AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

InTe

#3148

Yo monte un 5600g en una MSI b450 mortar, con la última BIOS, y como indica MSI España en YouTube. Sin procesador ni RAM, solo los pines de alimentación y pista. Todo funcionando perfecto

2
dynamic

#3147 mi caja es la MSI MAG 100M, ahi cabe el disipador ese de Noctua? Pone longitud maxima de disipador 160 mm

1 respuesta
B

#3152 solo entra el d15S 65€
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15S-Procesador-Enfriador-Ventilador/dp/B00Y7928CS

con un fan (arctic p12 pwm 6€) de 12 delante

o el fuma 2

1 respuesta
Sust0

Parece que va a haber movimiento este mes.

Aunque no entiendo que sigan listando en esa tabla el 5600x por $299 cuando está a $220 en casi todas partes y 250€ en europa.

2 respuestas
tarzanete

#3148 Un colega intentó lo mismo pero no lo consiguió a la primera, asegúrate que la BIOS se flaseha bien, es un poco delicado con los nombres del archivo de flash

1
aLeX

#3144 Donde lo noté la primera vez fue al abrir el PrusaSlicer, el slicer que uso para la impresora 3D. Con el 3700x se demoraba unos segundos. Con el 5900x es instantáneo. En juegos los FPS han subido en general, no demasiado porque voy a 3440 y en los triple AAA me limita la gráfica. Lo que más se nota es que son más estables. Hay menos bajadas de fps.

Y en temperaturas, pues yo no lo veo tan diferente al 3700x. En idle sobre 36-40º y en carga depende. Voy con una AIO y en juegos está muy similar. Si lo cargas al 100% con AVX2 se va a los 81º. El 3700x en esos casos se quedaba en unos 74-77º.

Yo estoy contento. Va muy fino y viendo el panorama venidero, te olvidas de renovar el PC hasta que las cosas se calmen.

1
dynamic

#3153 mmm bueno primero probare la nueva grafica con el 3600 aunque pueda perder algo de rendimiento pero para jugar a 1440p la mayoria de juegos me aguantará bien supongo y ya mas adelante pues cambio todo de placa proce ram y caja xD

B

#3154 No iban a sacar Zen4 en brevas? que sentido tiene sacar esto ahora

3 respuestas
Sust0

#3158 En breves? Si hasta julio agosto nada de nada.

1 respuesta
Cryoned

#3158 que intel no coja mercado hasta verano.

Lo cual muestra lo jetas que han sido durante año y medio con los precios de zen 3 y las cpus que lanzaban al mercado

y ya pueden espabilar con zen 4 porque raptor lake tiene pinta de que se los va a comer con patatas y meteor lake ni te cuento

2 respuestas
B

#3158 que llevan perdiendo cuota desde que salieron los 12xxx, incluso desde la caida de precio de los 10700k , bajaron a 270€ y luego volvieron a subir ...

te crees que han bajado el 5800x a 300€ por gusto? al fin y a la postre el 5800x es competidor de 12600k a 300€ tambien

1 respuesta
B

#3159 hombre no sé hasta que punto será fiable el rumor. Porque me parece raro que si los sacasen este mes AMD no dijera nada en el CES como con el 5800x3d. Y si salen más tarde se va a solapar con la salida de la nueva gen (en un margen de 3-4meses).

Aunque también es cierto que los XT salieron en verano de 2020 y luego Zen 3 en noviembre del mismo año. No sé, se me hace raro ver tantas salidas de productos tan cerca unos de los otros.

#3160 Eso está claro, los precios a los que salieron los Zen 3 fueron una sablada, y aún se "salvaban" porque podias pillar b550s a 100-120€ y el pack no quedaba tan caro vs otras alternativas con placas más caras, pero aún así dolía ver un 6/12 a 320€.

Ojalá Intel les siga dando caña y se maten entre ellos compitiendo, con suerte ambos mantienen unos precios lógicos y siguen dando buenos saltos de rendimiento.

#3161 ahora no sé como estará con los 12000, pero con los 10700k a precio reducido AMD seguía teniendo cuota bastante alta con Zen 3 al menos viendo datos que enseñaban tiendas como Mindfactory. Ahora imagino que habrán perdido bastante al tener otra vez Intel la "corona", de ahí las bajadas de precio.

Lo decía por el margen en el que salen ambos productos, que me parecía raro que salieran "tan juntos". Pero recapitulando y haciendo memoria, es cierto que los XT de la serie 3000 salieron bastante cerca también del lanzamiento de Zen 3.
Lo que sí que me parece raro esque AMD no hiciera alusión ni hablara de estas skus en el CES cuando hablaron del 5800x3d

1 respuesta
B

#3162 https://www.cpubenchmark.net/market_share.html

han perdido en desktop, laptop, y servers, donde menos en laptops

2 respuestas
B

#3160 Si el aumento es de un 18% de ipc respecto a ryzen 5xxx y sabiendo que la gen nueva de intel es un refresh... (si muchos sites venden que van a subir mas el ipc que en otros refresh... me creo la mitad y mas sabiendo como intel trabaja)

Veo la cosa bastante igualada y mas aun sabiendo que ahora mismo intel compite contra cpus que llevan un año largo en el mercado, es lógico que rindan más

1 respuesta
Cryoned

#3164 decían que van a meter una cache brutal a raptor lake y el ipc será en torno a un 15% para ST y 40% en MT

posiblemente zen 4 tenga la corona 3 meses antes de volver a perderla, y el año que viene sale meteor lake con TSMC, no hay que olvidar que alder lake sigue en un nodo de mierda mientras amd tira del estado del arte.

la verdad es que el futuro de amd pinta a una vuelta a ser segundones, pero veremos en medio año

#3163 normal, los 12000 destrozan a amd en todo menos en consumo y encima se han negado a bajar precios, pues a volver a perder share.

