ayuda: temperatura ryzen 9 5950x

esteban2050

Buenas tardes a todos,

Chicos les comento lo que me pasa: mi procesador mantiene una temperatura entre 91 y 92 grados, no se si tenga algo malo como la case, los componentes, la refrigeración, en el sentido que debería upgradear algo. Yo tengo una rtx 3080 y hace una semana no bajaba de 83 grados, logre modificar la curva de ventilación con el programa afterburner y ahora sube de los 65, lo cual me parece genial pero el procesador es el que me preocupa.

Especificaciones:
-Board : MSI x570a pro

  • CPU: ryzen 9 5950x
  • GPU: RTX 3080
  • Ram: 32 GB 3200hz
  • Coler: Cooler Master Ml240l V2 Rgb Master
  • Case: case xpg battlecruiser

Me podrian ayudar porfavor? estaba pensando poner un cooler de 360mm para ver si eso me ayuda pero no estoy seguro si ese sea el problema

alfema

¿Esa temperatura es jugando o sin hacer nada?, si es sin hacer nada está claro que o bien la pasta térmica no está bien puesta o está fallando la RL, tiene burbujas o la bomba no gira a las revoluciones adecuada o es un fallo del radiador, si es jugando ten cuidado, la temperatura máxima según la ficha son 90º.

Mira si en la web de CM hay alguna prueba para verificar el funcionamiento de la RL, en otros casos he leído que aconsejan desmontar el radiador y agitarlo para remover las burbujas de aire, también poner los ventiladores al 100% para mover el líquido refrigerante, si esto no soluciona comprueba que la pasta térmica esté bien puesta, si está en garantía ponte en contacto con CM.

Yo tuve un problema con una Kraken X31, hacía ruido, me la cambiaron en garantía por una M22 que falló con menos de un año, al final al Ryzen 5600 le puse un Peerless Assassin 120 SE, recomendado por Tom's Hardware, mira Best AIO Coolers 2023 y Best CPU Coolers 2023: AIO and Air Coolers.

3 respuestas
huelmo

Donde y que orientación tienen los ventiladores de la msi? también te digo que siendo un 5950x haz undervolt.

1 respuesta
esteban2050

Intentare hacer lo del undervolt que me comentas #3 , aunque voy a buscar por que no se de que trata o si esto afectara el rendimiento o algo parecido

esteban2050

#2 yo con ese cooler llevo mas de 3 años pero la verdad hace menos de un año le hice mantenimiento por el tema de la temperatura, lleve mi torre a un lugar de esta reparacion de equipos y me hicieron una limpieza completa y cambiaron pasta termica, y pues veo que sigue igual, entonces por eso no se si deba ser que el cooler ya llego a su tiempo o que

2 respuestas
E3-NeOz

#2 el problema de ese ventilador que propones tu , es que es un ventilador de gama media normalita , y para refrigerar un 5600 te puede funcionar , ahora bien si vas a ir a un 5950x que ya tiene mas W y se calienta bastante mas pues tienes que ir a por algo mas "contundente" .

Antes que mirar esa web yo me iria al Foro de LTT y le echaria un ojo a la Tier List . Aqui tienes casi todo lo que hay en el mercado y mas.

https://linustechtips.com/topic/891730-cpu-cooler-performance-tier-list/

#5 es posible que la bomba haya dejado de funcionar correctamente , teniendo esas temperaturas y 3 años esa AIO no me extrañaria ni un pelo. Yo os voy a ser muy sincero , siendo gente que lleva el PC a tiendas para que os hagan cambios de pasta y demas , poneros una RL es una irresponsabilidad total . No os recomendaria salir de una torre de refrigeracion( por su sencillez y facilidad de mantenimiento) . Esto es a titulo personal .

2 respuestas
Krosita

#6 El Peerless de gama media tiene poco.

Y la tierlist de LTT viendo que por ejemplo tienen el nhd15 en tier 3 y el peerless en tier 5 ya me dice todo.

1 respuesta
E3-NeOz

#7 que su rendimiento sea "bueno" no implica que sea un ventilador de gama normalita

1 respuesta
Krosita

#8 precio =/= gama

Si refrigeradores como el peerless, ak620, todos los thermalright ultimos estan en 40€~ y compiten con el nhd15 que se supone que es el mejor de aire que cuesta 110 por algo es.

1 respuesta
E3-NeOz

#9 te lo voy a proponer de otra forma , Tu pondrias un peerles de 120 a refrigerar algo tocho ?

1 respuesta
DarkSarevok

Yo tengo un ryzen 5 7600x y siempre que jugaba a 95º la CPU. Le hice un undervolt mirando este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Aj7OvMC5eSw) y ahora no me sube de los 60º la CPU y no perdí rendimiento. Quizás te pueda ayudar

Krosita

#10 Y yo te lo vuelvo a repetir, si.

Mirate numeros reales en benchmarks en vez de fijarte unicamente en precios y tierlists y saca las conclusiones por ti mismo.

1 respuesta
E3-NeOz

#12 la verdad es que desde que pille el Assassin III no me he preocupado mucho de como anda el tema de la refrigeracion . luego si puedo busco la review de ese ventilador en GN a ver que tal es.

dvneil

#5 quita el cristal frontal de tu caja, y tiralo por la ventana, tu caja es un horno sin flujo de aire

no tengas la gpu en vertical pegada al cristal lateral de tu caja, instalala normal como toda la vida

tu RL está obstruida o la bomba está dañada, pon el disipador que te ha dicho #2
bueno ha vuelto a stock as que pon este:
42€
https://www.amazon.es/Thermalright-FS140-Blanco-Ventilador-disipador/dp/B0C4CW37L8

1 respuesta
E3-NeOz

#14 la ha puesto -Board : MSI x570a pro

alfema

#6 para mi TH es una página bastante fiable, puedes revisar los análisis de los productos que comentan, el Pearless disipa hasta 200W, más que suficiente para el Ryzen 9 5950X que tiene un TDP de 105 W, pero si no te parece lo suficientemente bueno tienes el Deepcool Assassin III, un tier 2 de esa lista, que disipa hasta 280 W,

Charlysteroi

#1 Yo estaba buscando como hacer undervolt al 5950x y encontre esto en este mismo foro, a mi me ha ido bien, a ver si a ti te ayuda.
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/clocktuner-for-ryzen-ctr-postea-tus-resultados-661544/34

Pero esto tiene que ser complementario ya que tu tienes un problema de refrigeracion con el disipador y torre al parecer.

alfema

Yo no probé, tengo que echarle un vistazo, no se si servirá el AMD Ryzen Master para realizar undervolt.

esteban2050

Compas hice el undervolt tanto manual y como el ryzen master y nada, no me funciono, creo que por ultima instancia cambiare cooler por lo visto

1 respuesta
dvneil

#19 si compras el thermalright, antes de poner la pasta, presentalo sobre la cpu, el cooler es asimetrico, el lado correcto es cuando deja mas espacio de separacion con la gpu.

se ve aqui, en la imagen de frente, arriba izquierda:

el lado derecho es el que va al top de la caja, el izquierdo hacia la gpu

fijate en los heatpipes, son asimetricos

1 respuesta
esteban2050

#20 Tu dices que es mejor este o el nocpua?

1 respuesta
dvneil

#21 yo no digo nada

1
5 meses después
F

Dejo mi experiencia con Ryzen 9 5950X, gabinete Phanteks Eclipse P500A, refrigeración ID Coolling Zoomflow 360 XT, Motherboard AM4 - Asus Tuf X570-PLUS WIFI, video Asus Tuf RTX 3070Ti.
Temperatura del ambiente 26°C
Procesador en reposo 39°C
Stress test con CPU-Z 58°C

Usuarios habituales