GNU/Linux - Hilo general

nV8x

Alguien que en su trabajo tenga la certificación ISO-27001 (standard for information security management) ?

El caso es que recientemente (un par de años en verdad) fuimos adquiridos por una corp internacional de estas, y ahora nos han dicho que para poder obtener la certificación esta tenemos que resetear y configurar los portátiles. Los muy garulos de IT se piensan que todos trabajamos con Windows y las instrucciones que han dado son solo para Windows. (basicamente configurar Windows en modo organizacion).

Respondí de que uso Linux y es lo que quiero seguir usando. A ver que dicen...

Entiendo que esa certificacion se abstrae de todo esto, no? Y que estoy en mi derecho a oponerme a usar otro SO. Pero me da que me saldrán con alguna otra cosa... En mi respuesta (pasivo-agresiva), ya les comenté que Linux por defecto es más seguro que Windows.

He oído de gente que ya ha configurado su portatil, ahora tiene limitaciones de permisos, no poder cambiar el fondo de pantalla, y más mierdas...

Alguna experiencia parecida en la que os "obligaban" a cambiar de SO?

2 respuestas
nerkaid

#10771 Depende de lo que te quieran imponer desde IT, pero vaya, se puede cumplir la ISO 27001 con una configuración adecuada en Linux sin problemas. Deberás de tener el disco cifrado, credenciales robustas y que caduquen, con 2FA a ser posible, autobloqueo del equipo tras X tiempo de inactividad y poco más.

1 1 respuesta
GaN2

#10771 como te dice el colega #10772 la certificación como tal no implica que tengas que estar en un SO determinado, solo son una serie de normas y un framework de trabajo. En mi caso he currado en empresas que cumplían la certificación y había gente con SO diferentes, de hecho donde trabajo ahora te dan a elegir entre MacOS, Linux y Windows

pantocreitor

A mi me hicieron instalarme el MS intune portal sincronizado con las directivas de la empresa para cumplir la ISO, pero vamos, lo único importante era el tema del cifrado de disco, lo demás se iba configurando/instalando sobre la marcha

8 días después
fvksys

Nunca he usado un Mac y he visto esto por YouTube. Igual este finde lo pruebo, just 4 fun:

2
Memorex

He descubierto pywal hoy https://github.com/dylanaraps/pywal + (https://github.com/Frewacom/pywalfox) y me gusta bastante como va modificando los colores y el firefox, además de que tiene soporte para bastantes más cosas (https://github.com/dylanaraps/pywal/wiki/Customization)

Lo único malo que no he conseguido poner un cron para que lo vaya ejecutando porque GNOME es un poco especialito con la forma de cambiar el wallpaper.

wolfie6949

Hola a todos, quería comentaros un problema que tengo con una tarjeta interna de Wi-Fi y BT que acabo de comprar.
Nunca me he puesto a pelear con los drivers en linux así que tengo cero experiencia con esto, voy a intentar no hacerlo demasiado largo.

La tarjeta en cuestión es esta:

Como veis en principio tiene soporte para Windows y Linux.

Actualmente en el equipo donde la he instalado, tengo un dual boot con Windows 1 1 para jugar y Arch para el día a día y desarrollar.

En W11 inicialmente no detectababa nada. Tiene dos drivers independientes para el BT y Wi-Fi, y tras instalarlos funciona todo correctamente.

Ahora bien, en Linux he probado ya en Fedora y Arch con los mismos resultados:

  • El Wi-Fi funciona desde el primer momento, puedo conectarme a redes sin problema.
  • El Bluetooth, aunque me aparece la opción, parece que no es capaz de detectar ningún dispositivo.

Si pongo por ejemplo mi teléfono o los auriculares en modo emparejamiento, en Windows puedo verlos pero en Linux esto es lo que veo:

Con un lspci -k veo que está tirando del driver rtw89_8852be

09:00.0 Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. Device b852
	Subsystem: AzureWave Device 5470
	Kernel driver in use: rtw89_8852be
	Kernel modules: rtw89_8852be

Un rfkill parece que también ve la tarjeta sin problemas

❯ rfkill
ID TYPE      DEVICE         SOFT         HARD
 0 bluetooth hci0   desbloqueado desbloqueado
 1 wlan      phy0   desbloqueado desbloqueado

Los drivers proporcionados por el fabricante no soy capaz de instalarlos, esta es la salida que me da:

spoiler

Veo también que el soporte de kernel es hasta el 5.7.1, por lo que supongo que esta instalación está obsoleta y el driver que viene con mi Arch debería valer, pero ya tengo mis dudas.

