Como montar una red local de ordenadores

Billa

Buenas, debido al creciente numero de post sobre como montar una red entre dos ordenadores, tanto usando uno como servidor como si tenemos un hub / switch, o de como compartir archivos entre uno y otro, me despongo a hacer este pequeño tutorial o manual para daros una idea de como montarlo. De momento voy a orientarlo de como hacerlo bajo windows XP, ya que es el sistema operativo que poseo en la actualidad, y es con el que hice mi red.

Primer caso, teniendo un modem en un ordenador, y conectando el otro ordenador a este para compartir la conexion y/o archivos

Lo primero y fundamental para este caso, sera tener en ambos ordenadores tarjetas de red, y aun mas importante, cable de red CRUZADO, lo de cruzado es importante para este caso, ya que si utilizais un cable de red normal no funcionara.

Una vez hayais adquirido esto, instaladlo en vuestros ordenadores, una tarjeta de red en cada ordenador, y el cable cruzado conectado a una tarjeta de red y a otra.

Tenemos configurado el modem en la maquina que hara como servidor para el otro ordenador, y podemos acceder sin problemas a internet, tambien tendremos encendido el ordenador que se conectara a nuestro servidor, y cualquier impresora si la hay tambien estara encendida, para que de esta manera, la impresora tambien pueda ser compartida.

Una vez hecho esto, y la tarjeta esta detectada e instalada por el sistema operativo, nos ponemos manos a la obra, que ya vereis, es mas sencillo de lo que parece.

Nos vamos al ordenador que hace de servidor, luego a penel de control y a conexiones de red, arriba a la izquierda vereis que hay una opcion que pone "Configurar una red domestica o de trabajo". Pinchad ahi, y se os abrira una ventanita explicandoos que vais a hacer y para que sirve lo que vais a hacer, le dais a aceptar, y aparecera otra ventanita indicandoos que teneis que tener encendido en ese momento (recordad, impresora, y ambos ordenadores). Dadle a aceptar, y os aparecera un dialogo para elegir las opciones dependiendo de como queramos nuestra red, yo doy por supuesto que teneis una conexion a internet en ese ordenador que va a hacer de servidor, con lo que seleccionaremos, "Este equipo se conecta directamente a internet, los otros equipos de mi red se conectan a internet a traves de este equipo". Le damos a siguiente, y seguis dandole a siguiente, hasta que os aparezca un dialogo que diga "configurando los permisos" o algo similar. Si el otro ordenador dispone de windows 9x (98, o ME), cuando aparezca una ventanita indicandoos que teneis que hacer un disquete para poder configurar la red en ordenadores que no tengan windows XP, aceptad y hacedlo. De acuerdo, ya tenemos una maquina configurada.

Ahora vamos a la segunda, lo mismo, con las impresoras encendidas, y el pc que hace de servidor encendido, iremos a conexiones de red, luego a "configurar una red domestica....", y le volvemos a dar a aceptar, hasta que aparezca el dialogo con las opciones de configuracion de nuestra red. La unica diferencia que hay entre el servidor y el ordenador que se conecta al servidor que hemos hecho es en la opcion que vamos a elegir ahora. Seleccionaremos la opcion "Este equipo se conecta a internet a traves de otro equipo de mi red por medio de una puerta de enlace residencial". Le volvemos a dar siguiente, asi hasta que aparezca lo de configurando la red...

Si en el ordenador que se conecta al servidor tenemos windows 9x, no hagais nada de lo antes mencionado, insertad el disquete y abrid la aplicacion y seguid los pasos.

Reiniciais ambos ordenadores, y os dirigis a panel de control, despues pinchais en red de area local, esperais como maximo 2 minutos, y os deberia de aparecer los equipos que habeis conectado, con el nombre que hayais elegido ponerle a cada equipo. Si no lo veis, id a la opcion de la izquierda que pone "Ver equipos del grupo de trabajo", pinchad ahi, y luego pinchad en el nombre de la red que habeis creado.

Si todo os funciona, muy bien, habeis creado un proxy, y estais listos para compartir archivos (Como compartir archivos lo detallare al final del manual).

Parte 2ª, tenemos un hub/switch o router con hub incorporado, y queremos configurar nuestra red

Las tarjetas de red siguen siendo obligatorias para cualquier ordenador que vayamos a conectar al hub / switch, pero esta vez, en vez de usar cable cruzado, usaremos cable de red sin cruzar. Procederemos a conectar el cable desde el equipo hasta el hub/switch. Repetiremos este paso con todos los equipos que queramos conectar al hub.

NOTA: Necesitaris un cable de red sin cruzar para CADA equipo que querais conectar al hub / switch.

Una vez tengamos hecho esto, el hub encendido, y todos los pcs e impresoras encendidos, procederemos a ir a panel de control, conexiones de red, y a continuacion arriba a la izquierda, pincharemos en "configurar una red domestica....". Le damos a siguiente, a siguiente, y nos aparecera el dialogo de opciones de nuestra red que vamos a crear, seleccionais "Otro", y le dais a siguiente, despues seleccionais "Este equipo se conecta a internet directamente o a traves de un concetrador....". LE dais a siguiente hasta que empiece a configurarse y termine.

Repetid este paso para todos los equipos de la red que hayais conectado al hub/switch. Acordaos de reiniciar.

Si en el ordenador que se conecta al hub tenemos windows 9x, no hagais nada de lo antes mencionado, insertad el disquete que mencione en la parte uno, abrid la aplicacion y seguid los pasos.

Si lo habeis hecho correctamente, cuando vayais a mis sitios de red, y esperais un momento, os aparecera vuestro grupo de trabajo recien creado. Pinchais en el, y vereis los puestos de cada grupo de trabajo, o en su defecto, en vez de los puestos, las carpetas que habeis dejado que se compartan entre los equipos de vuestra red. Y si teneis el hub/switch conectado a un router, vereis que en cada equipo teneis conexion a internet.

Parte 3ª, como compartir archivos entre un pc y otro pc

Lo primero que hay que hacer, es habilitar la opcion de compartir en cada carpeta que queramos qeu se vea en nuestra red local, para esto, pinchamos boton derecho sobre cualquier carpeta, le damos a propiedades y pinchais en la pestañita de "compartir". Acto seguido activaremos la casilla llamada "compartir esta carpeta en red" y "permitir que usuarios de la rec cambien mis archivos". Le dais a aplicar, y si os fijais, cuando vayas a vuestro grupo de trabajo desde otro ordenador que no sea el que ha compartido la carpeta, vereis la carpeta alli, si nada mas abrir la red local, no os aparece la carpeta, no os preocupeis, suele tardar 1 minutillo o 2 a lo maximo.

Haced esto en los ordenadores de vuestra red que querais que tengan carpetas compartidas en vuestra red local.

Despues simplamente, para pasar archivos de un ordenador a otro, copiaremos el archivo que queremos pasar a la carpeta que hemos dejado compartir, nos iremos al ordenador que queremos que reciva el archivo, nos metemos en la carpeta compartida que contiene el archivo, lo copiamos, y lo pegamos en la carpeta del disco duro donde querais que este el archivo. Vereis que se abre una pantallita de que se esta copiando un archivo.

Si habeis conseguido pasad el archivo, enhorabuena, ya teneis en pleno funcionamiento vuestra red local.

Ya no me queda nada mas que mencionar, aunque supongo que algo me habre dejado en el tintero, no obstante y como aclaracion, no todo siempre va como la seda con los ordenadores, con lo que si os da algun problema, posteadlo aqui, e intentare resolver vuestra duda.

PD: Es posible que el fin de semana que viene ponga otro manual en este mismo post de como montar una red hibrida Windows / Linux.

PD2: Si he cometido algun error en este manual, por favor, decidmelo y lo corregire lo mas rapidamente posible. Gracias.

Mucha suerte con vuestras redes!

nocer

mu currao :)

Billa

Gracias nocer :)

Z3RaTuL

Está bastante bien, felicidades Billa.
A ver si lo ponen como FAQ....

G

Curradisimo, gracias, podemos clonarte? gente como tu falta

otra cosa, si la red es hibrida win95, 98, me con win 2000, xp esta el problema de los permisos, lo que yo hago en estos casos es crear el usuario que existe en el win 9x en el win 2000 , sino, no tira

EnGeLMaN

vote_sticky 1
GJ Man

-ACura-

Ese Billa ! ;)

Esta muy currado y muy bien explicado.

Thx :)

NoUmEnO

sip todo eso lo hago yo 30 veces (de tarjeta de red a tarjeta de red).... el problema esq tengo internet en los 2, pero los ordenadores no se ven, estando en el mismo grupo de trabajo...

bye

Mistery

#8 ponle al secundario una direccion IP consecutiva del principal.. Es decir, si tienes en el 1º una 172.26.1.1 ponle al secundario una 172.21.1.2

Billa

#9 supongo que te referias a en el caso de que tengas 172.26.1.1 poner 172.26.1.2, no 172.21.1.2.

Era una simple aclaracion.

Suerte.

G

ni tiene por que verse, el xp tira mucho de dns y como no estan declarados...

mira, en el fichero c:\windows\systesm32\drivers\etc\lmhosts

añade una linea que sea tipo

172.26.0.2 nombredelotropc #PRE

graba el fichero SIN EXTENSION y reinicia

Billa

Muy bueno guillersk, que buen paso, se ve que sabes bastante de esto.

sharker

q lo pongan fijo

ChemicalX

#8 lo mas facil y q en muchos casos es el problema: inicio,configuracion,conexiones de red, click derecho sobre "conexion de area local", propiedades, avanzadas, y desmarcas la casilla esa de proteger mi equipo y mi red limitando...etc

Cuando tenia una red con adsl a traves de un router fue eso lo que me funciono:D

Ahora q tengo cable y los dos ordenadores y el cable-modem conectados al routerADSL tienen los dos internet pero el 90% de las veces no estan en red :/ (a veces si,no se pq)

NoUmEnO

lohe solucionado instalando el protocolo net bios...

no me pregunteis pq....

esto es informatica..

bye

Skuilo

hasta k lo suban al faq o lo pongan como fijo este post esta en favoritos(me sera de gran ayuda pronto :D)

Billa

Esta en las FAQ :) Asi que no te preocupes por agregarlo a favoritos :P

G

Como este post es muy util...
"BUMP"

Perdon, no vi que estaba en el faq

Se ve que yo tambien me lo tengo que leer

Skuilo

no hace falta subirlo, ya esta la direccion de este post en el FAQ

Billa

***********ACTUALIZACION*****************

Configuracion manual de la red, mediante insercion de los numeros de ip para la red y demas:

Buenas de nuevo, actualizo esto por si a alguien le apetece hacerlo de forma manual, sin usar wizards, la configuracion es muy semejante en cualquier sistema operativo de windows, asi que alla vamos:

Voy a describir el caso suponiendo que tenemos los ordenadores de nuestra red conectados a un hub o router que incluya hub.

Para esto, nos dirigimos a panel de control, y luego a conexiones de red, y alli veremos nuestra tarjeta de red instalada, boton derecho sobre la tarjeta, vamos a propiedades, y luego a TCP/IP, aqui es donde introduciremos nuestros datos.

Como direccion ip, asignaremos una ip contigua a la del router, es decir, si nuestro router tiene como ip 192.168.1.1 como es en mi caso, a este pc, donde pone direccion ip, pondremos, 192.168.1.2, y si tuvieramos otro ordenador pues pondriamos 192.168.1.3 y asi sucesivamente.

Con esto ya le asignamos a cada ordenador una ip de subred, para que cada ordenador de nuestra red local tenga su "Matricula".

Acto seguido ponemos nuestra masacara de subred, aqui introduceris el siguiente numero, 255.255.255.0, este numero es comun para todos los ordenadores en la red, es decir, que pondremos 255.255.255.0 en TODOS los ordenadores de nuestra red.

Despues ponemos la puerta de enlace predeterminada, es decir, le vamos a indicar que puerta tiene que abrir para poder acceder a internet, aqui introduciremos el numero de nuestro router, es decir, en este caso pondriamos 192.168.1.1, con esto le indicamos a los ordenadores que tienen que conectarse al router para poder acceder a internet. Este numero tambien es comun para todos los ordenadores de nuestra red.

Por ultimo nos queda por poner las DNS's, que son las direcciones a donde consulta nuestro ordenador si la pagina de internet que vamos a visitar existe, y en el caso de que existe, que nos lleve hasta ella. Aqui pondremos las DNS's que nos haya dado nuestro ISP. Tenemos siempre una DNS's primaria y secundaria, por si en el caso de que la primera falle poder recurrir a la segunda.

En la DNS's primaria introduciremos la primaria que nos haya dado nuestro ISP, y en la secundaria, pues lo mismo, la segunda que nos haya dado nuestro ISP. Si buscais por internet tambien podeis encontrar DNS's publicas por si las vuestras van mal poder meter otras.

Si queremos alternar entre la DNS's primaria y la secundaria nos vamos a opciones avanzadas, pinchamos en la pestañita de DNS y alli tendremos nuestras DNS's escritas para poder alternarlas.

Las DNS's tambien son comunes para todos los equipos, introduciremos las mismas DNS's en todos los ordenadores de nuestra red.

Le damos a aceptar, y boila, ya tenemos nuestra red configurada mediante la introduccion de estos datos en nuestras tarjetas de red.

