Guía de desarrollo de juegos Indie

metanoia

#3892 ¿El diseño es tuyo entonces? Me gusta, te felicito : )

1 respuesta
NuKeD

#3901 Gracias a todos xd. Si, cogí la plantilla base de xenforo que es horrible y la modifique poco a poco. Me quedan un montón de cosas pero me lo estoy pasando pipa xD además de que espero poder conocer un montón de gente de este mundillo.

krew

#3885

En cuanto vea que sacan mucha pasta, dejaran de ser indies y no pagaré un duro jamás.
Quiero que sigan pobres para poder decir...esto es amor.
O cuando haces la cama y no encuentras las sabanas.

Por el amor de Dios.

#3896

Y por qué exactamente al mercado móvil? porque está en auge y es más fácil monetizar un montón de mierda? Puestos a montar un proyecto grande, se monta uno de verdad. Para mi los juegos móviles son como juegos de navegador que te cuestan dinero. ¿Táctil, sensores? Es muy incómodo para hacer un juego. Puedes hacer el típico clon de cannabalt pero en 3D con moneditas y venderlo por $0'99. Incluso puedes ganar mucho dinero. Puedes hacer un plataformas con colorines para pintar con los dedos, puede ser original y divertido. Puedes ganar mucho dinero. Puedes disfrutar desarrollándolo. Pero nunca va a ser tan bueno como el Cavestory, el Braid, el Super Meat Boy, el Treasure adventure game o el Fez, por poner ejemplos conocidos.

Por lo general, leo y escucho:
Es que hacer eso es muy difícil, solo unos pocos cracks lo consiguen, mejor ir a lo fácil, ir poco a poco.

Con esa mentalidad desde luego que nunca vas a conseguirlo, toda esta gente se ha arriesgado y se la ha jugado apostándolo por un proyecto personal sin ningún tipo de garantía.

Hay que jugársela y hacer el juego que a uno le gustaría jugar. Mirad minecraft. A mi personalmente no me gusta nada, pero entiendo su éxito.

Los desarrolladores, así en grandes aspectos tienen 2 problemas:

  • Se olvidan del jugador.
  • Piensan demasiado en el jugador.

Leyendo libros sobre Game Design me he encontrado a muchísima gente diciendo Piensa en el jugador, piensa en el jugador, vuelve a pensar en él, el jugador es lo más importante, el juego no tiene que ser divertido para ti sino para el jugador.
Yo no creo que esto sea cierto. Sí, hay que pensar en el jugador, y no, no hay que frustrarlo con mecánicas que le puteen (Claro ejemplo en Exoelstrom, la idea a mi me encanta, pero las mecánicas de CAOS no es que sean caóticas, es que son frustrantes porque el jugador no las controla). Pero también tienes que pensar en ti. ¿Te gusta lo que estás desarrollando? ¿Te divierte TU PROPIO JUEGO? Por mucho que le guste al jugador, si a ti no te gusta, por muy aclamado que sea el juego, personalmente para mi es un fracaso.

Y por qué digo esto? Por qué digo que un juego indie de tablet no va a superar a uno de pc/consola? Por qué nadie ha desarrollado un juego de tablet BRUTAL? Y volvemos al tema del control. Leí por ahí que la inmersión de un juego se basa en la proyección del jugador en él. Es decir, manejar al personaje como si fuera una extensión de tu propio cuerpo. (Como cuando conduces un coche, al principio cuesta acostumbrarse a los mandos pero luego te manejas tan bien en coche como lo harías andando o corriendo).
Con los juegos sucede lo mismo, y con un tablet, por muchos sensores, pantallas táctiles y mierdas que tenga, no es un dispositivo creado para jugar y es difícilmente adaptable a mecánicas complejas. El teclado y el ratón no están creados para jugar, pero se adaptan muy bien a movimientos complejos. Prueba a jugar al super metroid en un tablet, a ver cómo de cómodo es. En cambio, pruebalo con un teclado. El juego no está hecho para ninguno de esos dos controles, pero con el teclado se maneja perfectamente con el tablet es muy incómodo pasárselo. Si ya es difícil jugar al pokemon con estos aparatejos...

Me estoy extendiendo demasiado. Con todo esto quiero decir:

1) Yo siempre que hago la cama encuentro las sábanas.

2) Desarrollar un juego para móviles tiene muchas limitaciones en el control, que impiden hacer un juego con mecánicas complejas y dificultad enfocada en la habilidad del jugador. (No vas a poder hacer un juego como Super Meat Boy, Fez, etc, pq el control no lo permite).

