GNU/Linux - Hilo general

HeXaN

En pantallas grandes i3-wm es una pasada.

1
eondev

#8730 chupamela, mi criterio no se basa en cuán grande es un proyecto o la gente que coordina. De hecho Ubuntu/Canonical me parece mejor proyecto que Debian si tenemos en cuenta todos los méritos y beneficios que ha tenido. Dicho esto Debian no me parece peor o menos valioso que quede claro (mi primera distribución y con la que pasé casi 2 años fue Debian)

Para mí KDE por la visión que tiene del escritorio, de la experiencia de usuario, de los proyectos que está llevando a cabo, por el desarrollo de Qt lo hace de los proyectos más destacables; estaba claramente exagerando forzando la guerra civil entre escritorios por el meme, nada más xDD

1 respuesta
B
#8732eondev:

mi criterio

Ok, TU criterio. Haz una encuesta sobre criterios.
Ubuntu es un puto fork de debian que ha llegado muy lejos, debian comenzó en el 93, como proyecto de colaboración PÚBLICA y a dia de hoy creo que sigue siendolo.

La jerarquia de colaboración de debian para crear, firmar y mantener software en sus repositorios oficiales, ademas de pionera, y fomentar la estabilidad, respeto hacia la comunidad y buena fama de linux en general, ha sido ejemplo para crear familias y forks de distros.

Canonical, a parte de ser una empresa privada, es mas centenial que tu.
Pensar que Ubuntu ha tenido mas meritos y beneficios que Debian, siendo una consecuencia de Debian... te daba de puñetes en la cara.

Linux, como kernel, es el proyecto libre mas grande de la PUTA HISTORIA, tiene unos 3800 autores y encima es la puta raiz de todo este tinglado, asi que comeme los huevos por detrás.

https://www.linuxfoundation.org/blog/2017/08/successful-open-source-projects-common/

1 1 respuesta
eondev
#8733ccoKee:

Pensar que Ubuntu ha tenido mas meritos y beneficios que Debian, siendo una consecuencia de Debian... te daba de puñetes en la cara.

Qué pasa, que por ser derivada de Debian y de una empresa privada ya no tiene mérito? El enfoque que le ha dado Ubuntu a Linux acercandolo al usuario final es de lo más beneficioso que ha podido pasarle al ecosistema linuxero. Y te repito que no por ello se le resta mérito a Debian u otros proyectos xDDD

#8733ccoKee:

Linux, como kernel, es el proyecto libre mas grande de la PUTA HISTORIA, tiene unos 3800 autores y encima es la puta raiz de todo este tinglado, asi que comeme los huevos por detrás.

Ya y? Hablamos de proyectos que usan o se aprovechan de Linux por debajo, no de Linux en sí xDDDD

2 respuestas
B

Yo pensaba que este tipo de discusiones ya se habían superado en el 2010 xD

B

#8734 Ubuntu atrae usuarios por el snowball que ha hecho en la última década y porque casi todo funciona out of the box y todo tiene interfaz gráfica, pero precisamente por eso se pasa por el forro el KISS principle que en opinión de muchos es la esencia de Linux; y lo acerca poco a poco al nivel de bloat de MacOS y w10.

Otro user de tiling window manager por aquí. 200mb de ram el OS lanzado en tty, 250-300 con startx y totalmente funcional. Nunca me he instalado ningún DE ni lo haré: no he migrado a Linux para replicar mi experiencia en Windows y osx, pero respeto a quien lo haga

1 respuesta
B
#8734eondev:

Qué pasa, que por ser derivada de Debian y de una empresa privada ya no tiene mérito?

Puede que a dia de hoy ya no haya mucha diferencia, en el 93 crear una empresa de software libre ya era una jodida odisea por el concepto de software libre, pues imaginate crear un proyecto de colaboración publica de software publico y esperar que la gente ya no invirtiera en algo que apestaba a comunismo, si no que currase para ello gratis.

Cuando hablas de compañias como Redhat al menos tenian jerarquias administrativas que establecian orden sobre quien llevaba la batuta y demás, contaban con unos headquarters por lo que la organización era mucho mas factible y clásica que lo que supone organizar a gente que está dispersa por el globo, que no recibe incentivos y que se te puede poner tonta porque no hay una cadena de mando con poder ejecutivo (con pasta que te haga ceñirte a lo que te piden). Tu piensa en todas las herramientas que existen ahora para coordinar proyectos sin contacto físico que eran una paja mental antes.

