Guía general para usuarios de Raspberry Pi

PiPePiTo

#1110 Es que son arquitecturas diferentes, hay un salto importante, los ARM tienen sus usos, otra cosa es que den rendimiento para tareas de las cuales antes dependias de un procesador tocho pero... la capacidad es la que es vs un x64 xD

1 respuesta
mongui

#1111 hombre, llevo ya casi 3 años con arm en Mac y no tiene nada que envidiarle a cualquier x64, vamos, que todo depende de la sinergia creada entre el OS y el hw pero por eso mismo, las comparaciones tienen que ser justas, el contexto es que hoy dia una raspi para 4 proyectos tontos, ok, pero que al precio que se ha puesto la placa, puedes ir a por un minipc que le pasa la mano por la cara varias veces

Frankicia

#1106 Perdona, pensaba que hablabas de hardware al cual meterle un OS con aplicaciones. Me interesa poder stremear mi propia biblioteca y no quiero tener un servidor para meterle Kodi y que otro dispositivo acceda.

1 respuesta
ESL_Kaiser

#1113 le metes un disco duro y listo será accesible desde la red si lo habilitas o lo que tu quieras, no entiendo bien cual es el problema

1 respuesta
Frankicia

#1114 pues quiero bajarme un video para ver en otro dispositivo desde la red.
Es que el approach es totalmente distinto, el firestick tienes que enchufarlo a la tele y tienes que, manualmente, mover cosas al disco.

En su dia monte una Raspi que hacia transcoding a un Kodi/Plex y podia acceder desde cualquier lado con VPN.
Por eso me interesaba pues tengo entendido que los NUC son mas caros y no necesito tanta potencia de CPU.

Tenemos un concepto diferente a user normal :sweat_smile:

1 respuesta
ESL_Kaiser

#1115 a ver manualmente depende de como te lo montes, se puede automatizar, y se puede montar plexmediaserver, y pudes acceder sin VPN o con.

Yo creo que un user normal no trastea ni con VPN, que lo que quiere es, en el caso de RPI, grabar una imagen preconfigurada y a volar, para eso es mejor cualquier dispositivo android, instalar emuelec o emulationstation, retroarch etc se puede en android y es infinitamente más fácil que en una raspberry, para hacer esto que yo personalmente todo el mundo que conozco, lo tiene para ver kodi y jugar emuladores, les vale con lo que digo. Es mucho más facil cambiar de aplicaciones en android que en raspbian o en el sistema que uses.

Ahora si te quieres montar un servidor, poner un pihole y cosas más avanzadas, evidentemente RPI va a ser más versátil siempre y cuando sepas programarlo todo, pero en cuanto a facilidad, precio, potencia e inmediatez, cualquier android se lo come con patatas e incluso puedes hacer cosas avanzadas si buscas la manera

1
Kike_Knoxvil

#1102 Que me la compré el primer día y estoy esperando a que llegué aún, la 3B se me queda corta para algunas cosas que tenía en mente

11 días después
werty

no sé si iría exactamente aquí, pero mi duda es la siguiente:
tengo rasp 4
kodi
2 altavoces Bluetooth

se puede configurar kodi para escuchar un altavoz por el canal izq y el otro por el derecho?

2 respuestas
ESL_Kaiser

#1118 Sin tener ni idea, no creo que sea posible, para ello necesitarías un sistema previo que separe los canales y te los envíe a cada altavoz. Cuando envías el audio a través de bluetooth, normalmente es el altavoz el que entiende la señal y te la saca por donde corresponde, pero te envía el dato completo, que son ambos canales, o los que sean, o al menos yo lo entiendo así

mongui

#1118 sigue ese tutorial y di si funciona

https://forum.libreelec.tv/thread/25062-libreelec-10-0-1-on-rpi-4b-simultanous-output-to-hdmi-and-bluetooth-box/?postID=164747&highlight=module-combine-sink%2Bsink_name%253Dcombined#post164747

En principio aunque la dualidad del post es bluetooth + hdmi, puede ser que si tienes vinculados ambos dispositivos bluetooth a la vez, puedas elegir uno y otro como indica, aun asi te va a tocar tortearte y casi seguro que haya cierto delays o problemas, pero bueno, cuando no es una solución estándar los resultados tampoco son estándar :D

Lexor

Para controlar un piso domotizsdo+ servidor plex + pi hole y no creo que mucho más la 4 mas que de sobra, no ?

1 respuesta
TR3H0T3

#1121 si el plex tiene que hacer transcode si te quedará corta

1 respuesta
Lexor

#1122 que recomiendas ?

1 respuesta
ESL_Kaiser

#1123 que no haga transcode, básicamente. Te sobra pi, para hacer lo que quieres, el tema es que en video en streaming sobrecarga mucho, entonces asegurate de que la peli/serie que metas, no necesite transcode en el reproductor donde la vayas a reproducir, ni 4k como consejo general.

