Cinco adelantos destacables en el kernel 2.6.31

Get

La última y esperada versión del kernel 2.6.31 llega con un gran número de mejoras de las que vamos a destacar las cinco más importantes, meritorias y notables frente a su predecesora. Sin duda alguna Linux y en particular las distribuciones GNU/Linux están tomando mucho más peso que el que tenían hace unos años, y la gran culpable de ello es la evolución a mejor del kernel, que ha llegado a su versión 2.6.31 con múltiples cambios y mejoras.

1. Soporte USB 3.0

Una de las mejoras más notables es que GNU/Linux se convierte en el primer sistema operativo en soportar el nuevo estándar USB de alta velocidad, hasta 600 Mbytes/s de transferencia máxima teórica, que por diseño del bus se quedan en unos eficientes 350 Megabytes por segundo, 10 veces más que con USB 2.0.

2. Mejor rendimiento del sistema de escritorio

Debido a recientes cambios en el kernel, el sistema es capaz de gestionar mejor las páginas de memoria manteniendo en la RAM los programas que uses en este momento y evitando la paginación en SWAP de los mismos. Ello quiere decir que las aplicaciones funcionarán de manera más fluida al no requerir lecturas y escrituras del disco duro.

Varias pruebas de rendimiento han mostrado una mejora del orden del 50% frente a la versión anterior de kernel.

3. Mejoras de rendimiento en los sistemas de archivos

Gracias al uso de ACL (Access Control List) se consiguen lecturas de alrededor de un 3% más rápidas (en sistemas Ext), que si bien no suena muy convincente, a la hora de arrancar un programa, ese porcentaje de mejora sumado al resto hace que el resultado final sí que sea notable.

Hay casos como el de gente que utiliza Oracle con sistema de ficheros Btrfs, que notará una mayor mejora. De alrededor de un 15%.

4. Mejor soporte gráfico

En esta versión del kernel se han integrado muchas novedades entre las que destacan Kernel Video Mode que mejorará el soporte para gráficas Intel y ATI Radeon, con peor soporte que NVIDIA.

Esos cambios realizados prometen mayor estabilidad y rendimiento gráfico en sistemas con tarjetas gráficas de esas familias.

5. Mejor soporte de red

De la misma manera que sucede con el punto anterior, hay grandes novedades respecto al soporte hardware. El principal en el terreno de redes es que Linux integra soporte en el propio kernel para múltiples tarjetas de red inalámbricas, como la futura de Intel Wi-Fi 802.11 3200. De momento no integra soporte nativo de Wi-Fi N, recién aprobado como estándar. Pero gracias al ritmo de trabajo de los desarrolladores para cuando los nuevos equipos de red con certificación oficial lleguen al mercado, el kernel ya habrá integrado el mismo.

mTh

Lleva ya unos días no?. Creo que la stable esta del día 9 o algo así.

Las mejoras siempre son bienvenidas :).

TeNSHi

A ver si es verdad y lo puedo poner en el portátil con mi ATI sin problemas

sharker

Es una autentica pena que no pueda usar Linux para todo lo que quiero hacer, xq seria mi sistema operativo numero 1.

Si Adobe y muchos juegos de ordenador sacaran version Linux no me movia de ahi xD.

Tiempo al tiempo!

Tunnecino

#4 Si es cierto que existen alternativas a casi todos los programas existentes para otros sistemas operativos, tienes razón. No sé, llamadme lo que queráis, pero yo prefiero Office Word a OpenOffice, por que básicamente aunque hagan lo mismo, estoy más acostumbrado a digamos, la "interfaz" de la franquicia de ms.

Sobre #1, ¿podré por fin instalar un sistema linux con radeon sin tener problemas gráficos y sin tener que tirar de vesa para todo?

Tendré que probar fedora + ubuntu (si get, ubuntu xD) para probar ese cambio de rendimiento. Y a petar el server cent os a ver si se nota o no la mejora de paginación de memoria.

sharker

Hombre yo tb estoy acostumbrado al Office de Microsoft, pero el OpenOffice es otro gran procesador de textos y el cambio tampoco me disgusta aunque este familiarizado con la interfaz del otro.
Lo que me jode es la incompatibilidad de Adobe (emula tu con el wine la suite de Adobe, que yo no lo voy a hacer pues esta claro que no es lo mismo, POR DESGRACIA). Y tambien los juegos de ordenador, me gusta jugar a ellos que le vamos a hacer xD.

