¿Realmente el peso a levantar importa?

P

Con el titulo del post no quiero decir que el peso a levantar realmente no importa, más bien el tema va por otra parte:

¿realmente se tiene que incrementar el peso conforme vayamos avanzando?

Y otra pregunta más: ¿realmente no podemos aumentar musculatura al mismo tiempo que bajamos de peso?

Estas dos preguntas las hago por dos razones. La primera es que he visto a muchísima gente que hace barra y hace musculatura cargando su propio peso y prácticamente todo el tiempo están cargando el mismo peso, pues aunque aumenta la musculatura también baja la grasa. El mismo peso por meses y aun así aumentan la musculatura.

Y el tema de hacer musculatura y bajar de peso al mismo tiempo va por el mismo lado, pues he visto a mucha (realmente mucha) gente obesa haciendo barra que terminan bajando de peso y quedando musculosos al mismo tiempo.

Sé que tiene que ver la genética y demás, pero dudo que todos los de mi barrio tengan la misma genética, pues prácticamente cada dos o tres calles hay barras publicas y puedo mirar el proceso.

HeXaN
#1PowerGorilla:

¿realmente se tiene que incrementar el peso conforme vayamos avanzando?

Hay que entrenar con un carácter de esfuerzo alto y subir el peso es una de las formas de conseguirlo.

#1PowerGorilla:

¿realmente no podemos aumentar musculatura al mismo tiempo que bajamos de peso?

Se puede pero no es óptimo.

NeV3rKilL

Tienes que progresar. Puedes progresar a base de meter peso, de subir repes, de bajar descansos, pero has de progresar. Lo más fácil suele ser progresar subiendo peso, sí.

Pero tu no hablas de progresiones. Tu hablas de recomposición corporal, bajar grasa creciendo músculo, algo que es facilisimo de conseguir cuando empiezas a entrenar musculación, eres novato, tienes sobrepeso y haces una dieta hipocalótica con las protes necesarias. Fuera de esto, GL para hacer una recomposición significativa.

P

Aquí la bronca es que tengo sobrepeso y aparte tengo una fractura en el rostro, por lo que cargar más de 5 kilos no me está permitido. Con estas condiciones podría hacer musculatura y bajar de peso sin cargar más de 5 kilos? realmente no pretendo ponerme muy musculoso, solo quiero agarrar algo de cuerpo en unos meses para operar la fractura y entonces sí comenzar a cargar bastante peso

1 respuesta
M

#4 Puff , descansa hasta que estés recuperado del todo de esa fractura que dices primero, aprende a comer saludable, bajar algo de peso siempre viene bien.

1
P

Tienes razón quizás sea lo mejor, gracias por las respuestas

Kaleidos

Depende en que punto físico te encuentres. Si nunca has ejercitado el cuerpo con que hagas cualquier actividad por mínima que sea lo notarás.

Lo mismo ocurre con: Ganar musculatura y bajar de peso. Si nunca te has ejercitado no es que no se pueda, es que es lo que ocurrirá. Del propio ejercicio vas a perder el sobrepeso que uno tiene al no tener ninguna rutina física y a su vez estas ganando musculo (aun que al principio sea poco perceptible)

A largo plazo o cuando ya se tiene "x" físico hay que reformular la pregunta. No es lo mismo perder grasa que bajar de peso. Cuando empiezas a tener un físico óptimo a la actividad física a la que te dedicas no es viable ya que a más músculo mayor peso. Esto quiere decir, si pesas por ejemplo 80 Kilos y tienes un indice de grasa óptimo, si ganas musculo vas a pesar más si o si.

Lo mismo ocurre con el peso a levantar según avanzas. No es necesario mayor peso pero si un progreso para seguir evolucionando. En calistenia (que se trabaja con el propio peso corporal) Se juega mucho con las fases, repeticiones, técnica del ejercicio, etc...

PD: Si tienes una fractura lo mejor es esperar a una total recuperación y si necesitas ejercitarte evitar hacerlo sobre las zonas afectadas.

B

Si incrementas el peso en cada serie, estas haciedo una rutina de volumen.
Muchas repeticiones y no aumentar peso = definición.
Pocas repeticiones e ir incrementado peso = volumen.

Recuerda que todo esta en la mente ;)

1 respuesta
B

lo que mas importa es la intensidad pero el peso tambien es importante a la hora de trabajar mejor el musculo, a la hora de hacer musculo es mas efectivo hacer pocas reps y mucho peso a poco peso y muchas reps

yo hago mes y medio de repes 4x15 cuidando la forma del movimiento sobre todo y otro mes y medio de 4x8, despues hago 2 semanas de maximos 5x61 y vuelvo a empezar. personalmente es lo que mejor me funciona para estar siempre definido y con buen tono muscular

B

Sal a correr y ya. Con el hombro jodido poco puedes hacer

B

"¿realmente se tiene que incrementar el peso conforme vayamos avanzando?"
-Es una forma no-lineal con propiedades diferentes en tu cuerpo de causar un estrés que después se sobre-compensará diferente que si no lo hicieras así. Levantar 10 veces 20 kg es diferente a levantar 1 vez 200kg. La fenomenología detrás que más me convence es matemática => el cuerpo como gestor de riesgo y la sobre-compensación por hipótesi evolutiva + absorbin barrier: https://medium.com/@nntaleb/strength-training-is-learning-from-tail-events-7aa2c074569d

"¿realmente no podemos aumentar musculatura al mismo tiempo que bajamos de peso?"
-Claro. Tu bajas de masa a nivel absoluto y con esa reducción (no solo muscular) puedes ganar masa muscular (a nivel relativo). Esa característica la puedes alcanzar entrenando fuerza o no-fuerza (con más kg o menos). Mientras tengas una ingesta proteica mínima (la que tu cuerpo necesite para mantener o generar músculo la cual es diferente en cada persona) y tu organismo reciba el estrés necesario para mantenerlo o crear más, allí estará. Aunque tu concepción simple y lineal de "pierden grasa y ganan músculo" puede ser no-beneficiosa. Te recomendaría leer más sobre biología para no mantener esos conceptos de trade-off. Puedes ganar músculo Y grasa (powerlifters). No tienen que ver con la genética lo que dices (a no ser que te refieres a la <genética humana>). Incumbe rutas de uso de la energía, cuánta energía consumes, cómo responde el cuerpo a una reducción o aumento dependiendo de su estado basal...

Serpentino

Si no usas ayudas farmacologicas hay un punto que te tienes que especializar en ciertos ejercicios que impliquen la mayor masa muscular posible e ir tirando mas peso, aqui la cantinela del volumen de trabajo o progresion lineal en otras cosas, no se, quiza en repes.

Con ayudas ya puedes partir de cero aun estando off, yo antes de pasarme al lado oscuro sentadillas banca y remos tenia q tirar pesado, ahora ya si puedo jugar mas con series cluster, drost pauses , altas repes, descansos cortos, un dia de bombeo etc antes el entreno un par de veces a la semana era o tenia q ser pesado

Benzebenze

#8 Hola, ese rollo de que para definir muchas repes y para volumen pocas repes está bastante desfasado ya.

Lo que determina definición o volumen es básicamente la dieta, aunque es verdad que rutinas con mucho volumen de entreno pueden no ser tolerables en definición y sí en volumen, pero vamos.

LocoBohemio

Es necesario ir incrementando de pesos, sí. El musculo necesita estimulo. Pero vamos que lo más importante es hacer una buena tecnica, aislar el musculo y notar que queme. Hay gente que mete kilos y kilos y luego en el curl de biceps trabajann más la espalda de la incercia que usan.

1 respuesta
I
  1. Si tu objetivo es aumentar la musculatura, lo mejor es aumentar el peso según el proceso.
  2. Se puede incluso con electroterapia hasta nivel optimo pero es un proceso muy lento
2
B

Difiero en aislar el músculo para que crezca. Hay miles de ejemplos en ambos bandos (gente que aisla al extremo y gente que solo hace ejercicios de afectación múltiple y no aisla nada). Lo que sí veo bien en aislar es periodizar grupos musculares por su descanso (se ha analizado hace poco dado que un compi de INEF me pasó un estudio interesante) pero eso no lo hace nadie y es más medida preventiva que "agregativa" (evitar lesión, forzar, etc...). La gente que aisla tiende a forzar. Lo de notar que queme o las agujetas (mención a #14 ) menos me convence xD.

