GNU/Linux - Hilo general

doogie780

#10710

Me han pasado cosas similares con Manjaro. Al final la mandé a tomar por culo.

Vas a tener que ir programa por programa y revisar en .config qué se está escribiendo y si está correctamente.

Yo usaba KDE y era un puto coñazo, arreglaba alguna tocando cosas de forma manual pero otras no encontraba solución.

Lo digo desde hace tiempo;

Ubuntu se ha convertido en basura. Y diría más, las distribuciones LTS/stable que no son alma/Rocky/RHEL/Fedora/Debian, tienen problemas de este tipo, porque el software que usas se actualiza a diario, mientras que el sistema operativo lo hace cada X meses.

Me juego el pie a que si hay alguna rolling release/unstable de Ubuntu, funciona mejor que las versiones base/LTS.

Alber742

#10707 Nada, lo de usar un pincho USB lo descarto porque he intentado mil cosas y no arranca desde ahí aunque en Windows Me si que detecta el pincho. Lo que estoy intentando es que arranque desde un DVD Live con mx Linux desde la opción de arrancar con CD-ROM y me dice que sistema operativo no encontrado (y me sale la imagen de un disquete con f1 para que reinicie) pero este DVD Live lo he probado en otros equipos y si que arranca el mx Linux. A lo mejor es una chorrada pero, tiene que ver el grabar la imagen ISO en un DVD en vez de un cd y por eso no lo detecta? Un saludo.

2 respuestas
FlameThrower

#10712 Puede que no sea capaz de leer el dvd, la verdad no sé.

doogie780

#10712

Te iba a decir que sacases el disco y lo metas en el pc de escritorio y ahí instalas el Linux pero si tiene CD-ROM igual funciona con IDE y no con sata xd

1 respuesta
Alber742

#10714 entonces que es lo que debería de hacer? en que cambia el proceso de bootear el DVD/USB? Gracias! os leo!

1 respuesta
doogie780

#10715

Si al disco duro que contiene Windows Me le instalas Linux, el paso de tener que arrancar desde cd o USB te lo saltas

Lo que no sé es si ese disco duro es SATA y lo puedes conectar en otro pc...

Respecto al lector, en la tapa del mismo suele salir si es CD-ROM o DVD-ROM, es muy posible que sea sólo lector de CDs, porque es bien viejo. En ese caso sólo tendrías que grabar la ISO en un CD.

2 1 respuesta
Alber742

#10716 perfecto 👌 pruebo y os digoo! Gracias 😊

9 días después
FlameThrower

#10670 lee esto, es referido a RHEL pero explica varias cosas sobre la GPL

https://dissociatedpress.net/2023/06/24/red-hat-and-the-clone-wars/

2
24 días después
fvksys

Que ventajas tiene usar Flatpak? He instalado en mi portatil VSC, IntelliJ y WebStorm con Flatpak y me está dando un monton de problemas. No puedo acceder a /bin por el modo Sandbox de Flatpak y luego no puedo abrir VSC desde la terminal en un directorio con code .

1 respuesta
draz1c

Prueba a gestionar los permisos de flatpak con el GUI "Flatseal" a ver si eso es lo que necesitas. Creo que si.

2
isnotavail

#10719 precisamente la ventaja es que es sandbox, alguna gente lo prefiere, sobretodo si tienes diferentes entornos de trabajo, o diferentes versiones de un mismo lenguaje.

1
fvksys

Los he instalado desde la Snap Store y a correr. Que por cierto, desde el desconocimiento no se porque tanto hate con los Snap exactamente.

1 respuesta
FlameThrower

#10722 Si, yo me he encontrado varios problemas con vscode (y con otras aplicaciones) en flatpak y por eso ya no uso la versión de flatpak.

1 mes después
1mP

Buenas tardes! Estoy usando Tmux porque lo usé en un curso y no sé como cambiar entre los paneles. No sé por qué ahora me cuesta tanto moverme y cambiar entre ellos cuando en el curso lo hacía bastante simple, con menos combinacion de teclas.

La pregunta es: Como cambio entre los paneles de la terminal con las flechas? Se que lo pude hacer en ese curso y por eso me gustó, pero buscando ahora son combinaciones raras y no me deja. Ctrl + B + ArrowLeft me agrande el panel, pero no me lo cambia.

¿alguna ayudita? Muchas gracias!