The supported kernel version is 2.6.32 - 5.7.1

Ya no sé muy bien por donde tirar, igual los drivers están bien y es el servicio de bluetooth el que me da problemas (no sé muy bien cómo se gestiona), pero no sé como comprobarlo. Dejo esto por aquí por si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede echar un cable.

Gracias de antemano.

1 respuesta
DarkDragonES

#10777 En Arch Linux para que me funcionaran los pinchos bluetooth usb tuve que instalar bluez y bluez-utils, los tienes ya? Y habilitar el servicio. Tengo dos pinchos y solo me funciona bien el mas antiguo.

    sudo pacman -S bluez bluez-utils
    lsmod | grep btusb
    sudo systemctl enable bluetooth.service
1 respuesta
wolfie6949

#10778 Si, aparentemente está todo instalado, he reinstalado por si acaso pero sigue sin funcionar. El servicio también está habilitado y corriendo desde el primer momento.

1
pantocreitor

Hoy es uno de esos días que uno no entiende por qué no funciona algo xD

Tenemos en el curro una app antigua que se arranca con un wildfly, va bien en el servidor (oracle linux), en windows, en OS X, pero en mi portátil con Ubuntu no...
He probado mil mierdas de config (hasta pillar la del sever y adaptarla para que no me hunda el portátil) y no hay manera. Lo gracioso que el fallo es un fallo de circular dependencies de la app java que solo ocurre al levantarlo yo xD

Voy a probar una VM de Windows a ver si consigo levantarlo ya que si es así expongo los puertos al host y todo nice, pero como no voy a tener que volver a Windows :/

1 respuesta
fvksys

#10780 Spring hace unas cuantas versiones que no permite dependencias circulares. Lo raro es que permita compilarla en otros entornos.

Con esta property puedes permitir las dependencias circulares, pero es una mala práctica:

spring:
  main:
    allow-circular-references: true
1 respuesta
pantocreitor

#10781 esta aplicación es vieja de cojones… el tema está en que funciona bien en todas partes.

Mañana miraré un poco más el tema de la config porque estoy seguro de que el fallo está por ahí, pero tampoco me puedo liar mucho con eso (pensándolo capaz soy de pedir un equipo para hacer esto)

1 respuesta
kevin101

#10782 te has fijado que las versiones del wildfly y de Java y demás sean las mismas tanto en tu portátil como en los otros sitios?

1 respuesta
pantocreitor

#10783 claro xD

7 días después
Luthenis

Hace poco me compré una Sound Blaster X-Fi Xtreme Audio en aliexpress ya que la que tiene mi placa base es no vale para mucho. La cuestión es que cuando conecto el jack de los cascos el sonido deja de funcionar. Probé en un livecd con windows y funciona como debe. Si conecto el jack por la mitad oigo audio de un lado.
Creo que es un bug pero no se en donde leches reportar ¿Alguien de aquí sabe a donde debería de poner el reporte?

2 respuestas
FlameThrower

#10785 ¿En qué distribución? ¿Has probado a instalar los drivers de la tarjeta?

1 respuesta
Luthenis

#10786 Todas, he probado varias lives y el fallo es el mismo. Driver.... ehhh... hay driver?

1 respuesta
FlameThrower

#10787 Ya veo que está en end of service el producto así que drivers no tendrá. Te pregunto lo de la distro porque dependiendo de cuál sea puede ser que estés usando pipewire o pulseaudio. Abre un issue y a ver si tienes suerte.

1 respuesta
Luthenis

#10788 Mas vieja que la tos, pero me da mejor sonido que la integrada. Las distros que probé tenían pipewire por defecto, voy abrir un ticket a ver que pasa.

Gracias!

1
nerkaid

#10785 ¿Lo del audio de un lado te pasa solo en Windows Live o en todos?

¿Los auriculares que conectan tienen micro integrado en el jack o el jack es solo de stereo?

1 respuesta
nV8x

Ayuda!

Un bug estúpido de Fedora hacia que la partición de /boot/efi se llenara, y según vi un workaround decía de limpiar ese directorio y así poder instalar nuevas versiones del kernel.

