El hilo de ITX, Mini ITX, uATX, etc... ¡SFF, pequeño pero matón!

Ephectx1

Joder, me interesa mucho el rollo SFF pero no sé por donde empezar realmente, he visto varios vídeos, varios tipos de cajas y configuraciones, me gusta mucho la Ncase M2, aunque se me va un poco de presupuesto, pero el tema es que quiero quitar el monstruo que tengo porque me estoy moviendo mucho y no quiero comprar un portátil xD.

Tengo metido en una Corsair 4000D Airflow un Ryzen 7 5800x3D, una XFX 7800XT Quik, 32GB (4x4) de RAM Corsair de perfil normal, una MSI x570 A-Pro y una Bitfenix Formula 650w, ah, y un Noctua NH-D15, me imagino que de dar el salto al SFF sólo podría aprovechar (de comprar el Ncase M2) la GPU, CPU y RAM, no?

1 respuesta
Vireca

#421 pasate por r/sffpc y mira las cajas de la gente. Luego ahí también hay un excel gigante con cajas, desde las más chinas a las más occidentales. Elije una y mira si te entra la GPU que es lo más critico

Tendrás que comprar disipador, placa y fuente SFX (Corsair es la mejor)

1 1 respuesta
Ephectx1

#422 Uhmm, le daré un tiento a Reddit a ver, de momento he ojeado algunas fuentes en PCC y las Corsair SFX se van a los 200, al final esto es un "capricho" aunque necesite la movilidad así que tiene sentido.

Yo creo si cambio placa también cambiaría CPU, el 5800x3D va con undervolt y aún así con el noctua a veces lo veo a 80 grados sin un uso demasiado intensivo. Intel tal vez? Por cambiar, aunque prefiero algo más económico, y en cuanto a la GPU pues estoy viendo que depende de la caja, algunas no aceptan la mía, que según leo son 33cm, sería encontrar una adecuada.

En cuanto a disipación, me gustaria que fuera por aire, recomiendas alguna que quepa y que sea buena?

Gracias!

3 respuestas
guillauME

#423 Ten clara una cosa:

SSF=€

Tiene un premium que debes aceptar no solo por las cajas sino por el hardware. Todas las placas miniITX llevan un SSF Tax de tres pares de narices y hay que mirar bien.

4 2 respuestas
dvneil

#423 mirate mi ultimo posts, si lo que quieres es algo pequeño , reutilizando lo que tienes al 95%

1 1 respuesta
Ephectx1

#424 Sep, eso estoy viendo, es hasta el doble de caro en algunos casos, pero bueno, veré cómo me lo monto.

#425 Gracias! a qué posts te refieres? los de algún topic en específico? He estado echando un ojo pero no sé a cuáles te refieres.

2 respuestas
guillauME

#426 Por eso mismo precisamente si vas a hacer el salto a veces compensa actualizar… placas base antiguas no tienen porque ser tan baratas en formato ITX, es más a veces son incluso más caras que las nuevas xD

Míratelo bien porque si te vas a gastar el dinero al menos que sea para mejorar.

1 1 respuesta
DrGamba

Tal y como dice #424 , el SFF tax es una cosa que debes contemplar económicamente. Yo el año pasado me dejé 1600 paveles en un PC que en micro ATX me habría costado 900 pavos. Mi recomendación es que, si vas a construir desde 0, diseñes la build desde la GPU onwards. Y dejame decirte que hacer upgrade en una SFF (digamos, cambiar la cpu o instalar un nuevo disipador) tarda el triple que en una caja estándar ATX o micro ATX.

Otra cosa, que creo que también debes analizar: tus habilidades de cable management.

Si haces downside en una SFF case, los cables van a ser un puto reto. Mi Formd T1 es un desastre si la abres, pero funciona todo perfectamente.

1 1 respuesta
dvneil

#426 #402 esa conversacion

la lian li A3 26 litros

9L alternativa barata

cosas pequeñas salvo fuente, ahora hay cajas baratas, decentes, por ejemplo de una conversacion con @denimH

90e b650i night devil
https://es.aliexpress.com/item/1005007476459944.html?

71e caja 9L incluido pcie 4.0 riser
https://es.aliexpress.com/item/1005008523935442.html?
gpu 300mm

disipador son 25e
https://www.amazon.es/Thermalright-AXP90-X53-Profile-Cooler-altura/dp/B0BQ6R8H7V?

el 7700 esta a 154e en aliex
https://es.aliexpress.com/item/1005008072830442.html

luego ya la fuente si son 170e o asi

2 respuestas
Ephectx1

#427 Sí, ya que doy el salto, me lo pienso bien y que sea una mejora en vez de mantener, tampoco es plan de gastar más y tener la misma potencia xD

#428 Muchas gracias! efectivamente mic able management es pésimo, tan pésimo que en mi actual PC tengo todos los cables reventados puestos por detrás y con la tapa trasera metida a presión, no tengo paciencia, pero te haré caso y miraré presupuestos en base a la GPU, aunque ya he mirado algo y tela, es carete...

