AMD Zen3 - Ryzen 5000 "Where Gaming Begins"

Overwatch

#3294 Por lo que he leido en distintos foros lo de que sea B2 y que consuma menos y tenga mejores frecuencias es falso... son identicos a los anteriores solo que algunos procesadores salen mejores que otros, de toda la vida ha sido así.
Si hubieran metido alguna mejora lo habrían dicho.

1 respuesta
IchiGoIn

#3301 En teoría es por que tienen el proceso de fabricación más pulido a medida que van sacando stepps, está claro que dentro de los stepps hay mejores y peores hornadas.

Dusktilldawn

Pues me va a tocar devolver el 5600x.....
WHEA errors por todos lados, se me ha reiniciado el PC por la cara mas de 10 veces desde que lo he comprado, tanto en IDLE como en cargas "altas".

He probado con OC manual, OC con el PBO2 y el Curve Optimizer, quitando todo el OC, quitando el Core Performance Boost, quitando los C-States..
Me queda probar un par de soluciones que he visto por ahi, como el FCLK, pero me da que me ha tocado uno malo y que le van a dar por culo.

https://www.chiphell.com/thread-2274174-1-1.html

According to this post, some AMD 5000s CPUs cannot be stable in FLCK 2000.

My CPU is a lucky one and worse. The system gets lots of WHEA-Logger ID 19 warning and crashes WHEA-Logger ID 18 when FLCK setting is AUTO in BIOS. After setting FLCK to 1600 manually, the system stop getting WHEA-Logger ID 19.

He encontrado eso, voy a probarlo.

2 respuestas
vene-nemesis

Hay números ya del rendimiento del 5800X3D vs el 5600X en 1440p?

2
nerkaid

#3303 ¿Pero que tienes RAM a 4000 Mhz?

1 respuesta
Dusktilldawn

#3305 No, a 3000. El caso es que esta en auto, y puede que se este subiendo por las ramas por lo visto.

1 respuesta
nerkaid

#3306 Entonces el FLCK lo tienes que poner a 1500, debe ir a la mitad de la frecuencia final de la RAM.

2 respuestas
B

#3307 no creo que lo tenga a 2000, no? no tendria sentido

como tampoco tiene sentido meterle rams a 4000 mt/s a un ryzen 5xxx , 3800 y tampoco, lo suyo son 3600.

Dusktilldawn

#3307 Lo se, pero tengo una duda con eso.
El MLCK lo tengo que poner a la misma medida, y el voltaje lo tengo que cambiar tambien?
O puedo poner el FLCK a secas sin tocar los dos?

2 respuestas
nerkaid

#3309 Si estás teniendo problemas de estabilidad, yo probaba a dejar todo en auto y poner simplemente la frecuencia a 3000 y el FLCK a 1500. Y por supuesto, ten la BIOS & AGESA en la última versión estable.

2 2 respuestas
B

#3309 #3310 y voltaje 1.35v vaya ser que lo dejes por defecto a 1.2v no serias el primero

1
Dusktilldawn

#3310 Nada, tampoco ha funcionado lo del FLCK ni subirle el voltaje a la RAM.

Acabo de actualizar la BIOS a la ultima version (la que tenia antes era la inmediata anterior a esta, no era tan antigua) y con ello se ha hecho un CMOS por si mismo, con todo de fabrica.
Es la prueba de fuego, si sigue reiniciandose con los WHEA error lo mando a tomar por culo y pido reemplazo hoy mismo.

2 respuestas
aLeX

#3312 Si arrancas con un bios defaults te funciona bien? SI va bien así, yo probaría después a activar el perfil XMP. Y luego a tocar el bus y poco a poco ir subiendo todo a donde debe estar.

Hazle unas fotos a la config de la bios y postealas. Lo mismo vemos algo que se te está pasando por alto.

1 respuesta
B

#3312 que tienes rams corsair? suelen dar problemas.
prueba como dicen con xmp desactivado, ram al minimo a ver, si sin xmp se te va, o es la ram, o es el controlador de memoria

1 1 respuesta
Dusktilldawn

#3313 De momento tras actualizar la BIOS a la ultima version, todo bien, ningun crasheo donde antes ya lo habia tenido. Esta toda la config de la BIOS de fabrica.

#3314 Exacto, Corsair.
Un reemplazo para unas vengeance de 3000 mhz que compre alla por el 2017 con mi 1600.
El XMP desactivado tampoco funcionó.

1 respuesta
B

#3315 hay gente con corsairs antiguas que no conseguian ponerlas ni a 3000, y con las crucial sin problemas. con ryzen antiguos 1600.

pero vamos, que igual es la cpu, aunque es raro. ni idea ahi.

1 respuesta
Dek0

#3303 en qué placa lo has montado? Las x570 han dado muchos problemas de compatibilidad con el XMP de muchas RAM, se supone que han ido arreglando con actualizaciones de BIOS desde el verano pasado.

1 respuesta
Dusktilldawn

#3317 MSI B450 Gaming plus max.
Creo que lo que pasaba era que no resetee toda la config de mi antiguo 1600 (solo algunos parametros), y quedaba por ahi algun parametro tocado (que con este 5600x no me sale) haciendo conflicto.

1 respuesta
aLeX

#3318 O sea que ya te funciona?

1 respuesta
Dusktilldawn

#3319 De momento desde que instale la ultima BIOS y se reseteo todo a fabrica como si hubiese hecho un CMOS si, ni un solo crash en iddle ni jugando.

arti

#3316 mi caso completamente, nunca pude poner las Corsair a 3000 y sin embargo las Crucial a la primera con un ryzen 1600.

1 respuesta
B

#3321 igual lo comenté por tu caso, no estoy seguro

pero si recuerdo otros donde las corsair no eran la mejor opcion

las crucial siempre han tenido fama de dar menos problemas y de subir mucho mas en mhz

Sust0

Ayer pusieron la bios beta de mi placa, la asus B350-F, y de momento todo estable durante todo el día y si sigue un par de días más así de estable pues pillaré un 5000.
Menuda cremosidad de ahorro poder ponerse ahora un 5600 o un 5600x sin tener que zumbarme 180€ de placa si quería pasarme a Intel y pillar una en condiciones.
Ahora a esperar que las gráficas bajen a precio de gente normal.

vene-nemesis

Yo también ando mirando para montar un am3 y dejar la parte de CPU saldada por 4 o 5 años, pero no sé si montar un 5600x o un 5800x3d.

Dusktilldawn

Alguno habeis trasteado con las siguientes opciones en cuanto a rendimiento para gaming y responsividad sobre todo?
C-States, CPPC y CPPC prefered cores.
No hay demasiada informacion por ahi, algunos claman que les reduce el stuttering a la hora de hacer streaming, o al jugar al POE y tal, pero no me fio demasiado.

EDIT: Me autorespondo diciendo que he deshabilitado los CPPC y los CPPC prefered cores en la BIOS y he eliminado el stuttering que sufria al ver videos en la segunda pantalla y a la hora de jugar a juegos como el Lost Ark.
He estado investigando y por lo visto la tecnologia no funciona como deberia, y en la mayoria de los casos quita rendimiento mas que darlo. Es bastante mas notable en los 5950x y 3900x. Y sobretodo si haces stream.
A algunos incluso les ha reducido las temperaturas levemente.

El C-States he leido que puede que añada latencia, es algo relacionado con la RAM pero cogerlo con pinzas, no lo he probado porque paso de que el procesador este siempre a tope.

2 respuestas
Concoroncon

#3325 pues lo he intentado quitar y me da menos fps cuando quito el cppc

2 respuestas
Wyrm

#3325 quitar CPPC en muchas ocasiones conlleva la perdida del turbo boost (imagino que a #3326 le ha pasado esto mismo) y seguramente obtengas peores FPS. Lo que si es cierto, es que teniendo la CPU clavada en X MHz. siempre deberia ser mejor de cara a latencia/input. En referencia a los C-States, al menos en Ryzen no merece la pena quitarlos y como bien dices, añade un plus de latencia en memoria. Como extra, simplemente comentar que tal vez os salga mas a cuenta quitar el BGS Alt; tendreis una perdida del ancho de banda en memoria, pero podeis rascar un extra de FPS en juegos CPU demandantes.

Dusktilldawn

#3326 Cada sistema es un mundo. A la mayor parte de la gente le aumenta el rendimiento, tu parece que no tienes esa suerte. Dejalo pues entonces.
Pero ademas no te fijes solo en los FPS, mira el stutter y la responsividad.

Concoroncon

Tengo un 5900x con la
Dark hero y una 3080. Igual cuando hago stream tengo fps pero si que noto “menos suavidad” aun teniendo 400-500 fps. Es algo muy raro…

1 respuesta
B

#3329 revisa grafica de frametime.

entiendes que es el tearing?

haces stream con nvenc?

Usuarios habituales