respuestas
samusamu

#590 juraría que las imágenes son de ambos epicondilos, pero está tan engorroso que vete tú a saber.

1 respuesta
16 días después
bewareo

Hola a todos. Desde hace unas semanas estoy sintiendo un hormigueo extraño en el pie derecho, principalmente en la parte interior del tobillo, el talón y los dedos. No duele nada, pero el hormigueo no cesa y me cuesta conciliar el sueño por su culpa. Me tomé una semana de descanso para las piernas (incluyendo peso muerto) y sólo ando, pero estos síntomas no desaparecen. Entreno 4 días por semana y tengo un curro de 8 horas sentado, lo típico. Algo a mencionar es que tengo los pies ligeramente valgos, sin embargo, llevo entrenando varios años y jamás he tenido esta sensación.

Sé que puede ser por múltiples motivos, pero en cualquier caso, quería preguntaros si alguien ha tenido estos síntomas y también si debo consultar a un traumatólogo o a un fisioterapeuta, porque la verdad es que no tengo ni idea. Gracias.

Shaxs

#591 #590
Bueno que no os he contestado antes por consultarlo con más gente. A partir del análisis de sangre y algunas pruebas me ha dicho el reumatólogo que no se trata de ninguna enfermedad y que seguramente sea propenso a lesiones en las partes blandas xd, yo creo que es eso porque a la mínima me lesiono pero bueno llevo 6 meses en el gym con peso liviano y creo que ya empezaré a darle caña en serio con pesos ligeros y a hipertrofiar de nuevo y a ver con el fisio si mejora.
PD: Oye lo de que recomienden todo el rato la puta natación, como lo veis vosotros xd?
Encima me recomiendan una mierda que se llama artilax plus y por lo que leo de otros que el tío te dice que llames directamente y que seguramente les tengas que dar el nombre para que se lleve una comisión, ya probé algo parecido que era animal flex y tampoco hizo mucho creo yo y es parecido xd.

3 años después
Severance

Por un dolor intermitente en una rodilla, como se que rodillera comprar? Médico cabezera y que me derive a un trauma? Un fisio vale? En la ortopedia? Tampoco se explicar muy bien el dolor, en que parte exacta es.

2 respuestas
samusamu

#594 Por un dolor intermitente de rodilla primero hay que plantearse si es necesario una rodillera.

Y luego si lo que te ofrece tiene sentido.

NocAB

#594 sabes a qué se debe el dolor?

1 respuesta
Severance

#596 ni idea, es como si me atacase en frío, subiendo un repecho o una escalera, si caliento se me va el dolor y puedo hacer deporte.

samusamu

Suena a tendinopatía

B

no sé si esto sigue activo porque tiene 5 años

antes del verano entrenando duro, aún siendo principiante, cada 2 días, Durante 3-4 meses levantado pesos guay
parón estival, reduzco a un entreno de 1-2 sesiones de fuerza semanales.
y en septiembre vuelvo otra vez a lo de día si día no, metiendo tenis entre entrenos y tal
bueno todo esto es como la justificación de porque puede llegar a pensar que me duele
pero a nadie le importa un culo

el lunes pasado nto que me molesta el hombro pero entreno igual
el miércoles no podía hacer hombro CERO, y pecho sólo podía levantar la barra sin peso
el viernes ni sin peso, Press banca y militar ni hacer el movimiento. entrene sólo pierna (incluyendo Sentaadillas y peso muerto, aunque me molestaba algo al coger la barra)

hoy siguiente lunes, me duele desayunando.
oses, ha ido a más y más a pesar de haber hecho menos y menos

tenía pensado este semana sólo PIERNA SIN SENTADILLAS NI PM ni nada que utilice brazos
la semana siguiente igual pero haciendo estiramientos con gomas al hombro
la siguiente ya meter máquinas al torso
y la siguiente ya volver al peso libre

opiniones/tiempo/recuperació ?

2 respuestas
metopa
#599alcaraz:

oses

¿Oses?

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk