Dual Channel DDR

Dek0

Wen0, llegó el de la placa Asus (osea, io xD) respondo a varias cosas...

1- No es necesario tener memorias específicas para Dual Channel, aunke aún así, por experiencia personal, son recomendables, y ojo a los ke tienen tanta fe en Kingston... kuidado ke tb decepcionan.
Me explico. Compré con mi placa (una Asus A7N8X-Deluxe, PCB rev. 1.06) unos módulos Kingston ValueRAM DDR de 512Mb a 333Mhz, los cuales según la web de Kingston, no deberian darme problemas. Pues bien, FALSO. Por lo menos en mi modelo de placa estos módulos, como también pasa con akellas memorias Kingston con algunos chips Infineon (los míos son Hynix), me provocaban contínuos pantallazos azules i reiniciados sin venir a cuento en cualkier Windows, en incluso, si tenía los dos módulos puestos (1024Mb, en Dual Channel) ni sikiera podía completar la instalación de Windows 98, 2000 o XP, porke se producían cuelgues antes de acabarla. En vista de esto, me vi obligado a dejar solamente un módulo de 512, y con eso ya pude instalar un SO y empezar a trabajar, aunke con contínuos cuelgues en Windows.
Bien, hace unas 2 semanas ya harto de esto, e investigando bien a ver ke memorias me podían ir bien con mi placa, me decidí a comprar unas memorias OCZ PC3500 EL Dual Channel DDR (a 434Mhz, aunke ahora mismo las tengo a 400Mhz, en un pack de 2 módulos de 512Mb, optimizados para placas con Dual Channel), de los cuales estoy muy contento. Vienen con unos disipadores incorporados de muy buena calidad, y tienen un rango de overclock muy amplio(aunke esto a muchos no les interesará).
Hay otras marcas de memorias como Corsair, con su serie XMS (si no me ekivoco) ke trabajan también muy bien con Dual Channel con timmings muy bajos, y Kingston tienen también su serie HyperX (aunke son bastante difíciles de encontrar).
Es ahora cuando estoy comenzando a sakar partido a mi placa. Os puedo dar varios consejos. por un lado, si tuviese ke comprar una placa con nForce2 ahora mismo, compraría la Abit NF7-S rev. 2.0, gracias a sus extras, estabilidad y rango de overclock, pero sinceramente a mi las Asus después de la mía no me dan mucha confianza... Otra opción también sería la EpoX 8RDA+.
Y por último, si kereis sacar todo el partido a la placa, procurar comprar memorias como las ke os he comentado para no tener sorpresas (si os llega el presupuesto). Teneis por otra parte otra marca de memorias ke recomiendan la mayoría de fabricantes de placas con nForce2, algo más económicas, y ke demuestran tener también una gran estabilidad, las Samsung.

2- Las placas con chipset KT400 (como la Asus A7V8X ke habeis comentado) no soporta Dual Channel, aunke están a punto de lanzarse placas con su revisión, el KT400A, ke si lo soporta. No konozco bien este chipset, pero creo ke en algunas marcas, actualizando su BIOS a la última versión, se permite la opción de Dual Channel.

Kreo ke no me he dejado nada. Solo aclaro algo más (por si las moscas): para activar el Dual Channel las memorias tienen ke estar ubicadas en las ranuras 1 y 3, 1 y 2, o 1, 2 y 3, es decir, la ranura 1 es un canal, y la 2 y la 3 otro. En cada canal tiene ke haber un módulo idéntico de memoria (ejemplo, 1 módulo de 512 en la ranura 1, y otro de 512 en la 2 o la 3, o bien 1 módulo de 512 en la ranura 1, y 2 de 256 en las ranuras 2 y 3, para tener un giga en doble canal... no se si lo pillais ;)), pudiendo utilizarse módulos de 256Mb o 512Mb en estas combinaciones. Las memorias pueden ser DDR a 266Mhz, 333Mhz o a 400Mhz. Como han comentado, el rendimiento de estas placas es mejor teniendo dos módulos en Dual Channel ke un único modulo en modo single.

Pacoooooooo

eso digo yo tb #16 powa

Kowalski

Deko ha comentado extraordinariamente bien lo que yo que yo queria poner en este post y por ello me lo ahorro.

Tan sólo quiero comentaros a todos que es extremadamente importante antes de comprar la memoria consultar si esta en la lista de aconsejadas por la marca de la mobo, pues puede dar problemas. En mi caso yo he tenido que malvender 1 GB de memorias Kingston DDR333 para comprarme unas Twinmos pq las Kingston no me dejaban overcloquear el sistema.

Ahora con mis Twinmos tengo mi AMD 2400 a 2400 reales con FSB 200 y sin ningún tipo de cuelgue en juegos ni nada.

jOK

Es sabido que la A7N8X tiene una lista bastante larga de memorias incompatibles, creo que es incompatible hasta con algunas Corsair XMS...

saludos

Usuarios habituales

  • jOK
  • Kowalski
  • Elgor
  • kas
  • Soy_HeatoN
  • Vedder
  • buZZ