Es 100000 veces mas meritorio que hacer lo mismo hoy en dia, pero es que encima, Ubuntu es consecuencia de Debian, lo cual ahi, parte del merito es de Debian, pero Ubuntu no ha dado lugar a Debian y aunque si haya dado lugar a otras distros, por cada ubuntu hay 10 Debians distintos sin tener en cuenta que cada subUbuntu es un subsubDebian.

#8734eondev:

Ya y? Hablamos de proyectos que usan o se aprovechan de Linux por debajo, no de Linux en sí

Depende de si te refieres a Linux como kernel, Linux como conjunto gnu/linux o Linux como cuando te preguntan ¿Que es Ubuntu? y dices: Linux.
Yo creo que se debe tener en cuenta el proyecto del kernel como parte de los proyectos del ecosistema Linux. Si hablas de proyectos "por debajo" dilo desde el principio mendrugo.

1 respuesta
eondev

#8737 Nah, yo creía que se suponía. Y en mi opinión hay que darle las gracias a Debian por estar ahí para que Ubuntu saliese, pero sin Debian Ubuntu se hubiese basado en otra distribución o aún hilando más, en caso de no existir Ubuntu, otro con la misma filosofía hubiese salido.

Debían tendrá todo em merito organizativo que quieras pero el valor de humanizar Linux para mí tiene más peso y ha hecho que proyectos como Debian lleguen a retroalimentarse y obtener un empujón en su crecimiento.

#8736 y qué más dará el principio KISS, hablas de todo lo que tiene Ubuntu como si fuese algo malo cuando es el camino a seguir en la experiencia de uso del usuario final. Mi padre no quiere escribri startx, yo quiero llegar al trabajo y usar Linux como si fuese Windows, ese es su mérito y lo que le da calidad. Y aún así aún le queda muuuucho xd

1 respuesta
B

#8728 montar i3 a pelo esta bien. pero gnome2 te mete los daemons basicos y necesarios que son super utiles (vease power-manager, network-manager, etc..)

y que si mañana necesitas que alguien use tu portatil, inicias sesion con gnome y arreando.

1 respuesta
Saphyel

Yo reconozco que i3 y demás son bastante útiles si tu pc es una mierda o si quieres hacer polladas varias... pero si te la pela bastante toda esa mierda, gnome y kde te lo dan todo listo para no perder el tiempo. Cada uno invierte tiempo y recursos en lo que quiere...

2 respuestas
HeXaN

#8740 Ya le gustaría a esos dos tener el "manejo de ventanas" que tiene i3.

B

#8740 mi pc no es una mierda precisamente, trabajo dia a dia igual que tu con usando kde/gnome like osx, con temas personalizados y molones.

B

#8739
sudo pacman -S i3-blocks
sudo pacman -S xcfe4-power-manager
sudo pacman -S volumeicon

Ya está. Pero bueno el verdadero amor de i3 y dmenu es configurarte shortcuts y que cada tipo de app te vaya a un workspace directo al abrirla, la rapidez y yo procuro usar solo apps para cli, aunque también tengo Steam ts3 discordia Telegram etc.

Una vez aprendes como manejar i3(que son 5 minutos) es imposible que realices cualquier tarea más despacio que en kde. Yo en mi caso escogí este camino porque quería forzarme a usar cli desde el principio en Linux, y es que ahora no lo cambiaría por nada. Al fin y al cabo, cada botón de kde o cualquier DE son comandos de terminal.
Mucho Más control
Personalización ilimitada
Mucha Más fluidez
Mejor para aprender

#8738 ya, pero es que no todo el mundo quiere lo que tú quieres, y por eso mismo existen diferentes distros. Yo nunca usaría Ubuntu. Ya probé manjaro mininal i3, awesome, bspwm(está sí que es ya súper minimal) y a pesar de que iba casi todo guay ootb no me gusta que hayan tantos paquetes que no necesito instalados, imagínate ubuntu. Sin llegar a mi extremo, hay muchos users que simplemente no les gusta el bloat pero toleran manjaro u otras distros más livianas y rápidas que ubuntu

1 1 respuesta
Kaiserlau

Pacman ese gran colega comepirulas.

1
B

#8743 es otra forma de configurarlo, es la gracia de este tipo de escritorios... que te instalas lo basico o te puedes instalar un pack de software. Va a funcionar igual. lo suyo seria instalar un i3 a pelo y hacerte todo tu, pero claro... ponerte a hacer scripts absurdos para bajar y subir el brillo, que el portatil se suspenda al cerrar la tapa, etc... pues te instalas el power-manager de mate/xfce/whatever y lo dejas hecho, pasa lo mismo con el volumen.

yo tiro mucho de consola, las pocas apps que uso visuales son firefox, correo corporativo y telegram. el resto la mayoria van por cli

1 respuesta
eondev

#8745 seguro que eres de los frikazos con el reproductor de música en la terminal

2 respuestas
B

Yo por curiosidad aprendí a configurar mis Fn keys de manera manual (la manera limpia de hacerlo no es con scripts, huye de los scripts. En este caso es con líneas xf86 en distintas configs. O si no tienes fn Keys en tu teclado pues llamando al amixer desde i3 o el hotkey daemon de turno). También me hice las movidas para detectar a mano los taps en el touchpad,etc. pero vamos que todo eso no es necesario. Lo hice para aprender sin más:

Si te instalas i3 y las cuatro utilidades que lo hacen por ti va guay y sigue siendo mucho más liviano que KDE y un workflow muchísimo más rápido y cómodo en mi opinión.

Y sí, por supuesto que soy el frikazo de mpd+ncmpcpp xD cuando llegue a casa os subo un par de pics

1 respuesta
B

#8746 El mio concretamente es un tmux dividido con ncmpcpp y un programilla que me hace un spectrum ncurses del sonido reproducido mediante un fifo. Queda precioso :heart_eyes:

Además, me voy bajando musica de videos de youtube en el movil cuando estoy por la calle y una tarea cron me copia los nuevos temas del movil a la librería mpd con rsync por las noches.

1 respuesta
B

#8748 ncmpcpp ya tiene un visualizador cli incluido bastante guapo, también por FIFO. Cuál usas tú?

1 respuesta
B

#8749 cli-visualizer lo encontré en github.

1 1 respuesta
B

#8750 usas NVIDIA con drm modesetting en gentoo?
Tiras de dkms para tener sincronizados drivers y kernel updates? Estoy un poco mosca con arch con este tema desde ayer. Antes me lo decís, antes ocurre. It breaks!

Me aburro en el curro e igual me paso a gentoo contigo

1 respuesta
B

#8746 la verdad que no.

#8747 en su dia hice eso, y de hecho el 80% de la configuracion que uso hoy es heredada de hacer las cosas a mano. la gracia de cuando enchufas un monitor externo se configure solo, que al cerrar la tapa se suspenda, etc... es lo que me decanto poner el daemon de power-settings de gnome2. por lo demas va todo a manopla.

1
B

#8751 Nop, creo que no he tenido nvidia desde las serie FX5 xD y tampoco uso dkms, una vez cada 3 meses o asi hago un make oldconfig y compilo kernel nuevo, genero la config de grub2, update completo y listo. En el kernel tengo casi solo lo que necesito y todo built-in, modulos 0.

1
B

#8751 rarísimo lo que me acaba de pasar. Os pongo un rpv:

-Startx no funcionaba con todo en regla si tenía el cable de display port conectado antes de encenderlo, incluso cuando mi config ignoraba TOTALMENTE esa pantalla, ya que iba al pci correcto del portátil y había borrado la configuración aditiva que hice con nvidia-config para hacer debug. No había ninguna referencie al display port device porque ya no sabía que hacer, pero es que aunque lo hubiera no debería haber problema ya que la primaria es la de siempre, la del portátil

-cuando por fin me ha dado por desconectar el cable, startx funcionaba pero solo en el portátil. Conectando el display port xrandr me decía que estaba activo pero no tenía modos. Conectando y reiniciando volvía al punto 1 (no screens found)
He visto hilos de Ubuntu del año de la pera con este problema y añadían el modo a mano. A mí no me dejaba.

-me ha dado por desconectar el monitor de la luz y volverlo a conectar: arreglado. WTF? Llevaba dos horas y media intentando arreglar esto con muchos reinicios, distintos drivers y kernels etc y la culpa no era de arch

Solo se me ocurre que el microcode del monitor había crasheado o algo y al cortar la luz se ha reiniciado? Ni idea de lo que ha pasado

1 respuesta
eondev

#8754 Tienes un monitor Dell? A mí me pasa de vez en cuando tanto en Windows como en Linux, se pasa quitándole el cable de luz y volviendoselo a poner

1 3 respuestas
Kaiserlau

#8755 seguro que tu perro te a mordido el cable hdmi hdp

B

#8755 es Asus. En mi vida había visto nada parecido.

B

#8755 Tengo tu monitor, nunca me ha pasado.

1 respuesta
eondev

#8758 Pues a un chico de mv le pasaba le dije que quitase el cable de luz y también se le solucionó xDDD

1 respuesta
B

#8759 me quedo con la copla. El vaciado de fuente es esa mierda que soluciona muchos cosas pero que no suele pasarse por la cabeza hasta que no tienes los cojones pelaos de pegarte con el problema.

Usuarios habituales

Tags