3) Veo a mucha gente que le da miedo abarcar un proyecto grande por los riesgos y no lo recomiendan. ¿Por qué? Que tiene de malo llegar a triunfar? poder fracasar? pues se vuelve a intentar enmendando todos los errores cometidos.

Y Grey, piénsalo bien, pero estaría bien que todo Deconstructeam pegara el salto. Tenéis ideas de sobra, podéis idear un juego gordo o hacer un remake de los que ya tenéis. No vais a perder nada y vais a trabajar lo mismo pero más continuo en el tiempo. ¿Por qué no? Si no te echas al agua, no aprendes a nadar. Ah, y no eres un inútil.

Un saludo.

4 2 respuestas
E

#3903 que tomes en serio mi post hace replantearme leer el resto del tuyo.

saludos camarada.

2 respuestas
JackSparow

#3803 coincido bastante, de hecho, yo estoy prefiriendo aprender a usar Unity3D pensando más en la plataforma de PC, pero no opino lo mismo que tú en lo de:

"¿Te divierte TU PROPIO JUEGO? Por mucho que le guste al jugador, si a ti no te gusta, por muy aclamado que sea el juego, personalmente para mi es un fracaso."

Quien es el "target" del producto? tú y 4 gatos que le gustan una mecánica muy concreta, o miles de personas que sabes que van a jugar/comprar el juego?

Si tengo que sacrificar una mecánica que a mi me divierte, para llegar al doble de gente, aunque me parezca un error grave de diseño, lo haré. La pela es la pela, y el amor al arte cuando sobra el dinero :(

1 respuesta
TheNext

Entonces en que quedamos, si me planteo vivir haciendo videojuegos es indie o no es indie.

3 1 respuesta
litoss

#3906 si cobras no pagaré un duro jamás.
En cambio si enseñas tu código de engine java2d serás pobre pero eso será amor

#3904 Que clase de poder te ha concedido el foro de mario kart para tener 2nicks :o_o:

1 respuesta
krew

#3904 Si pretendías ser sarcástico, para la próxima vez escribe algo que se entienda.

#3905 Es que siguiendo ese razonamiento, juegazos como el Natural Selection 2, incluso el Tribes: ascend, no habrían salido a la luz. Son juegos difíciles, con un target reducidos. Pero juegos muy buenos. El minecraft salió de notch como el juego que le gustaría jugar. No estaba pensando en jugadores, estaba pensando en él como jugador, es algo a tener en cuenta.
Otra cosa es hacer un juego que solo te guste a ti y no quieras cambiarlo pq eres un testarudo, en ese caso sí que te doy la razón.

Voy a por tabaco.

1 respuesta
E

#3908 ni siquiera pretendía ser sarcástico, me parece increíble que entendieses lo de los yates, tabaco y sábanas que no son ni siquiera conceptos indies e intentes buscarle un tono a ese post que no tendrías que ni haber citado.

Pero oye, gracias por leerme y recalco mis saludos camarada.

olvidadiza

#3907 Me gustaría ver tus condiciones de vida. Pero vamos yo no me tiro dibujando 8 horas al día por amor. Por mucho amor que le tenga, siempre buscas una retribución.

Porque entonces que opciones tengo?

  1. Ser rica de nacimiento. TARDE
  2. Tener otro trabajo de 8 horas y las demás del día dedicarlas al HAMOR.
  3. Dedicar todas mis horas a hacer algo que me gusta, de calidad, y cobrar por ello.

Sinceramente, si no entendeis ese concepto no hay nada que pueda hacer. Me parece surreal que estéis diciendo que preferís estar en trabajos de mierda que no os gustan y hacer las cosas gratis por que así siguen siendo "indies"... o.O No lo entiendo.

Porque "indie" en estudio de 100m2, con mac de 42 pulgadas y una puta cintiq pagada por ........ (inserte aquí familiar con dinero) lo somos todos, eh?

#3913 Perdona por no pillar ironías en un medio escrito, pero te parecerá raro, hay mucha gente que piensa esas sandeces de verdad...

1 2 respuestas
metanoia

Yo creo que en este hilo hace falta un detector de sarcasmo.

6
TheNext

A ver, una cosa es pegar un pelotazo, que quien quiera hacerse rico con los juegos mal va. Pero vamos, hay que pensar si esto es un hobby o queremos que sea nuestro trabajo y la razon por la que nos levantemos por las mañanas.