Si en mi ordenador personal necesito juegos de PC, y en mi ordenador del curro necesito la suite de Adobe => En ningun sitio tendre como main SO Linux, y es una gran pena.
Aun asi lo tengo en mi mini portatil, que ese le uso en la uni xD. Con un kernel especial para eeepc.

Get

eso es la pena, q el "costumbrismo" conlleva a mucha a gente a decir: nooooo, openoffice es una mierdaaaaaaa.

yo no se tocar el photoshop, es mas no tengo ni pajolera de diseño grafico, pero algo hago, con gimp. probe photoshop y no sabia donde estaba el q ...

todo depende de lo q estas acostubrado ... si no existiera un windows preinstalado ... alomejor, nose.

Chispas-Elek

Fua el nuevo kernel es la ostia, lo del soporte Usb 3.0 ya lo comenté hace tiempo, los chicos de Intel se han portado.

Lo que más valoro es lo de ATI, ya va siendo hora que las Atis tiren vien, porque algunas gráficas de Ati con algunos Drivers siempre han dado bien por el ojete xD.

sharker

Hombre #7, para diseñar paginas web como yo hago pues photoshop+dreamweaver+flash+fireworks+(incluso a veces me es util)illustrator es imprescindible

Dime que alternativas para eso hay en Linux.

En serio, me gustaria muchisimo que las hubiera, porque para mi Linux es el mejor SO con diferencia, la verdad, ni MAC OS X ni Windows 7. Pero es una lastima que las empresas no den soporte a sus programas la verdad.

Lo del Open Office, pues es una gran suite, he trabajado mucho con ella, ahora estoy con el Microsoft Office pero mas que nada porque estoy en Windows, si tuviese Linux me tiraba a Open Office de cabeza y me daria igual la interfaz.

Habichuela

#9 tb existe openoffice para windows :( xD

nothing

Bien!
Alguien sabe que distro piensa lanzarse a meter el kernel en breves?
Tengo ganas de ver si mi ATI funciona decente (es una HD3650, que ni con los privativos puedo trabajar agusto...).

Chispas-Elek

#11

http://www.archlinux.org/packages/testing/x86_64/kernel26/

Obviamente, está en testing.

También tienes las alphas de ubuntu que de seguro tendrán ese kernel.

sharker

#10 ya lo se.. xD

lo dije antes, me acostumbre la Office en Windows sobretodo con el Outlook y el calendario-contactos en la empresa y de eso que no use el Open Office que es el que nos enseñan en la carrera ademas

MrNobody

#11 http://gentoo-portage.com/sys-kernel/vanilla-sources o http://gentoo-portage.com/sys-kernel/gentoo-sources

Pero por poder podrias meter ese kernel en cualquier distro... ( no digo que sea fast&easy precisamente )

mTh

#14

Es bastante easy en realidad (Fast no xDDD, que en compilar tarda un cojon).

La gente le tiene mucho miedo al asunto del kernel cuando compilar y poner un nuevo kernel es extremadamente facil.... lo que no es facil es dejarlo bien ligero con solo las opciones que necesitas y que funcione todo xD.

Lo único chungo que te puede pasar que tengas algun hardware que por cuestiones insondables para la mente humana no esta soportado por default y tienes que bucear durante siglos en la configuración para activarla.

Aparte de que instalar un nuevo kernel no tiene riesgos practicamente... dejas la entrada de tu kernel original en grub y si algo no te gusta o no funciona, pues vuelves al anterior :).

M

#11 estamos en las mismas... esperemos que este haga chutar a las hd 3xxx

nothing

Hombre, me referia a que viniese ya el kernel puesto(la beta supongo). El tema de compilar un nuevo kernel es algo que, al no hacerlo nunca, no me he preocupado de buscar información xDD

He visto que Ubuntu (y similares) lo traeran por defecto en la 9.10 que no tardará mucho en salir, alguna otra próxima?

#16 Es un desastre lo de ATI, esperemos que mejore pronto el asunto, que asi no vamos a ninguna parte xDDDD

#15, como veo que te has animado en el foro con el tutorial de xmonad, podrias currarte algo para instalar un kernel nuevo? o dar unas directrices basicas de como hacerlo (si todavia te queda tiempo, claro xDDD)

mTh

#17

Lo que pongo en la guía es realmente lo único que se necesita para hacer funcionar el kernel...

Lo complicado, que es la configuración ( cuando haces make menuconfig) es una serie de menus con millones de opciones para activar o desactivar las características del kernel....

Hacer una guía de eso, de como conseguir la configuración más optima, además de muy específica, sería tremendamente complicado xD.

Chispas-Elek

#17

Configurar un kernel es como entrar en una bios. Simplemente viajas por menús y vas activando/desactivando los soportes que vas a usar o no.

Como bien dice mth, lo difícil no es compilarlo(hombre si tienes un núcleo pues bueno xD), es configurarlo, al final te pasas cada 2x3 tocando el kernel de turno hasta que queda como mejor crees que está.

La kit de todo ésto se basa que el kernel es algo personal. es como buscar el mejor calcetín para tu ordenador, debes configurarlo acorde con tu hardware y para ello debes tener conocimientos del kernel y de tu hardware. Por eso quizás la mejor guía, es prueba y error, ser tu de forma didáctica quien se anime a ir compilando kernels hasta que te salga uno bien optimizado.

Por eso básicamente te he propuesto usar la ubuntu de turno versión alpha, porque si sólo es para hacer un test, no necesitas un kernel super optimizado del horror.

Saludos.

nothing

Gracias a ambos.
En primer lugar, mi objetivo es testear la grafica, si consigo que vaya decente y luego ya poner todo de manera definitiva.
Y en segundo lugar, si realmente es tan simple como una bios y se maneja asi, me da que toqueteare un poquito este finde para ver si soy capaz :P

Gracias a ambos

#21, gracias de nuevo^^

Get

habia un manual muy detallado de como compilarse uno el kernel

www.frikis.org buscalo en su buscador.

Dr4g0nK

#21 Get, Madre mia la web que has pasado es la primera en la que me lo explica TODO y lo mas importante de todo es que lo explica BIEN.

Stoy usando linux mint ( Si muy parecido al windows ) pero por lo menos tengo algo que me ayude en la transicion.

Get

esa pagina era una de mis favoritas cuando yo era recién llegado al lado oscuro. Me alegero que te sirva y que aun continua la página ahí dando guerra.

Te hablo de hace mas de 8 años...

Dr4g0nK

Tienes algun consejo?

Llevo con Mint7 desde la RC1 pero casi ni lo toco porque juego y demas.

Pero he querido usar Linux desde hace mas o menos 4 años lo que con incompatibilades con mi antiguo router y ubuntu no me anime :P

Get

un router no da incompatibilidadades, los modems adsl usb, de hace años, esos si daban.. hoy en dia ya no.
Cualquier distro seriota q veas o quieras probar. ... (yo soy predecible y aconsejo la q yo uso, mira el avatar ...)

Pero una distro es como el q se compra un coche, a uno le gusta mas asin q asao. Hay guias de instalacion buenas en el foro *nix miratelas, en especial la de electro.

  • get invoca a Elektro

Aver si con suerte se nos curra una guia de instalacion de Slackware 13.0.0.0

BLZKZ

#25 ya que no esta elektro por aqui.. archlinux > slackware :P :P

Get

para nada ;) y lo sabes.

Chispas-Elek
if archlinux>slackware then

put_line("Blzk wins");
else
put_line("TaliGet wins, you know?");
end if;

En verdad no creo que haga falta guía para la 13.0, la instalación no ha variado mucho, aunque hay algún cambio pero no muy significativo, lo único quizás updatear, ya le daré un repaso, pero o primero es lo primero --> Isisx.

:)

L

dejaros de slackwares y kernels y poneros Linux, es lo mejor y windows es una mierda.

nothing

#29 sabe de lo que habla xDDD

Usuarios habituales

  • Chispas-Elek
  • Dr4g0nK
  • sharker
  • Get
  • MrNobody
  • nothing
  • mTh

Tags