*************<B>NOTAS[/b]*************

-Es importante que asigneis el mismo gateway a todos los ordenadores de la red para que se puedan ver y comunicar entre ellos.

-Yo doy por sentado que en vuestro router no teneis habilitado DHCP y por lo tanto teneis que introducir vosotros los datos manualmente, si quereis urgar en vuestro router en busca de como configurarlo para que el os asigne automaticamente una ip de red, las DNS's y todo dirigios a la siguiente pagina y entrad en la seccion correspondiente a vuestro router: www.adslayuda.com

-Este tutorial lo estoy haciendo "a ciegas", ya que yo configure hace mucho mi router con DHCP para que hiciese lo que he escrito en la nota anterior, y no me acuerdo demasiado de como va el tema, si existe algun error en esto, o lo he hecho mal, por favor decidmelo, y borrare o editare el post en funcion de la gravedad del error que YO haya cometido en esta actualizacion del post.

-Es mas que posible que me haya dejado algo sin decir, tambien os vuelvo a rogar, que si es importante me lo digais, y si me lo podeis comentar en modo "tutorial", es decir, explicativo, copiare vuestro mensaje y lo incluire en el post si no os importa.

-Desearos buena suerte con este tema, que es algo engorroso, pero que si sale, es como aprender a montar en bicicleta, nunca lo olvidas.


PD: Semana que viene incluire en este mismo hilo como configurar una tarjeta de red en linux, tomando como ejemplo como hacerlo en debian en modo texto.

PD2: Agradezco vuestra paciencia conmigo y con los posibles errores que pueda haber comentado aqui :P

Z

oie komo lo ago si en vez de tener un ruter tengo un modem usb??

Billa

Ehm, te refieres a montar una red con varios ordenadores? o configurar tu conexion de red del modem usb manualmente para un solo pc?

Skuilo

#21 aunke tengas modem usb si kieres conectarlo con 2 o mas ordenadores necesitas un router, y si es solo con 1 mas te valen 2 tarjetas de red y un cable cruzado(pero te aconsejo el router de toas formas)

1 mes después
M

Pues yo es que tengo un problema que no puedo solucionar con lo puesto ya.

He creado una lan con un router usr de cable y dos pcs.
He seguido los pasos para su creacion que se explican en el foro (conexiones de red, los pcs se conectan mediante un concentrador).

Ahora bien, los dos tenemos conexion a internet, pero no tenemos red. Ni compartimos archivos, ni podemos jugar al cs entre nosotros. Ademas lo raro es que, desde que tengo puesta la lan, no me conecta a quakenet y al pc de mi compañero si que le conecta. A mi se me queda en lo de checking Ident y me dice no se que de "bad username". (ni idea) A otros irc, como al hispano si me conecta, por si fuera poco extraño ya. Tambien me pasa algo que he leido en otro foro. En el Emule me pone algo de que tengo una lowid. Eso tampoco se quitarlo. :S

Si alguien sabe como arreglarlo por favor le agradeceria la ayuda.

AaZzAaZzE

anda q uno se marea de leer tanto, yo la verdad es q nunca habia configurao uan red domestica, y cuando me compre el nuevo ordenador, los conecte los dos ordenadores en red al moment no era tan dificil y los dos ordenatas tienes inet y va to perfect

M

Pues que suerte tienes

1 mes después
ChOLo

Billa yo he hecho todos los pasos de tu articulo para conectar 2 PCs a traves de un router con un HUB, y resulta ke internet tienen los 2 de PM, pero lo ke es compartir archivos entre los PCs, dsd cualkiera de ellos no ve ninguno de los archivos compartidos por el otro. Si me puedes echar una mano t estare muy agradecido.

PD: tengo habilitados los ficheros compartidos en sendos PCs y ademas estan bajo el mismo grupo de trabajo. GRACIAS

R

tengo able aragon y haciendo todo eso consigo tener lan pero no me deja salir con los 2 pcs fuera, solo me coje 1, como si el ruter estubiera capao para solo poder sacar 1 pc fuera, todo lo demas me va de lujo, los 2 pcs nos vemos y la conexion es maxima. tengo 1 motorola sb4200 y creo ke 1 amigo lo consiguio con 1 parche para hacerle uncapping al router. si alguien sabe q pasa ke me lo diga plz. thx

2 meses después
iRiBaR

Añado un pequeño detalle:

En el servidor DNS primario puedes poner la IP del router (192.168.1.1 en el ejemplo de Billa), de esta forma también sirve ;) , al menos en mi LAN con modem USB

iRi

Usuarios habituales