Para ir bien primero sobrevive. No te lesiones. Yo reforzaría el core y mejoraría mi propiocepción. Después teniendo en cuenta tu tiempo libre y ganas de dedicarlo a <crecer> o demás cosas estéticas ensayo-error hasta que encuentres tu punto óptimo entre los dos balances, lo que comes (y el tiempo que dediques a mejorar ese otro aspecto), tu descanso, sensaciones y autopercepción de salud.

Recuerda => lo principal es sobrevivir (no lesionarte). Después van jerarquías según tu contexto (calidad de vida, estética, utilitarismo a corto o largo plazo, adherencia...).

1 3 respuestas
Benzebenze

Tabris is back, ciencia para todos y no parece ni que entrene.

(Sé que que falaz, pero no puedo evitar pensarlo)

1 respuesta
GuardiaNNNN1

Yo entreno con el objetivo de levantar mas peso, sobre todo en básicos ya no es solo por temas estéticos o de salud,si no que quiero ser mas fuerte , ademas creo firmemente que a la mayoría de personas eso le ayuda en el día a día.

1
Serpentino

La idea es realizar ejercicios que impliquen la mayor masa muscular posible, hipotecas menos tiempo de recuperacion y el cuerpo si hoy tira 80 dentro de unos meses tendras que someterle a un extrés fisico para que se super compense, y tendras que tirar mas, si no se adaptará y economizará, tener musculo es un gasto calorico q si no es necesario para que va a crear mas ? El cuerpo es un HIJO DE PUTA

LocoBohemio

#16 Leyendote veo que tienes 0 por no decir ni puta idea del mundo de los hierros.

y ahora me diras que eres mister olimpia

1 respuesta
Serpentino

Yo leo a este usuario con detenimiento y veo que habla con propiedad, no estoy troleando

Benzebenze

#16 No, ahora en serio.

¿Pones en práctica un 20% de tus conocimientos contigo mismo?

Es más, ¿vas al gimnasio, sigues una progresión, cuentas tus macros y esas cosas?

1 respuesta
B

#20 soy muy delgado. ¿Quieres saber algo más de mí?

#22
-Lo poco que entreno es fuerza dentro de unos límites (por ejemplo en sentadilla no tengo en casa el chisme para dejar el peso que levantas porque va carillo en el Decathlon y prefiero gastar en otras cosas y hago 3x12 con el máximo peso que puedo levantar para ponérmelo en el trapecio Y dejarlo al suelo otra vez [60kg] haciendo 6 repeticiones rápidas y 6 muy lentas pero voy cambiando según sensanciones y lo que note que puedo tirar con ese peso). Peso muerto 2x1 de 104kg y subiendo de 4kg en 4kg con meta de 133kg (2 x mi masa corporal [66kg]). Sé que es muy poco pero al ser un delgado brazoalambre y de naturaleza hipotensa me marea bastante el esfuerzo. Dominadas 3x2 con 20kg de lastre y cosas así. En verano me paso a cosas olímpicas (anillas), entrenamiento de artes marciales (con visitas asiduas al dojo de taekwondo pagando por clase recibida porque al final si me apunto de forma anual por culpa del curro voy muy poco), piscina... dejo más de lado los hierros
-Sigo una alternavilidad que no sé si lo consideras progresión. Con hierros intento subir muy muy muy poco a poco el peso e intentando notar que mi 1RM no es cutre y tiene suficiente técnica al empezar y al acabar la repetición y que SOLO no podría ser capaz de hacer una segunda (y ya veremos si podré en un futuro) pero un mínimo de realización sí busco (no quiero ser un powerlifter). No hago fuerza porque es lo mejor etc... o por volumen. Ha sido bajo un estudio personal de afectaciones de la no-linealidad en muchos sitios (entre ellos el cuerpo humano) y el intento de comprensión de la hormesis que creo que se puede ser extremadamente paranoico con la seguridad (técnica, entrenar el core, propiocepción, fenomenología y dejarse de teorías de la musculación y la_salud, heurísticas funcionales...) y extremadamente riesgoso asegurando lo anterior (levantar mucho o lo máximo que puedas con las pertinentes salvaguardas). Premiando el no-aburrirme y el ir alternando de entrenamientos (no solo hierros. Es lo que menos hago a día de hoy en mi agenda / plan vital). Lo que más hago es andar (si puedo 2 horas al día mínimo). Es lo que más me abre el apetito y lo que más me ayuda a pensar sobre el mundo (mis rollos mentales raros) y las típicas preguntas existenciales sin fin
-No cuento macros pero veo bien contarlos si quieres rendimiento y minimizar tus puntos flacos (entre ellos, lo que comes). Sigo una dieta normocalórica con ayunos randoms y regulando carbohidratos (con un mínimo de ellos SIEMPRE) según ejercicio físico realizado (que requiera más o menos duración, más o menos implicación cardíaca, neuromuscular...). Cuando descanso alto en proteína animal + vegetal, fruta y verdura y grasas principalmente saturadas si no estoy en etapa de estrés (si puedo <gestionarlas> bien y / o no estoy tapado por factores externos a las calorías)