1 respuesta
B

#3165 A ver los timmings, yo eso de la cache 3d tb lo he leido pero... llevo muchos años viendo aumentos de ipc ridículos que misteriosamente coinciden con los refresh... tb es verdad que esta Intel con el nuevo CEO no es la misma que años anteriores

Creo que estamos en la mejor epoca de las dos marcas y eso para el consumidor es lo mejor

1
B

#3163 bueno yo me refería a desktop en concreto que son a donde van enfocadas las SKUs de estos rumores. Portátiles y Servers hacen mucha piña e hinchan los números ya que dan más pasta que desktop.

Es que según esa gráfica AMD nunca estuvo por encima de Intel, pero con desktop en concreto hubo tiendas como Mindfactory que sacaban datos y AMD vendía un 80% de las CPUs y porcentajes así cuando Zen 3 era el "rey"

edit: los datos de la tienda:

1 respuesta
B

#3167 si miras la web en desktop si estuvo por encima, esa grafica agrupa server, laptop y desktop.

1 respuesta
B

yo tengo esta placa MSI X470 Gaming Pro MAX (Socket AM4/x470/DDR4/S-ATA 600/ATX

necesito actualizar placa base para los nuevos ryzen? esk vamos le vendo mi rizen a un colega pongo algo pasta y me piyo lo que sale nuevo ... Cuando salgan las nvidia tiro a por las 4080 + nueva fuente y voy con pc para años

o me pierdo algo?

3 respuestas
B

#3169 segun las ultimas informaciones no, pero hasta que no salgan no se sabrá, e igual tardan en darle soporte un tiempo, ya sabes que amd tampoco es la empresa del pueblo.

1
B

#3169 Para zen 4 que seran los ¿6000? ¿7000? a sabetr que nomenclatura usan...cambia todo, necesitas placa y cpu nuevas

Tu puedes meter los 5xxx como tope

1
B
#3168Kyasca:

si miras la web en desktop si estuvo por encima

puedes pasar link?

1 respuesta
B

#3172 pero no ves que esta el link puesto

#3169 yo llevo un lio no se si digeron que serian compatibles con b550 x570, o tambien incluian b450 x470, busca por google, igualmente, cuando salgan lo sabrás.

los 5xxx creo que van a ser compatibles oficialmente con b350, simplemente querian dejar 1 año para vender placas bases ...

1 1 respuesta
B
#3173Kyasca:

pero no ves que esta el link puesto

No lo había visto :psyduck:

Pues sí que han pegado el cambio estos últimos meses. También como esperaba, aún cuando había de ofertas de la serie 10th no dejaron de ganar, de ahí que no bajasen los precios de Zen 3 hasta que le comieron la oreja con la 12th gen.

Y es increíble lo del mercado de servers y laptops, menudo gap existe, normal que Intel pueda pasarse años sin sacar nada decente en desktop y seguir montado en el dolar xD

2 respuestas
B

#3174 intel es intel la gente escucha intel y quiere intel , sea lo que sea, el 95% de la gente o mas no tiene ni pajolera.

amd es para los pobres, cpus con problemas, calientes y sin rendimiento, eso es lo que piensan el 95% de los consumidores de pcs, laptops.

es lo que tiene que amd desaparezca desde los phenom, hasta ryzen, y siendo ryzen 1xxx una cpu algo meh, que solo revolucionó trayendo muchos nucleos a precio decente, cosa que en realidad solo interesa a entusiastas, o gente que realice workflows que soporten paralelizacion

pero que vamos, amd solo ha estado por encima en cortos periodos de tiempo, de ahi que nunca se haya ganado una fama.
tampoco creo que inviertan mucho en marketing la verdad

1
B

#3174 por acordarme ahora mismo, desde que estaban los 10400f a 140-155€ y la alternativa de amd eran 5600x a 300-330€ (el precio que tenian antes)
intel le ha ido sangrando pero bien.

solo en premontados de marca, me da que se han vendido 10400 11400 como 3 o 4 veces mas que 5600x

1 1 respuesta
B

#3176 Habría que ver cada modelo por separado en cada mes. Pero me parecería totalmente normal que se vendiesen 4 o 5 veces más 10400 que 5600x para prebuilts o builds budget de presupuesto limitado, 320 de salida por un 6/12 fué una sablada buena.

Y que conste que fui uno de los que se pilló el 5600x a 300€ como un champ pero necesitaba cambiar si o sí, tenía una b550 que había pillado en verano a 80€ y le estaba dando al Tarkov a tope de aquella asique necesitaba IPC a saco, pero una cosa no quita la otra.
Ahora mismo me das a elegir y no elijo el 5600x a 300€ ni de coña, obvio que estén perdiendo marketshare a saco vs la 12th gen.

nogo

Calidad precio es mejor el 12400 respecto el 5600x. Lo que pasa que las placas intel están más caras.

2 respuestas
Sust0

#3178 No solo están más caras, yo estuve viendo para pillar un 12600k y son basura de features a precio de oro. A la altura de una placa de 150€ sin salida 7.1

B

#3178 eh mhhh, rinden igual (mejor 5600x segun hardware unboxed), tienen 6 cores igual. las placas de amd son mas baratas y mejores, y las cpus cuestan similar.

1 respuesta

Usuarios habituales