Guía para mantener la Tasa de Frames constante

ElPasmo

Bueno, parece que han publicado tu guía retocada y con screenshots del counter-strike en www.baluma.com

Como ya han puesto la noticia en Media-Vida (sin poner el link a este hilo) pues yo lo pongo aquí.

http://www.baluma.com/JUEGOS/accion/Optimizacion_Counter_Strike/home.asp

Un saludo y, de nuevo, gracias.

g0lEm

ach3chin0 como triunfas :D

3eat1e

weno tengo una dudilla sobre como configurar los timings en mi BIOS . Las opciones y configuracion que a mi me aparecen son las siguientes :

Memory Timings :

T ( RAS ) : 7
T ( RCD ) : 3
T ( RP ) : 3

ando un poco perdido en si debo tocar estos valores o no . un poquito de consejo no vendria mal :\

ach3chin0

StormHawk:

Claro que puedes overclockear tu 2.0. Comprueba con esta utilidad si es un Willamette o un Northwood.

http://www.cpuid.com/download/cpu-z-119a.zip

Si tu cache L2 es de 512Kbytes mejor que mejor :)
Los Nwood tienen unos ratios de overclock mucho mayores que los Willamette.

Como hemos dicho muxas veces ya, los pIV tienen su factor multiplicador bloqueado, Intel asi se asegura que no se puedan remarcar los micros.

Tienes que subir tu FSB (Bus que enlaza tu micro y tu Northbridge), este comentario seguro que sobrará, ya que esta todo explicado en la guia.

El MCH (Northbirdge) de tu placa en ppio solo tiene soporte oficial 100Mhz FSB, pero la mayoria de las placas con i845D pueden trabajar correctamente a FSB up to 133Mhz

En ppio lo tienes MUY sencillo ya que tu micro al ser un 2.000 (100x20), con que aumentes el FSB a 133 (133x20)=2666Mhz.

Para ello ve a tu BIOS, y solo tienes que cambiar la frec del FSB de 100 a 133. No recuerdo en concreto donde esta la opcion, pero si lo miras bien, en menos de 1 minuto la podras encontrar :)

*CPU/AGP/PCI, quizas venga asi expresado, o como CPU Speed...

Recuerda hacer un pequeño incremento de voltaje al vcore para lograr la tan ansiada estabilidad. Te recomiendo tb que esa subida sea tan pequeña como te sea posible. Para tu informacion y para que veas el potencial de overclock de los Nwood 2.0; IO tengo un Nwood 2.0 rulando a 3.0 Ghz con vcore nominal :)

Ve contandonos :)

H

ach3chin0

Elgor:
Cuando te quieras pasar por ZgZ, NO tienes mas que decirlo, aqui tienes tu casa.

A ver:

En ppio, los mejores resultados los vas a tener rulando FSB 200 sincrono con la memoria (1:1).

Como os comente en la guia, el FSB es el BUS que "enlaza" el Micro y el Northbridge. Posteriormente puede trabajar sincrono o asincrono con la memoria, dependiendo de divisores, 4:3, 5:4, 1:1, etc...

Desde luego mi credo es la sincronía...

Veo que tu micro NO trabaja bien con un FSB 166Mhz.Tienes 2 opciones:

1) Hacer pequeños incrementos de Voltaje(vcore) a tu micro hasta que consigas esos 166x12=1992Mhz.

2) Desbloquear los multiplicadores de tu micro (en caso de que tengas un palomino).

http://www.ocinside.de/index_e.html

Aqui encontraras info al respecto de desbloqueos.

Tema aparte es la refrigeracion de tu Northbridge. Pillate un ORB de TTake y ponlo. Cuanta mayor sea la frecuencia de reloj de tu FSB mayor temperatura alcanzara tu North. El Crystal Orb de TTake tiene un molex pequeñito que podras pinchar en el conector mas cercano de tu placa.

Si quieres rular 200Mhz FSB a por ellos , pero tendras que enfriar antes tu NORTE. No te bloquees con 1 multiplicador en concreto, ve haciendo pruebas, pruebas uno, luego otro, asi poco a poco, hasta que encuentres la combinacion adecuada FSBxFactor Multiplicador con un mejor vcore.

Recuerda hacer subidas progresivas de vcore y MUY pequeñas, en steps de 0,025v

Ya nos iras contando :)

H

ach3chin0

3eat1e:

*T ( RAS ) : 7
Este controla el minimo tRAS de un banco

Este parametro es MUY importante ya que es el tiempo (en ciclos de reloj ó "clk") entre el comando de activacion y el comando de precarga de un mismo banco. Ojo, que esos bancos que me refiero estan en el modulo, NO son los bancos de memoria de la placa.

Es vital este parametro ya que delata la velocidad despues de un ciclo de activacion puede esa ROW ser precargada para otro ciclo de nuevo. El valor mejor es desde luego 5, si tienes probs usa 6,7 etc...

*T ( RCD ) : 3
Esto os lo explique como "tRAS-to-CAS"

*T ( RP ) : 3
Esto es el S-RAS Precharge Delay, hace alusion al numero de ciclos de reloj "clk" necesarios para mover datos a la celda de memoria de origen antes de activar el siguiente banco de memoria.

EN ppio, estas penalizaciones en clk, cuanto menores son, mayor rendimiento alcanzamos, si bien es necesario el metodo ensayo/error para ir encontrando la combinacion idonea.

Ya me iras contando, si tienes mas dudas, ya sabes donde puedes acudir a por un consejo :)

H

ach3chin0

ElPasmo:

Thx por la info, pero ya estoy al tanto. Me pidieron permiso en su momento. :)

Escribo articulos para Baluma, ya que tengo una buena amistad con ellos.

H

chris23

ach3, una pregunta:
vi el otro dia en alguna pagina de internet, que se podia desbloquear un palomino, haciendo trazos de grafito (lapiz) que unieran los L1.
puede funcionar?

aGaiNST

Hola ach3chin0 antes que nada mis felicitaciones por este SUPER manual :D la pena que lo haya visto desde ahora con lo que me visto las 6 u 7 primeras paginas al dedillo y las otras leidas por encima y mirado algunos de los manuales mas que dabais, muchas gracias por la información.

Bueno e mirado en la BIOS (usando el CONTROL + F1 para los de GIGABYTE ya que los warrones ocultan opciones)

Y estos son los datos que obtenido en...

***Advanced Chipset Features:


Fast command ------------------> Normal
DRAM Timing -------------------> AUTO
x DRAM CAS latency -------------> 2.5
x BANK Interleave ----------------> 4bank
x Precharge to Active (Trp) ------> 3T
x Tras Non- DDR400/DDR400 ---> 7T/10T
x Active to CMD (trad) -----------> 3T
DRAM Burst lenght --------------> 4
DRAM Queue Depth -------------> 4 Level
Write Recovery Time ------------> 3T
AGP Aperture Size ---------------> 128M
AGP Mode -------------------------> 4x
AGP FAST WRITE -----------------> ENABLE
PCI Delay Transaction -----------> Enable

Bueno eso son los datos, cambiaras alguno para optimizar el equipo? la Placa base es una:

--> Gigabyte K7 Triton 400

Tarjeta grafica:

--> WinFast A250LE TD
--> Chip: Gforce 4 ti 4200 128MB DDR

Procesador:

--> AMD Athlon XP 2200+

Memoria:

--> 1 slot 512MB DDR333

Bueno gracias por todo por adelantado ;)

PD: las "x" son comandos que no me permite variar debido a que DRAM Timing esta en AUTO, no?
PD2: En la caja y el manual me pone que soporta AGP 8x pero a la hora en AGP mode solo me deja poner 1x , 2x y 4x, es que son unos mentiros los de gigabyte o por algo no puedo poner 8x?

chris23

H, te felicito por haber superado la tremenda cifra de 10.000 lecturas.

kas

Holas H:

Tengo la Abif nF7-S, he reinstalado mi PC y le e puesto WinXP, isguiendo tus istrucciones de la guia.

Despues de reinstalar, me he bajado los drivers del nForce2 de nvidia.com (2.45).

Me he dado cuenta que tengo isntalados 3 disipositivos de red (Administrador de dispositivos):

1) Adaptador de red 1394
2) Adaptador de red 1394 #2
3) NVIDIA NFORCE MCP Networking Adapter.