Pues nada, hice eso y ahora no se me inicia nada, se va directo a la bios xD

qué hago, por suerte tengo un USB con el Live de Fedora

2 respuestas
FlameThrower

#10791 No sé que hacéis con los equipos de verdad. Lo que te pasó, seguramente, es que se te llenó porque no se estaban desinstalando los kernels antiguos. Limpiar, es borrar las imágenes de los kernels, no borrarlo todo.

Reinstala y dile que te mantenga la carpeta de usuario.

Luthenis

#10790 El audio de un lado solo me pasa en Linux, y eso si solo lo conecto sin que lo detecte como conectado al jack, en cuando lo detecta se va el audio. En windows funciona como debe. He probado con micro y sin el, no funciona de ninguna de las maneras.

Garcia98

#10791 haz chroot desde el live USB y reinstala GRUB.

NocAB

¿Sabéis si puede ser una buena idea cambiar de MacOs a Linux?

Tengo un MacBook Pro de 2011 que se ha quedado viejo por la falta de actualizaciones de software y ya no va nada fino pero como de hardware me parece que sigue estando bien (le cambié el disco duro, la ram y la batería) estaba pensando en cambiarlo a Ubuntu (porque es lo que más conozco pero podría mirar alternativas).

Solo que antes de ponerme a mirarlo a fondo quería saber si alguien tiene experiencia en esto y es buena idea hacerlo.

No había puesto el uso que pretendo darle porque no creo que tenga problemas: navegación, alguna aplicación de ocio como Spotify y Calibre, Dropbox para gestión de documentos y VS Code para programar. No creo que necesite más.

1 respuesta
pantocreitor

#10795 te va a ir perfect con Ubuntu (tengo un late 2011 con i5, ssd y 8Gb de ram). Para uso diario y programar va fino.

1 1 respuesta
NocAB

#10796 genial entonces porque también es un i5, late 2011 al que le puse un SSD y 16 GB de DDR3 (como no estaba cara me vine arriba xd).

Ya puedo mandar a la mierda macOS y su falta de actulizaciones.

La verdad es que me tentaba comprar uno nuevo pero para el uso que le doy, y le daré, me parece ridículo.

Gracias!

1 respuesta
Markitos_182

#10797 Hola, llevo los últimos 7 años usando ese mismo portátil con triple boot, pero principalment con Linux Mint (más ligerito que Ubuntu) y va muy bien para lo que es. Vas a seguir achacando que la pasta térmica está totalmente seca y que sigue siendo una CPU con 12 años. Parcialmente lo puedes solucionar con metal líquido pero cualquier cosa que pida medio gas o menos en una cpu actual se te va a poner a 95 grados. Actualmente lo tengo en el sofá para cosas rápidas y ligeritas, pero si por ejemplo entras a reddit o instagram el scrolling y el trackeo (aunque lo tengo bloqueado todo lo posible) se comen el rendimiento.

rpv: Para cosas muy muy ligeras lo puedes seguir estirando, pero recomiendo que lo vayas cambiando. Yo me he comprado un https://frame.work 13 con un Ryzen 7 y una compra cojonuda. Mismo tamaño, más ligero, infinitamente más potente, teclado mucho mejor que la mayoría de opciones actuales y además el cacharro es totalmente reparable y actualizable.

#10797 La última vez que probé el MacOs al que dejó abandonado Apple este portátil ya no podía ni actualizar Firefox, puedes instalar Mojave haciendo algún truquete, yo lo tengo, pero va como el ojete porque el portátil no da de sí y MacOs desde hace años tampoco es que dé mucho de sí xd

1 respuesta
NocAB

#10798 gracias! Mi idea es dejarlo solamente con Linux y estirarle la vida útil para un uso básico y cacharrear. Para cosas más serias tengo el del curro (MacBook Pro 13 del año pasado aunque muy capado para el trabajo).

El Framework que comentas tiene muy buena pinta, pero para cuando ya me vea obligado a jubilar el actual.

1
Saiko9

Hola, me voy a pirar del curro y suelo tener la mala costumbre de que uso los portatiles que me prestan como personales.

Así que basicamente tengo muchisimas cosas y mierda que no quiero perder, me recomendais hacer un rsync y a tomar por culo? o como haceis cuando quereis copiar una cantidad muy grande de archivos a otro disco?

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags