[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
Ebel

#2280 lo mas parecido sería la marca framework pero la personalización es límitada, son módulos, en uno va la placa base con una cpu soldada y tienen un par de gpus opcionales como mucho. Esta diseñado para ser un portátil modular, pero tb puedes usarlos como un minipc.

La opción realista si quieres reducir el espacio al máximo sería un pc itx probablemente en una caja tipo sandwich de este estilo https://amzn.eu/d/0iOkrNEA

1 respuesta
dvneil

#2280 hablas de minipc o de pc itx?

Un minipc, aunque pudiese persobalizarse, no tiene sentido, se puede cambiar el ssd o añdir otro y lo mismo con la ram, y ya, que pretendes personalizar? Si quieres jugar en ellls te toca coger un 6900hx

Si hablas de mini itx, ya es otra cosa

Los minipc. Han subidos de precio mucho y hay qje tener cuidado cual comprar porqie estan modificando las bios para que muestre una cpu/apu y realmente lleva otra

esto es un mini pc 6600h
https://es.aliexpress.com/item/1005012977696779.html?

esto una caja itx 8-9L
https://es.aliexpress.com/item/1005012650093375.html?

1 1 respuesta
alfema

#2276 Yo también he ido acumulando discos antiguos a medida que los he ido cambiando por unos mejores, pero en mi caso tengo una caja grande en la que me caben todos, pero lo que puedes hacer, si los tienes como almacenamiento y no necesitas accesos constantes, es comprarte una caja o una dock para colocarlos conectados por USB 3 a ser posible.

Ejemplo de caja: CENMATE Caja de Disco Duro de Aluminio de Doble bahía
Ejemplo de dock: AISENS - ASDS-D03B - Estacion de Docking de Doble Bahia

1 2 respuestas
dvneil

#2283 eso va muy bien si te da igual el tamaño, pero si ya quieres algo pequeño ,

lo suyo es que use un poco el cogote e intente encajar el hdd dentro de la caja, que en una lian li a3 seguro que aqui o alla habrá espacio para un segundo,

2 respuestas
alfema

#2284 En su mensaje habla de que tiene 3 discos duros, 2 de 3,5" y uno de 2,5", supongo que aquí tendrá el S.O., programas y datos, este lo puede encajar fácilmente en una caja pequeña, pero los de 3,5" va a depender más de la caja que compre.

1 respuesta
chambo

#2282 #2281 me da lo mismo la estética y si es algo más grande de lo normal, yo lo que quiero es que pueda llevarlo del salón a la oficina y de la oficina al salón sin que se vea afectado por el movimiento y demás.

Si tiene que ser caja itx me da lo mismo, solo que sea compacto, movible y que además tenga la capacidad y la potencia para poder jugar a juegos actuales y no tan actuales.

El niño empieza a tener edad de querer jugar videojuegos y quiero jugar con el, pero a la vez quiero que me sirva para poder ver cosas en la TV y para trabajar.

PD: No me gustan los portátiles

1 respuesta
dvneil
#2286chambo:

y que además tenga la capacidad y la potencia para poder jugar a juegos actuales y no tan actuales.

minipc descartado entonces.
un minipc lleva igpu, gpu integrada, con lo que su potencia es muy limitada

cuando hablas de oficina y salon, hablas de la misma casa?

si es en la misma casa, misma red local, puedes usar sistemas como moonlight/sunshine para hacer streaming del pc en otra habitacion a la tv, si tu tv permite instalar ese programa.

https://moonlight-stream.org/

con esto te evitas de mover nada, claro, tendrás mas latencia pero se puede jugar perfectamente.

1 respuesta
chambo

#2287 si claro, misma casa y misma red.

En este caso se podría conectar en la TV del salón un mando, teclado, ratón inalámbrico y funcionaría en el pc? Tiene mucha latencia?

No vamos a usar juegos para jugar online, pero tampoco quiero que pulsemos un botón y se active al segundo. Casi todo lo que jugaremos será offline por ahora, al menos sus primeros juegos.

1 respuesta
dvneil

#2288 lo que puedas conectar a tu tv, dependerá de tu tv, y de tus perifericos

• eres consciente que ahora mismo hay una crisis mundial? la ram ha subido precios x4, ssd x2, gpu x1.3 , y algunas cpus baratas antiguas tambien han subido.
    lo digo para que lo tengas en cuenta.

en todo caso siempre puedes ir a por una lian li a3 o alguna caja similar con asa. son 26 litros, es formato matx reducido porque la psu en vez de estar abajo, se coloca en el frontal de la caja.

si vas a itx, tambien viable, son 8-9L pero las builds se complican mas, si tienes experiencia y maña y paciencia, no tendras problemas. pero te restringes las opciones hay menos donde elegir,
en este caso recomiendo la caja METALFISH T60 , por 80-90€ tienes caja y riser. es caja con asa.

con cupon 85€ riser pci 4.0
https://es.aliexpress.com/item/1005012650093375.html?

como eres nuevo igual no te has dado cuenta, mira arriba, tienes una plantilla que tienes que rellenar.

1 respuesta
Jecuir

#2283 #2284 #2285 buenas noches, disculpad pero no había visto que tenía más consejos.

El SO lo tengo un disco duro M2 enchufado directamente en la placa base, así que no me ocupa bahía.

La verdad que no había pensado en sacar los dos discos fuera como me has aconsejado. Esto me genera más preguntas. Si saco los discos duros fuera y directamente los enchufo en esas cajas externas, funcionarán directamente? O tendría que formatearlos, ya que esto último me generaría trabajo jeje. Los discos son de 1tb, había pensado en comprar uno de 2 tb y meterlo todo en uno solo pero es que está el almacenamiento carísimo.

Total que estoy indeciso de cual será la mejor opción.

Lo que si tengo claro que la caja tan grande tipo servidor quiero cambiarla.

Gracias a los dos por los consejos.

2 respuestas
dvneil

#2290 no tienes que formatear nada, simplemente lleva un controlador sata - usb,

alfema

#2290 No necesitas formatearlos. Tu decides lo que más te compensa o interesa, si sacar los discos fuera o pasarlo todo a uno de mayor tamaño.

chambo

#2289 si soy consciente, la compra la tengo prevista para dentro de un par de meses, quizás para em black friday si hay buenas ofertas

1 respuesta
dvneil

#2293 pues antes de la fecha vete mirando las opciones,

caja mini itx, psu sfx , placa base itx b850i,
caja matx reducida, (aqui el resto es normal)

eso es lo que tienes que tener claro para antes de la fecha
en black friday las unicas ofertas seran en aliexpress, para cpu, puede que psu sfx, y quiza placa base itx que suelen tener algunas
tienes que tener claro el presupuesto tambien.
mi consejo que vayas mirando ofertas de gpus por si sale alguna oferta en ldlc o donde sea, que te encaje en el presupuesto, pillarla. Incluso la caja itx permite 300mm de gpu de 2 slots de gorda.

https://es.aliexpress.com/item/1005009965320538.html? con cupon por 110€
para un 7800x3d tiene que dar