Xq me sale esto? Me crea 3 connexinoes de red mas un Mini puente Oo?

Como puedo solucionarlo?

He desinstalado los 2.45 y e instaldo los que venian en el CD, y me continua pasando lo mismo :(

Ademas me dice que el cable de red esta desconnectado y que esa connexion no funciona (3) y por lo tanto no tengo conexion :(

Ayudaaa!

ach3chin0

chris23:

En ppio, los L1 de los Palominos primero tienen que aislarse esos "pequeños holes". Los aislas con superglue ó ceras (crayons). Ambas lo hacen bien.

Posteriormente los tienes que unir con alguna sustancia conductora/capacitora, usa laca de plata, a la venta en tiendas de electronica.

El grafito tb es una sustancia conductora y por tanto "habil" para tal efecto. Usa lo que mejor te venga o mas sencillo te parezca :)

Te recomiendo que tapes los puentes "pintados" con algo de cello. IO todas las mutaciones las he hecho con laca de plata de las que te comentaba antes. Si no encuentras laca de plata en si, pilla como sucedáneo pintura para pintar hilos termicos de los que tienen los automoviles para evitar que se empañe el cristal trasero.

Ya nos iras contando :)

H

PD: Gracias a todos vosotros por apoyarme en mi "pequeña" guia.

ach3chin0

against:

Te indico cual es mi recomendacion concreta para tu BIOS. :)

Fast command ------------------> "Fast" ó "1T"
DRAM Timing -------------------> AUTO
x DRAM CAS latency -------------> 2
x BANK Interleave ----------------> 4bank ó "4-way"
x Precharge to Active (Trp) ------> 3T
x Tras Non- DDR400/DDR400 ---> 7T
x Active to CMD (trad) -----------> 3T
DRAM Burst lenght --------------> 4
DRAM Queue Depth -------------> 4 Level
Write Recovery Time ------------> 3T
AGP Aperture Size ---------------> 128M
AGP Mode -------------------------> 4x (8x)
AGP FAST WRITE -----------------> ENABLE
PCI Delay Transaction -----------> Enable

Ojito, que todas estas opciones "pueden" crear un estado de inestabilidad en tu maquina, o aun peor, NO postear. Para ello CLEAR CMOS es la solucion.

Veras en algun parametro que te pongo 2 opciones, pueden aparecer indistintamente dependiendo de las indicaciones del fabricante/integrador de tu plataforma.

Ve probando y cuentame como te va :)

H

ach3chin0

Kas:

Ante todo tranquilidad :)

Solo tienes que deshabilitar el IEE1394 en tu BIOS y "desaparecera" esa conexion de Firewire nativo.

EL MCP Networking que ves es la NIC (Network Interface Card) nativa del MCP2T de tu placa. Es decir es la solucion nativa de nVIDIA del APU. Es decir y para que todos nos aclaremos, la tarjeta de RED integrada en el Southbridge.

Ya me iras contando ...

H

kas

Ahora ya no sale el IEE1394 #2, solo el IEE1394 el qual he deshabilitado en windows.

Ademas es que la conexion de area local me dice que el cable de red esta desconnectado, cuando esta perfectamente connectado y los led's del puerto se encienden.

Si intento hacer una nueva conexion, me dice que la NiC no esta "bien", que debo elejir la opcion: "Elejir hardware aunque no este disponible" o algo asi.

Continuo sin tener conexion.

Que hago ??

Reinstalo? O miro de donde viene el problema ? Cuanto puedo tardar ? :s

ach3chin0

Cuando deshabilitas el puerto Firewire, ya solo tienes la NIC integrada en tu MCP-T. Pues bien, Ahora solo tienes que configurar las propiedades de tu conexion para que se "entienda con tu router".

Si NO ves luz en tu puerto RJ45 es posible que este defectuoso. Asegurate que funciona.

Tendras un router o cable modem conectaqdo a ese puerto NO?

Ve contandome ;)

H

kas

Si tengo, el problema es que habre configurado unas 3 o 4 conexiones xD

Creo que se ha welto loco, el router esta bien, el puesto rj45 esta bien xq antes de instalar XP he usado la red para hacer backup de mis archivos.

De todas formas, llamame precipitado, he reinstalado con el IEE1394 deshabilitado de BIOS y el SATA tambien.

Cuando me compre discos SATA y lo habilitare.

EDITADO: Estoy reinstalando WinXP ye cuando me pone Configuracion de red, le doy a configuracion avanzada i arriva me sale: Configuracion para el dispositivo IEE1394, sin posibilidad de cambiarlo!!!!

Oo y ahora que pasa¿

ach3chin0

Dada la demanda de una aclaracion de estos terminos, y la incorporacion de la circuiteria HT en los mVID de intel desde el 2.4c en adelante, os explico un poco como anda la situacion del mundo del multiproceso :)

*Os cuento caballeros:

Evidentemente merece la pena que vuestro micro lleven integrada la circuiteria HT. En un ppio solo estaba destinada al 3.06 Ghz, hace cosa de unos pocos meses empezaron a integrarlo en los mVID 2.4, 2.6, 2.8, 3.0 y finalmente en el 3.2Ghz.

Para entender que es el HyperThread teneis que entender claramente las diferencias entre SuperThread, MultiThread e HyperThread. Creo que la importancia es tal que voy a explayarme con el tema.

*Reflexion acerca de la multitarea: Aunque nos de la sensacion de que nuestro procesador esta haciendo varias tareas o "polls" simultaneos, esto NO es asi.

Asi que mientras pensamos que todos nuestros programas estan siendo ejecutados simultaneamente. Cada uno de nuestros programas "piensan" que estan monopolizando nuestra CPU y DRAM. El programa por lo tanto "cree" que tiene acceso total al espacio de direccionamiento de memoria (esto es acceso total al mapa de nuestra DRAM) y que la CPU esta constantemente ejecutando este programa sin ningun tipo de interrupcion. Por supuesto es totalmente FALSO.

El programa en cuestion, esta compartiendo con todas los demas programas residentes y tiene que "esperar" su turno para poder ser ejecutado por la CPU (recordad el post de IRQŽs donde os explicaba todo este contexto) :)

Como podeis ver usamos el termino "programa" de forma muy general, para dar una vision mas concreta vamos a diferenciar entre "Process", "Context" y "Thread".
Para expresarnos con propiedad, lo que nosotros llamamos programa es mas apropiado llamarlo PROCESO. Asociado a cada proceso hay un CONTEXTO, este contexto es la informacion detallada que describe el estado de ejecucion del proceso (Registros de CPU, Flags, etc...).

Los Procesos estan constituidos por "THREADS", vemos nuestro primer acercamiento al termino HyperThread. Al igual que para explicar el Overclock antes entendimos el termino Clock y para entender lo que es una Peticion de Interrupcion IRQ entendimos que era una interrupcion, tenemos que entender que es un THREAD para entender el HyperThread.

Como deciamos antes, los Threads constituyen los procesos. En cada proceso al menos hay 1 Thread, este es el denominado "Thread principal de Ejecucion".
Los procesos pueden estar formados de varios threads y cada uno de ellos tener un contexto local amen del contexto general que comparten todos los threads que forman un proceso.

Daros cuenta que al no poder la CPU ejecutar mas que 1 solo proceso a la vez, este tiene que ser ejecutado y posteriormente "flushed" o eliminado para hacer sitio a otro proceso con un alto nivel de preferencia. Cuando decimos que estamos ejecutandolo, lo que hacemos es cargar ese CONTEXTO (Flags, etc...). El proceso de ir cargando Contextos e ir ahorrando espacio para el proceso posterior se denomina "Context Switch".
Esa switch de threads lleva consigo penalizaciones de dtdos ciclos de reloj. y por lo tanto restan capacidad de proceso de threads por parte de nuestro microprocesador. Para aliviar estos problemas podemos añadir otra CPU a nuestra plataforma, esto es el SMP (Multiproceso Paralelo Simultaneo). Es decir equipos DUALES, todos conocemos los XEONES, ATHLON MP, etc....

En los tipicos sistemas DUALES, el Sistema Operativo, asigna 2 procesos para ejecutar al mismo tiempo, cada uno ejecutado claramente por una CPU. El resultado es que tenemos mas tiempo de ejecucion para unos procesos concretos a ejecutar y un menor tiempo de espera en terminos de flush.

