GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

#10740 Mi experiencia es que tailscale atraviesa los firewalls como si nada.

1 respuesta
preguntitas

#10741 según su web está basado en wireguard, por lo tanto, usa udp, si el firewall al que me enfrentó, filtra los udp, no debería servirme. Aún así, le pegaré un vistazo cuando tenga un rato. Muchas gracias de nuevo

1 respuesta
FlameThrower

#10742 Pruébalo, la configuración no tarda ni 5 minutos. Ten en cuenta que crea conexiones a través de un interfaz de red diferente entre las dos máquinas.

1
W

#10736
Hola, prueba con una mtu de 1280

1
W

#10736 ¿Pudiste probar tras modificar la mtu en las interfaces de wireguard?

2 respuestas
preguntitas

#10745 no he tenido oportunidad, en cuanto haya novedades aviso.Gracias

pantocreitor

EDIT: creo mejor un hilo

Dudas instalación Ubuntu

1 respuesta
Doest

#10747

Al seleccionar lo de que me active los controladores privativos me dice...

Ni idea la verdad 😪

Voy a la sección de drivers privados y no me aparece nada, ni WLAN, ni gráfica nvidia ni nada...

Instala inxi

apt-get install inxi

y dinos que tarjeta de red wlan tienes en la placa/pinchada en la placa con la siguiente orden:

inxi -MN

O por adelantar algo de los drivers privados. Abre "Software y actualizaciones", selecciona la pestaña "Otro software" y elige la opción de "Socios Canonical" para permitir que te deje instalar software privativo

Instalo los drivers de nvidia de manera manual y todo parece OK, pero desde la GUI

Para instalar los últimos drivers privativos disponibles, debe de agregar su repositorio y actualizar la lista de repositorios.

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update

A continuación desde la "Configuración del sistema" o bien desde el Dash, en "Software y actualizaciones", seleccionamos la pestaña "drivers adicionales" como ya habias hecho antes.

Tambien has mencionado que has instalado manualmente uno de los últimos drivers de nvidia.

  • Bueno: Si buscas estabilidad
  • Malo: Si sale una nueva actu esta no se bajara automáticamente y deberas buscar la ultima nueva, borrar la vieja, reiniciar, instalar la nueva y reiniciar de nuevo.

Porque? Cosas de Nvidia y Canonical 🤷‍♂️

De todas formas dejalo asi. Si sale una mala actu de los drivers, no tendrás que hacer malavarismos por si revienta la GUI.

Y una pregunta... Porque no mejor instalar Xubuntu?
Si eras ProWin te lo recomiendo encarecidamente porque te sentiras mas comodo y en esencia es un ubuntu con otra capa de pintura

1 1 respuesta
pantocreitor

#10748 Voy por partes xD
Acabo de encender el portátil y me aparecen los drivers de nvidia en la pestaña de drivers, por qué? pues ni idea, ayer al apagar después de varios reinicios y pruebas no estaban, ahora si...
Igualmente he añadido los repositorios que has comentado, actualizado y demás y todo OK (a excepción de que en la GUI me sale gris Intel pero puedo activarlo desde terminal).

#10748Doest:

Instala inxi

apt-get install inxi
y dinos que tarjeta de red wlan tienes en la placa/pinchada en la placa con la siguiente orden:

inxi -MN
O por adelantar algo de los drivers privados. Abre "Software y actualizaciones", selecciona la

intel Tiger Lake PCH CNVi WiFi con driver iwlwifi

#10748Doest:

Y una pregunta... Porque no mejor instalar Xubuntu?
Si eras ProWin te lo recomiendo encarecidamente porque te sentiras mas comodo y en esencia es un ubuntu con otra capa de pintura

Suelo usar Arch y en los otros portátiles que he tenido no tenían gráfica dedicada y en la instalación pues ya sabía bien como iba todo, pero dónde curro ahora me ponen la limitación de que tiene que ser Ubuntu 22LTS si o si y a parte lo de la GPU ya es mas por dejarlo tyodo fino qu eotra cosa.
Lo de la pantalla esta de gestionar las keys también es la primera vez que lo veo. Aunque con el inxi me dice UEFI: DELL por lo que entiendo que está funcionando correctamente

EDIT: iwlwifi es el driver de Intel si no recuerdo mal no?

Alber742

Buenas!! Tengo un equipo antiguo en el salón que usaba para ver pelis con win10 pero quiero ponerle xubuntu, el caso esq en el anterior SO tenía Ambibox para las luces traseras de la tele y sabía configurarlo, pero en xubuntu, con prismatik a la hora de decirle en que puerto USB está conectado no sé cómo se hace, quiero decir, que comando decirle o cómo ver cómo llama el SO al puerto que está conectado el ambilight. Gracias!!

FlameThrower

Drivers por ppa en 2023 no plis, hay un paquete de Ubuntu solo para los drivers de Nvidia que te olvidas de todo.

Se llama.... ubuntu-drivers

1 respuesta
pantocreitor

#10751 Si con te olvidas de todo te refieres a que si no funciona te aguantas... xD
Al final "tenía truco". Instalar el driver de nvidia (ya está en los repos) y con prime-select seleccionar la GPU, a partir de eso Ubuntu se da cuenta que tiene los drivers instalados y te da opción a elegir mas en additional drivers.

Por otro lado, sabéis de algún cliente de mail y calendario que sea compatible con office365??? he probado con el evolution pero no he conseguido configurarlo para que funcione

2 respuestas
Doest

#10752

Por otro lado, sabéis de algún cliente de mail y calendario que sea compatible con office365??? he probado con el evolution pero no he conseguido configurarlo para que funcione

Has probado instalar evolution-ews ???

Dicen que funciona con 365

Y thunderbird? Es un cliente de email con calendario y permite meter extensiones.

1 respuesta
pantocreitor

#10753 Voy a probar con los 2 a ver que tal

FlameThrower

#10752 Ya te contesté en el otro hilo pero debería haber quedado a la primera sin necesidad de seleccionar la GPU.

preguntitas

#10745 el problema estaba en el parámetro(-a) de añadir las reglas el iptables en el servidor. Tras quitarla, me saltaba el aviso en el túnel para que bajará el mtu, tal y como me recomendaste. Tras esto, a funcionar perfectamente, va como un cohete.
Muchas gracias.

2 1 respuesta
nV8x

Me he actualizado hoy el portatil del curro, y me he pasado de Linux Mint a Fedora. Y estoy con un par de problemas:

  1. Compartir pantalla en Slack va mal, está en negro. Por lo que he visto es que Slack no soporta aun Wayland.
  2. Uso openfortivpn para conectarme a la vpn de la empresa, y me conecta pero no me resuelve los DNS, de hecho lo hace, pero pasados unos minutos largos cargando la página.

Alguno sabe algo del tema de cualquiera de los 2 problemas? Algun workaround?

3 respuestas
FlameThrower

#10757 El primero es que inicies sesión con X (desde el login lo cambias).

Yo tambien uso openfortivpn y no tengo ningún problema. Te recomiendo que te crees una config en /etc/openfortivpn y luego simplemente hagas

sudo openfortivpn -c /etc/openfortivpn/config

Yo no he tenido problemas con dns. También puedes instalar el plugin para network-manager y conectarte desde ahí.

1 1 respuesta
W

#10756 Mola, me alegro.
Me apunto lo de iptables, que nunca viene mal.

Garcia98

#10757 para 1: https://invent.kde.org/system/xwaylandvideobridge está pensado para KDE pero en principio creo que debería funcionar también con GNOME

14 días después
nV8x

#10758 que escritorio usas? porque he investigado y el problema es con gnome

1 respuesta
FlameThrower

#10761 Gnome y KDE Plasma. Pero no sé a cuál problema te refieres. Si te sirve de algo no uso Slack, pero uso todo lo demás (Google Worspaces, Microshit Teams, Jitsi, Zoom, etc. etc. etc.) y no tengo mayor problema.

1 respuesta
Doest

Gente. Alguien la probado Nobara OS? Es un "fork" de Fedora orientado principalmente al mundo gaming (que ello no quita que puedas usarlo para otras cosas).

Nobara OS

La cuestión es que he ido a probarlo bajandome la iso oficial (De tres. Hbirido Gnome+KDE, Gnome asecas y KDE asecas), crear una VM (virtualbox), instalarlo y me aparece con el entorno de gnome y no con el hibrido Gnome+KDE.

Alguien sabe que hay que hacer???

#10757 Igual el SO que del que estoy preguntando te puede interesar

1 respuesta
wolfie6949

#10763 Creo que te estás confundiendo.

La versión oficial es un GNOME con extensiones para hacerlo algo más visual y personalizado por la distribución. Por lo que se lee es un GNOME con un layout similar al de KDE, de ahí que hayas entendido que pueda ser un híbrido, pero hasta donde yo sé eso no existe como tal, además de que lo veo muy complicado porque cada uno se sustenta en unas bibliotecas diferentes (GTK para GNOME y Qt para KDE)

1 1 respuesta
FlameThrower

#10764 Si, estoy de acuerdo, creo que tal y como está escrito puede llevar a equivocación. La versión "normal" de Nobara lleva varias extensiones de Gnome y cambia el layout a algo más similar a KDE Plasma.

nV8x

No soleis tener problemas cuando intentáis hacer llamada y el Slack usa el microfono del portatil en vez de los cascos? En mi caso uso las entradas de microfono y auriculares. Alguna forma de bloquear el microfono del portatil para que no se use nunca?

edit: vale, es pq directamente no me detecta el micro de los auriculares... otra vez toca cambiar de distro, weeeeee

#10762 me refería a la vpn. He cambiado a Cinnamon, y el problema persiste, no resuelve los dominios... De momento voy ir tirando mapeando a ips estaticas (al parecer no cambian).

1 respuesta
FlameThrower

#10766 Puede que esté mal configurada la VPN? A mi algunas veces me ha pasado que el dominio no funcionaba pero si la IP como tu comentas, pero ahora mismo tengo varias configuradas algunas con IP y otras con dominio y no tengo mayor problema.

Lo de los auriculares ni idea, en mi portatil uso el micrófono del portatil.

pantocreitor

Conocéis alguna aplicación para gnome con la que pueda minimizar aplicaciones al system tray en vez de al dock???

Tengo 2 o 3 webapps que me gusta tener siempre abiertas pero no en el dock (manías de subnormal vamos) y la única que he encontrado ha sido kdocker, pero no me ha molado mucho su funcionamiento.

1 respuesta
fvksys

#10768 Yo usaba esta extensión antes (Ubuntu 20.04, es decir, una versión de Gnome bastante anterior a la actual):

https://extensions.gnome.org/extension/1750/minimize-to-tray/

1 respuesta
pantocreitor

#10769 Le eché un vistazo pero no es compatible :(

Usuarios habituales

Tags