Guía para mantener la Tasa de Frames constante

PoW4

Flicidades achechino por tu guia es super curradisima aunke no la enitnedo mucho por que no se mucho de esto , pero me harias un gran favor si me ayudaras con mi tema , me preguntaba si podrias localisarme o yo ati y ayudarme con mi pc gracias estoy aki

#-remand- quakenet

Z

h me puedes decir ke kabios tengo k acer en la bios de mi placa base gigabyte ga 7va kt 400??? por favor.. eske ninguna de las opciones ke ponias me salen a mi

g0lEm

buenas, en primer lugar enhorabuena por tu guia creo q gracias a ti hemos entendido todos mejor la importancia de aprovechar bien nuestro ordenador sin necesidad de gastarnos tanto dinero ;)
bueno io tengo un pentium IV a 1'5ghz con 312 de rim y gf4 ti 4200.Resulta q a la hora de configurar mi bios nada se parece a lo q tu explicas excepto un par de cosas, y sobre todo me interesaba por el tema del overcloking, resulta q en mi bios no aparece nada para overclokear excepto una cosa:
CPU clock ratio -> 8X
resulta q me deja variar esta cifra hasta niveles mas altos (10x,11x,12x,13x,14x,15x,16x) pero no mas bajos.
q pasa si en vez de 8x pongo por ejemplo 10X. Esq no termino de saber q es , porfavor dime q debo hacer en q nivel me recomiendas q lo ponga y porque. Gracias :)

ArkaNNN

Ya se q esto no tiene nada q ver,pero esq toy muuuuuuuumuuuuuuuuuuuuuuu desesperao
Al iniciar commandos3 demo me da un error de ddhelp y me tira
ayuda acheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Curradisima esta guia

s0f

ke direct x tienes?

ArkaNNN

Directx9 es necesario pa jugarlo

ach3chin0

g0lem:

En ppio, felicidades por que ese chipset que tienes (i850), corre bastante :)

SI no me equivoco tu CPU-Clock Ratio: 15x , ya que se esta refiriendo al factor multiplicador:

15x100=1500. Tu micro es un willamette con 256Kb L2.

Las BIOS i850 son muy sencillas de configurar, tendras algun opcion que ponga: TURBO MODE o algo similar, date cuenta que cada fabricante puede cambiar ese nombre ...

EN tu caso, tu micro tiene el multiplicador bloqueado. Asi que solo puedes modificar tu FSB o HOST CLOCK.

Ve contandome tus dudas :)

H

ach3chin0

Creo recordar que debes instalar DX9

H

JaCk0

Acechino muy buen trabajo el que estas haciendo, gracias a ti estoi aprendiendo cosas nuevas :).

Yo tengo un problema con mi pc, un AMD XP 1800+ en un Gigabyte GA-7DXR (si, el que lleva chipset AMD 761 :() con 512 mb DDR 266 y no consigo que la gráfica rinda bien del todo. Tengo un Radeon 9800pro, me da numerosos problemas de rendimiento, he probado a quitar el fast write como tu decias y dejar el agp aperture size a 128mb. Me podrias decir que más puedo hacer? Estoi ya muy preocupado.

PD: uso la tarjeta de sonido incluida en placa, por si te sirve de ayuda.

EDITO: mi placa es la única que soportaba cuando la compre(hace 2-3 años) los micros hasta 2600+ (entonces no existian, solo existia el 1800 y el 1900) con 266FSB, quiero sabes si merece la pena hacer el truco para desbloquear el multiplicador de mi palomino, ya que mi placa es la de las mejores de AMD para el OC según he leido en numerosas webs.

g0lEm

1-) Vale pondre el CLOCK RATIO a 15x, pero tú dices q es el [Factor Multiplicador] entonces porq no lo pongo a 16x y a sí obtendría mas rendimiento no?.

2-) Yo no encuentro lo de turbo ni nada, como puedo modificar el USB o el HOST? io esq no lo veo.Tngo dos pc's en casa.Si qieres me conecto al irc y te digo los comandos de bios y tu me vas diciendo como configurarlos ( es la única idea q se me ocurre :( )

3-) Ya sé q mi procesador es bueno pero me temo q voy a tener q cambiar, muxos juegos me van un poco a tirones xq tengo 312 de rim y no puedo ponerle mas debido a q es carísima y paso de gastarme tanto dinero en una targeta de ram, en navidades me compraré un 2'5 o algo asi con 500 DDR por lo menos 500 :)

Gracias.

ach3chin0

g0lem:

TU micro tiene el multiplicador BLOQUEADO :(

Es un esfuerzo de INTEL para evitar el triste caso de sus micros "remarcados"

H

ach3chin0

Jacko:

En ppio si no recuerdo mal AMD761 no tiene unos rendimientos nada malos en lo que se refiere al GART y al memory controller. Es decir, el chipset corre ... :)

Algo problematico veo el southbridge que es 686b :(

No obstante hay maquina de sobra... :)

La BIOS es ciertamente algo compleja, pero seguro que te haras con ella. Evidentemente tienes maquina mas que sufieciente para rular 100FPS constantes....

Suponiendo que tu FSB esta rulando 133 mhz 1:1 con tu memoria, eso lo podras observar con esta utilidad:

http://www.cpuid.com/download/cpu-z-119a.zip

Tienes opcion para modificar el FSB de tu micro mediante BIOS o switches, dependera el modelo de tu placa en concreto. IO tuve en su momento una Abit KG7 con el mismo chipset y estaba encantado...

Desbloquear el multi de tu Palomino, en ppio NO lo hagas, ya que la naturaleza de esos micros era poco overclocker-friendly, es decir. los ratios eran muy bajos.

En ppio sube algo el FSB que seguro te lo permite la placa :)

Instala en condiciones el S.O como os apunte en la guia...

Ya me iras contando

H

g0lEm

ya pero tu dices q la unica manera de overclokearlo es subiendo el FSB no??

(EN tu caso, tu micro tiene el multiplicador bloqueado. Asi que solo puedes modificar tu FSB o HOST CLOCK)


pues como lo subo?? o es imposible overclokearlo ??
y como ago pa configurar la bios correctamente ? me puedes ayudar de alguna manera ?

Igualmente hay una cosa q no entiendo...., si mi pc bloquea el MULTIPLICADOR , xq me deja elegir entre 8x..10x...16x ?, te refieres a q por muxo q lo ponga a 15x no hacen efectos porq lo bloqea?
asias :)

SuM3kY

en mi bios no veo nada de lo k me pones en el apartado 1 y 2 :(

Z3RaTuL

Jacko, yo tengo una placa parecida a la tuya (Asus a7m-266 con AMD-761 de northbridge y VIA VT82C686 de southbridge) y me va bastante bien para el pc que tengo (Athlon 1200 ddr, 384 MB RAM, Geforce 4-mx 440).

Yo que tú me instalaría el driver de amd para el northbridge (agp miniport driver) que lo tienes aquí ttp://www.amd.com/us-en/Processors/TechnicalResources/0,,30_182_871_2336,00.html

Y luego te bajas los via 4 en 1 http://downloads.viaarena.com/drivers/4in1/VIA_Hyperion%204IN1_V449vp2.zip y te los instalas, pero no señales el agp driver, ya que tu northbridge es el amd761.

También estaría bien que actualizarás la bios, porque tu problema puede ser por eso, yo actualizé la mía, porque las versiones antiguas de la bios tenían problemas de estabilidad con la geforce 4 y además ahora tiene soporte para athlon xp.

Con esto que te he dicho deberías notar una mejora bastante grande del rendimiento.

Bueno, que tengas suerte y puedas sacarle el rendimiento a la tarjeta ;)

Ciao.

JaCk0

Gracias Zeratul y acechino por la ayuda, aunque la mejoria ha sido mínima (12 puntos en el codecreatur es, osea tengo 5197, lo normal es 6000-6800) pero queda el OC, aunque modificar el FSB significa forzar el AGP (pobre R9800pro) y el PCI.

Acechino te comentaba lo del desbloquear el multiplicador porque puedo llegar a un 2000+ con suerte y forzando el vcore a 1.7 (algo extremo, sabiendo lo que se calienta por si solo los palomino), aunque no lo veo practicable.

Por cierto, cambie el disipador que usaba la CPu (un orb dragon 1135) por un spire de 10€ y he pasado de 65ºC idle a 57ºC idle. Aunque el orb estaba completam,ente lleno de polvo. El spire hace 33db, el otro hace 45db.

Z

H por favor me podrias decir ke kambios tengo ke acer ne la bios de una gigabyte ga 7va kt 400 fsb a 333, para un amd xp 2100 para ke me vayan mejor los fps? eske ninguna de las opciones ke das en tu guia me aparece(una gui mu currada felicidades, te tenian ke da rel premio ese de principe de asturias o algo asi creo ke se llama.... xD) y una cosa mas, a mi me deja pone el fsb a 333 y lo tengo a 133 x 13 par aun amd xp 2100 q es lo nomral, a cuanto me recomiendas ke lo suba? tengo un ventiladro volcano 11 asias.

kas

Tengo algunas preguntas directas, a ver si me podeis responder a cada 1:

1) Tengo la Abit NF7-S, me arranca normal, me va de puta madre, pero a veces se me cuelga. El Hardware Monitor de BIOS no me alerta ni me pita aro al arrancar. Pero cuandoejecuto el HardwareMonitor de Windows empieza apitar como un loko xq tengo un -12V a casi -13V y un -5V a casi -6V.

Es esto normal? Puede perjudicar muxo? Pude ser de la PSu ?

2) Tengo que instalar algun driver de nFoce2 nuevo de nVidia?

Gracias!

ach3chin0

Jacko: Tus temperaturas en idle son realmente inaceptables...

Ademas trabajando con un micro con un intern clock nominal, es decir NO overclocked.

Si te apetece desbloquear tu multiplicador, adelante..
Pero date cuenta que el desbloqueo del multiplicador esta destinado para poder aumentar tu FSB.

De hecho con esas temperaturas NI te plantees overclockearlo. Apaña un disipador bueno y algo de gel termico de calidad...

Ya me iras contando... :)

H

ach3chin0

Kas:

Desde luego, esos voltajes por carril NO son normales, por curiosidad con que PSU andas?

En otros POST hemos hablado de los amperajes correctos por carril que os recomendaba, maxime con la Abit NF7s ya que sus reguladores de voltaje (VRU) son ciertamente muy comprometidos.

De todos modos lo mas normal es tener "bajos" lo voltajes por carril. Es decir +11.5v el carril de +12v y 4,79v el carril de +5v. Por eso me extraña exceso mas que defecto.

Ya nos iras contando :)

H

kas

La PSu es de 300W.. marca.. noTeFijes..

:/

Y los drivers de nForce2?

ach3chin0

Seria todo cosa de que te "algun" colega te dejara una PSU en condiciones. NO te ira MAL desde luego apañarte algo de calidad.

Ante la respuesta si la PSU arreglara tus problemas de estabilidad es muy precipitado decirte que SI. NO te puedo ni quiero engañar, lo que si es cierto es que tus niveles de los carriles son raros

Ve contandome :)

H

g0lEm

H contestame a la pregunta de antes...porfavor...
( pos anterior )
Esq me gustaria entender bien si 'puedo o no overclokearlo de alguna manera. Gracias

ach3chin0

Disculpa GOLEM:

No es que tu PC bloquee el multiplicador, ya que los factores multiplicadores son resultado de multiplicaciones y divisiones del VCO de la PLL.

Es TU MICRO el que esta bloqueado :(

Es por eso que tu BIOS te da opcion de modificarlo pero posteriormente sigue como esta.

Tienes que tratar de aumentar tu FSB. Para ello en BIOS tendras la opcion para tal empresa.

Estara en CPU Frequency o similar, date cuenta que NO puedo conocer de memoria todas las BIOS del mercado.

Disculpame de nuevo por no poder contestarte :)

H

g0lEm

Nada disculpas aceptadas ;) ( FALTARIA MAS !!! )
pues no se, esq ya he mirado en bios y por mas q busco no encuentro nada. De todas maneras mirare a ver q encuentro lo copio en un papel y te lo posteo otro dia ok?
Thx :)

oFF-sIDE

Y para un AMD700, esta guia sirve de algo ?

:P

ElPasmo

Me he leido el hilo entero un par de veces, y aún me cuesta asimilar toda la información que has puesto.

