Duda sobre refigeracion liquida

Intersect

Hola amigos, tengo un procesador Socket AM3+ un FX8350 con el cual estoy super contento y una placa Asus Pro Gaming Aura 970 que creo recordar que venia con algún sistema especial para controlarlo mejor o algo así, la torre que tengo es una Aero Cool Cylon que leí en la web oficial que en el frontal (justo detrás de los leds que lleva delante) tiene un hueco para poner el radiador pero el problema es que como nunca lo monte algo así no se como iría y que cuando veo la medida en un lado pone "hasta 120mm" y en otro lado "hasta 240mm" entonces estoy echo un lió, ademas que no se si es el alto o el ancho lo que tiene que tener esa medida. Este mes estoy planteándome cuando cobre el comprar un pack de estos que hay que cuestan sobre 100€ (no quiero gastar mucho mas puesto que tengo mas gasto y no puedo permitirme algo mas caro) y claro no se cual de ellos seria mejor, cual me valdría para mi torre en cuanto a precio/rendimiento/calidad y si para un uso normal de juegos o ver películas notaria la diferencia como para rentarme el comprarlo... por lo que lei si que se nota y mucho pero prefiero ver si algún usuario sabe mas del tema o si lo tiene para asesorarme, gracias

BahamutxD

Cual es la pregunta?

Te entra un radiador de x1 120mm (si es que los hay) o uno de x2 120mm (120mm x 2 = 120mm ancho x 240mm de alto)

1 respuesta
Intersect

#2 pues mis preguntas serian ya que nunca instale uno ni similar por lo que estoy verde:

1º- ¿ese modelo es compatible con la caja? en el hueco que dije o si tendría que desmontar uno para destinarlo a ello.

2º- ¿la placa es compatible? imagino que si pero por si acaso, ademas de fisicamente para su instalacion a nivel de software por que creo que tiene un sistema para poder regular las cosas en ella, como curva de viento y movidas asi.

3º- ¿ese modelo esta bien para mi procesador? tengo de presupuesto sobre 100€ si me tengo que gastar algo mas (preferiblemente no) como el que dije que ronda 125€ o asi no pasa nada, ademas que no se si con algo asi notaria la diferencia de temperatura como quiero (que bajara en reposo de 40ºc a unos 20ºc mas o menos y de jugando 50 o 60ºc bajara a 40ºc o asi)

4º- ¿ese modelo que vi merece la pena? como dije estoy verde y querria uno con doble ventilador (si se puede para mi caja) y vi ese que me parecio bueno pero lo mismo hay otros modelos mejores por precio similar o mas barato, tambien que pueda ser que ese no me valga pero otro si

Por ahora seria eso, estoy algo verde XD en la vida monte algo asi por lo que no tengo ni idea de como mirar estas cosas

BahamutxD
  1. Que modelo? Se que caja tienes pero no se que refrigeracion liquida estas mirando. Como ya te dije te entra un radiador de 120x2 (aunque viendo la web https://www.aerocool.com.tw/en/chssis/pgs-v/cylon no especifica muy bien, entiendo que deberia entrar uno de 120x3, tampoco importa mucho ya que estas mirando uno en torno a los 100€ y los grandes suelen subir a los 150€ o mas)

  2. La placa base no tiene que ser compatible, lo que tiene que ser compatible es la montura del socket y que lo soporte la refrigeracion liquida que compres. En principio todas deberian serlo y suelen incluso anunciarlo a bombo y platillo cuando tienen soporte AMD.

  3. No se que modelo has comentado, creo que no has puesto ninguno. Un Corsair H100i, EVGA 400HY, o similares, al final se diferencian en los ventiladores que traen y su estetica. Mientras carguen la bomba con asetek gen 5-6 (son practicamente iguales) vas bien. A dia de hoy yo no tiraria por modelos mas viejos.
    La temperatura va a depender en gran parte del tamaño del radiador y sus ventiladores (hasta cierto punto), generalmente x2 120mm o x2 140mm es lo que la mayor parte de usuarios compra.