El entrenamiento de fuerza lo veo coste-oportuno al igual que el HIIT y una buena confrontación contigo mismo (te baja el ego). Tienes métricas simples para situarte en un percentil de peso a levantar y eso se transmite muy bien en menos incidencia de lesiones (más fuerza = más protección sin necesidad de estirar y tonterías previas que a nivel empírico no han evitado ni una lesión o no lo han demostrado suficientemente), menos grasa ectópica / visceral, te causa desafíos inesquivables (si estás un año sin mejorar una marca de lo que sea seguramente sea tu lastre y te lo dice una semana y otra y otra y otra...) que es lo que más falta en este mundo y para mantenerte delgado me ha funcionado más que otras rutinas con menos carga (y menos comida a poder añadir en tu dieta) donde quedo con estética / fenotipo de esqueleto

#17 entrenar con hierros entreno poco. No es falaz. Otra cosa es que fuera de la coña quieras intentar rebatir argumentos con no-argumentos pero como creo que no da igual. Porque es así => entreno poco y mi imagen exterior es de apariencia <poco entrenadora>. Antes me molestaba, ahora menos (me dedico más a leer para comprender el mundo). Antes priorizaba la estética y el volumen (vestido), después pasé a solo delgadez no-patológica y ahora una especie de mixto. El ensayo y error en estos temas (alimentación, ejercicio) enamora y es lo que mantiene a la gente enganchada. O como mínimo lo que me mantiene a mí. Y está bien tener un pasatiempo donde siendo bastante cutre (o lo sería si estuviera en un ranking solamente de mi pueblo) te lo puedas seguir pasando bien :D.

1 1 respuesta
Serpentino

Claro, tus objetivos estéticos-deportivos no son los de ponerme enorme y ya, pero se ve que tienes conocimientos, estudias algo relacionado con deporte o nutrición?

1 respuesta
RSN

#16

Yo creo que al final el cuerpo humano no entiende de ejercicios, si no de patrones de movimiento. Yo al final me he tirado un par de años analizando los estudios y cómo estos de extrapolan al culturismo natural profesional y se tiene que coger todo con bastantes pinzas.

Respecto a lo de aislar creo que tienes razón (voy a hablar solo de naturales, con química todo es otro mundo, lógicamente); el concepto de aislar creo que es erróneo pero sí creo que debemos tener un cuenta bien la elección de ejercicios.

Vamos a hablar por ejemplo del crecimiento del bíceps y la estrategia que seguiría yo:

1.- Incluir siempre en la rutina un ejercicio que permita aplicar gran estrés mecánico con implicación del bíceps: mis ejercicios favoritos para esto son: dominadas con agarre supino, remo con agarre invertido. Estos ejercicios trabajarlos casi siempre en series cortas y centrándonos más en progresión de cargas que de volumen. Se podría hacer un cheat curl también pero me parece una sobrada de ejercicio xD.

2.- Incluir un ejercicio de rom completo para el bíceps para trabajar el músculo en "estiramiento" como por ejemplo un curl con mancuernas.

3.- Incluir un ejercicio con un rom algo más limitado para trabajar el músculo en "acortamiento" como un curl en banco scott, un curl concentrado o algo que se le parezca. Normalmente estos ejercicios es más interesante hacerlos en un rango de reps más alto (de 12 a 25 reps por ejemplo).

Al final te puedo decir que el 90% de culturistas naturales que conozco hacen algo similar (y compiten a nivel mundial).

El 10% restante son los que entrenan aún con mil ángulos más y Blood Flow Restriction training+diversas técnicas avanzadas como dropsets, rest-pause, superseries, etc.

*Algo que resulta interesante que he escuchado decir alguna vez a Brad Schoenfeld es que la activación de las fibras es mayor o más eficiente cuando se producen con ejercicios que van directamente en contra de la gravedad, es decir en un plano totalmente vertical.
Es decir, que en un press banca tumbado vs un press horizontal en máquina convergente la teoría dice que el press banca es mejor, aunque de esto no tengo demasiada información y desconozco si realmente la diferencia es realmente apreciable como para justificar el modificar ciertos ejercicios para cumplir esto en otros grupos.

Desde mi experiencia puedo decir que por ejemplo el Remo al estilo Yates, con barra a 45º, que es una tracción con una ligera inclinación pero desde abajo hacia arriba, siempre me ha producido mejores sensaciones y resultados que los remos en el plano horizontal como pueden ser en polea baja o en una máquina convergente. Pero esto ya es personal, no tengo referencias sobre esto más que la información de un investigador.

1 respuesta
1 comentario moderado
Benzebenze

#23 Joer tío, me has dado hasta ternura. Debe ser una putada tanto conocimiento para progresar tan poco.

Seguro que lo de caminar se te da mejor :)

2 respuestas
B

#24 nutición pero leo a no-nutris. La nutrición es un campo de minas de gente que no sabe multiplicar de cabeza pero lee network meta-analysis. No puede salir nada bien de allí y lo he comprobado día tras día. Ahora me centro en sesgos de los estudios, sesgos de investigación (publicar solo lo positivo, cómo detectarlo, vigilar con los composite outcomes...) y ciertos componentes de las matemáticas (características estocásticas, fractales, no-lineales y de gestión del riesgo y de la incertidumbre), heurísticas, ética y algunas ramas de la filosofía que voy cambiando cuando me aburro o me interesa otra cosa

#25 el curl yo a veces lo pongo e intento que sea pesado "por si acaso". Ya que tengo más que ganar al meterlo que perder y no hacerlo no me hace ganar mucho tiempo pues seguramente algo <habrá> en ese exercicio pero esté sobrexageradísima ese efecto (si existe). El punto 3 no lo pongo y las reps altas solo las hago con ciertos ejercicios que puedo mezclar los tempos (20 reps o así, 5 rápidas - 5 lentas, quizás subo algo de peso, 5 rápidas - 5 lentas). La gente culturista hará lo que le vaya, tú haces lo que te va bien (siempre te he visto muy introspectivo y no dudo que lo que haces seguramente sea lo mejor para ti) y yo hago lo que me va bien. Venimos aquí o en sitios similares y compartimos nuestro n=1. Si podemos "robar" algo de alguien que mejore nuestras sensaciones pues bienvenido sea el material gratis y de libre acceso xD. Sobre lo de la gravedad yo intento hacer cosas sin guía (pero las veo bien para cuando empiezas) y de bastante recorrido y con necesidad de explosividad en momentos de levantamiento. Me gusta la concentración que requiere pero n.p.i de healthy-effects.

No hacen falta referencias. Aquí la mayoría de veces comentamos sensaciones.

P.D: pobre #26 que le moderan. Si casi no ha dicho nada faltón.

#27 camino con 5 fingers o descalzo dependiendo del terreno. Se me da mejor eso que las pesas clarísimamente. En casi todo lo que gasto algo de tiempo soy bastante inútil. Por ejemplo baloncesto (y encima mido 1'72). O ligar (soy muy poco exitoso). O los estudios (no me saqué nada en su día a partir de la E.S.O.). Pero vamos haciendo. Lo que no entiendo es que digáis que tengo "tanto" conocimiento. Casi no tengo nada. Se podría compadecer alguien de mí si tuviera la experiencia teórico-práctica de hds92 y mi cuerpo actual. Pero he gastado más tiempo al Starcraft (y soy muy manco jugando) que a las pesas.

2 respuestas
B

mientras puedas hacer dominadas bien tienes una relacion equilibrada de peso y fuerz segun lo que me acabo de inventar

2
RSN

#28

Vaya por delante que solo suelo decir según qué información para gente que quiere maximizar su potencial de hipertrofia muscular.

Se pueden obtener buenos resultados sin darle tantas vueltas de tuerca a las cosas, simplemente es mi mayor pasión la investigación en este tema.

1 respuesta

Usuarios habituales