Pixelart: El mundo del píxel.

Nucklear

Píxel Art

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: ordenadores y programas en lugar de pinceles y lienzos.

El píxelart se puede dividir en dos categorías básicas isométrico y no isométrico. El isométrico consiste en dibujar un objeto en su proyección dimétrica y el no isométrico consistiría en dibujar en cualquier otra perspectiva no isométrica.

Cabe destacar que la vísta isométrica en píxelart no coincide al 100% con la real debido a la limitación de hacer trazos completamente rectos con un ángulo de 30º. Para solventar esta carencia usamos lo que se llama un ratio 1:2 que consiste en bajar/subir un píxel mientras se avanzan dos, dando lugar a un ángulo de 26,5º (Ejemplo)

Como creo que no lo voy a poder explicar mejor dejo este tutorial que es el que seguí yo donde explica todo desde lo básico a algo mas avanzado.

Tutorial

Existen muchos recursos online e imágenes terminadas que os recomiendo copiar y editar para ver como se hacen muchas cosas y así aprender a diseñar lo que queráis.

Actualización 10 Enero 2013

Grupo Pixel art



Desde ya podéis uniros a nuestro grupo de pixel art para enteraros de nuevas guías y tutoriales. Ademas si habeis creado un sprite y necesitais crítica podeis dejarlo en este hilo y se avisará al resto de miembros para que acudan raudos a destripar vuestro arte.

http://www.mediavida.com/g/pixel-art

MEGATUTORIAL

Megatutorial Pixel Art

Tutorial en PDF para descargar

  • Spriting/Pixelart: Es la capacidad de crear desde pequeños a grandes dibujos coloreando píxels.

  • Sprite: Dibujo en 2D que se puede integrar en una escena mas larga.

  • Tile: Pequeña unidad de terreno que forma un patron con el que se puede construir un mapa.

  • Píxel: Es la unidad mas pequeña de color.

  • Guías: Son las líneas base de las que parte tu sprite.

52
GreyShock

Oy oy oy, qué amor de post. Directo a favoritos. Muchas gracias #1 !

4
charlesmarri

Muy buen post. Realmente me encantaría hacer diseños así, pero se me presenta como algo realmente muy laborioso.

Quizás me ponga cuando tenga tiempo, ergo nunca.

metanoia

Long live the pixel!

Gracias por montar el hilo, si de mí dependiera no lo habría hecho hasta dentro de un año :>

Wiedzmin

Genial iniciativa, espero que con el tiempo gane aun mas! a favoritos directo.

Nucklear

Me alegro de que os guste, ahora tengo que marcharme, a ver si cuando vuelva sigo actualizando.

Dejo unas muestras de mi nivel y para que lo critiquéis :)

spoiler
6 3 respuestas
scumah

#6 ¿Tú ya tenías idea de pintar de antes no? Es que para llevar 3 días esta cojonuti

1 respuesta
metanoia

#6 Joder, las sombras y las distintas tonalidades las has clavao. ¿Has seguido algún tutorial más?

#9 Entonces más puntos a tu favor. Yo tengo que volver a recuperar las ganas de ponerme otra vez a practicar, que la isométrica ni siquiera la llegué a controlar.

1 respuesta
Nucklear

#7 Pues no mucha la verdad xD Lo que pasa que con esto es tener unos conceptos claros y dedicarle tiempo.

#8 No, he ido copiando tecnicas de aqui y de allí y poniendolas en práctica.

1 respuesta
Wiedzmin

Yo me he animado a hacerme un sprite de avatar, pero joder, lo de darle luces y sombras, soy un jodido negado xD
Si quereis echarme una mano yo me dejo eh xD

GreyShock

#6 Menudas maravillas en tus 3 primeros días de trabajo. Ya estoy ahorrando para contratarte en cuando ponte una empresa xD

1 respuesta
Nucklear

#11 Si, me resultó bastante sencillo esto, pero necesito mejorar muchas cosas. Hacer formas geometricas y detallarlas lo hace cualquiera pero animar un sprite o hacer un buen tile o un edificio detallado me da miedo jeje

p0tat0

Increible, siempre me ha dado curiosidad esta movida xD

wooper

#1 http://garmahis.com/tutorials/pixel-art-tutorials/

6 2 respuestas
metanoia

#14 exelente aporte mi friend aca te dejo mis dies estan super buenos esos tutos

(En serio, gracias)

GreyShock

#14 Tremenda recopilación :D Se la voy a tirar a mis artistas como si fuera pienso xD

Snorky

¿Hay algún tuto en español para los mancos en habla inglesa como yo? He probado a hacer mi avatar con el PS y me ha salido esta bazofia esto :<

#19 píxel a píxel. He seguido unos pasos para configurar la cuadrícula y au.

