[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
dvneil

no pongas mas de 3000mhz ya te lo explique en su momento por privado

4 sticks en am4 si pasas de 3000 vas a tener problemas seguramente.

si no quieres que te pete, empieza por tener la ram estable, a 3000mhz ambos kit 1.37v latencias relajadas 16 20 20 48
y pon el fclk ligado a la memoria a 1500mhz en este caso.

espera ... has hecho la locura de pillar otros 2400mhz? estas loco?

cuando tenias los 3000 cl 15 16 16 a 50e

los tuyos subian a 3200mhz sin problemas
pero otros 2400mhz no puedes garantizar lo que vayan a hacer de OC

1 respuesta
Fent0s

#301 Tuve que resetear todo lo que hicimos el otro día porque si no no me los detectaba ni me iniciaba el PC, pillé otros 2400mhz por tema económico. No toqué nada más para que pudiera iniciar

1 respuesta
dvneil

#302 y a cuantos mhz tenias tu ram cuando pinchaste las nuevas?

ahora que tienes las 4 pinchadas? 2400mhz 1.2v 16 16 16
y te dan errores? o va bien?
les pasaste el memtest?

puedes pasar este en usb, para ver si son estables.
https://memtest.org/

o el de passmark creo si no te detecta / arranca el usb con el otro
https://www.memtest86.com/

• otra cosa importante, visualmente son iguales?
    no cometas el error de mezclarlas y meter en 2-4 dos ram distintas y en 1-3 dos ram distintas

pegales un sticker par diferenciarlas

• putos de amazon me han jodido la noche, 2 horas hablando con soporte.
1
Loler

No sé si va aquí, pero pregunto: Quiero comprar una caja nueva para el pc, mi pc es:

Caja Actual: Cooler Master 690 III
Placa: MSI B560M PRO-VDH (M-ATX, pero estoy acostumbrado a cajas ATX)
Disipador: Deepcool AK400
Gráfica: Powercolor RX 6600
Fuente: Corsair CX650
Discos Duros: HDD Caviar Blue 500Gb Sata3 + SSD Crucial BX500 240Gb + NVME WD SN580 1 Tb + NVME PATRIOT P400 LITE 2 Tb

Comentarios: Preferiria que fuera sin ventanita de estas de cristal porque las veo fragiles, aparte que estoy acostumbrado a una caja de acero donde el lateral se quita deslizandolo, sigue habiendo cajas similares?

1 respuesta
dvneil

#304 perdon se me paso al leerte anoche, estaba ocupado
voy a ver que me suenan varias discretas,
https://www.coolmod.com/fractal-focus-2-panel-solido-negro/
59 euros, tiene buen airflow
trae 2 frontales 14cm, si tienes un ventilador de sobra ponselo detrás, sino pregunta y miro uno extra

6e
https://www.coolmod.com/arctic-p12-pro-120mm-negro/

• como no tienes muchos watts que ventilar, esta igual, voy a ver que ventis tiene, trae 3 de 120mm

80e
https://www.coolmod.com/fractal-design-pop-silent-solid-negro/

yo recomiendo mas que pilles con frontal mesh

1 respuesta
Vegon

Ya me ha llegado el PC montado de deplatec. Mucho más rápido de lo esperado.

Todo correcto, pero los ventiladores frontales de la caja van siempre al 100% y no los detecta ni la BIOS ni ninguna app. Seguramente estén mal conectados.

Me cago en la puta, mira que quiero quitarme de estos problemas al pedirlo montado y ahora me va a tocar hacerme un master de conexiones en placa para ver como arreglar eso.

1 respuesta
dvneil

#306 que caja era? que placa base?

eso pasa mas veces de lo que crees, en muchas tiendas.
y cuando a alguien no le pasa (si le pasa) es que no lo nota porque por suerte el modelo de fans no giran tan rapido

deberian gastar un poquito de tiempo en hacer las cosas como dios manda

por ejemplo con la lian li 216, frontales y trasero van al hub, pero ... no tienen el mismo intervalo de rpm, intervalo de db, , asi que cada caja requiere agrupar distinto los ventiladores, y o tienes un listado de cada caja, cada modelo de ventilador donde deberia ir, o te das cuenta una vez montado y toca desmontar

y lamentablemente la moda de meterle bridas a todo hace que no puedas recolocar las cosas.

• en cualquier hub hay un concepto IMPORTANTE, el el feedback que este manda a la placa base, de rpm, viene de UN SOLO VENTILADOR, conectado a UN HEADER CONCRETO del hub
    si se dejan dicho header sin conectar, la placa base se cree que el ventilador no gira y le mete mas y mas pwm.
1 1 respuesta
Vegon

#307 Es la liancool 216 y la MSI B850 Gaming Plus Wifi6e.

2 respuestas
Davor

#308 cuando lo compraste?

1 respuesta
dvneil

#308 saca el lateral de los cables y saca foto del hub, a ver si el cable que va a la placa base está conectado y a ver donde han conectado los ventiladores en el hub

1 respuesta
Vegon

#309 El día 25 de diciembre.

#310 Creo que esto es el hub

1 2 respuestas
dvneil

#311 tienes los frontales y el trasero , en la caja ya vienen conectados que yo recuerde. asi que ahi no tocaron nada

mira a ver a donde va conectado el otro extremo de este cable (deberia ir al otro lado de la caja, a un header de la placa base), e intenta meterlo mas para dentro si se puede el conector marcado en rojo. por si acaso
lo mismo con fan 1 que tiene una esquina levantada, metelo padentro, eliminemos sospechosos

saca foto de donde esté conectado el otro extremo del cable marcado en rojo

1 1 respuesta
Vegon

#312 He desconectado y conectado esos del hub sin ningún cambio.

Ahora intentaré averiguar dónde va el cable. Como decías antes, están todos los cables súper recogidos y va a ser una odisea encontrarlo.

1 respuesta
dvneil

#313 si tienes que cortar una brida de plastico la quitas ( con cuidado no cortes nada), que no sirven para nada. la caja ya viene con bridas de velcro

tienes instalado fan control? de github?
pasa screenshot de que te sale

1 respuesta
Loler

#305 anda que no es complicao el tema de las cajas hoy en dia macho, solo por llevar cristal lateral, las opciones se reducen un 85%.

La que no tiene frontal no me gusta

Por cierto, además de no tener ventanita, si puedo ponerle algun ventilador de los que tengo de 12 cm, mejor (edito: ah, que la fractal focus tiene, le voy a echar un ojo)

1 respuesta
dvneil

#315 con los 2 frontales y 1 detras, sobra.

1 respuesta
Vegon

#314 No estaba conectado a nada. Suelto entre el resto de cables…

Edit: Conectado al conector SYS_FAN1 de la placa y ya va todo perfecto. Lo detecta la bios, funciona la escala de temperatura, etc.

Mil gracias @dvneil

3
Davor

#311 Te iré siguiendo y ya te preguntaré cuando reciba el mío

1
Loler

#316 pedi la fractal focus que me dijiste al final, de diseño está chula.

1
Lionsedra

Que grande que es @dvneil

9
dvneil
  • recordatorio para despistados, esta noche no, MAÑANA! en aliex
    para quien quiera intentar pillar 9800x3d 7800x3d, 7700, o ver si la ram sale bien de precio (VAN A BAJAR UN POCO LOS PRECIOS) sale indicado como "proximo precio"

ALIEX PROMO INVIERNO Empieza: 12 ene., 00:00

-60€ sobre +499€ Cupón: ESWS60

-45€ sobre +369€ Cupón: ESWS45

-30€ sobre +249€ Cupón: ESWS30

-20€ sobre +159€ Cupón: ESWS20

-15€ sobre +109€ Cupón: ESWS15

• segun mis calculos si cumplen con los precios anunciados,
    264e mas 7-10e aduanas online 2x16 6000 cl 30
    eso si, tardan sobre 13-15 dias en llegar.

7800x3d a 252
9800x3d a 350
7700 a 150

ya tengo los listados hechos

1 2 respuestas
dvneil

sobre el problema de los 9800x3d quemados, (la realidad es muy muy pocas unidades afectadas(se venden muchisimos))
aqui evidencias del motivo, y soluciones

9800x3d consumiendo 230-300w , la bios saltandose los limites. incluso con un voltaje y mhz prefijados

recomendaciones siempre hacerles pbo offset negativo , undervolt, para que consuman lo menos posible y sean lo mas frescos
y poner la agesa recomendada 1.2.0.3a

• es obvio que esto no es solo un problema de bios, si lo fuese habrian cientos de miles afectados, aqui tiene que haber otras cosas aparte de la bios, ya sea algun fallo en el diseño de la placa base que afecte a pocas unidades, o algun fallo en el diseño de la propia cpu. Y cuando se juntan todos los factores, puede pasar esto.

para estar seguros que no teneis la combinacion de la muerte
hwinfo
prime95,
checkear power package y listo
en un 9800x3d de stock sobre 120w es el consumo

1 3 respuestas
Ebel

#322 hay una noticia de videocardz.com dónde parece que el problema sea peor. Vamos que ahí están palmando un 10% por ahora.

https://videocardz.com/newz/cafe-owner-reports-15-dead-ryzen-7-9800x3d-cpus-out-of-150

1 respuesta
dvneil

#323 es que a mi me da que tiene que haber un error de produccion, seguramente comprase X cantidad del tiron mismo batch, y ya sea la placa base, la cpu, y que actualizase a la misma bios, ya tiene la receta dada , porque un 10% no es normal ni se ajusta a las metricas recogidas.

que pase mayormente al 9800x3d que viene muy apretado , para mi , es el origen del problema, que el diseño no esté 100% depurado y se den casos aislados de batches defectuosos, o muy al limite. o a saber

aunque no creo que sea el unico problema, porque que salga a 1.22v dando 230w de consumo, no es normal, algo falla tambien en otro sitio

aKaL
  • Presupuesto Máximo: 300€
  • Uso: Multimedia y Juegos
  • Necesitas Montaje: No
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi:
  • Reutilizas componentes: Caja Lian Li 207, Gigabyte B650 Eagle, Ryzen7800x3d, 9070XT, refrigeración liquida cooler master 240, NVme SN7100 2TB, Corsair 32GB 2x16 6000mhz CL36, Fuente Cooler master 750 v3 80 plus gold
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios: El pc es del black friday y no me esta dando buen rendimiento, hay veces que inicio el pc y se sube muchísimo de temperatura 90grados y me cuesta 4 o 5 reinicios que funcione bien y luego en juegos 65 grados maximo aun así luego pega bajones de fps. creo que podría ser por la fuente de alimentación
1 respuesta
dvneil

#325 por la refrigeracion entiendo que es de coolmod?
elegiste tu las piezas o era preconfigurado?

90C en la cpu?

lo de los bajones de fps y demas eso es un caso aparte, o aprendes a monitorizar las cosas o puede ser todo normal
si no muestra los bajones de fps, con gpu usage, frecuencias de gpu y vram, watts de consumo de gpu
usando msi afterburner y rivatuner mismo

y lo mismo de cpu.
imposible de saber que pasa ahi.

te vez minimamente capaz de entender lo que te digan? si es si, crea un hilo aparte, a ver que se puede hacer.
si es no, mandalo de vuelta a coolmod.

• si es simplemente un problema de temps, hay que ver donde, y cuando sucede y que sucede.
    igual está defectuosa la unidad, a saber.
    o te toca quitarla y ver si se han dejado el film puesto xD
    o si no eres capaz de hacer eso, y se confirma una vez aportes pruebas de que hay un comportamiento anomalo, pues lo mandas a coolmod que la cambien

eso si , te aconsejo que no mandes la gpu , la saques y te la quedes, o acabaras con gpu rota. por el transporte, y esto se lo hagas saber a coolmod.

ni el cristal lateral de la caja tampoco

1 respuesta
aKaL

#326 Si es coolmod, y desde el primer día estoy teniendo problemas, en los correos que me enviaron la solución que me dieron es reinstala windows despues, lo hice hace días y el pc sigue igual. Formatee solo la partición de windows y vi que había todo esto que no me gusto un pelo:

Disco 0 partición 1 200mB sistema
Disco 0 particion 2 16 MB MSR (reservado)
Disco 0 Particion 3 1.8 TB principal esta es la que formatee
Disco 0 particion 4 833MB recuperación
Disco 0 espacio sin asignar Sin Asignar

tengo monitorizado todo en un solo monitor desde el primer día y cuando abre un juego lo veo todo bien y normal. Lo único que varia cuando bajan los fps es Stutter rate, tiempo de cuadros promedio, y en la cpu tiene muchos picos de subidas y bajadas y baja un poquito el consumo de energia

Como ya no se que hacer ni se me ocurren cosas, puse en la calculadora mi pc y me dio que necesitaba una fuente de 1300w

1 respuesta
dvneil

#327 esas particiones son normales, se crean al instalar windows.

stutter no tiene que ver con bajadas de fps, ,si pero no, del frame time si se puede ver el stutter, pero subidas y bajadas de frametime no son stutter, eso depende.

cpu tiene picos de subidas y abajadas, de que?

estas muy perdido si te vas a una calculadora para ver lo que consume el pc, lo he explicado mil veces
tu cpu consume 100w, tu gpu 300, tu pc consume 450 aprox, y tu psu un 9% extra.

te lo vuelvo a repetir, ,sin los datos que te he solicitado, en video, no te puedo ayudar,
coges el movil grabas , y lo subes a youtube

abrete un hilo si estás dispuesto a leer y seguir los pasos 1 a 1.
por lo que contestas, yo no te veo capaz, y a mi me gusta ayudar, si colaboran, sino me canso.
eso si , te aviso que cuando abras hilo ignores a todos menos a 1
va a entrar gente y cada uno te va a decir una cosa distinta, que hagas una cosa distinta, y te van a marear mas aun de lo que lo estás

1 respuesta
aKaL

#328 vale perdón por lo de la calculadora, quizás sea un poco la frustración que produce que te pase algo así que no sabes ni lo que dices. En un rato grabare un video encendiendo el pc y apagandolo 4 por que si lo dejas unos segundos mas se apaga solo. (Suele pasar mucho pero no siempre) Hasta que de repente enciendes va normal y te puedes meter a jugar como si nada y te da exageración de fps en cualquier juego, eso si cuando le da la gana te baja a 50 un ratito sin que suba nada la temperatura

1 respuesta
fALLENZ

#321 Tienes info de los perfiles que van a vender las memorias?

1 respuesta