GNU/Linux - Hilo general

Wei-Yu

> instalar software en linux
apt
apt-get
appimage
snap
flatpak
dpkg
brew
package manager del runtime (ej pip o cargo)
compilar el source desde un repo git
compilar el source a partir de un tarball
(y la mayoría de estas pegándote con las dependencias transitivas)

> instalar software en windows
winget install

edit: me dejé cosas como sdkman o hacer pipe de curl al shell, algo más que se me olvide?

5 respuestas
doogie780

#10651

Esto no es dev, aquí no nos picamos.

choco install

1 respuesta
Wei-Yu

#10652 choco y snoop son literalmente de la década pasada

después de instalar flatpak he visto que el pkg no está subido para arm, así que vuelta a la rueda de la fragmentación linuxera

eondev

#10651 > doble click en el exe

Un saludo

2 respuestas
Wei-Yu

#10654 sabía que eras un salvaje pero no de esos salvajes que tiene un ratón conectado al pc

pantocreitor
#10651Wei-Yu:

> instalar software en windows

Doble click

EDIT: #10654 estoy cegato, no he leído tu mensaje xD

FlameThrower

#10651 appimage no instala nada solo descargas y ejecutas.

Gnome software -> 1 click
Discover (espera 10 segundos) -> 1 click

1 respuesta
FlameThrower

#10651 No tener que descargar ninguna aplicación? Tener una tienda de software desde hace 10 años? No tener una mierda de sistema operativo? :v

Tambien te has olvidado dnf, yum, pacman, pamac, nix y no tener que usar docker con una máquina virtual.

eondev

#10657 hablamos de usar software, no bugs ni wrapers. Gnome software por debajo usa la paqueteria.

App image no es estandar sorry :(

Y en Windows usas wsl como host para docker

1 respuesta
Markitos_182

¿tenéis 15 años?

10 1 respuesta
FlameThrower

#10659 "Usa la paquetería "... Querrás decir que usa los gestores de paquetes, el que necesite o use la distribución además de flatpak.

Ni appimage, ni flatpak ni snap son un estándar.

En el caso de WSL usas igualmente una máquina virtual....

En fin, todo esto porque dije que Windows 11 es un cáncer cuando cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de ello, todo el código y las ventanas de las versiones anteriores de Windows ahí metidas pero las costuras están en Linux, cuando ni siquiera lo usais a diario.

1 respuesta
doogie780

#10661

No entres al trapo ome, si está clarinete el baiteo.

La centralización nunca va a funcionar en un sistema orgánico, gracias a dios tenemos Linux fragmentado y podemos elegir entre mil saborcitos. Mira rocky y alma, se va uno y salen 2 :)

2 1 respuesta
FlameThrower

#10662 me la pelan, así se mantiene activo el hilo 😋

Por cierto.ya has probado Vanilla OS o BlendOS? Les explotaría la cabeza a los cuadriculados de "solo tengo una opción hurdurr".

1 1 respuesta
doogie780

#10663

BlendOS me parece una idea del copón. No lo he probado porque soy un cagao, pero es una solución de la hostia para meterle AUR a Fedora :D

2 respuestas
FlameThrower

#10664 Fedora tiene los Copr que vienen siendo similares, obviamente no hay tantos paquetes.

1
wolfie6949

Con arch y AUR no hecho en falta nada a la hora de instalar, de hecho soy bastante reacio a usar flatpak y similares. Los únicos comandos que uso para instalar son "yay" y "npm" cuando desarrollo.

1
Garcia98

#10664 puedes instalar distrobox en Fedora que es básicamente lo que usa BlendOS: https://github.com/89luca89/distrobox

FlameThrower

Sois unos enfermos como se os ocurre usar cosas diferentes! :v

Yo no tengo paciencia para Arc porque uso software que tiene tres trillones de dependencias. De hecho estoy usando mambaforge para instalarlo porque me quito de varios problemas.

Que bonito es mamba (wtf otra cosa diferente :v).

kevin101

#10660 @eondev si, bueno no, pero como si los tuviera

1
Popino

Necesito una aclaración de conceptos, no se me ocurre otro sitio en el que preguntar.

Uno de los principios del open source es el siguiente:

  1. License Must Not Restrict Other Software
    The license must not place restrictions on other software that is distributed along with the licensed software. For example, the license must not insist that all other programs distributed on the same medium must be open-source software.

Fuente

¿Por lo tanto cualquier licencia con copyleft, pongamos como ejemplo GPL, no es open source? No tiene sentido.

2 respuestas
FlameThrower

#10670 Vas a necesitar un abogado para desentrañar eso.

GPL es código abierto pero se le dice "restrictiva" porque el software derivado tiene que llevar la misma licencia, pero ahí el tema es qué quiere decir "distributed along". En algunos casos me han forzado a eliminar todo lo que sea GPL de un proyecto por ser "infecciosa", la otra opción es separar los componentes o distribuir de forma separada.

Y luego cada quién tiene su opinión sobre que es open source, free software, libre software, etc.

1 2 respuestas
Popino
#10671FlameThrower:

la otra opción es separar los componentes o distribuir de forma separada.

This, vamos, la fumada que suponía.

Te debo una birra.

Garcia98

me han forzado a eliminar todo lo que sea GPL de un proyecto por ser "infecciosa"

#10671 madre mía pareces Steve Ballmer llamando a Linux un cáncer

1 respuesta
doogie780

Creo que algo pasó con esto y por eso mucha gente usa GPL2-3 o la del MIT.

FlameThrower

#10673 así le dicen los gringuers que quieres que te diga.

FlameThrower

Sobreviví a una semana de KDE Plasma con Wayland en Intel+Nvidia. Ya no hay excusa para seguir con Xorg...

1 respuesta
nV8x

#10676 yo llevo desde enero con fedora gnome, y todo fenomenal y fluido. Los alt+tab mientras juego van bien.

El único bug que he notado es el modo picture-in-picture que solo se queda en la ventana del navegador, si cambias a escritorio u otra aplicación ya no se ve.

1 respuesta
FlameThrower

#10677 Yo llevo en Fedora Gnome desde el 33. Solo me aburrí y me propuse probar el spin de KDE. A mi lo que comentas, no me pasa en Gnome ni en KDE.

1 respuesta
B

#10678 ¿Opinión de Plasma viniendo de GNOME?

Igual le doy un tiento al DE.

1 respuesta
FlameThrower

#10679 Pues basicamente:

  • Las 9000 opciones de Plasma pueden no significar nada para el 90% de la gente. Está muy bien que algunas aplicaciones especificamente le puedas cambiar el tema pero no funciona con todas las aplicaciones.
  • Los temas para Plasma hay muy pocos que estén al 100% (me refiero a completamente integrado todo, apariencia, iconos, ventanas para aplicaciones gtk, etc), excepto Otto que es una pasada lo bien que está hecho. En gnome no utilizo ningún tema porque no lo necesito pero creo que Breeze necesita un rediseño completo.
  • Los workspaces y el tiling básico que ahora tiene Plasma son muy buenos. Lástima que el alt+tab solo funciona dentro de cada virtual desktop lo cual a mi me cuesta un poco estár todo el rato cambiando de desktop para poder rotar entre las aplicaciones de un desktop (tal vez haya alguna forma de configurar esto pero la verdad no lo he investigado).
  • Las apps de GTK tiene mejor diseño gráfico en general. La integración entre gtk y kde es bastante cutre.
  • Dolphin todavía tiene problemas con la búsqueda de archivos (me imagino que por culpa de Baloo, el indexador de archivos) y hay que estar reindexando, desactivando baloo y volviendo a activar para que funcione.
  • Dolphin es mejor que Nautilus, por mucho, PERO en menú de guardar no mantiene las opciones que tienes guardadas en el panel izquierdo lateral (por ejemplo, carpetas que hayas añadido al panel para acceso rápido) lo que hace que los menús para salvar archivos sean un poco más lentos de usar.
  • No sé por qué se empeñan en tener la barra con el título de la ventana separada de los botones comiendo espacio de pantalla (ya sé que se puede quitar pero por defecto me parece que no queda bien).
  • La integración con servicios de Google es mucho mejor en Gnome (Evolution le da 20 patadas a todos los Kontacts, Kalendars, Kmails y demás, y solo necesitas una aplicación).
  • Discover sigue teniendo un retardo en la carga de las aplicaciones que no entiendo, pero no es tan malo como antes, antes era directamente inusable (en versiones anteriores de Fedora KDE).
  • El rendimiento en juegos en Wayland en KDE es claramente peor (hablando siempre de Nvidia).
  • Las notificaciones en KDE son mucho mejores que en Gnome, algunas veces un poco excesivas pero por lo menos están integradas en el DE y no lo que está haciendo la gente de Gnome que no tiene ni pies ni cabeza.
2 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags