duda con sistemas operativos

Jandralla

hola buenas

os escribo para ver si alguno podeis aclararme la duda que tengo, que quiza es una tonteria pero no tengo ni idea.

El caso es que tengo un portatil con windows vista 32 bit , y segun tengo entendido, reconoce el dual core pero los 2 nucleos no trabajan simultáneamente. Por otra parte, solo reconoce 3 gb de los 4 que dispone el portatil.

Ahora bien, he instalado en otra particion la version RC de windows 7 64 bit ultimate, y si no me equivoco, esta version SI permite a los 2 nucleos trabajar simultaneamente, además de que reconoce los 4 gb de memoria ram.

entonces, esa diferencia puede llegar a notarse en juegos? por que de ser asi, usaré la particion de windows 7 para jugar, y la de vista para ofimática.

un saludo y gracias

erdanblo

Los dos nucleos te los reconoce hasta windows xp.

La memoria RAM si, pero eso por la arquitectura 64 bits, no por la versión del sistema operativo.

Jandralla

pero si el sistema operativo no es de 64 bit no permite trabajar a los 2 nucleos simultaneamente? una cosa es que los reconozca y otra que trabajen a la vez, ahí mi duda

erdanblo

No mezcles el tocino con la velocidad, una cosa son las CPU que pueda tener un microprocesador y otra distinta la arquitectura de ellas.

Chispas-Elek

En verdad la memoria ram está capada a 2gb por las versiones de 32 bits de Windows. La arquitectura de 32bits soporta hasta 232 direcciones, esto es, justo 4gb de RAM.

Si sería un linux de 32 bits, tendrías los 4Gb reconocidos.

Sobre el tema de los núcleos, como bien dice erna, cualquiera de los 2 SO te va a reconocer que posees 2 nucleos y va a trabajar con ellos pero ahora bien, todo depende mucho del soporte que de el kernel de Windows en la versión XP contra la versión 7. Seguramente la versión 7 tenga un mejor soporte multinúcleo, pero eso ya es algo que se escapa de mi sapiencia.

Un saludo.

Jandralla

bueno, mas o menos me aclara la duda.

creí que por el hecho de tener windows 7 en una particion los juegos funcionarian mejor que en windows vista home

grachie

T

Según tenia entendido, al menos en XP tienes que definir que el programa use 1 u otro nucleo, pero manualmente o con el programa ese (launcherxp) y linux lo hacía solo, pero no estoy seguro si en vista/seven lo cambiaron.

Get

es muy probable q las funciones smp (Simetric Multi Processing) en windows se7en las hayan mejorado bastante, pero una cosa si que es segura, que en los anteriores candidatos de ms, no. por mucho que digan el kernel no gestiona bien los nucleos multiples, ni siquiera las cpu's multiples.

Asi que por ahora los unicos sistemas operativos que SI gestionan bien los nucleos multples asi como procesadores, te los voy a listar a continuacion:

Solaris (Sun)
*BSD (freebsd, netbsd, openbsd, etc)
Linux (siempre y cuando el kernel sea smp)
OS X y OSX86 hackintosh

y unos cuantos mas, no tan conocidos.

Loa

la ram con xp puedes llegar a reconocer 3,5Gb si en la BIOS utilizas la paginacion por HW, pero con tus conocimientos creo que deberias olvidarte de esto :D

en cuanto al multinucleo, ambos lo usan, y no hay mucha diferencia, windows tiene la teoria de que hasta que el nucleo no alcanza cierta carga mantiene los otros en latencia para ahorrar consumo, ademas nunca reparte operaciones fraccionadas si no que reparte las tareas completas por nucleos.

pero vamos que la gestión no es tan mala como dicen, ya que en plena carga funciona bien

Get

bueno, si el sistema en plena carga va decojones, la lastima esq mas de una aplicacion siempre agota la ram, y/o conlleva a crash's, pero va de puta madre.

Chispas-Elek

Si vamos, como sea tan buena como su sistema de memoria virtual que va por segmentación que es la panacea de la desordenación.

Loa

#10 #11 todos los sistemas tienen sus pros y sus contras, y no voy a entrar a discutir, simplemente decir que aqui administramos tanto windows como linux y ambos nos dan nuestros quebraderos de cabeza...

Chispas-Elek

#12

No te voy a decir que no, pero cuando estudias a nivel interno cada sistema te das cuenta cual de los 2 está mucho mejor implementado que el otro.

Get

esq uno es una paja mental, hecho realidad, y ecima tan parcheado pa q entre en tos laos, y lo otro es un sistema montado sobre una base solida.
Que esperas de algo q se compro amedias y nunca se termino. Pero si se vendio antes de tener

Jandralla

de verdad os agradezco vuestro tiempo y explicaciones, pero sigo sin tener claro con cual OS puedo jugar en mejores condiciones xDDDDDDDD , partiendo de la base de que el portatil tiene las especificaciones que cito en #1

yo creía que con el windows 7, al aprovechar los 4 gb de ram y al aprovechar (tal y como yo creía..) los 2 nucleos, los juegos funcionarian mejor que en vista. Ahora simplemente no se nada, estoy peor que antes xDDDD

bueno ,eso

un saludo a todos XDD

Chispas-Elek

#15

La respuesta es sencilla. No uses windows 7, es una versión RC.

Instalate un Windows Xp x64, eso tiene lo que estás buscando.

S1L3nCe

#16 Y que que sea una RC? Yo lo tengo y juego de puta madre, al igual que maaaaaaaazo de peña. A eso hay que sumarle que es mejor sistema operativo. Hay que probarlo. Si te va bien cojonudo. Si no pues tiras de xp o xp 64

En cuanto al tema de la memoria ram en XP.... ni 2 ni 3 ni 4 gigas. La cantidad de ram que ve el SO no es fija. Expliqué esto en un post hace un mes o por ahi: http://www.mediavida.com/noticias/software-y-conexiones/disponible-windows-7-rc1/6194/5#929 (el PS)

Loa

#13 #14 no es el momento como he dicho si quereis abrir un post y os comento alli...pero windows no es tan malo como decis.

#17 en tu reply haces uso de una respuesta que la gente se ha empezado a sacar de la manga... windows no mapea la memoria de la gráfica, mapea la memoria compartida de esta, de ahi que en algunas gráficas aparezca el famoso cartel de "hasta 512mb!", pero la memoria física es tratada por la propia gráfica.

en cuanto a la paginacion de la memoria, depende de la placa la cantidad a reconocer por eso varia... windows xp antes del SP2 alojaba por defecto 2GB y en modo PAE hasta 3,75, en un parche de SP2 se quito el limite y reconoce habitualmente 3Gb

Get

no es malo?. Si es malo, porque? porque tenemos otra alternativa, otra cosa con la cual compararlo.

imagina por un solo momento q ningun unix ni linux hubieran existido, ni existen. Hostias! tienes el mejor sistema operativo ... pero de lleno. claro, pero hay alternativas, eso es lo importante, tu te crees q la apariencia del vista sera tan kde si no hubiera existido algo de lo q robar, comprar e copiarse, los de ms no hubieran espabilado en nada.

Aver, malo no es, es un sistema q dentro del cuadro dia dia, no le pidas maravillas, eso si, te lanza juegos y todos contentos.

S1L3nCe

#18 Te equivocas. En el virtual address space (y no la memoria ram, repito, no la memoria ram) se contempla la memoria dedicada de TODOS los dispositivos. Tanto es así que hasta la memoria de mi controladora de discos Adaptec PCIex (con 128 megas dedicados) se mapea en ese address space, dejando así aun menos memoria RAM disponible. Es decir, la memoria RAM disponible es lo que sobra del virtual address space una vez asignada la memoria de los dispositivos. Lo que tu dices es el shared memory de las tarjetas gráficas que, como tu bien dices, usa memoria RAM. Pero eso no tiene nada que ver con el adress space.

Esto no me lo he sacado de ninguna manga. Esto lo se porque he leido mazo de documentación de microsoft al respecto. Puedes buscarlo tu mismo si no me crees en support.microsoft.com

Sources:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa366912(VS.85).aspx
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa366914(VS.85).aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_address_space

#19 Solo juegos? Cuando veas un Cubase/Nuendo rulando perfecto en Linux me llamas xD Saltarse los "industry standards" es jodidisimo :/ Microsoft, por suerte o por desgracia, es la plataforma "oficial" para muchísimas cosas, no solo juegos.

Get

precisamente por eso, intento que la gente se fije en linux, cuantos mas seamos usandolo, antes usaran otros "standares". Y gracias, todo hay q decirlo, a *buntu, hay mas gente usando linux.
Claro que esta bien q lo comienzen a usar, pero despues pasarse a algo mas seriote.

;)

S1L3nCe

#21 Por ponerte un ejemplo:

Hay maaaazo de formatos mejores que el mp3 y aun así el mp3 sigue siendo el formato rey en inet.

Cambiar un estándar de esa envergadura no suele venir acompañado de una intención unánime sino de una situación/suceso impredecible. Volviendo al ejemplo del mp3: este formato está donde está sin haber nacido de la pretensión por acabar con otros formatos. Fue algo impredecible e inevitable al mismo tiempo. Resultó ser idoneo desde el principio y de ahí su aceptación tan brutal.

Hay otros estándares que si pasan a la historia como el vhs o proximamente el DVD porque es mas conveniente a corto/largo plazo. Pero Windows (any) viene a parecerse más al mp3 que a este segundo grupo xD Si Linux hubiera estado orientado a los usuarios del tipo "no se nada" desde el principio esta situación no la tendríamos hoy en día.

Chispas-Elek

#22

En parte tienes razón, pero piensa también que todo nace de la ignorancia del usuario y de la desinformación general, si ahora mismo a cualquiera le dices que es el formato ACC, seguramente te dirán WTF? Pero eso ocurre como todo, nace de la desinformación + publicidad engañosa + otras cosas.

Un ejemplo claro sería los famosos Mp4. Mp4 es un formato contenedor, no de compresión y muchas empresas se han lucrado vendiendo publicidad engañosa haciendo creer al cliente que una cifra más era significado de una mejora en los dispositivos.

Sobre la facilidad de linux. Claro que tienes razón, pero en un principio dado no habría en sus momentos ciertas herramientas creadas que facilitaran las labores, linux está en constante evolución, hace unos años, activar algo consistía en meterse en una consola y picar comandos hasta sacarlo, hoy en día tienes comandos que hacen todo e interfaces gráficas que con hacer un click en un icono te instala y ejecuta una programa.

Pero por ello se debe difundir, de la misma manera que se difundió firefox(y ahora lo usa muchísima gente) ahora se debe difundir linux, y poco a poco se empieza a notar como mucha gente se está pasando o simplemente se dignan a decir "voy a darle 5 minutos de mi tiempo".

Simplemente es pensar que, ¿Si algo es mejor, por qué no ofrecerlo?

S1L3nCe

#23 El trabajo que esta haciendo la comunidad linuxera es muy bueno. Pero linux aun no es mejor en ciertos aspectos (como para poder ludarse a muerte o usar ciertos programas de producción audiovisual que a día de hoy son estándares de los cuales uno no puede escapar). Paciencia y buen hacer :)

S1L3nCe

Pero si, Bill Gates tiene papada! xDDDDDDDDDD

erdanblo

Parece mentira que digas esto:

"Pero linux aun no es mejor en ciertos aspectos (como para poder ludarse a muerte o usar ciertos programas de producción audiovisual que a día de hoy son estándares de los cuales uno no puede escapar). Paciencia y buen hacer "

Creo que no hace falta que saque la lista de peliculas de animación que han sido realizadas sobre plataformas GNU/Linux.

S1L3nCe

#26 Menciónalas, menciónalas. Te animo a que lo hagas. Pero también menciona las que no se han hecho linux xD A lo mejor no te acuestas hoy xD

También se compone música en SO's linux pero tu llegas con una mezcla a un estudio de grabación profesional que no esta hecha ni en cubase/nuendo ni en protools y te mandan a paseo, directamente xD A eso me refiero.

Si te lo montas todo por tu cuenta (como buen linuxero) pues claro. Pero no hablo de eso, evidentemente.

Get

Yo te voy a decir otra vez y creo q la ultima, es mejor linux? si, si que lo es, porque? porque no requiere licencias, no malgestiona los recursos del sistema, es infinitamente mas configurabla, tocable que el mierda ventanas. No necesitas tirar de cubase, soundforge para todo, existen aplicaciones nativas para gnu/linux que te hacen lo mismo. Con otro intefaz, pero lo hacen.

Sonido, buen tema, en windows, no eres capaz de convertir una peli flv, del youtube a formato compatible de psp con la ventana de cmd ni de coña. ah no, que se me olvido, el registro de windows, ese es el todo poderoso, desde ahi puedes hacer de to.
amos...

Actualmente con el kernel 2.6.29 el 99% de todo hardware viene soportado, no hablo de ubuntus, pero tu te cojes una distro seria, y no una livecd ni cosas asi, te la instalas si tienes kernel moderno < 2.6.27.7 no vas a tener problemas con casi ningun dispositivo q tienes en el pc.
y me refiero a los cotidianos, camara web, scanner, impresora, grafica, modem, ethernet, sonido, joystick, bluetooth. modem usb adsl, modem 3g, toodo esto es tansolo una pequeña lista de todo lo q viene incluido en el kernel hoy en dia.

mirate en este foro, cuanta gente pide drivers, ya sea para el sata ya sea pa otra cosa...
yo arreglo pcs, en mis ratos libres, hay gente q me viene y me dice, oye formateame el vista y ponde un xp, q estoy hasta la polla, bueno, tambien hay gente q me conoce y me dice, oye ponme el linux ese.

Pues cuando hago una instalacion de linux, tardo menos q con win, y encima luego namas me queda activar todos los perifericos.
En cambio con win, tengo de esperarme a la mierda instalacion q tarda como dios, carga el famoso drivers,cab que tiene metida mas mierda y drivers obsoletos q ningun equipo hoy dia trae. Y finalmente cuando arranca, con suerte me carga la grafica en 640x480 y me dice q no reconoce X dispositivos.....

por dios, tu mismo compara.

EDIT: se me olvida: para aquel que usa el pc , pa hacer 4 textos, un poco de office, mira su correo, chatea por el messenger, imprime y escanea, se baja sus cosillas de internet con algun programa de p2p, linux, hoy por hoy es la mejor solucion. y la mas asequible.

S1L3nCe

#28 No te gastes chaval xD Si a mi no me tienes que convencer de nada. Yo ya se que linux es mejor sistema operativo (como sistema operativo) pero no satisface las necesidades de ciertos sectores de la informática que a día de hoy son pilares de la industria del pc, como el gaming o el home entertainment (y ahora no me saltes con que se puede jugar al wow o con CEDEGA. Ese sector no cubrirá ni el 1%).

EDIT: y ahora que leo tu textazo... macho, tienes tendencia a autoridiculizarte. Me saltas con unas paridas a la hora de defender el linux que ni los católicos con su dios hoyga xD

Get

fail., el home entertainment, si te refieres a multimedia tampoco es windows a dia de hoy el q se lleva el gato al agua. sigue siendo linux.

q me autoridiculizo? por decir las cosas como son? no entiendo.

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Get
  • Chispas-Elek
  • Videal
  • erdanblo
  • Loa
  • Jandralla