Yo ahora me estoy dedicando a ratos, por lo que todavia me lo estoy tomando como un hobby.

Pero por cosas del destino me estoy planteando dejar mi trabajo y usar el dinero que tengo ahorrado en montar un pequeño estudio y dedicarme a tiempo completo. ¿Ya no soy indie? sigo haciendo lo que quiero y no tengo un ejecutivo que me diga que hacer.

¿No es por amor? pues si arriesgo ahorros y mi carrera profesional actual por cambiar de vida en vez de seguir a sueldo de alguien, ya me diras tu qué lo es.

Eso si, creo que sacar el codigo fuente de juegos que ya han pasado el ciclo es lo mejor que se puede hacer: Duke Nukem, quake... ¿para que ocultar el codigo de algo que no produce nada y la gente puede usar?

litoss

#3910 Las pillas al vuelo. No hacia falta irse muy lejos para ver porque he puesto eso.

1 respuesta
Josekron

#3903 "Para mi los juegos móviles son como juegos de navegador que te cuestan dinero."

Esa es tu opinión. Los juegos dependerán de la finalidad del desarrollador. No veo porque este mercado debe condicionar a Greyshock a cambiar su filosofía.

"Táctil, sensores? Es muy incómodo para hacer un juego."

He probado juegos que se disfrutaban perfectamente y otros que no había por donde cogerlos. Tampoco estás obligado a usar todas esas funcionalidades en tu juego. Como opinión personal, me parece mucho más incómodo jugar desde un navegador, además que el desarrollador está bastante limitado en esta plataforma.

" Puedes ganar mucho dinero. Puedes disfrutar desarrollándolo. Pero nunca va a ser tan bueno como el Cavestory, el Braid, el Super Meat Boy, el Treasure adventure game o el Fez, por poner ejemplos conocidos."

Te puedo mencionar juegos buenos (no los pondría a la altura de los que has mencionado porque eso es muy relativo) como Rayman Jungle Run o Cut the Rope, también te puedo mencionar indies de PC que tienen su versión para smartphones como World of Goo, Osmos o Plants Vs. Zombies y también grandes clásicos como los Broken Sword tienen su versión.

Vaya manera de descalificar el mercado móvil como si fuese un insulto crear juegos para móviles. Para el pequeño desarrollador, esta plataforma es la mejor para darse a conocer, experimentar y conseguir dinero para proyectos más ambiciosos. Incluso muchos desarrolladores de renombre empiezan a incluir las plaformas móviles como una de las plataformas de lanzamiento de sus juegos.

3
elkaoD

Habéis roto el hilo. Os tomáis demasiado en serio estas mierdas xD

2
Wasd

Yo como "indie" entiendo una compañía que desarrolla y distribuye sus propios juegos, ya sea con cuatro duros o con millones de €.
¿Qué mas me da si desarrollan en PC's asquerosos y sentados en sillas medio cojas o si lo hacen desde súper máquinas y butacas de ministro?

1 1 respuesta
BLZKZ

#3916 valve?

2 respuestas
elkaoD

#3917 técnicamente sí, Valve es indie.

Wasd

#3917 Si se acoge a "Independiente" si, no? Se pueden buscar muchos significados de "Indie", yo por si acaso acabo de buscar fuente externa:

El desarrollo de videojuegos independiente es el proceso de crear videojuegos sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos.

Supongo que Valve tendrá un gran departamento de distribución en sus oficinas, entonces es indie? Supongo que no se puede decir ni si ni no.

1 respuesta
elkaoD

#3919 no es que tengan apoyo financiero de una distribuidora. SON la distribuidora. Eso es lo que te hace indie, ser tu propio distribuidor.

Electronic Arts es indie.

m3l0

indie no es ser un puto hipster

1 respuesta
BLZKZ

#3921 a mal sitio vienes

1
TheNext

Hombre, yo siempre he creido que indie es un estudio que las decisiones creativas van por delante de las economicas. Vamos, que arriesga con su dinero y hace algo nuevo antes que sacar la 9ª version de la saga.

Lo de Valve es interesante. ¿Es indie? Pues sinceramente el ponerse a desarrollar el Portal y lanzarlo en la orange box encaja muy bien con lo de perseguir ideas y no dinero. Fue una idea arriesgada, pero era un juego en el que creian y lo sacaron. Y triunfó, claro, pq la idea era muy buena.