#429 Vale, dejame echarle un vistazo a lo que has puesto y edito este mismo post. Muchas gracias!

dvneil

y de fuente

95e 850w gold sfx thermalright
https://es.aliexpress.com/item/1005007345302242.html?

• traducida la transcripcion:

El youtuber presenta el Thermalright SFX 850W Gold:

• Dice que es un modelo compacto en formato SFX, totalmente modular, con cables enmallados y longitudes adaptadas a este formato (300 mm para la placa base, 400 mm para GPU y CPU).

• Confirma que tiene conector 12VHPWR para tarjetas modernas.

• Explica que es semi-pasivo:
    Hasta unos 250 W, el ventilador no gira.
    De 250 a 500 W, empieza a girar pero sigue siendo muy silencioso.
    Cerca de la carga máxima (los 850 W), ya se escucha más el ventilador.

• En las pruebas en su banco de carga (“ламповый стенд”), señala que:
    En la línea de 12V todo está dentro de norma, sin problemas.
    Pasó las pruebas de protección, incluido corto circuito.

• La fuente está fabricada por un OEM chino llamado SNER.
    Usa topología half-bridge LLC, PFC activo, rectificación síncrona y conversores DC-DC.

Conclusión:

Es fiable, silenciosa y económica para ser un SFX Gold.

Recalca que 850 W es más que suficiente para la mayoría de usuarios, salvo builds extremos (ej. RTX 4090).

Lo recomienda como una de las opciones más baratas entre los SFX Gold disponibles.

1 2 respuestas
Vireca

#423 en general han subido estrepitosamente los precios del hardware (y de todo en general). Mi Corsair SFX 750w la compré por unos 150€ y la placa si que fueron 200€, pero es que era la Asus Strix que son las más caras ya de por sí (no sé que costarán ahora)

En total todo el PC incluso con monitor fueron unos 1700€ creo. Ahora algo igual lo mismo se te va a 2500€ con la tontería. Hace 4-5 años

Yo ahora mismo no tengo intención de cambiar nada de mi PC, pero cuando toque tendré que pensar si me merece la pena seguir en SFF porque entre placas y tamaños de GPU se complica la cosa

kcuestag

#431 Para formato SFX las mejores son las Corsair SF (SF750, SF850, SF1000). Con una SF850 como dices le sobra para cualquier build. He llegado a ver builts de 7800X3D + RTX4090 con una SF750 y la fuente ni se inmuta.

1 respuesta
dvneil

#433 sin duda alguna, pero tienes que soltar 170e o 180e

yo pongo alternativas viables para quien no tiene $$ y le interesa sff

alb3rtpr0

#431 Gracias por hacerme saber que existen más alternativas aparte de las Corsair que valen un ojo de la cara compañero! Thermalright es buena marca y por experiencia propia con los RMAs son rápidos de cojones.

isnotavail

lo de tirar de aliexpress para montarme un pc, sin tener una garantia decente, no se si me convence mucho.

1 respuesta
dvneil

#436 a largo plazo ni idea, pero he estado tirando de garantia a corto plazo, devoluciones, producto equivado, etc ,y diria que dan mejor servicio que en una tienda española.

si eres usuario de años, hasta te regalan el producto a veces, si es de bajo valor,

y garantia para una caja? si te llega bien, no se te va a romper en 5 años, lo mismo con la cpu.
la placa base ya es a suertes ( yo tengo una de aliex 5 años ya), pero si quieres ahorrarte $$ hay quien le valdra la pena

1 respuesta
isnotavail

#437 una caja aun, pero yo he tenido que devolver una cpu al año y pico, y en amazon no me pusieron pegas, no se si en aliexpress pasaria lo mismo.

1 respuesta
dvneil

#438 que modelo era? (ryzen 3600?) ya es mala pata

1 respuesta
isnotavail

#439 no, el ryzen 7 5800X .

Ephectx1

#429 Pues te he estado leyendo y el mff no parece mala opción, eh? Aunque es cierto que el sff y que sea lo más pequeño posible me llama la atención, comentas que tiene limitaciones, qué limitaciones le ves al sff? Me imagino que temps y cambio de piezas económico a la larga?

