#450 Repito, que ni me habia mirado el video, he puesto el primero que ha salido en el buscador para poner un ej, pero sin conocer el caso en especifico porque luego cada caja es un mundo y la config teorica no siempre es la mejor (ej la nr200) , en este tipo de cajas, lo que se suele hacer es tener ambos laterales metiendo aire porque tienen mas aire fresco que si lo metes por debajo donde no hay tanto espacio (como le pasa a la nr200) .
#451 si el video esta bien para ver la caja
aunque esta para ponerlo en vertical, creo que tendrian que incluir conectores en 90 grados o asi, para dp, o hdmi, o algun usb trasero y el power de la psu. . , sino tienes que pegar una doblada epica en el cable.
#448 #452 me habeis dejado con la duda, y por curiosidad he estado mirando cual era el airflow mas optimo en esta caja, y no parece existir un consenso general como pasa en otros modelos, pero la recomendacion oficial de la marca, es meter aire por abajo y por la grafica, y expulsarlo por arriba y el AIO .
#453 existe una verdad universal siempre que se pueda ejecutar
aire nuevo de fuera, directo al radiador que refrigera la gpu y la cpu
osea AIO intake, ventiladores intake directos de cara a la gpu.
meter una aio de 240mm en la cpu, y 2 en la gpu,, requiere minimo 2 de exhaust o ahogas la caja. en este caso parece que hay hueco suficiente para meter 2 exhaust. incluso 3, asi que se puede sin problema.
luego hay otras variables, como, es que esta caja monta bajo la gpu un filtro roñoso que bloquea todo el paso de aire, asi que le viene mejor meterle el aire por otro sitio ... bueno eso ya es otro asunto.
en tal caso merece quitar el filtro o cambiarlo. porque en una itx pocas alternativas tienes. en una atx si tendria sentido
- luego si quieres ahorrar ventiladores, sacrificas la cpu, que total genera 90watts un ryzen, y con una AIO te la pela, y la pones en exhaust, en cajas con cristal lateral, para que ayude a empujar hacia dentro el aire bajo la gpu, y le entre aire fresco de fuera.
la sacrificas porque le haces pasar aire de la gpu a traves de la AIO de la cpu
pero vamos, si ves las builds de OPTIMUM GAINS, siempre, siempre mete intake bajo la gpu
#454 Pero eso se aplica en cajas standard, en cajas ITX y de este tipo, varia mucho de caja a caja, o incluso de grafica a grafica, porque hay veces que creas turbulencias y empeoras temps, o no hay suficiente espacio entre la caja y el escritorio para que los ventiladores puedan meter aire fresco, etc etc.
Por ej #338 comenta que en su caja empeoraba las temps .
o por ej, lo que explico noctua que muy poca gente hacia, lo normal era meter los dos de arriba de sacando aire.
#455isnotavail:hay veces que creas turbulencias
turbulencias? tu focaliza que es lo que tienes que refrigerar. no necesitas ningun tunel de airflow en una caja itx, ni en una atx tampoco,
la turbulencia solo te importa para reducir ruido, y en los fans bajo la gpu eso se consigue colocando un frame de goma de 4mm como los que saco noctua, para separar el ventilador del filtro / mesh inferior.
" Por cierto, en cuanto a poner ventiladores debajo de la GPU metiendo aire, en mi caja eso era contraproducente y empeoraba las temperaturas de la GPU "
eso que dice es teoricamente y practicamente falso, medir temperaturas y evaluar que sucede en tu caja no es sencillo.
tienes que comprender que la gpu necesita aire fresco en sus ventiladores,
lo unico que puedo entender es que tenga la parte inferior tan bloqueada que colocar ventiladores abajo no sirva para meter aire, sino para anular el espacio entre la gpu y el hueco bajo ella.
pero eso ya es problema suyo de no ajustar la altura de la caja, y de no verificar como bloquea el airflow su filtro inferior
dejar el unico intake en rear, y 1 salida en top, hace que no tengas airflow para la gpu, lo unico lo que sus ventiladores por el vortex que generan, de inhalar aire bajo la caja, que es minimo.