En sistemas duales, ambos contexts de los procesos se alojan en cada micro independientemente, codigo y datos se flushean y dejan espacio a un nuevo proceso. Vemos por tanto que las posibilidades de procesado se duplican.

La razon de que estos sistemas NO sean MUY eficientes se remonta a la arquitectura del Front End de la propia CPU (Esto lo explicaremos mas adelante, ahora con que entendais lo que hemos explicado YA ES suficiente :)

***Esta es la forma de proceso de los XEON, ATHLON MP, etc....

Un paso adelante del multiproceso paralelo en el SuperTHREAD...

*SuperThread: Las CPUŽs denominadas asi son aquellas que pueden ejecutar mas de 1 Thread al mismo tiempo. Es decir su FRONT-end puede alojar chunks de varios procesos simultaneamente, es por tanto un paso adelante o como dicen los britanicos "One Step Beyond in Threading-Performance".

Al igual que explique en su momento las diferencias entre ancho de banda teorico y ancho de banda real. En la arquitectura SuperThread hay menos slots libres del Front END, es decir, el procesado en terminos de ejecucion es mas efectivo. Vemos que el SuperThreading nos permite un gran avance en relacion con el Multiproceso Paralelo Simultaneo.

Ejemplos de arquitecturas SuperThread es la CMA super-escalar.

http://tab.computer.org/tcca/HPCA-4/tsai.pdf

INTERESANTISIMO articulo del Superthread, algo denso desde luego.

Vayamos ahora con el HyperThread...
*HyperThread: Tb llamado MultiThread simultaneo, considerado por la mayoria como una clara evolucion del Superthreading. Va mas alla de la limitacion de que los slots del FRONT-end provengan del mismo thread. Para tener una vision mas clara de la perspectiva tenemos que entender que en las CPU Hyperthreaded, estas desde la perspectiva del Sistema Operativo las divide en 2 procesadores logicos, los threads se pueden "asignar" al igual que explique en el Multiproceso Paralelo Simultaneo, cada context a 1 CPU logica.

La TREMENDA ventaja del HyperThread es que permite ese uso de los slots logicos del FRONT-end de una manera mas eficiente, haciendo que el nucleo de ejecucion trabaje de forma mas eficiente. Asi que entended que ese FRONT-end esta siendo utilizado de forma OPTIMA. La circuiteria HT de los micro de INTEL, segun reza su datasheet ocupa un 3% del tamaño de su die. Como hablamos en su momento del diseño de microprocesadores, NO era buena idea implementar el clock generator en la die ya que era mejor idea dejar espacio a futura circuiteria mas avanzada.

http://www.intel.com/technology/hyperthread/index.htm

Excelente articulo del tema

Por tanto, la circuiteria HT solo se percibe en el "mundo real" en conmutacion de tareas,NO he notado ninguna mejoria en el rendimiento de juegos.

Evidentemente merece la pena pillar un micro HT, ya que estan a disposicion nuestra a un precio MUY interesante. El 2.4c HT esta rondando los 230 euros.

ach3chin0

Kas:

Desactiva la SIL3112 (S-ATA) en BIOS si no la usas, desactiva tb el firewire IEE1394 si tampoco lo usas.

Veras 1 SOLA conexion activa en tu Sistema Operativo, no te fijes en las otras inactivas YA QUE NO hacen nada.

Solo tienes que fijarte si el puerto RJ-45 de tu maquina muestra alguna actividad al conectar el cable de red, previamente conectado al router.

SI no hay actividad de luces esta defectuoso :(

En caso de que haya actividad, solo es tema de configuracion.

Ve contandonos...

H

Blash

Una pregunta... En las opciones de mi BIOS no aparece ninguna opcion de las que dices la principio para tocar de la GRAFICA. Mi Placa es : GIGABYTE GA-7VAX

aGaiNST

Blash
Usuari@

Registrado: 1/8/02
Ciudad: Elche #320 @ 6-9-03 a las 21:43

Una pregunta... En las opciones de mi BIOS no aparece ninguna opcion de las que dices la principio para tocar de la GRAFICA. Mi Placa es : GIGABYTE GA-7VAX

Hola Blash, yo tambien una GIGABYTE y de las opciones que indican me sale una o dos y me sale todas las que le puse antes (mira un poco para arriba), te recuerdo que nuestra placa tiene opciones ocultas que se pueden visualizar pulsando CTRL + F1

M

Como entro a la BIOS para configurarla? :(

ach3chin0

Boton Suprimir [Supr] :)

H

Trillian

Por si a alguien le interesa, he dejado mi windows XP con tan solo 7 servicios de 81 funcionando, ahora pongo una screenshot, y si, se nota mejora de rendimiento.

http://www.cuadraos.com/trillian_servicios.jpg

los demas los podeis mandar todos al carajo xD

Z

lo del ctrl + F1 ES CUANDOE STAN DENTROD E LA BIOS NO?? O AL MENOS DE DARLE A SUPR LE DAS A CTRL + F1?
ESKE YO TENGO UNA GIGABYTE 7VA KT 400 8X Y TENGOE SA BIOS

ach3chin0

Trillian, dime carga en mbytes de esos procesos por favor

H

Trillian

¿? me perdí xD

tuso690

H vente a mi casa i me aces todos plz k tantas letras y numeros me toi mareando mi mente solo a llegado asta lo de la bios ( la mitad de cosas no las encuentro.. ) y lo de configuracion del SO de win xp ya lo de overclocking o como se llame ya no e podio segir :P enga k te las currao muxisimo salu2

Sandevil

Varias dudas (Teoricas):
Por lo que he leido en tus post la memoria L1 y L2, practicamente son iguales; sram (es solo una conjetura, ya que no lo especificas), funcionan a FULL SPED, y ambas son on-die, la duda es por que si son iguales estan separadas y funcionan en cascada( La L2 le pasa datos a la L1 que le pasa a la CPU)?

Por otro lado, ya que estan apunto de salir los nuevos AMD 64, por lo que he leido ( y entendido), cuando sE instala un sistema de 64 bits ( aunque creo que solo vale para microsoft) usan una especie de traductor/emulador, para poder usar aplicaciones de 32 bits en estos sistemas (WOW 64, creo que se llamaba), si puedes arrojar un poco de luz ( creo que lo he liado todo un poco)....

De momento creo que es todo :P

P.D.: no todos los dias, te cruzas con alguien que parece tener las respuestas a todas tus preguntas. Habra que aprovechar

editado: lo de funcionar en cascada, lo digo por que, volviendo a hacer conjeturas, que la memoria del sistema con la existencia de varios modulos no lo hace asi...

TaMy

Achechino, he seguido tu guia y he comprobado que excepto algun que otro valor tenia todo identico... y vamos sobretodo los voltages que tenia tanto el de la AGP y el del chipset algo bajos (1 punto bajos) y tb tenia el Ratio de la DDR en lugar de 3/3 a 4/4 y a 3/3 creo que funciona mejor, y vamos todo el cambio que he notado es una subida de 1 grado de temperatura en full y de 50 puntos en el 3dmark03 y 30 en el SiSoftSandra. Todo estable igual que antes y el micro a 2500 Mhz reales tal y como lo tenia... no noté mucho cambio una ligera subida de benmarch y ya está... Merece la pena 1 grado más por 50 puntos en el 3dmark03 ???

Por cierto me va igual de bien (identicos benmarch 3D) con la ATI 9800 pro 256 DDR2 tanto con FastWrite a on como a off, si me va bien a on? lo dejo a on? lo tengo en off por lo típico de ya que va igual, me curo en salud pero vamos...

Gracias Achechino... por Escribir esto, muchos sabemos muchas cosas de estas, pero como es mi caso no todas ni mucho menos y se agredece leer algo inteligente en este foro. Otros muchos no lo sabian y les has abierto los ojos... y sobretodo 3 hurras por tu paciencia que es digna de elogio...

PD: Una duda... en la NF7 en la pestaña del ide el PreCharge Enabled no? es que te lo has dejado... y por cierto el delay del ide te lo has puesto en la guia de nf7 a 30 ms cuando los máximos ms que pueden ser elegibles es de 1 ms... mientras que lo que querias decir es 30 us. xD

Usuarios habituales

  • ach3chin0
  • s0f
  • oFF-sIDE
  • mig21
  • g0lEm
  • Murdah
  • kas