La lista que ha puesto de Aliexpress me ha sorprendido muchisimo, entiendo que es para SFF, lo único que me echa para atrás es que es Aliexpress, osea, compro bastante, pero no compro tan caro, básicamente porque hace un tiempo el repartidos (de Ecoscooting creo) perdió mi paquete, y aunque fue honesto y me llamó para hacerme el bizum por el valor del paquete, ya con eso me metió el miedo en el cuerpo xD, aunque voy a meter lo que has puesto en la cesta y junto a la fuente que has puesto arriba voy a ver en cuanto se queda cuando meta el resto de componentes.

El disipador ese es efectivo para un 7700? Lo digo porque a mi 5800x3D tuve que hacerle uv con PBO.

Mil gracias!

1 respuesta
dvneil

#441 primera limitacion, tamaño de gpu longitud y grosor, lo que te limita en modelos con mejor disipacion, y te puede aumentar en precio.

te limita la refrigeracion, en una lianli a3 puedes meter AIO , en una 9L no,

te limitas a las placas base itx, vs matx, , y con la fuente lo mismo.

si quieres 9L como es obvio tienes limitaciones. Pero claro 9L es menos de la mitad de 26L, esto del ssf, o es capricho de gente rica o que le gusta trapichear con hardware, o es pura necesidad de alguien que trabaja moviendose y necesita un pc potente pero lo mas pequeño posible,

lian li a3 vs la de aliex, vs lian li 216 atx

https://comparesffpc.com/

2 1 respuesta
Ephectx1

#442 Vale, muchas gracias pro responder, sí que tiene limitaciones, sí, pero realmente si te montas algo bueno y no muy caro y encima no eres exigente yo creo que te durará años... y si en el futuro hace falta cambio pues ya se irá valorando. Para mí no es necesidad al 100% pero dado que me muevo mucho sí me convendría bastante. Voy a echarle un ojo al tema de Aliexpress que pasaste, con aprovechar RAM, GPU y parte de los ventiladores que tengo ya me puedo dar con un canto en los dientes.

Gracias!

7 días después
Fayt

No sé si está posteado, pero en tal caso, perdón!

Acabo de ver que han sacado una "revisión" de la Ncase M2, en forma de Ncase M3. Básicamente es un poco más alta y ancha para hacerla compatible con más componentes (entre ellos placa mATX).

https://ncased.com/collections/m-series/products/m3-round
https://ncased.com/collections/m-series/products/m3-grater

Me gusta bastante, pero salvo por mejorar calidades no parece tener mucho sentido cambiar la NR200 por esta. De hecho, la NR200 es mas estrecha.
Y llegados a ese punto tal vez merecería más la pena irse a una Lian Li A3-mATX.

2 respuestas
Vireca

#444 bueno, básicamente han cambiado el diseño un poco y ha pasado de ser SFF y convertirse en MFF. En esta misma páginas y en la de antes estabamos hablando de eso justamente

La NR200 a efectos prácticos es casi igual que la M3 pero peor en compatibilidad de componentes

1 respuesta
Fayt

#445 Ya he visto que básicamente es eso. La M3 te da mucha más libertad de componentes.

Puede ser una buena candidata cuando toque renovar PC.

1 respuesta
isnotavail

#444 #446 es la tendencia actual, tener footprint cercano a las SFF pero soportando componentes MFF , ya que son mas baratos por norma general y soportan mejor refrigeracion , otra tentencia son las cajas con orientacion vertical, ya que ocupan menos footprint en la mesa.

1 respuesta
Vireca

#447 el tio ha puesto los ventiladores mal entrando aire por debajo y por arriba. Estas cajas no es que tengan la mejor refrigeración del mundo por lo que suelo ver, pero la gracia es que se cree una chimenea de aire desde abajo hacia arriba que es hacia donde va el aire caliente

Nunca me han parecido buena idea estas cajas verticales en general aunque supongo que con una MFF tendrá su ventaja al ser más grandes y ocupar menos

2 respuestas
isnotavail

#448 ni me he visto el video, he puesto la primera que ha salido, pero vamos la gracia de estas cajas, en teoria es meter aire fresco desde los laterales y crear el efecto chimenea de abajo arriba expulsando el aire caliente.

tendria que buscar a ver si alguien ha comparado ambos modelos de deepcool para ver cual tiene mejores temps si el diseño vertical o el horizontal, pero en teoria este vertical tiene mas espacio para meter aire fresco, que el horizontal.

1 respuesta
dvneil

#449 el efecto chimenea no vale para nada, el aire lo mueven los ventiladores.

en su caso lo suyo es que hubiese puesto 2 ventiladores metiendo cara la gpu, si queria dejar la AIO sacando aire.

dejar la AIO sacando, y metiendo 3 laterales, la gpu se va a ahogar porque no hay nada que recicle el aire bajo ella, y los propios ventiladores de la gpu siempre tienden a atraer el aire caliente que esta expulsa, creando una recirculacion infinita.

1 respuesta