- y mira que es reputable gamer nexus, pero el testeo que hizo del ventilador extra exterior bajo la gpu de la lian li 216 es TERRIBLEMENTE ERRONEO, pues el hueco esta diseñado solo para ventiladores lian li, que tienen goma, y son mas anchos al atornillarlos, con lo que se le quedaba un gap que hacia que el ventilador no succionara nada de aire.
fijate que tonterias asi, pueden cambiar totalmente el sentido de una setup, y si le pasa a gamer nexus, le puede pasar a cualquiera
#456 no se trata de tunel de airflow, si no que en cajas itx, o mff, hay veces donde la distancia del ventilador de debajo de la grafica, y el de la grafica es tan pequeño que se crean turbulencias, y no mejoras las temps porque compiten entre si, ademas que en muchos casos no tiene espacio para respirar el ventilador, y esto tambien sucede en cajas normales y por eso ahora esta la tendencia de inclinar los ventiladores.
vamos, que esto esta mas que testeado, no es algo que nos inventemos, por eso digo, que lo que diga la teoria, no siempre aplica, porque luego se dan casos particulares caja a caja .
#457isnotavail:por eso ahora esta la tendencia de inclinar los ventiladores.
no, las nuevas cajas que inclinan los ventiladores es 100000000000000000000% ESTETICA, para mostrarlos por el cristal lateral.
y si, si juntas 5 ventiladores arctic p12 , los stackeas, vas a bloquear el flujo de aire, porque puede que las aspas no se sincronicen bien y en vez de pasar aire unas bloqueen a las otras, pero se ha demostrado que con 1cm de gap tienes mas que de sobra. incluso con menos.
si dejas a una gpu en una itx, donde no tiene presion negativa, literalmente estas forzando a la gpu a recircular el mismo aire que expulsa, haciendo que se caliente muy por encima de su optimo
#455 lo de noctua se sabia desde que gamer nexus testeo unas cooler master con top mixto entre mesh y cristal, e hizo el mod de full mesh y vio que las temps eran peores.
llegando a la verdad universal que te digo, junto con las temps de la cooler master sl600
- DEBES, LLEEVAR, el intake directo al disipador que refrigera la cpu y la gpu, SI ES POSIBLE.
obviamente si puedes meter exhaust luego en otro lado
#458 nada, ya sabes mas que los ingenieros, en fin no voy a seguir debatiendo algo que esta mas que testeado.
#459 si está mas que testeado.
todo lo testeado ya lo tengo visto, si he visto 300 videos de cpus, he visto 600 de airflow.
antes que lianli sacase la 216 y su anclaje para el fan trasero, ya lo habia diseñado yo en 3d, practicamente igual, ambos basandonos en el trend de meter un 9mm bajo la gpu, interior.
simplemente lian li lo diseño mal, creo que con la 217 lo ha simplificado bastante mas, pero aun no han salido reviews testeandolo , no he tenido tiempo de ver si realmente es eficaz ahi.
- tambien te digo que si a kcuestag se le ocurrio meter 2 intake bajo la gpu, dejando 3 intakes y solo 1 exhaust, pues normal que no le serviria de nada.
#455 De hecho en la Ncase M2 en layout tradicional es contraproducente poner intake debajo de la GPU.
Yo ahora mismo tengo 0 intake (realmente el Noctua y la GPU aspiran aire limpio) y 1 exhaust arriba, y con eso me sobra, no tengo ninguna necesidad de meter más ventiladores ni tras sesiones de 5 horas seguidas de vicio en verano.
#461 lo has dejado con 1 exhaust? No has probado con 2 exhaust arriba?
El patron del. Vortex en el lado intake de un ventilador es distinto al del lado exhaust muy distinto.
Gracias al ventilador exhaust arriba si esta entando aire por rear y por abajo.
Incluso sin ese exhust de la foto, el vortex del de cpu algo succionaria de exterior, por proximidad.
Te pongo de ejemplo los resultados de una caja itx que monto optimum tech, con un disipador low profile, paralelo a la tapa mesh lateral, con su ventilador bajo el disipador. La distancia entre el disipador y la tapa lateral era de 4mm. Bien pues incluso con solo 4mm de distancia el vortex intake no conseguia introducir suficiente aire del exterior, tal que instalando los Gasquets de nvidia, esos frames de espuma, conseguia reducir la temperatura en 5C (5c en un disipador es literalmente duplicar el airflow, en este caso duplicar el airflow limpio/fresco)
Pensar que la gpu, por si sola, a la distancia que esta de bottom, va a pullear aire de fuera (si li hace, pero muy minimamente), no es la realidad, coje mas de las ranuras de expansion traseras que de abajo. De abajo le entra gracias al exhaust que tienes arriba, que yo te recomendaría meter 2, lo mas a la derecha posible
#462 En #320 puedes ver como lo tengo a día de hoy. El disipador es “intake” desde la izquierda, el superior es exhaust.
Alguna vez he pensado en añadir un segundo exhaust arriba (me cabe sin problemas) pero como te digo al final lo he dejado así porque ya tengo muy buenas temperaturas.
En juegos exigentes como la Beta de Battlefield 6 este pasado mes de agosto, con la habitación a 25-26°C esto han sido las temperaturas máximas:
9800X3D (Undervolt): 68°C
RTX5080 (Undervolt): 70°C
WD Black sn850x 2TB: 55°C
Y todo esto con los dos noctua (disipador y exhaust) a 1000rpm y la GPU en auto, siendo casi inaudible el PC (una jodida gozada).
Ahora mismo estoy MUY satisfecho con esta configuración, muy silencioso y con bastante margen de temperaturas.
#463 si no quieres meter mas exhausts yo taparia el Mesh sobrante en top, para que el flujo de intake que genera tu exhaust, no se divida en 3 areas, rear, mesh top, mesh bottom. Si lo tapas por dentro, el flujo se repartira entre rear y bottom incrementando el flujo proximo a la cpu y la gpu en un 33%
Con cartulina negra y celo, o tornillos, por ejemplo
- y si tienes un filtro abajo, lo quitaria
la confusion anterior venia de que yo pensaba que tenias un ventilador intake atras (por lo que escribias), y que la foto no era la setup completa.
Buenas! Me paso por aquí porque traigo un caso algo particular, he montado un home server en una caja Sagittarius de aliexpress
El concepto de un server en formato sffpc no es nuevo, dejando de lado los mini pc, hay cajas como las de la serie N de Jonsbo, muy bonitas pero muy limitantes y manejan unas temperaturas (tanto de cpu como discos) que ni de lejos me parecen aceptables, menos para tener el cacharro 24/7, son muy bonitas visualmente pero lastran de ese lado.
Esta solución para mi la verdad es que alcanza el equilibrio perfecto entre estética, funcionalidad y temperaturas, os dejo el enlace por si alguien le interesa, ojo con los precios y vendedores, están las aguas revueltas y te clavan unos envíos de 50 pavos si no te andas con ojo, otros vendedores son mas caros pero incluyen envío, en fin, la selva de aliexpress
en mi caso, usando cupones y rebuscando por los vendedores, me salió por unos 90 pavos envío incluido, eso sí, estuvo en aduanas 20 días y tardó en llegar la caja mes y medio, por suerte llegó entera, a esas alturas esperaba recibir un amasijo de hierros deformado por los golpes
Tiene dos gabinetes independientes, uno para la placa mAtx y otro con 8 bahías de 3.5"
Un punto a favor es que admite fuentes ATX, lo cual abarata costes, me he asomado a ver como estaba el mercado de las fuentes sff y sus muertos, al final le he cascado una corsair modular y a volar, para el disipador tuve que buscarme bastante la vida y al final acabé eligiendo un Thermalright Axp90 x36
En cuanto a particularidades del montaje, es importante tener más o menos clara la gestión de los cables antes de meter la placa, esto incluye conectar los cables sata de la placa, porque una vez entre el espacio para tocar conectores es nulo. Tampoco trae ninguna feature pensada para la gestión de los cables, en mi caso he aprovechado agujeros para ssds que no voy a meter para anclar unas cuantas bridas y procurar una gestión limpia, que seguro es bastante criticable
se aceptan consejos y sugerencias para optimizar el tema cables, el de la fuente a la placa es inncesariamente largo y tengo un troncho flotante de cable inutil
#463 ¿qué te hizo decantarte por la M2 en lugar de la M3 u otro modelo?
