GNU/Linux - Hilo general

PHOBOS

Existe forma de hacer alguna estimación comparativa de rendimiento entre linux y w8.1 ???

Me explico, en su día probé un live CD de UbuntuStudio por echarle un ojo y me sorprendió porque para tirar desde un USB parecía ir bastante fluido.
Recuerdo que me era imposible instalarlo y tener ambos S.O. porque el disco duro del portátil no me permitía hacer más particiones y lo dejé de lado.

El problema me viene ahora porque tengo que editar unas imágenes y el portatil (4Gb RAM) se me muere cada vez que abro el photoshop (archivos de 500-600 Mb) y me gustaría saber si existe forma de hacer una comparativa en caso de abrir archivos similares en Gimp y si me tiraría bien o no.

1 respuesta
jakazo

#1411 Hombre te puedo decir de primera mano que cualquier distribución Linux que sea medio ligera, (testeadas por mi Manjaro, ubuntu y Linuxmint) van a comerse muchos menos recursos que un windows 8 + photoshop. Pero de ahí a gráficas o certezas sería ser muy optimista, como bien has dicho prueba a crear un USBlive y trabaja un rato con ello a ver como responde el portatil. Suerte! :o_o:

1 respuesta
PHOBOS

#1412 Ok, también me recomendaron evitar esa UbuntuStudio, ya que , a pesar de tener todo eso preinstalado, hay muchas cosas que al final no se usan.
Podrias recomendarme una distro ligera ligera y que no tenga mucha complejidad para usarse (he usado linux muy poco), ya que solamente instalaré el gimp y poco más....

1 respuesta
B

Hombre, una LiveUSB no es del todo realista. Lo primero porque la velocidad de lectura/escritura te la marca la menor entre el puerto USB y tu pendrive, y no sé si puede ser superior a la de tu HDD. Y luego el consumo de RAM tampoco sé si se ajusta a la realidad.

Sobre la distro, puedes instalar o bien Lubuntu, o bien Debian + LXDE (una interfaz que consume poquísimos recursos) y luego Gimp. Eso debería dejarte casi todo el PC "libre" para las apps.

jakazo

#1413 Si fuera yo probaria una Ubuntu o una Lubuntu que tiene Gimp preinstalado y para testear es mas que suficiente. con 4 GB de RAM vas bien creo.

blood10

Hoy lanzaron Opera linux despues de tanto tiempo ( Opera12 blink ) esta en el canal dev y solo esta disponible en 64bits para ubuntu o derivadas, http://blogs.opera.com/desktop/2014/06/opera-24-linux-released-developer-stream/

Luthenis

No lo usa ni perry en windows, en linux... XD

1 respuesta
PHOBOS

Chicos, he instalado todo de cero para hacerlo bien, primero Windows y luego Linux, pero más o menos estoy en las mismas, ya que ahora el disco duro que solía usar como segunda partición para descargas y archivos ya no me deja darle formato por tener 4 particiones primarias....

Me ha vuelto a crear una de 3,85 Gb y esta vez veo que es de Linux. He hecho algo mal? Hay solución?

Captura
1 respuesta
blood10

#1417
no tienes idea de cuanta gente lo esperaba, si lo comparas con los 2 grandes obvio no le llegan, pero por lo menos consume menos que el black hole de google chrome duelale a quien le duela

jonathanE

#1418

Viendo el tamaño del disco aumentaría el espacio dedicado a la partición raíz (/) de Linux. Con unos 30 Gb tendrías que tener suficiente aunque no sé cuanta "roña" instala la distribución que has elegido (Ubuntu?). Aún así, lo dicho, creo que preocupándote de limpiar archivos descargados (caché de actualizaciones obsoletas) con 30 Gb tendrías que tener suficiente.

La "partición" sda3 te la ha creado justamente por lo que tú mismo dices, que ya tienes el cupo de particiones primarias completas (partición oculta de recuperación(?), partición de arranque, partición win y partición raiz). Por tanto la partición que te ha creado automáticamente (sda5) ya es dentro de una partición extendida.

Lo siguiente sería coger el espacio que tienes sin asignar y decidir a) usarlo todo para tu partición /home o b) usar parte de dicho espacio para eso que mencionas de 'descargas y archivos' y el resto para la partición /home.

1 respuesta
PHOBOS

#1420

Creo que ya lo solucioné. Tenía desactivado en el swap lo del intercambio. Cuando lo activé pude hacer la redimensión de la extendida y después crear la nueva unidad lógica dentro de la extendida.

Me ha quedado tal que así:

De todas formas sigo liado, porque yo asumía que /home venía a ser lo que yo siempre he llamado mi partición de "descargas" que es todos los archivos, imágenes, música, lo que sea, que no se quiere perder en caso de tener que formatear o que el S.O. se pierda.
A la hora de instalar no creé ninguna partición para /home, entonces no se si ahora se puede corregir eso o me va a tocar formatear otra vez.
Lo que comentas de asignar más espacio, no tendría problema porque en el portátil no almaceno practicamente nada, y por lo poco que llevo con Ubuntu (estas horas) me está encantando e igual me caliento y hasta quito Windows xD

EDIT: Yo creo que lo mejor que puedo hacer es irme a dormir y mañana empezar otra vez pero haciendo las cosas bien desde el principio:
1) Redistribuir tamaños para Windows y Linux para darle más tamaño a éste.
2) Crear manualmente las particiones de swap y /home

1 respuesta
jonathanE

#1421

Eso es justamente el paso que te faltaba para la partición swap o de intercambio.

¿Has usado alguna herramienta de partición antes en Linux?

Lo pregunto porque me parece que andas un poco a ciegas y no estás seguro de los pasos a seguir y no creo que eso sea una buena idea (al menos no estás tocando nada de las particiones windows así que la cosa tampoco está tan mal).

A la hora de particionar tienes que tener ya en mente el esquema que vas a usar y las características de dicho esquema. Como ejemplo, lo que ha sucedido con la partición swap. Ahora que he vuelto a mirar la primera captura la habías creado como partición normal (de allí que aparezca que parte de ella esté en uso). Incluso antes de crearla (sí, no soy muy amigo de eso de que se creen automáticamente) tienes que saber qué va a ser una partición swap y por tanto la activación de intercambio ya se presupone. ¿Entiendes lo que te quiero decir?

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que las particiones en Linux se crean teniendo en cuenta el lugar que "ocupan" en el disco duro. Cuando más cerca del principio más rápido será el acceso al mismo. De allí que las primeras particiones que se crean son boot y swap.

Por tanto el esquema que te recomendaría si quieres empezar desde cero es

swap (incluso como la partición primaria que aun te queda)
raíz (/) (como 1ª primaria en la extendida)
home (como 2ª primaria en la extendida)

+opcionalmente una partición para p.e. usarla para intercambiar archivos/descargas entre Windows y Linux (sobretodo desde Win)

Grosso modo, /home es el "hogar" de los usuarios (que no sean root). Allí es donde, sí, se guardan las descargas etc. ya que es donde ellos tienen un acceso 'ilimitado' a los archivos. Pero dentro de la carpeta del usuario (ejemplo /home/pepito) también se crean los archivos de configuración tanto de los programas que se usen como también se puede configurar, entre otras cosas, el aspecto del escritorio, teclas rápidas para X funciones.
Incluso X, el gestor gráfico del sistema, guarda archivos temporales en dicha partición.
Por tanto es algo más que simplemente la 'partición de descargas'.

Si te interesa lo de la partición de 'descargas', tal como he comentado un poco más arriba, puede crearla sin mayor problema. Eso sí, para que la pueda "leer" Windows, a la hora de crearla debes elegir un formato que reconozca, p.e. ntfs.

1 respuesta
PHOBOS

#1422 Tienes toda la razón en cuanto a que estoy verde en esto, pero estoy más o menos obligado para poder editar los archivos tan pesados que tengo que mover sin que me explote el PC y por eso estoy aprendiendo a marchas forzadas xD.

Tengo una última duda antes de ponerme con todo otra vez. Asumiendo que tengo que instalar Windows8 para poder tener el arranque dual después al instalar ubuntu, existe forma de crear todas las particiones con el instalador de linux y luego salir para instalar windows?
Lo digo porque me gustaría tener al principio del disco las particiones de linux y después las de windows. Sería posible algo así?

spoiler
2 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#1423 Creo recordar que windows no arranca desde particiones lógicas.

1
PHOBOS

Bueno al final lo he dejado así y creo que no hay problemas, veremos a ver:

1 respuesta
Markitos_182

#1423 Lo ideal para que Windows no se queje y no te de movidas es tener las particiones así, o así lo tengo yo siempre y no he tenido problemas.

0: Windows arranque
1: Windows sistema
2: ¿Datos?
3: Extendida
3.1: Linux sistema y datos
3.2: Swap space

Tener el home separado en linux teniendo ya una partición de datos en Windows tampoco me resulta muy útil.

1 respuesta
B

Sabéis si es posible instalar GNU/Linux teniendo BitLocker instalado en Windows 8?

1 respuesta
Pintado

#1427 Si pero configurando primero linux y luego w8, al configurar linux tienes que dejar listas las particiones para instalar windows. Una vez instalados los dos ya instalas y configuras bitlocker.

Get

vamos a liarla otra vez con el polemico debate de toda la vida:
w8.1 o linux, me atrevo a decir que windows8.1 han hecho un gran trabajo ....

Pero:
cualquier SO basado sobre *nix sigue siendo mejor que cualquier win. simplemente por como esta hecho y pensado para funcionar.

y el debate empieza siempre en: con la app XXXX va mejor windows que *nix
pues eso. Sistema operativo, en cuanto a aprovechar mejor los recursos de hardware etc: *nix
luego cada aplicacion, depende del creador, para que sistema lo ha hecho/pensado...

Osea, no se puede comparar que si win o linux o mac o a saber....

siempre hay q pensar en los factores como el uso que se le va a dar o que programas se necesitan.

lo que si queda claro: mejor hardware, mejor rendimiento. eso esta claro.

3 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#1429 Y quien ha dudado que linux es más ligero y ofrece más por menos haciendo un uso muchísimo mejor de los recursos hardware?

DavEsp

#1429 también se dice que BSD está mejor pensando pero luego el rendimiento suele caer...

2 respuestas
maxmalkav

#1431 uno de los "problemas" de BSD es que no tiene detrás ni una fracción de gente de la que desarrolla para Linux. Desde el punto de vista del diseño, tienen buena fama (ayuda tener un modelo de desarrollo muy centralizado), aunque tampoco soy yo el que podría decirte qué de cierto o falso hay en esa fama.

sPNkKkKkKkKk

#1431 BSD diría que es el S.O por excelencia en temas de seguridad

1 respuesta
maxmalkav

#1433 como comentaba antes, tienen un desarrollo muy centralizado y tienen bastante control sobre todo lo que es el sistema base: kernel y espacio de usuario. Se pueden permitir poner mayor grado de exigencia en temas como seguridad y portabilidad: lo que no cumpla con sus estándares, no se incorpora a la release final. En el modelo de desarrollo de Linux hacer algo así es más complicado ya que lo que se tiene es una gran "federación" de desarrolladores y proyectos, cada uno siguiendo su propio camino y los encargados de las distros ensamblando según crean más conveniente, cada uno con distintos objetivos en mente.

También hay que tener en cuenta que aunque los BSD puedan garantizar gran nivel de seguridad en el código, esto se aplica principalmente al sistema base y software proporcionado por el proyecto, que es el que ellos controlan, auditan y parchean. En el momento que se usan repositorios y ports de terceros, quedas un poco más en manos del buen hacer de otros desarrolladores fuera del proyecto BSD. Por ejemplo, OpenBSD anuncia sus X años sin ningún agujero de seguridad .. en el sistema base e instalación por defecto. En el momento que usas software de terceros, todos no han pasado por la misma estricta auditoría de seguridad de OpenBSD (básicamente porque no tienen personal ni recursos suficientes, su negocio es el kernel y userland, no todas las posibles aplicaciones que se pueden desplegar en él).

Yo diría que BSD puede ser muy seguro, especialmente si te restringes al sistema base que proporcionan los distintos proyectos. En el resto de escenarios, pues ya no se podría asegurar 100% lo mismo, sino sería repetir mantras que hemos leído por Internet pero sin tener una verdadera base sólida para afirmarlo.

2 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#1434 Totalmente de acuerdo. Pero es normal no tienen el anillo para controlarlos a todos y atarlos en las tinieblas xDD

1 respuesta
maxmalkav

#1435 :D

yo estuve tonteando con BSD hace ya unos años, aunque era un n00b por aquella época (y lo sigo siendo en realidad) recuerdo que la documentación era muy decente, centralizada y actualizada (la oficial del proyecto). En mi caso NetBSD era el que me hizo más tilín, por ningún motivo en concreto, o bueno sí, porque era relativamente pequeño comparado con los demás y tenía el pkgsrc, un sistema de ports bastante decente para lo pequeño que es el proyecto.

Markitos_182

¿Pero Windows 8.1 vale para algo entonces?

2 respuestas
sonkxx

#1437 para saber que portatil no debes comprarte si quieres meterle linux/hackintosh.

2 1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#1438 Más bien para que no te claven un sobreprecio innecesario.

1 1 respuesta
sonkxx

#1439 en resumen una cagada de las gordas xD

Usuarios habituales

Tags