  4. Repito no se que modelo indicas y repito, la diferencia va a ser minima y va a depende del tamaño del radiador y sus ventiladores siempre y cuando esten en la misma gen. Obviamente no puedes comprar una liquida de hoy con una de hace 5 años (aunque tampoco asi veras mucha diferencia en cuanto a temperaturas, es mas tema de optimizacion para mejor funcionamiento y mas seguridad)

Si tienes algo de tiempo y controlas algo de ingles, mirate unos videos de https://www.youtube.com/watch?v=PI0LiokLVMI o de https://www.youtube.com/watch?v=57V0M9D8bwo (no solo esos videos en concreto, te he puesto 2 ejemplos). El primer canal es de hardware en general pero explica muy bien las cosas incluso a nivel tecnico, tienes videos que incluso te despieza las liquidas para ver como son por dentro. Ayuda saber como funciona algo a la hora de elegir, porque al final veras que todas son casi iguales excepto por 3 tonterias. El segundo se centra mas en la refrigeracion liquida, es un experto en la materia, aunque generalmente montara sistemas abiertos y no AIOs pero tiene varios videos que te puede resolver muchas dudas.

1 respuesta
Intersect

#4 gracias por tu respuesta compi :D estuve mirando con un amigo que tiene tambien en su pc la refigeracion liquida este modelo que me dijo que es cremita :D

https://www.pccomponentes.com/thermaltake-floe-riing-rgb-240-tt-premium-edition?__cn_tracker=5b35051052ed3d1a4440677e

Que "necesitaba" sin mucha urgencia un raton por que a veces falla (lleva tiempo asi) y por eso queria gastar poco para poder pedir las dos cosas... pero viendo la calidad de ese lo mismo interesa posponer el raton para ma adelante y comprar ese por algo mas de 100€ (gastar el presupuesto de raton y de disipador en ese)

2 respuestas
BahamutxD

#5 Esa, al igual que las que te mencione, se llevan el canto de un duro en rendimiento. Todas montan la misma bomba y radiador, la unica diferencia es estetica y ventiladores. Ya ves que esta es mas cara por el tema del RGB, pero en rendimiento, parecido.

Algo que no comente y te puede ayudar, generalmente ofrecen garantia estandar de 2 años, se que NZXT tiene mayor garantia segun el modelo, desde los 6 hasta los 10 años me parece que eran. Puede ser un punto a tener en cuenta.

1 respuesta
Intersect

#6 si lo de la garantia si es cierto que es algo bueno, pero hay que ver las condiciones por que trabaje hace unos años como SAT de gama blanca y habia garantias de mas tiempo pero claro... dependian de muchos factures como que cubria luego mano de obra pero no visita, hacer las revisiones y esas cosas (este caso seran otras cosas pero es mirar condiciones para ver si merece la pena) lo mirare gracias compi :D

Pinchejotron

Sinceramente, no compres la RL y ahorra para cambiar placa base procesador y ram en un futuro.
Estoy seguro que con lo que tienes ahora de refrigeración ya funciona todo bien y es solo capricho.

1 respuesta
Intersect

#8 la placa micro y ram lo cambie hace cosa de 1año este tiene que durar... por lo menos 5 años o mas minimo como el anterior XD en cuanto a la refigeracion no es capricho si no que las temperaturas que se mueve se calienta bastante y mas ahora que no se si eres de españa pero aqui es verano y apreta pero bien

1 respuesta
BahamutxD

#9 Una refrigeracion por aire te puede dar resultados muy buenos tambien, no se hasta que punto has barajado esa opcion. Estariamos hablando de Noctua NH-D14, Be quiet! Dark Rock etc.. Habria que ver si te entra un disipador asi en la caja.

Al final lo que llamamos refrigeracion liquida sigue siendo por aire ya que es este el que enfria el liquido. El liquido solo actua como conductor térmico.

Los pros del aire es que es mas barato y corres menos riesgos. Por otro lado la liquida te da mas cancha a la hora de OC y esteticamente suelen ser mas bonitas.

1 1 respuesta
Intersect

#10 Ya mire esa posibilidad pero la verdad es que no me atrevo a comprar un disipador de aire y que luego no cumpla mis expectativas para tener que comprar el de liquida... ademas que estuve leyendo hace un tiempo que el procesador este al ser caliente con una refigeracion liquida se quedaba de lujo en temperaturas cosa que en aire no pasaba a otros usuarios y luego esta el ruido que es menor que el de aire normal

1 respuesta
BahamutxD

#11 Eso no es correcto. Un buen disipador por aire te va a rendir mejor que la gran mayoría de AIOs de 120mm y parejo a los de 240mm. Hay que diferenciar entre refrigeracion abierta y cerrada (AIOs), esta ultima la que estas considerando.

Tampoco es correcto que las liquidas son mas silenciosas, estas al igual que por aire disponen de ventiladores para disipar el calor ademas de una bomba (que apenas meten ruido incluso al 100% y el liquido que no tiene porque oirse). El ruido procede de los ventiladores en ambas soluciones, asi que depende del ventilador, como ya te dije anteriormente, de como rinde a nivel termico y sonoro ambas soluciones.

1 1 respuesta
huelmo

#12 Yo con un h115i matengo temps muy parecidas al Noctua NHD15( un poco mas altas) con los vents bastante menos revolucionados, otra cosa es la bomba que siempre esta a 3150RPM (que tambien puede llegar a hacer algo de ruido) pero en mi caso es bastante silenciosa.Yo personalmente si que noté mejora en cuanto a ruido (en cargas muy altas y con O.C) al poner la AIO, pero vamos yo soy muy maniático con los ruidos y tampoco es un mundo la diferencia, pero en mi caso ya digo que si se nota en ruido aunque en rendimiento/precio suele ser mejor tirar a por un buen noctua o similar.

1 1 respuesta
Intersect

#13 yo es que tengo al lado de la cama con el hueco justo para mover una silla de escritorio tengo el pc y aunque no lo parezca suena a la hora de dormir bastante el disipadora 2280rpm para mantenerlo en reposo a 40ºC e incluso algunas veces cuando lo veo sube un pco a unos 45ºC o asi de maxima.... cuando juegas a algo exigente aunque el pc va sobrado para el juego en ocasiones notas como hace mas calor en la habitacion y o pones un ventilador o te asas XD por eso decidi cambiar el disipador, el de refigeracion liquida me parece mas comodo para ponerlo sin ocupar mucho, refigerando algo mas (no se se notara o no mucho mas como dices) y mas silencioso.

Tambien estuve leyendo a mas de uno que puso con mi mismo procesador por el mismo problema el disipador de refigeracion liquida (peores que el que ando mirando) y notaron un descenso de que en reposo no se mueve en unos casos de 20 poco y otros de 30 poco (dependiendo el disipador) para jugar no sube a mas de 40 y poco sin tener que revolucionar mucho los ventiladores y sin necesidad de ocupar un bicho como el que tengo encima del procesador que ocupa media caja el que tengo ya con que un noctua que es mas grande... ademas un radiador mas grande disiparia mas que un disipador "pasivo" que son si no me equivoco los que tienen los pc que calienta el metal y el ventilador lo baja de temperatura.

Por esa es mi idea de una liquida y tenerlo mas recogido/limpio la torre por dentro (se notaria bastante en la ventanita que tiene)

2 respuestas
BahamutxD

#14 La GPU tiene mucho mas impacto que la CPU a la hora de subir la temperature de la habitacion. Tu CPU tiene un TDP de 125W mientras que tu GPU, sin saber cual es andara entre los 200 y 300 seguramente (gama media-alta) Ademas, salvo escasas excepciones, en los juegos se estresa mucho mas la GPU que la CPU.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el calor que genera tus componentes va a ser el mismo independientemente del sistema de refrigeracion que uses, otra cosa es la temperatura del componente, pero el calor (medido en W) es el mismo.

Respecto al tema del ruido, es volver a lo mismo. Depende de los ventiladores. Si usas unos tacens, no solo haran un ruido enorme, si no que no refrigeraran todo lo bien que deberian, esto es aplicable a la liquida y a la refrigeracion por aire. (que al final las 2 son por aire, ya que en la liquida se usa un radiador y aire para disipar)

Respecto al tamaño, al final los 2 son grandes, uno lo tienes encima de la CPU y el otro en gran parte en el radiador donde lo ubiques.

Un radiador grande no tiene porque disipar mas (una vez mas me repito, usamos el mismo aire para enfriar) Simplemente tiene mas capacidad de disipar, pero para una CPU como la tuya, a menos que vayas hacer OC extremo, un radiador de 240/280 o mas no va a suponer menor temperatura.

Respecto a la estetica si, muchos prefieren la simpleza de una liquida.

Yo no te quiero convencer de nada, pero creo que estas bastante mal informado o no conoces muy bien como funciona el tema y al final puede que te gastes un dinero y arrepentirte al ver que no es lo que esperabas o simplemente podrias haber conseguido lo mismo por menos.

1 respuesta
Intersect

#15 Haber que me leo y te escribo por partes xD

La grafica es una MSI 1050ti de 4gb (la que viene con dos ventiladores), en cuanto a los componentes lo se que al ser corriente lo que pasa a traves de ellos dependiendo de los wattios acaba calentando el sistema pero deberia calentarse igual parado que jugando (exceptuando grafica y proce) los ventiladores que monto son unos nox de 120mm cada uno que tienen la catalogacion de "silenciosos" haber es normal que hagan ruido por que no puede ser sin ruido, respecto al disipador del procesador es un Antec A40 Pro CPU Cooler.

Te entiendo que lo que quieres es ayudar a comprar mejor pero es que me paso varias veces de comprar algo pensando "esto me sacara del apuro" con teclados, ratones, monitor, graficas, etc... por querer ir a lo mas simple o lo mas barato acabo por darme problemas o no llegandome a funcionar como abria querido XD por eso directamente quiero ir a lo seguro para no dejar nada a la suerte... es decir que puede ser que uno de aire refigere igual que el de liquida pero puede ser que el de aire o no entre en la caja mia o que no de el resultado esperado cuando el de liquida fijo que si ya que deberia refigerar igual o mejor por ello quiero ir a lo seguro aunque suponga mas gasto, te cuento una de las multiples malas suertes que tuve XD

Compre un teclado Zalman precioso me encantaba la verdad y el diseño, costo casi 40€ en su dia... todo perfecto del dia a la mañana zas no funcionaba :S sin motivo de golpes ni de nada... me regalaron otro teclado ya mas sencillo pero no por ello malo Logitech inalambrico casi 100€ (era gama "alta" si no recuerdo mal) funionaba perfecto pues lo mismo dejo de ir la mitad del teclado XD finalmente tuve que comprarme uno mecanico que costo casi 60€ aunque no era la caña pero era ya mecanico (mejor que membrana es en durabilidad) si desde el primer momento hubiera comprado un mecanico de 160€ o asi me abria ahorrado dinero y todavia tendria el teclado que a mi me gustaba tanto xD, como con eso me paso con mas cosas y acabe arto prefiero ir aunque sea mas caro a lo seguro

huelmo

#14 Pero al final las temperaturas en reposo dan bastante igual sinceramente, que mas das que tengas 25 o 35 grados si tus temperatuas en Load son buenas.

Yo ya te digo que al menos bajo mi opinion/experiencias personales puedes conseguir resultados parecidos de temperatura por RL con algo menos de ruido, pero también vas a pagar mucho mas, eso es así.

1 respuesta
Intersect

#17 haber cierto es que no me a pasado nunca de reiniciarse por temperatura, siempre a funcionado perfecto a excepcion de ver yo la temperatura y notarlo en la habitacion que subia bastante, por ejemplo con el arkham knigth me va en ultra perfecto a pesar de estar mal optimizado y tengo:

AMD FX8350 4ghz
16gb de ram ddr3 1600mhz
1050ti de 4gb

Si que no se... lo quiero cambiar mas que nada por que ahora "puedo" que estuve hace un año y algo dos años parado sin poder comprar lo que necesitaba, por lo que me gusta tenerlo lo mejor posible para que no me pille otra vez igual :S

1 respuesta
huelmo

#18 Hombre eso ya depende de cada uno, pero no tiene mucho sentido gastarse 150 euros para refrigerar una Cpu de 90, al menos bajo mi punto de vista, otra cosa es que vayas a ir cambiando todo y quieras ir comprando cosas mejores pensando en comprar una cpu bastante mejor que esa a corto-medio plazo. (que no digo que sea mala cpu, pero hablo de cifras)

1
Intersect

Hola amigos, despues de mucho meditar acabe comprando este:
https://www.pccomponentes.com/thermaltake-floe-riing-rgb-240-tt-premium-edition
Ademas que me paso que lo compre a 145€ pero bajo de precio a 109€ y pedí un reembolso que me an echo de la diferencia, tiene que llegarme... el único problema que tuve fue el tener que cambiar la pasta térmica de "stock" por la "Arctic MX4" ¿por que? estaba agotada en todos lados xD y donde la encontraba por el precio que tenia compraba normalmente 2 de 4gr jajaja por fin después de buscar y buscar encontré en una tienda y lo ando usando ahora bien instalado y todo.

Lo que me pareció curioso es la guarreria de pasta que tiene Thermaltake tenia el disipador una que pensé "uso esta hasta que la repongan y la compre" pues en reposo tenia 46ºC o hasta 50ºC cuando se le iba la pinza, luego jugando sobre 50 y pico casi 60ºC vamos una bestialidad para tener el ordenador con esto... le puse la pasta nueva "Arctic MX4" y esta en reposo entre 37ºC o 38ºC si le doy un poco de uso ronda los 40ºC y jugando ni de broma llega a 50ºC a no ser que le de caña caña, esperaba diferencia esta claro de una pasta mala a esta buena pero no tanta.

Un saludo y gracias amigos por comentarme

1 1 respuesta
huelmo

#20 Son buenas temps las que tienes ahora,parecidas a las que tengo yo con mi 5820k y con un h115i, y si, una buena pasta térmica y bien aplicada puede hacerte bajar bastante las temps y a saber cual lleva esa thermaltake puesta, yo por lo general con las que vienen con las corsair y noctuas he tenido siempre unas temps bastante buenas, pero con otros disipadores o RL no he tenido la misma "suerte".

Valkyrja

#5 yo tengo https://www.pccomponentes.com/thermaltake-floe-riing-rgb-360-tt-premium-edition y es una pasada, sí:)

1 respuesta
paxeco

#22 si una pasada cuentanos mas xD de verdad pagaste 190 pavos por eso?

1 respuesta
Valkyrja

#23 :)

1 respuesta
paxeco

#24 si sera muy bonita y lo que quieres pero las premontadas estas son una puta basura ( tengo una eh ) se de lo que hablo , y 190 en una pre montada..xDD

4 respuestas
huelmo

#25 Ahhhh, pues si la tuya es una basura todas lo serán, obviamente son peor que cualquier RL custom decente, pero depende de la situación y de lo que te la sude el dinero es una buena opción.

Korvael

#25 Yo uso una Corsair H110i v2 y exceptuando el ruido que hacen los ventiladores a partir de 45º aproximadamente (que se puede prácticamente suprimir creando una curva de º/RPM custom o a unas malas pillando unos ventiladores silenciosos) no tengo ninguna queja. Las temperaturas son excelentes incluso bajo carga y eso que la temperatura ambiente de mi habitación los días calurosos es bastante elevada.

BahamutxD

#25 Hace tiempo que dejamos de estar en 2012.

Valkyrja

#25 primero, que me lo suda lo que cueste, básicamente (si no puse una custom fue por el palo de tener que cambiar x o y cada cierto tiempo) y segundo que va de lujo 0 ruido, chachiguachi de la muerte y hace su función perfect:)

2 respuestas
huelmo

#29 Y haces bien, yo tengo un 5820k (que se calienta bastante) con un O.C decente y compre una AIO de 240(h115i) por comodidad y ruido y no pasa de 65 grados y en mas de 2 años ha necesitado 0 mantenimiento, así que no me arrepiento en absoluto

1 respuesta

Usuarios habituales

  • paxeco
  • Valkyrja
  • BahamutxD
  • OviedoSergio
  • huelmo
  • Intersect
  • HeXaN