5 2 respuestas
metanoia

Aprovecho para dejar un vídeo muy bueno con esta estética (al menos la mayor parte), creado por un par de aficionados sudafricanos del grupo Goldfish. Además, para los nostálgicos, tiene pequeños homenajes a patadas de muchos juegos clásicos. En el spoiler dejo el making of, sin desperdicio.

9
charlesmarri

#17

¿Pero esto lo has hecho pixel por pixel o tocando cosas con el PS de una imagen predeterminada?

2 respuestas
HeXaN

#19 Supongo que será la opción de pixelar que tiene el PS xD Porque si es hecho de cero está de puta madre.

Polakoooo

La veo más una técnica costosa que complicada, pero eso sí, los resultados son cojonudos. Este hilo a favoritos que va.

SuTaGaR

Me entero 0 oye xD

HeXaN

No es pixelart directamente, pero se le asemeja en cierto modo:

3
Nucklear

Visto lo visto nadie se anima a probar xD

Dejo por aquí el primer boceto de un sprite que estoy haciendo:

1 1 respuesta
GreyShock

#24 Eres tú? xD

Esto también está hecho en Paint? No veo cómo puede ser mejor que el Photoshop, con sus 3 CTRL+Z, y sin capas y tal.. >_<

Me he dado cuenta, haciendo el jueguecito ese con ImpactJS, que el pixel art queda mucho mejor si lo haces a un tamaño muy reducido, y luego lo amplias. En el juego los sprites miden todos la mitad de lo que se puede ver en el juego, pero al agrandarse y hacer los píxeles gordotes ganan bastante. Cosa que veo también en este boceto tuyo, en grande mola 10 veces más xD

2 respuestas
Nucklear

#25 No es que sea Paint mejor que PS, pero es mas rápido que configurar todo el PS, ademas que tiene las herramientas básicas para pixelart y de fácil acceso por lo que trabajas mas rápido, tambien tengo el Graphics Gale pero no lo uso xD

En lo de que queda mejor ampliar depende del juego, por ejemplo para un rpg isométrico las lineas gordas saturarían mucho la pantalla porque son muchos objetos y tiles mostrados, pero para un sidescrolling está bien porque le da mas énfasis al personaje.

PD: No, no soy yo xD

1 1 respuesta
metanoia

#26 Configurar el PS para esto se hace en menos de 5 minutos, y puedes poner varias ventanas con distintos niveles de zoom para ver cómo va quedando, lo cual es muy útil cuando haces sprites pequeños.

Yo lo máximo que he hecho últimamente ha sido un avatar en diez minutos para el twitter, sin sombras ni distintas tonalidades, que al ampliarlo a lo guarro no he mantenido la proporción y sale fatal. Es lo único que tengo a mano desde el trabajo:

Pero bueno, que no se diga, que soy el que comenta y luego no sube nada. Ahora mismo estoy pasando una pintura a píxeles para practicar son el sombreado y eso; cuando avance un poco más lo subo.

#25 Sí, ganan mucho si se amplian, aunque sea un poco :>

Wiedzmin

Yo como ya comenté estoy con el avatar, pero ando pillado con los colores xD

1 respuesta
Muneil

Yo de pequeño hacía algunos, me gustaban mucho los videojuegos y el rpgmaker, el que más me gusta que hice es este:

#30 Desde cero, sin calcar nada xD

1 respuesta
Nucklear

#28 Está chulo, necesita mas detallado, pero la iluminación va por el buen camino.

#29 Pues está currado, ¿está hecho a mano o calcado de uno real?

Me he puesto a hacer unas pruebas de detallado y esto es lo que ha salido:

He usado la paleta de color de Game Boy :b

En el segundo he ido arrastrando un error de medidas todo el rato y lo arreglé ahi de malas formas jeje

1 4 respuestas

Usuarios habituales

  • Jastro
  • larkkkattack
  • Curly
  • Polakoooo
  • rowualfo
  • Nucklear
  • GreyShock

Tags