[HOW TO] Soldadura electronica. Resucitando Hardware

dvneil

#270 el estaño sin plomo no se suelda mal con él solo porque necesite mas calor

es la aleacion que cambia la manera en la que fluye y se adhiere a otras superficies, y en esto influye mucho tambien el flux
no todos los flux funcionan igual , ni parecido, y con las aleaciones de estaño plomo igual la proporcion cambia muchisimo en como se comporta una vez fundido,

• en cuanto a la temp en la punta, no tengo sonda, pero si vi una review que media con sonda la temp en la punta.
    el pinecil por ejemplo la mantenia perfecta tocando masa, y el mio en concreto bajaba un poco oscilando, nada preocupante

no me compares soldadores de estos con resistencia en la punta,, soldada, a los roñosos de 5e, donde la resistencia esta en un cilindro ceramico y no hay contacto directo con la punta

para electronica ,estos van mas que sobrados

1 respuesta
AcidNos

#271 claro, porque le varia en mucho la temperatura de fusión xD. Y por eso es necesario tambien estaños con núcleo en flux. La fusión de metales varia mucho las propiedades de la mezcla final con respecto a cada metal de origen. Pero vamos que tu mismo. En varias ocasiones me he topado yo con soldaduras que con la estación china y el cautin a tope de grados (450 que da la mia) ni cosquillas. Meterle el JBC de 65W y como mantequilla. Con el de 40W tampoco podia.

Si a ti te va bien, pues genial y me alegro.

1 respuesta
dvneil

#272 estamos hablando de switches de raton, en un pcb diminuto,, que con un soldador de 35w vas sobrado...

ahi influye mucho mas como se adhiere el estaño a otros metales, y como fluye, sus propiedades fisicas, que el calor que necesites.

CaNaRy_r00lz

el JCB que tengo creo que era de 20 o 30w pero la punta esta mas muerta que otra cosa, pille el que comente pk me parece cojonudo, pero usaba estaño de los chinos y eso me estaba dando muchos problemas, luego probe un estaño bueno que tenia del año la polca y todo fue mas facil, pero vamos que supongo que es mas skill que otra cosa xd

1 respuesta
dvneil

#274 saber identificar que falla o como proceder es muy importante, pero tener los materiales adecuados tambien

un cautin con la punta jodida, mal, un estaño con una aleacion churra sin plomo mal, y el flux ayuda mucho si es bueno tambien.

yo habia soldado toda mi vida sin problemas, con un soldador de 7e,
y se acabó el estaño bueno (pille lead free de aliex), sumado a que se me jodio el soldador y pille uno peor y le cambie la punta (no calentaba), pues no habia manera

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#275 Mis problemas han sido quitar el estaño que viene por defecto en los switches me cuesta un huevo calentarlo, y otro error era intentar quitar ese estaño sin añadir mas o cuando lo hacia era con estaño de aliexpress que es otro demonio...

El flux lo uso pero de aliexpress tb haha , que yo sepa el flux no ayuda a calentar mas o menos solo a esparcir mas el estaño y que se pegue mejor no?

Desde que probe el estaño bueno que tengo 60/40 creo que es (vale que tiene quias 40 años) pero funciona de pm, el cambio fue brutal y me di cuenta que mejor poner estaño del bueno y quitar que intentar quitar directamente o usar la birria china.
Mi experiencia soldado ha sido, coger el soldador estaño y suerte, hasta hace poco que he mirado algun video, pero puedo soldar alguna casa cada varios años o quizas un par de ellas en un año

1 1 respuesta
cortes

#276 para quitar estaño, si ves que hay poco que derretir, le metes mas y a absorber.
El flux solo es para que agarre mas en la zona a soldar.

Te lo digo teniendo un soldador de mierda de 10€ de ali, un desoldador de 15€ y estaño guarrens de a saber donde, y me he desoldado vario teclados enteros incluyendo uno de hace 30 o 30 años de una caja registradora.

1 respuesta
I

#277 el flux no es solo para lo que dices, también sirve para que el estaño se derrita de forma más rápida y uniforme

1 1 respuesta
dvneil

vengo de tirarme toda la tarde haciendo un minicircuito para el teclado , un dc to dc buck converter step down, para bajar 4.2v a 3.33v, despues de la paliza para soldar patas a un chip de tamaño diminuto que apenas lo veia, consigo 3.36v, y por lo que sea el teclado me dice que pa tu tia, parpadea la luz y me manda a tomar por culo. :triumph:

https://www.richtek.com/SaveDownload.aspx?specid=RT8059

me doy por vencido, menudo dolor de espalda

CaNaRy_r00lz

#278 Es bueno saberlo, pk pensaba que era mas que para que el estaño se dispersara facilmente, se uniera mas facil y demas, pero no sabia que influye en al temp

22 días después
Presunto

Mediavideros, ¿cómo véis el JBC SL2020? He valorado el 30st o una estación, y creo que el SL2020 cumple muy bien: no se va de precio como las estaciones (no chinas) y permite regular la temperatura (el 30st no permite).

1 respuesta
dvneil

si fueses profesional y fueses a soldar un monton, tendrias experiencia con otro soldadores y no necesitarias preguntar, asi que presupongo que es para uso esporadico.

un soldador que cambiar la resistencia cuesta 85e. tienes que tener muy claro que estás comprando
No pongo en juicio su calidad. pero creo que hay cosas muy utiles intermedias.

porque por 20e tienes
https://es.aliexpress.com/item/1005005743246329.html?

con puntas intercambiables baratisimas

1 1 respuesta
Presunto

#282 No, no soy profesional. El uso es esporádico y como hobby, siempre me surgen situaciones en las que necesitaría echar mano de un soldador.
No me importa pagar si lo vale, dentro de lo razonable. No me voy a gastar más de 200 si no lo uso de manera profesional, pero sobre los 100 euros por un producto de calidad que lo valga, no me importa.