¿El tamaño de una empresa lo define como Indie? Yo creo que lo que sucede esque una empresa grande no puede arriesgar tanto pq necesita un flujo de pasta grande todos los meses para mantener a todos los trabajadores, asi que al final te ves forzado a tomar decisiones mas rentables que creativas, pq a no ser que seas un puto crack de estudio, cuando la cagues en una decision acabas en la ruina.

Cuanto mas grande es una empresa generalmente mas lenta se mueve y mas conservadoras son sus decisiones ya que tienen mas que perder. Un grupo de chavales va a tope a por su idea, se la suda lo demás.

6
larkkkattack

Pa indie locomalito.

Y yo me compraría sus juegos a 1 o 2 pavos :D

Oh, y los juegos de movil dan asco.

Y me gusta la página de Deconstructeam.

Y saludos a todos, he aqui un indie pobre más.

2
autlos

¡Qué es indie! ¿Y tú me lo preguntas?
Indie... eres tú.

5
GreyShock

La leche, Indie4fun liándola a saco xD Voy a tener que traer a mis chicos aquí también para hacer guerra de lanzar comida! :D

Amor y buen rollo tíos! Lo importante no es lo que signifique indie, la plataforma en la que te muevas, o el dinero de ganes. El objetivo final de desarrollar juegos de forma autónoma, o al menos mi filosofía al respecto, es poder ganarte la vida haciendo algo que te apasiona. Levantarte cada mañana y decir: QUÉ GUAPO xD Tener mi propia oficina y un equipo de coleguis para darle forma a nuestra creatividad sería un sueño hecho realidad.

Si puedo dedicarme todo el día a mi pasión, me da igual que me llamen indie, magnate, ladrón, vendido o psicópata. ( esto va por vosotros hamigos de #mv.nerd, pero sé que me queréis :) )

Y krew, gracias por la carta de amor :)

Pero aún así no coincido en cuanto a lo que dices de los dispositivos móviles. Todos los medios son dignos de análisis y ofrecen oportunidades únicas/diferentes respecto a los demás. Por ejemplo, Ages of Irving lo veo un juego ideal para tablets, de hecho, estoy estudiando la manera de lanzarlo por esa vía, ya que en navegador lo veo más difícil de monetizar, por esa misma filosofía de "no pienso pagar por un juego de navegador".

Mi plataforma favorita para jugar, por ejemplo, es PS3. Seguro que habrá muchos detractores y simpatizantes. Pero en ninguna plataforma puedo encontrar las mismas experiencias que ahí. Mi sofá, mi mando, mis juegos exclusivos (yakuzas, metal gear, uncharted...). Sin embargo, no desprecio la diversión en el resto de sistemas de juegos. De hecho, es curioso porque yo no soy mi target objetivo xD No me gusta jugar juegos de navegador, y siempre que dedico mi tiempo al ocio, me gusta olvidarme de internet y estar a solas con mi videoconsola.

Aún así, creo que si nos tomamos en serio a nosotros mismos y lo que hacemos, DEBEMOS pensar en el jugador. Y más aún si, como dice theNext, queremos jugarnos nuestros ahorros y nuestra vida en el intento, debemos ser responsables con nuestras decisiones.

Y que conste que esa es sólo mi opinión. Lo único que considero imprescindible es SER FELIZ. Porque si no estás a gusto con lo que haces, vuelve a tu curro de oficina y deja de hacer el tonto.

2 1 respuesta
larkkkattack

Levantarte cada mañana y decir: QUÉ GUAPO xD Tener mi propia oficina y un equipo de coleguis para darle forma a nuestra creatividad sería un sueño hecho realidad.

Amén, ojalá me llegue a mi también :_D

autlos

#3926 Lo guapo no sería tener tu propia oficina. Sería poder programar en pijama.

#3929 Demasiado exigente. Yo con lo del pijama me conformo bro.

2 respuestas
larkkkattack

Lo que molaría es como una casa Gamer, pero que ademá sea el Estudio/Oficina :Q_

#3928 A mi es que eso de programar AY QUE FEO. Pixelartizar en bata de viejo ya lo hago :D

1 2 respuestas
GreyShock

#3928 #3929 Programar en pijama ya lo hago y es una puta mierda xD Se mezcla ocio y oficio y al final no sabes qué estás haciendo xD

Lo de la casa Gamer... ahora mismo mi casa son las oficinas de Deconstructeam y, la intimidad a veces se resiente un poco xD También hay que decir que la casa es un cuchitril, si fuera una casa/estudio en plan la Red Social, con piscina y todo, sería la hostia xD

1 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags