[HOW TO] Soldadura electronica. Resucitando Hardware

256

Yo uso kingbo y HX-T100 y por ahora las veces que he soldado algo, va bien.

1
3 meses después
CaNaRy_r00lz

No sabia que existian, pero alguien por algun casual tiene un handheld de spot welding? que tener una cosa de esa para ususos puntuales es genial

1 mes después
robolution

Pues he ido a buscar el HX-T100 por Ali y no aparecia por ningun lado, cosa que me ha extrañado porque ya he visto que es uno de los estaños tipicos que se recomiendan. Pues sin buscar nada especifico de porque no salia me he encontrado este hilo en reddit:

Parece que se han puesto mas estrictos en la UE y por ello Ali ha quitado de la venta para Europa el estaño con plomo (Aunque aun queda alguna marca que vende con plomo).
Pero la Mechanic HX-T100 a desaparecido por completo de Ali xDDDDD

3 respuestas
Yekale7

#303 Luego, vas al leroy merlin y te venden estaño con plomo.

1 respuesta
robolution

#304 Lo que no se si sera algun tema nuevo general o es algo que solo aplica a importaciones desde otros paises (como en el caso de Ali)

256

#303 yo también lo busqué hará un mes o así y tampoco lo encontraba. Estaba bastante contento con él.

RIP.

De hecho por el carrete que había comprado hace un par de años, hubo un momento donde me mandaron email diciendo que podía pedir refund por haber comprado un producto peligroso o no permitido.

Aun así no tiene mucho sentido, si buscas por Ali sigues encontrando estaño con plomo de otras marcas como comentas... Pero de mechanic sólo hay lead-free.

1 respuesta
dvneil

#303 #306 no hay que obsesionarse, si ademas no es mas barato en aliex, pillais en españa uno con los % adecuados y por 6-7€ teneis un rollo de 100g

al final ayuda mas un buenl flux, que la aleacion exacta/marca

yo como no encontraba, o si habia algo no tenia buen precio, pille jeringas de pasta de soldadura. estaño plomo,
https://es.aliexpress.com/item/1005008590694612.html? a 2.2€ 20G

y otra aleacion alternativa es estaño bismuto,

https://es.aliexpress.com/item/1005009213255123.html?

sinceramente, prefiero el hilo de soldadura a la pasta, la pasta segun como sea lo que tengas que soldar, se puede escurrir sin haberse fundido ( comprobe las temps y funde a 180C), y te hace una guarreria

se controla mejor el añadido de mas estaño con el hilo, que con una jeringa, yo no volveria a comprar jeringa la verdad, aunque se ven de calidad

1
CaNaRy_r00lz

Yo flipo con alguna gente, tampoco sabia que se vendian "pads" para reparaciones

1 respuesta
dvneil

#308 esto es con microscopio, y herramientas perfectas, tienes que controlar la temperatura exacta para no pasarte y quemar el plastico.

pero vamos nosotros eso no vamos a hacerlo.

lo tipico nuestro es cambio de conectores de gpu, lo maximo
cambio de switches de raton
arreglar un cable para una ñapa o auriculares, teclado, etc

cuando te acostumbras a usar el soldador le encuentras usos que nunca pensabas.
a mi se me jodio la bateria de los lapices de la tablet de dibujo, y ya no hay manera de encontrar reemplazo de la bateria o lapiz.
al final, lo abrí, desoldé la bateria, soldé 2 cables finos, suficientemente largos para ir a una caja de 2xAA para darme 2.8v y no tener que dejarme 168€ en una tablet nueva.

1 respuesta
1 mes después
AcidNos

#309 la baquelita (y no plástico) no quema tan facil. Y no son herramientas profesionales, porque esa punta que usa el tio, es de soldador normal y corriente, la ancha con puntera anulada. Si que esta ampliado, pero no son necesarias herramientas tan profesionales como dices. A mi ya me ha tocado hacer alguna de esas gracias a algun condensador quemado que se ha comido las pistas. Con una puntera en condiciones y pudiendo regular la temperatura lo haces. Otra cosa es que tengas la maña para ello, que a mi cada dia que pasa me sale mas a relucir el Parkinson para temas asi pequeños xD

1 respuesta
dvneil

#310 claro, .. se como se ven los microscopios para soldar, y todo el mundo tiene uno por casa que se vea como el del video ...

como tengas decente se te va a mas de 1000€
y si quieres sigo con el resto, con componentes bien calibrados de temperatura
tener uv masking, puntas de soldadura milimetricas
estaño de calidad,
base de precalentamiento,

1 respuesta
AcidNos

#311 Eres de un extremismo enfermizo macho xD

Es la punta de mi estañador. Milimétrica, con regulación de temperatura extrema y una cinta de desoldar de precisión. Y eso que ves en la foto, lo veo a simple vista y si, es muy fina esa punta. Si quieres te pongo otra como la del video. El del video tendrá mejores herramientas, no te digo que no, pero lo que se ve, salvo la resina y la maquina de curación, te digo yo que ese estañador no es tanto como crees.

Ahi tienes un repasito al material que usa el tio. Y en videos mas recientes no veo nada que no sea salido de Aliexpress o de marcas chinas.

Me abruma el pastizal que se habra dejado en Alibaba/Temu/Aliexpress xDD. TODO lo que tiene es chino. Es que hasta el estaño es chino xD.

1 respuesta
dvneil

#312 no soy extremista, me refiero a que cualquier cosa random que pilles puede que tengas problemas para soldar

profesional hay de todo rango de precios, pero sobretodo , a traves de la experiencia, acabar con productos que funcionen bien.
no todos los flux valen para hacer reballing, unos burbujean mucho, otros se ponen oscuros enseguida.

que yo digo profesional y me refiero a aliexpress ..

pero es que a veces, ,por el que suelo ver yo, tienes que hasta hacerte tu , con bricolaje las herramientas porque no hay en el mercado bien diseñadas para X trabajos. obviamente aqui hablo de trabajos a nivel profesional

cualquiera puede intentar hacer una ñapa de cualquier manera, y creeme, cambiar ese conector, en el 95% de los casos, acaba quemado .
intentas tirar aire por debajo y no puedes porque se activa el stop al estar inclinado hacia arriba. , etc, etc, a eso le llamo profesional.

• cuida la punta de tu estañador, porque no puedes tenerla mas sucida y oxidada ... con eso no sueldas ni a martillazos
1 respuesta
AcidNos

#313 la experiencia vale mucho, esta claro. El hecho de tener algunas cosas como la maquina de calentamiento por muy mala que sea, ayuda mucho. Yo no fui capaz de desoldar un componente de una placa de una MAC Studio porque el estaño que tiene debe de llevar adamantum. Probablemente sea estaño plata y ahi ni con el estañador que tengo de 60W. Esos estarán estañados por maquinaria industrial en cadena de montaje. Y el tio este, se nota que experiencia tiene y sabe sacarle provecho a lo que tiene. El SMD realmente no es tan complicado usando las herramientas adecuadas. El cabron por lo general es el estaño que te puedas encontrar si es de soldadura industrial como me ocurrió a mi.

PD: Esta asi porque lleva un par de años sin usarse. En el momento que le pase por la esponja metálica con calor, vuelve a su ser. Ya no tengo tanto tiempo como antes para andar cacharreando. Y el poco tiempo que tengo lo empleo en otras cosas.

13 días después
CaNaRy_r00lz

Lo pongo por aqui, pk este tio lo que hace es soldar sin parar, y suele pillar cosas de aliexpress para review como el cacharro de ahora que quizas ninguno le vayamos a dar uso pero suelen ser cosas baratas