Por lo que leo, JBC te ofrece un soldador para toda la vida, por lo que, aunque cambiar la resistencia cueste 85 euros, ¿cuál es la probabilidad de que se estropee? Y más sin darle un uso intensivo o mal uso.

Por mi experiencia, no soy muy partidario de los productos chinos y, sobretodo, de AliExpress. Es una lotería y te puede tocar el mejor chollo o una patata. Normalmente, el ensamblaje suele ser muy malo y no te ofrecen garantías.

Es mi opinión.

2 respuestas
dvneil

#283 si quieres calidad
https://pine64.com/product/pinecil-smart-mini-portable-soldering-iron/
busca en youtube sobre el pinecil
si tienes cargador QC 3.0 , no necesitas mas

pero el de aliex, ya a gustos de cada uno, te puede durar toda la vida. igualmente

1
CaNaRy_r00lz
3 respuestas
dvneil

#285 eso es lo que hacen los chinos para sacar componentes rapido de algunos pcb, y luego te revenden el pcb hecho mierda

aunque hay algunas factorias que sueldan por debajo asi tambien, dependiendo del pcb.

2 respuestas
ArThoiD

#285 #286 wave soldering, se usaba mucho en su día pero en productos modernos ya es raro porque todos los componentes o el 99% son SMD.

1 respuesta
_Medianoche_

#285 Estuve trabajando en una empresa que sus placas se soldaban así, componentes insertados a mano y luego un baño de estaño. Había que recortar patitas y revisar alguna soldaduras pero la mayoría de componentes se soldaban bien (quitando microchips SMD ) que había que soldar con estación de soldadura a cierta temperatura.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#286 #287 #288 Las fabricas siguen usandolo, lo que no me esperaba a nadie haciendolo a mano, pero leyendo los comentarios hay cacharros especializados para hacer esas cosas a escala pequeña, me resulto curioso la verdad

I

Ya lo habéis puesto pero antes las placas se hacían de forma similar, aunque solo sirva para compenentes insertados. Incluso hoy en día se puede seguir usando, algunas placas llevan los componentes insertados en una cara y el resto en la otra para poder hacerlo.
Por los menos el del video tiene la precaución de poner cinta kapton para limitar el calor que reciben el resto de componentes.

1 respuesta
dvneil

#290 es mas para que no se pegue el estaño pues ahi hay metal expuesto. en esos conectores

ah, y por debajo para que no se desuelden el resto, claro. estará haciendo una reparacion.

ahorraba mas con una pistola de calor, que gastar tanta cinta
o con los chupones automaticos

1 mes después
AcidNos

#283 yo tengo tres de JBC, dos de ellos con mas de 40 años y no he tenido que cambiarles la resistencia en la vida. Nunca han dado un solo problema y han tenido buen trote. Siguen calentando como es debido a dia de hoy. Eso si, no tienen regulador, son con resistencia de valor fijo.

1 1 respuesta
dvneil

#292 yo juraria que tenia un jbc hace mucho tiempo,, y acabo cascando. al final una resistencia es lo que es, con suerte te dura lo que quieras

no necesitas ninguna maravilla con el soldador, los que llevan la resistencia soldada intercambiable son muy buenas. y muchos que trabajan en microelectronica las usan. importa mas el flux y el estaño para que el trabajo tenga buen acabado y funcione bien.

1 respuesta
AcidNos

#293 eso ya lo discutimos en su dia. El soldador si es importante en segun que escenarios, pero vamos que no voy a volver a discutir lo mismo.

1
preguntitas

Donde compráis el estaño y el flux? Tenéis algún sitio online?

1 respuesta
dvneil

#295 https://es.aliexpress.com/item/1005006579547770.html?

kingbo

ese lo usa northwestrepair
y el estaño... tendria que mirar

o
https://es.aliexpress.com/item/4000105248849.html?

estaño 60/40
pilla 100g que el peso incluye el plastico ...
https://es.aliexpress.com/item/1005008677488928.html

en su foro dicen que mechanic es buena marca
este es doble nucleo con flux, y pone que es 63% estaño
https://es.aliexpress.com/item/1005009088547238.html?

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#296 Ya que te veo que siempre pones cosas de aliexpress sabes como cojones hacer que no te enseñen la pesadilla de bundle for less? que no hay forma cada vez que me interesa algo me sale con esa mierda, y no puedo seleccionar eso solo me obliga a hacer un bundle de mierda

1 respuesta
dvneil

#297 no se, a mi en la web no me sale nada raro
salvo que sea un item de la seccion de seleccciona 3 para envio gratis, ahi si te obliga a coger 3

no he puesto ninguno de esa seccion
lo que si hay que tener claro que el envio es gratis si llegas a 10e en articulos choice o si lo indica

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#298 Si esos son los bundles, que normalmente a mi por lo menos son los articulos que me salen primero las 2-3 primeras filas un horror con eso, harto me tienen, pensaba que habia alguna forma de quitarlo

1 respuesta
dvneil

#299 esos a veces tienen mejor precio, y si te cuadra que hay otros que necesitas comprar tambien de ahi dentro, igual por 5-6e tienes 3 articulos envio gratis

esa es la gracia de eso, que no necesitas llegara a 10e

pero si buscas algo muy especifico, como aqui, no vale para nada