Estoy mirando de montarme un equipo similar al tuyo para ponerlo en la TV del salón y estoy entre:
- Ncase M2/M3
- Formd T1
- Fractal Ridge
- ThorZone Tetra R
¿Cuál diríais que daría mejores temperaturas?
#465 muy chulo, yo en su día estuve viendo la jonsbo y tal, no sabía lo de las temps, F, menos mal que no me la pille, sigo aguantando con el minipc. Que procesador y placa le has puesto?
#467 lo de las jonsbo es un tema, son cajas muy chulas pero en el fondo son un poco mierda, muchas limitan el número de discos y las temperaturas de estos suelen estar sobre los 40/45 variando según el modelo, pero para mí es suficiente red flag, igual que tener una CPU a 60 por las risas sin achucharle me parece otro atropello, toda la vida buscando refrigerar las cosas de la mejor forma para ahora ir para atrás xD
A parte, la que estuve mirando creo que fue la N4 y tiene un ventilador adhoc en la caja (justo en la zona de los discos) con unas dimensiones concretas y de estos pequeños que meten ruido
En hardware lleva un i5 12400 (descarte la gen 13 y 14 por temas de estabilidad y consumo), esta versión (sin f) trae iGpu, con lo cual me ahorro gráfica dedicada, menos calor menos consumo
32gb de ram DDR5 (overkill pero pretendo aguantar con el server muchos años y la RAM nunca sobra, menos con la deriva a virtualizar hasta el generador de números aleatorios)
Y la placa una Asus prime b760 con wifi, me salía poco más o menos que sin wifi y aunque sea por tener la vacilada de meterla en una estantería xD de momento no es el caso pero es de esas cosas que no sobran tampoco, echando un vistazo rápido esta tarde he visto que es compatible con modo monitor, lo que abre un nuevo patio de recreo
Y poco más, 500Gb en un nvme a la espera de pillar unos discos
Nueva placa MSI con 3x m.2
https://www.msi.com/Motherboard/MPG-X870I-EDGE-TI-EVO-WIFI/Overview
Viendo esta review
la "sim" que usan al lado de los modulos de memoria para el extra m.2 es una mierda como tengas unas memorias un poco anchas o un dispador en el m.2 ya que va en un slot vertical como si fuera otro modulo de ram (ver video mejor xd)
#470 el throlling en esas cosas tiene que se horroroso mas que un portatil, pero oye en invierno no necesitas calefaccion xd
Otra placa mas, pero esta es rara, tiene el PCIe en la parte de atras de la placa
https://videocardz.com/newz/maxsun-b850-terminator-motherboard-released-gpu-will-be-on-the-back
#472 para las cajasitx pequeñas donde la cpu va a una cara y la gpu al otro lado con riser, en este caso no necesitarias riser, la conectas y ya, si está bien hecha y no chocha el backplate
#473 No se como ira en temps, pero oye es algo que puede cambiar el diseño de cajas y si hacen eso podrias tener los m.2 delante
#477 soy un maniatico del airflow
si me gustase esa caja lo primero que haria es pillar la taladradora y agrandar todos los agujeros de ventilacion, 1 a 1, y repintar con spray, aunque me tirase 2-3 horas.
la perforacion que tiene arriba y lateral, es lamentable en % de area, sobretodo arriba que parece que tenga un pattern distinto.
Otro que ha caido en la tentación
Tengo un ventilador trasero de 92mm sacando aire y otro sacando aire también arriba del disipador de 120mm, luego tengo otro arriba y otro en el lateral metiendo aire de 120mm, tengo filtros anti polvo de mi anterior caja en la parte de arriba y de abajo de la caja, el disipador un Noctua NH-D12L.
Una de las cosas que me ha decepcionado un poco es que está muy a ras del suelo y la grafica si esta muy pegada a la parte de abajo se ''ahoga'' ya que no puede chupar mucho aire, por suerte la mía tiene algo de espacio y para organizar los cables..... todos justo debajo de la fuente de alimentación y ya está.... no se puede hacer mucho mas.