Y una cosa que no logro que me quede clara es: ¿A qué os referis con que la CPU y la RAM vayan síncronas? ¿Podeis explicarlo de manera sencilla?

Muchímas gracias por todo este curro H

Un saludo

<B>Editado</B> Yo pregunto y yo mismo me respondo:
Las memorias DDR trabajan al doble de lo que se marque en la BIOS. El mejor rendimiento que se obtiene es cuando el Sistema trabaja de manera sincronizada con la RAM (con lo que se disminuyen latencias). Osease:
FSB=Velocidad de la RAM/2

A mi no me había quedado del todo claro.
Fuente: http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?t=212

ach3chin0

ElPasmo:

En ppio NO es correcto afirmar que trabajan el doble de lo que se marque en la BIOS. Tan solo es que aprovechan ambos edges del ciclo de lectura/escritura.

Si estas interesado en el tema, te podre aclarar algun concepto, si esta en mi mano y tengo esa informacion disponible.

DDR es algo engañoso, deberia denominarse DEDR (Dual Edge Data Rate)

No te lies con esa especificacion, acostumbrate a denominar a las memorias por su max frecuencia de trabajo,133/166/200, en vez de 266/333/400. Lo demas es puro marketing

Espero haberte sido de utilidad :)

H

S

Muy buenas ach3chin0,

primero felicitarte por el extraordinario trabajo que estas haciendo tanto en explicaciones como en la guia.

Me gustaria saber si podria overcloquear mi P4 A a 2 GHz. Mi placa base es una Asus P4B266-SE y tengo 512 MB de RAM a 266.

E

ach3.... me he leído todas las guías... i madre mía... me impresionas...

decirte que si algún día voi a zaragoza (q tendré que ir por un par asuntillos) a ver me das una charla de esas de hard...

io estudio desarrollo de aplicaciones, lego en cuanto a hard, lo que sé más o menos me lo curro comiéndome prácticamente guías de este tipo, ia q en ese módulo de esta rama se da lo justito... (eso se queda para administradores...)

Y ia te vuelvo a explicar mi problema, que me trae loco... i perdona si soi pesado con el, pero tengo q hacer q este pc rule sincrono a 333 o a 400 si puede con la RAM....

akí te pongo un copy&paste de lo último q posteé a cerca de mi problema...

.............................................................................
Por defecto mi Pc funciona así:

multiplicador = 15
fsb = 133
voltaje = 1.685

mi memoria RAM = DDR a 333...

No pretendo subirlo de vueltas... o por lo menos no mucho...

PRETENDO:

Sincronizar micro i memoria...

Para ello, la memoria... la dejo en paz funcionando a 333 como ella viene de serie...

Para el micro:

Le pongo:

Opción 1

fsb = 166
multiplicador = 12 (No tiene valores intermedios como 12.5 para dejarlo como un 2600+)
voltaje = 1.685

¿Y que ocurre? -> Que no arranca... se queda todo negro i no va...

Opción 2

fsb = 166
multiplicador = 13 (Valor mínimo al q es estable, como un 2700+)
voltaje = 1.785 (para que sea estable, pq sino, se resetea solo...)

¿Y que ocurre? -> Que el ventilador del Northbridge no va... con el consiguiente calentamiento de éste mismo i pasado un rato se bloquea el pc...

Este es mi problema.... he pensado en conectar incluso de alguna manera ese ventilador a la fuente de alimentación con algún empalme a un molex o algo así... de verdad q me es un poco desesperante...

La solución que io he puesto es quedarme el Pc tal i como venía en placa "default" i la ram bajarla a 266...

Muxas gracias a los q podáis aiudarme.......

Editado -> Si pongo FSB a 200 i la ram a trabajar a 400... se calentará mucho?merece la pena?son dos placas kinngston de 512 DDR a 333... Y los módulos de memoria de cada placa de memoria son Samsung.
El multiplicador no sé a cuanto lo dejaría....

.............................................................................

EDITADO:

Mi placa base es una Gigabyte Ga-7NNXP i mi procesador un AMD SP 2400+...

Usuarios habituales

  • ach3chin0
  • s0f
  • oFF-sIDE
  • mig21
  • g0lEm
  • Murdah
  • kas