Alexis99199

He leído estas últimas dos páginas en busca de info de la nueva Pi 5 pero he salido más confuso de lo que entré.

He visto estos últimos años que se han puesto "caras" pero pensaban que seguían siendo la mejor opción en SBCs. Ahora que os he leído dudo. Para un uso como Media Center/NAS/Pihole (si no es Pi entiendo que habrá alternativas) hay mejores alternativas?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#1125 Hay otras alternativas como la OrangePi, BananaPi y más por el estilo, el problema es que al igual que las Raspberrys también han subido un cacho de precio.

Yo la Pi 5 de 8 GB la he pillado por menos de 100€ con el envío incluido y estoy a la espera de que me llegue para poder compararla con la 3B (que se la va a comer fijo)

1 respuesta
sacker
#1126Kike_Knoxvil:

estoy a la espera de que me llegue para poder compararla con la 3B (que se la va a comer fijo)

es que la 4 ya se come a la 3 (ya solo por el adaptador de red y los usb3...)

de la 4 a la 5 no se si merece la pena el salto a costa del salto en consumo, supongo que según el uso que le dé cada uno. Para pihole/nas/torrent veo mejor la 4 que la 5

fvksys

Alguna solución para poder hacerme mi propio Spotify con mi música? Tengo bastantes GBs en flac y me gustaría poder montarme algo que pueda usar fuera de casa.

2 respuestas
PiPePiTo

#1128 plex, también xD

Aunque si quieres esquivar pagar por la app (no se si se puede usar la app del movil para musica sin plex pass) tendrás que buscarla en algún otro sitio xD

1
TR3H0T3

#1128 https://github.com/awesome-selfhosted/awesome-selfhosted#media-streaming---audio-streaming

mira a ver si encuentras algo que te valga y nos cuentas XD

1 1 respuesta
fvksys

#1130 Ostia que buena pinta. Gracias por el repo.

Pues mirad, de momento me convence esta opción: https://myhomelab.rocks/host-your-own-music-streaming-service/

Veo que podría tener una APP en Android para acceder a la música y tenerla bien organizada, así que haré un try y a ver que tal.

1 1 respuesta
WoRMs

#1131 navidrome está chulo y no es muy complicado de configurar

aKaL

me ha dejado de funcionar mi rasp con kodi, creo que tendria que volver a meterlo de nuevo en la sd ? algun tutorial o alguna rom o como se llame para meter que funcione?

1 respuesta
werty

#1133 que es lo que han dejado de funcionar
la pi
kodi
la sd
?

aKaL

me enciende la pi, me entra a kodi, pero empieza a poner uno a uno todos los addons y me pone actualizacion fallida, sale lo de autolimpiar y no reacciona

bestarcher

Buenas gente, hara un par de años compre el modelo de raspberry pi 4b de 4 gb para trastear un poco aunque la verdad no le di demasiado uso simplemente le meti linux y le instale mysql para mandar registros desde una app a la base de datos, para practicar la programacion mas bien nada del otro mundo...
Pero ahora le queria dar un uso como emulador de juegos y no he tenido grandes problemas en instalarle el retropie y hacerlo funcionar (es muy facil) pero una de las cosas que queria hacer es poder jugar a juegos de la gamecube y al instalar el paquete dolphin me dice que no se puede instalar porque el sistema rasbperry tiene la etiqueta de 32 bits.
Al principio he pensado que seria cosa del sistema operativo pero no he visto en la pagina web oficial de retropie que existan versiones de 32 y 64 bits, asi que he pensado que seria cosa de mi raspberry pero no recuerdo nada de que hubieran dos versiones en cuanto a bits, sino solo con el tema de la memoria RAM (2gb, 4gb y 8gb sino recuerdo mal)

La mia es exactamente esta https://www.amazon.es/gp/product/B07TC2BK1X/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Habia pensado probar en, que en vez de instalar de primeras el retropie como sistema operativo, primero meter el raspbian de 64 bits y desde ahi instalar el retropie, me costara mas pero quizas consiga lo que quiero y otra opcion es probar el batocera ese que lo vi recomendado creo que en este mismo hilo.

1 1 respuesta
werty

#1136 comprueba primero que arch tienes con 'uname -m'
Si la respuesta es armv7l entonces es de 32 bits, si la respuesta es aarch64 entonces es de 64 bits.

1 1 respuesta
bestarcher

#1137 Si me dice eso, armv71. Pero entonces una duda ya que no controlo mucho los comandos de linux por lo que esos 32 bits se refiere al S.O. o al propio hardware de la raspberry?

2 respuestas
sacker

#1138 al software, la pi 4 lleva un procesador de 64 bits

1 respuesta
werty

#1139 #1138 no, ese comando es lo que tienes de hardware, en este caso 32bits (como mi pi4)

1 respuesta

Usuarios habituales