AMD Zen 2 (Ryzen 3000) - Hilo Oficial

Sust0

El 3900x solo lo recomendaria si vas a hacer trabajo de manera semiprofesional aunque sea. Para exclusivamente juegos y nada de streaming ni creación de contenido con el 3700x vas que chutas.

1 respuesta
Thibault

#2821 Pero sigo sin saber el porque, que es realmente lo que me interesa, o estoy viendo benchmarks randoms del 3900x o el 3700x va mucho mejor en rendimiento que el otro cuando no debería ser así?

1 respuesta
Carcinoma

#2822 Probablemente los resultados que veas estén dentro del margen de error (¿quizá has visto comparativas a 1440p?) o bien el 3900X se haya calentado un poco más y no haya sostenido las frecuencias como el 3700X. Estos procesadores tienen un rollo boost muy parecido al de las gráficas de Nvidia y relacionan estrechamente la temperatura con el voltaje y la frecuencia. Yo odio ese sistema, pero parece ser que habrá que acostumbrarse a ese futuro de hardware a prueba de bobos.

Pero más allá de la temperatura, no hay ningún motivo por el que el 3700X pudiera rendir mejor en juegos que el 3900X. Al fin y al cabo, el 3900X goza de chips de mayor calidad, tiene 200Mhz más de boost, y puede llegar a mayores frecuencias con mayor probabilidad y menor voltaje que los 3700X.

ShyntaX

#2820 Si puedes esperarte a los zen 3 mejor. Comentan que tendrá un salto considerable de ipc, aunque todo son rumores. Pero me esperaría a que saliese este año sino pasa nada con todo este lío del covid.

Sino puedes esperar, consideraría varias cosas. Si tienes que montar también gráfica y quieres relación calidad - precio, con el 3700x mas que suficiente. Esa diferencia de precio con respecto al 3900x la puedes invertir en gráfica o en otro componente. Si no es así y bien eres de los que estira la plataforma unos años, o bien usas el pc también de forma profesional, que requieran mucha cpu a por el 3900x.

Juegos que usen 8 cores o algo más hay pocos, pero los hay. Tienes el mount blade 2, que metele los núcleos que quieras que los goza. Al igual títulos como los de ubisoft como Assassins creed Odisenny, a mi con el 5820k de 6 núcleos 12 hilos me racaneaba y con el 3700x como la seda. Y el nuevo valhalla también va encaminado de lo mismo. Battlfield V es agradecido con mas cores, pero a partir de 8 ya no es tan relevante. Luego hay simuladores que también zanpan lo suyo, ahora no me viene uno en la cabeza, pero por ahí hay alguno.

Eso sí metería una placa b550 que salen a mitad de junio o un poco antes, que saldrán mejor de precio que la x570, tienes pcie 4.0 que tampoco es importante pero ya tienes un añadido y soporte para Zen3 ryzen 4000.

En coolmod hay una oferta de placa b450 + ryzen 3900 un recortado del 3900x pero con 12 núcleos y 24 hilos. también. Eso si no podrás actualizar según ha dicho amd a zen 3, y poco trastear con oc. Saludos'.

Edit: si necesitas mas ayuda, en n3d hay compañeros que han probado ambos y pueden arrojarte algo de luz, con pruebas realizadas por ellos mismos.

sPoiLeR

#2820 Rinden similar (mas el 3900X) pero estamos hablando de un 8/16 contra un 12/24.

Cara al futuro siempre va a envejecer mejor y va a rendir mas cuando se puedan explotar bien esos 12 cores. Por no hablar de que para sacarle chicha al 3900X necesitas una X570 con buenos VRMs (implica pci 4.0) con lo que te valdría si quieres saltar a zen 3. No obstante no se sabe si el futuro 4900X será también 12/24 o subirá a más núcleos.

Si vas justo de pasta es mejor meterle mas €€ a la gráfica que es lo que te va a limitar el rendimiento, con un 3700X no te topeará la cpu.

1 1 respuesta
Thibault

#2825 Mi presupuesto es de 2.3k, podría estirar un poco mas, pero no mucho, y el caso es, como he dicho en el otro hilo, tengo la oportunidad perfecta para cambiar de PC y si espero como decís a la nueva gen, no creo que pueda ya renovar.

He visto estas dos placas respecto a lo que me has.

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-x570-aorus-master
https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-x570-e-gaming

Que te parecen? Hay alguna otra mejor respecto a lo de las VRM?

3 respuestas
Carcinoma

Cualquiera de esas dos placas es buena. La Master va algo mejor de temperaturas, pero en la práctica no es algo que te vaya a suponer un cambio significativo.

BLZKZ

qué manía con el tema de los VRM para el 3900X xD si ninguno ocea bien, una x570 normalita te sobra para el 3900x y el 3700x de igual manera, o de las próximas B550

2 2 respuestas
Carcinoma

#2828 Pues sí, las VRM son los nuevos megapíxeles: cuantos más mejor, sin preguntarnos si de verdad lo vamos a necesitar o peor aún, sin cuestionarnos la calidad de sus componentes. Que a veces, es incluso más importante que el número.

Con los Ryzen, a los que no sirve de mucho aumentarles el voltaje, la necesidad de tener 16 fases es bastante intrascendente. Sí, funcionarán más frescas, pero ya. A cualquier fabricante de los más conocidos ya se les presupone un diseño adecuado para el funcionamiento por defecto de estas cpus, con margen de sobra incluso.

1 respuesta
aLeX
#2829Carcinoma:

A cualquier fabricante de los más conocidos ya se les presupone un diseño adecuado para el funcionamiento por defecto de estas cpus, con margen de sobra incluso.

Prácticamente la mitad de la gama MSI tiene ya problemas con un 3900X y PBO. Por problemas hablando de VRM a más de 100ºC. Cuatro de diez placas.

1 respuesta
Carcinoma

#2830 MSI la ha liado muchísimo con los VRM en x570. No es un problema extendido a otros fabricantes.

Incluso así, las temperaturas soportadas por los reguladores de voltaje son mucho, pero mucho más elevadas de lo que la gente cree. No es tan raro ver límites de 120º para estos componentes, o más. No digo que por esto recomiende las MSI gaming esas de mierda, pero que hay que quitarse la idea de la cabeza de que 80º es malo para un VRM.

perez_chuck

Tengo pasado pasar de ATX a ITX, ya que la torre es enorme y pesa un cojón, haciendo más fácil moverla.

La fuente y la GPU no serían problema de tamaño, por lo que tendría que cambiar la placa sólamente.

Qué placa ITX recomendáis para el 3600?
Merece la pena esperar a los nuevos ryzen para pillar una con compatibilidad?

1 respuesta
aLeX

#2832

Solo hay 3 modelos en el mercado, y nada baratos.

https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-x570-i-gaming
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-x570-i-aorus-pro-wifi
https://www.pccomponentes.com/asrock-x570-phantom-gaming-itx-tb3

1 respuesta
BLZKZ

para las ATX "normales" que pide #2826 por ejemplo https://www.pccomponentes.com/gigabyte-x570-aorus-pro ya es suficiente, y no tiene que gastarse 420€ en la aorus master. Que ojo, yo voy con la aorus master, pero más por capricho que por necesidad.

1 respuesta
perez_chuck

#2833 puta vida tt

Osea, esta serie de placas es la que va a dar soporte a los nuevos ryzen, o va a haber otra serie de placas también?

1 respuesta
BLZKZ

#2835 sacarán x670 al menos

1
sPoiLeR

#2826 Si no te urge a vida o muerte, esperate a la X570 Tomahawk que va a ser la placa X570 top en esta generación en precio/rendimiento (mira la comparativa de abajo). Pilla lo que quieras, puedes coger un 3700x con la X570 y cuando salga Ryzen 4000 vender el micro para mejorarlo si quieres. En cuanto a las graficas, la generación 3000 de Nvidia va a ser un salto importante, pero hasta despues de verano nada.

#2828 Hombre, esta claro que no todo es VRM pero MSI ha tenido problemas gordos con ese tema, hasta saltaba fallo en las diferentes pruebas. Siendo lo calentorros que son los micros, son muchos grados de temperatura!

Con el modelo nuevo se la han sacado, todo hay que decirlo, al nivel o más de las top.

3 respuestas
BLZKZ
#2837sPoiLeR:

Siendo lo calentorros que son los micros, son muchos grados de temperatura!

calentorros los ryzen? O.o no sé cuál tienes tú, pero los del resto del planeta desde luego no. Y seguramente más que problema de VRMs es problemas de ventilación. Y sólo a priori las dos últimas son peores, 90/94º no es que sea un problema precisamente, y el resto de x570 de las demás marcas 0 problemas.

1 respuesta
perez_chuck

Según leo el año que viene van a hacer el cambio a ddr5 con ryzen 5000, por lo que no tendría mucho sentido dejar a los usuarios comprar placas cuyo ciclo de vida termina ese mismo año... a no ser que soporten ambos.

Por ello creo que mi mejor opción es pillar una ITX que soporte la serie 3000 y listo. Tendré PC para varios años y entonces dios dirá.

Recomendaciones sobre una placa ITX para la serie 3000?

1 respuesta
sPoiLeR

#2838 Me refería a que en Ryzen se le da mas la importancia a las vrms y su temperatura que por ejemplo en Intel. No obstante diferencias de 30-40 grados para unos componentes me parecen una pasada, al final todo ese calor afecta al conjunto.

B

#2839 Ryzen 5000 seguramente se vaya a 2022 viendo como Zen 3 saldrá a finales de este año. Y si van a soportar DDR5, va a cambiar el chipset fijo por lo que compatibilidad ninguna.

Yo que tu me esperaba a las B550 que salen dentro de un mes, seguramente saquen ITX algo más asequibles que las x570. Te pillas el 3600 y luego ya si quieres puedes upgradear a la serie 4000 ya que las B550 serán compatibles con ellas.

O eso o te pillas una B450 ahora con un 3600 y ya cuando salga Zen 4 con el nuevo chipset vendes lo viejo y upgradeas todo.

1 1 respuesta
perez_chuck

#2841 No no, si tengo todo ya, un 3600 con tomahawk 450. Pero quiero pasar de ATX a ITX para hacer más manejable la torre y poder viajar con ella más fácilmente.

Por ej, me vine para Alemania en enero con el portátil chusta de 2010 esperando que me trajera mi familia la torre, y allí está muerta de risa xD

Pero sí, puedo poner en seguimiento cosas y esperar un mes a ver qué tal. Gracias!

aLeX

#2837 Bueno, sacado sacado... Hay 5ºC con respecto a una Elite con un 3900X con OC y sin flujo de aire sobre los VRM. Esa Elite es una placa que lleva ya 9 meses en el mercado y oscila entre 200-220€ según tienda y fechas. Si, a nivel de VRM es mejor y tiene Wifi AX. Ahora bien, va a pasar de 250€ cuando hay alternativas por 180€ que en rendimiento no van a distar mucho.

Finlandia (260€)
https://www.multitronic.fi/fi/products/2568192/msi-mag-x570-tomahawk-wifi-atx-mb

Suecia (270€)
https://www.inet.se/produkt/1903209/msi-x570-mag-tomahawk-wifi#specifikationer

1 respuesta
BLZKZ

es que tener las VRM a 50 o a 70º no va a influir en el rendimiento, estamos hablando de disipar muy poco calor (W) que "emiten" las VRM. Siendo prácticos no merece la pena el gasto extra.

Edit: que por cierto esas mediciones también son en pruebas sintéticas con el 3900X al 100% durante una hora, y salvo que vayas a renderizar algo ultragordo nunca tendrás el procesador con ese nivel de exigencia.

B

#2837 el problema no es tan gordo, incluso un b450 normales puedes mover un 3900x, ahi pone claro que es no direct flow.

con el airflow configurado correctamente, tanto en la caja, como en el fan del disipador, no vas a tener problema ninguno de temps en los vrm.

pero la diferencia puede ser de 20ºC perfectamente si no eliges correctamente como configurar el airflow de ambos.

sPoiLeR

#2843 Si sube tanto en €€€ desde luego al final te da igual que modelo elegir.

aLeX

Las interesantes serán las B550, que tendrán previsiblemente buenos VRM y soporte para Zen 3. Además distaran poco de una X570 en lo importante salvo en el precio. La Aorus Master llevará 16 fases. Total na.

El B550 tiene un link pcie 3.0 entre chipset y cpu. Pero el bus pcie 4.0 para la gráfica y el primer nvme lo van a tener igual que las X570, que es lo importante para el 90% de usuarios (que son el 100% del target de esas placas)

De hecho algunos fabricantes como Gigabyte han partido el pcie 4.0 x16 de la gráfica en dos, ofreciendo el segundo x8 para dos discos nvme. De modo que puedes pinchar cuatro discos nvme pcie 4.0 y una gráfica en el pcie 4.0 x8 sobrante. Ese x8 equivale en ancho de banda al pcie 3.0 x16 actual, por lo que habría que ir a algo más gordo en rendimiento que una 2080ti para notar algo. Y de nuevo esa placa no está orientada a quien la empareje con una gráfica de ese calibre. Pero si es fácil que alguien quiera tener dos nvme. Y al precio que están cayendo no es difícil que estos ya sean pcie 4.0.

B

Para los que tenéis la tomahawk max... ¿Os funcionan los puertos de audio traseros? A mí solamente me funciona el que está marcado con color, los demás no, ni siquiera el del micro. He reinstalado drivers de realtek, actualizado pero no consigo hacerlos funcionar....

B

#2826 Añadiria la tuf que es un placon y si te quieres volver loco la taichi

p4l0m0

Buenas a todos!! Os comento, vengo de un i5 7600k de 4 nucleos y 4 hilos el cual ya le cuesta bastante en juegos nuevos tipo cod y demás, el caso es que le hace cuello de botella con una 1070 8gb. Tengo 4x4gb ballistix sport oc a 3000 ya que un par son a 2400 y el otro par a 2666.
Que veis mejor un 3600 o un 1600af en cua yo a juegos y durabilidad de cara al futuro?

2 respuestas

Usuarios habituales