1 respuesta
neil90

#10724 Usa byobu con tmux. Shift + cursores.

1 1 respuesta
1mP

#10725 Lo acabo de instalar, pero cuando aprieto Shift + ArriwUp me sale A, y así con todas las flechas, me salen letras. ¿A qué se debe esto? :/

neil90

Uh, ¿qué emulador de terminal usas? ¿Y qué locale tienes configurada?

En el video de byobu se ven muchas features interesantes: https://youtu.be/NawuGmcvKus

1 1 respuesta
1mP

#10727 Nada! al final haciendo unas filigranas logré resolver el problema. ya puedo usar byobu perfecto! Muchisimas gracias tio!

1
18 días después
fvksys

Si un juego corre en la Steam Deck, un ordenador con Linux y buena CPU y GPU debería poder correr el mismo juego en Steam?

3 respuestas
neveS

#10729 si correo bien en linux de la steam deck debería correr igual o mejor en un linux de sobremesa.

1
NuKeD

#10729 Esta screen es de 2018, así estaba la misma tecnología que usa la SteamDeck.

Ahora hay mas programas, herramientas y está todo más refinado y lo que le queda.

1 1 respuesta
preguntitas

#10731 eso es lutris no?

1 respuesta
FlameThrower

#10732 si

#10729 Excepto si el juego tiene algún problema con tarjetas de Nvida, como pasa actualmente con Starfield, que si corre en la deck y en PCs con tarjetas AMD pero todavía no con Nvidia.

1
malahierba93

Buenas noches,

desde hace cosa de 3 días el puntero del ratón inalámbrico se congela, pero el teclado que usa el mismo receptor, funciona.

he probado con

echo on > /sys/bus/usb/devices/usb2/power/level

, pero me sigue pasando y todo lo que encuentro en internet va siempre relacionado con los touchpads de los portátiles, que no es mi caso.

gracias de antemano

edit: Por si sirve de algo, uso ubuntu mate

otro edit: por si a alguien le importa, e cambiado las pilas y parece que va bien.

1
fvksys

Dejo esto por aquí: https://gogh-co.github.io/Gogh/

6
preguntitas

A ver si alquien me puede ayudar, que no se donde me estoy colando. Os pongo en antecendentes, tengo una vpn con Wireguard en un OpenWRT, al cual me funciona correctamente usando la conexion UDP/51820. Ahora, para saltar un firewall(que solo permite conexiones TCP al 80/443) entre el cliente y el servidor, uso udp2raw para crear un tunel para conectar a mi servidor WG mediante TCP.

Cliente WG - IP LOCAL 192.168.1.2/24 - IP WG 192.168.200.2/24
Servidor WG - IP LOCAL 192.168.100.101/24 - IP WG 192.168.200.1/24

Pasos que hago
Servidor (OpenWRT en casa)

1. activo servidor WG
2. inicio el servidor del tunel

cliente(Portatil con Arch en alguna WLAN publica)

1. inicio el cliente del tunel(se conecta perfectamente)
2. establezdo la ruta estadica para acceder al servidor tunel/WG sin pasar por la vpn
3.arranco el cliente WG, y es el paso que sale mal

Con las configuraciones sin usar el tunel, funciona correctamente. Pero en cuanto lo uso con el... no hay forma. He eliminado las reglas del firewall(iptables -F) para ver si habia algo jodiendo el tema, pero nada.
¿alquien se ha peleado con algo de esto? Siento si la explicacion es tan liosa, pero no se como explicarlo mejor.
Gracias.

1 2 respuestas
FlameThrower
  1. Tailscale
  2. Olvidarse del tema
2 1 respuesta
preguntitas

#10737 Gracias por la respuesta, pero el cacharreo me puede, y me gustaría sacarle punta a esto. De igual manera, me apunto ese servicio por si en algún momento lo necesito.

1 respuesta
FlameThrower

#10738 Tambien puedes usar ZeroTier o si quieres cacharrear puedes usar las versiones DIY/selfhosted o darle un revisada a Awesome Tunneling

1 1 respuesta
preguntitas

#10739 le pego un vistazo, aunque por lo que veo, tanto tailscale como ZeroTier tiran de conexiones UDP, y creo que estaría en las mismas, las soluciones que dan Awesome Tunneling me va a tomar un ratillo, hay una buena cantidad :-D... Muchas gracias.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags