Hola, muchas gracias por responder y tan rápido, voy a tratar de ser conciso para no hacerte perder tiempo.
Los juegos diría que son el 50–60% de mi uso en pc. Juego rpgs y arpgs como PoE2 o Diablo4, también me gustan los sandbox, como minecraft y hytale (con mods a veces un poco exigentes, me cuesta que funcionen bien) y MMOs en general, como el wow y lo que va saliendo nuevo, que me gusta probarlo.
Por concretar, no priorizo jugar a ultraHD4K ni máximos gráficos, supongo que como nunca he podido tampoco sé lo que me pierdo. priorizo estabilidad de FPS, especialmente en raids, lo típico de cargas altas y situaciones con muchos jugadores/bichos. Que no me de el típico tirón o "lagazo" en raid sería para mi una maravilla.
El tiempo que hago edición seria un 15–20%, el resto pues navegar normal, os leo en mv o miro Youtube, también hago algo de programación básica y pruebas locales (VS Code, XAMPP). creo que es irrelevante para la decisión de hardware con lo poco que hago.
En edición uso más que nada el Paquete Adobe:
Photoshop (imagen).
Premiere y After Effects (vídeo y animaciones).
Uso OBS para grabar pantalla, hago edición de podcasts para YouTube y animaciones, más After que Premiere.
Algo de 3D con Cinema4D, pero es poco.
Actualmente los renders de animaciones me pueden tardar varios días con mi equipo actual, soy paciente y entiendo que es lo que hay pero si mejora pues eso que me llevo.
Prioridad real, pues ahora mismo juego y navego más que edito, la edición es un hobby, no mi trabajo profesional.
Mi gran duda es si esperar a tener 3k merece la pena o compro ya por lo menos parte de las cosas porque se disparan los precios (y ya con calma pillo el resto teniendo lo que dices, ram, gpu y ssd). Mi pc ahora mismo funciona incluso si es un señor venerable, mi prisa es más que nada por el panorama actual y es imposible de base pero si me gustaría ampliar la ram en el futuro (por lo que comentas de amd).
Creo que cualquier equipo "moderno" ya supone un salto enorme frente a lo que tengo, sé montar el pc sin problemas pero no sé que ponerle, de nuevo, gracias por la ayuda porque estoy perdido.