[HW-OT] La Taberna (rincón offtopic).

zhizuo

#13530 Me daba menos cosa tocar los ventiladores que el voltaje, igualmente haré lo que dices que seguramente sea mas rentable eso

1 respuesta
paxeco

#13531 yo le baje 10º a la mia merece la pena, aun asi 69º no es una temp alta

1
Cryoned

#13529 las 3000 tienen throttling a 83º, la mejor curva es la que te deja la gpu a 82º sin pasar de ahí con el mínimo ruido posible.

De todas maneras hacer undervolt a las 3000 es sencillo, te lleva poco tiempo y si lo haces bien entre undervolt, overclock y curva de ventiladores le sacas un 5 / 10% más y 5 / 10º menos con el mismo consumo.

Busca alguna guía que youtube está lleno.

1
Mega-Ninja
1 respuesta
256

#13534 seguramente relacionado con lo que has puesto en https://www.mediavida.com/foro/electronica-telefonia/televisor-comprar-hilo-general-619089/270#8075

TCL lleva anunciando el RGB miniLED bastante tiempo, aunque tampoco eran los únicos. HKC y otros OEM también tienen sus versiones y alguna se vio en el CES de Enero.

2 respuestas
dvneil

#13535 tlc habia comprado rl 51 o 49% de sony bravia y otras de sony, quiza sea por eso

Ah, si es lo que has puesto xd

Cryoned
1 respuesta
Mega-Ninja

Ademas de esto, que liadas, cuantos despidos ultimamente.

1
256

#13537 No me he visto los videos pero supongo que seguirán teniendo tiempos de respuestas altos y blooming, mejorarán colores y tal pero no los veo como OLED killers. Eso sí, es el next step de los miniLEDs.

ArThoiD

En 2 o 3 años habrá MiniLED con 4 o 5 veces más zonas y entonces ya sí que rivalizarán OLED sin problema.... Ni tan mal, la verdad.

Al fin y al cabo nuestros ojos crean blooming al ver zonas con mucho contraste, así que las OLED realmente no se aprovechan del todo por nuestras limitaciones biológicas.

Cryoned

microled o nada.

yo lo que quiero son oled con trueblack 1000, se han quedado en trueblack 500 y las teles mientras tanto con sostenidos de 500 nits y peaks de 3000

1 respuesta
256
#13541Cryoned:

yo lo que quiero son oled con trueblack 1000

Crees que llegarán en algún momento? Todos los modelos nuevos son TB500 como dices.. e incluso están reduciendo el brillo en Peak con los nuevos paneles RGB en los WOLED que eran los más brillantes gracias al subpixel blanco.

Yo no lo veo en un futuro cercano, y a saber si llega. Las TVs que tienen brillo alto son de 55+ pulgadas, las de 42 y 48 siguen teniendo un brillo mediocre.

Me da que mantener esos 1000nits de forma constante en varios % de APL requeriría demasiado consumo y provocaría demasiada generación de calor. Al menos con la tech OLED actual.

1 respuesta
Cryoned

#13542 que va, si ocurre irán poco a poco exprimiéndolo y luego encima en paneles de pc que fijo que les aterra que vaya juanito lameruzo con el escritorio en modo hdr a 500 nits abrasando el panel y llorando a los 4 meses de que ha quemado el menú de inicio xd

1 1 respuesta
pelusilla6

Si siguen sacando TB400 a día de hoy... quedan años xdd

1
256

#13543 tiene pinta de que va a haber un buen estancamiento una vez tengamos todas las tech con subpixel RGB, las mejoras van a ser nimias.

Ya hay cierto estancamiento ahora con refreshes, paneles capados, etc.. cuando hay posibilidad de mejora con lo del RGB... no me quiero imaginar en 1-2 años.

Lo único que veo posible a futuro es que se metan los chinos y revienten precios, porque en cuanto a tech dudo que cambie mucho el tema.

1
mxz239

Pero todas esas "mejoras" tienen sentido? He jugado a Stalker 2 con HDR y el juego se veía fenomenal, y cuando quiero algo overkill ya en la tele es otro nivel. Sinceramente, aunque progrese creo que estamos en un punto más que disfrutable, y preferiría que inviertan lo máximo posible en evitar los quemados hasta que salga una tecnología nueva.

1 respuesta
256

#13546 lo que no es aceptable es que se dediquen a sacar monitores capados en brillo y firmware para intentar mantener el chiringuito up y los precios altos para los demás modelos (QDOLEDs)

O que no tengan un QC mínimamente aceptable en monitores que cuestan mas de 500$ (WOLEDs)

Que al final bueno, cada setup/persona es un mundo, pero TB400 (que es lo que tienen la mayoría de los monitores del mercado) dudo que sea suficientemente brillante como para popear los diferentes highlights si estás en una habitación con bastante iluminación.
Y los Peak Mode de 1000+nits (que solo son 1000+ en ABLs pequeños rollo del 2% o así) tienen sus problemas, en WOLEDs MLA meten black crush, en los QDOLED tienes un ABL que hace que en escenas luminosas tengas menos brillo que con el mode TB...

1 1 respuesta
Cryoned
#13547256:

TB400 dudo que sea suficientemente brillante

qué va, los TB400 molan porque son oled en sí, pero el hdr está a eones de ser una experiencia hdr. A ver, es de lo mejor que hay en el mercado y se come a un ips, va o tn, pero todavía están muy lejos de lo que deberían ser. Y ya no hablo del teórico de 10.000 nits de peak al 5% que necesitaría una pantalla para emular al mundo real

trueblack 1000 son 500 sostenidos y 1000 al 8% 2% apl, es lo mínimo para considerarse una experiencia HDR funcional, lo más básico vamos.

oled TB 400 o 500, es mejor que nada, y lado a lado de un ips te puede parecer la hostia la pantalla, pero no es hdr aunque se llame hdr y lo actives en pelis o juegos y sea una mejora respecto a lo que tenías antes.

Lo que más se acerca es el PG27AQWP-W, de 1000 lereles de asus, pero el eotf se carga un poco los colores con lo que meh

1 1 respuesta
256

#13548 a ver por la mitad tienes el xg27aqwmg que es prácticamente lo mismo, mismo tipo de panel

No sé, yo probé el miniled de xiaomi que creo que era HDR1000 y en doom eternal con HDR había momentos donde me molestaba a la vista, jugando a oscuras.

Edit: veo que has editado xD
y sí, los modos peak de los woled siempre modifican algo el eotf y empeoran ciertos aspectos, ya sea colores, negros, etc..

1 respuesta
Cryoned

#13549 creo que usan el mismo panel esos pero son 280 vs 540hz. La verdad con 280 la mayoría irá sobrado, pero la cabra tira al monte xd

lo que es raro porque las mediciones le darían para ser certificado en trueblack 600, pero anuncian 500. De todas maneras son un buen bufo respecto a los de la anterior generación de hace un par de años, pero sigue sin ser una experiencia propia de hdr.

A mi el hdr400 del dell, como digo me parece infinitamente mejor que lo que tenía antes, pero he visto teles que se lo meriendan con el mismo contenido y quiero eso xd

por ejemplo un outer wilds o un ori and the will of wisps con un hdr 1000 vs un 400 es que mejorarían la de dios.

1 respuesta
256

#13550 son el mismo, son tandem woled.

El problema de estos paneles es el banding y dse exagerado que tienen muchas unidades, si te pasas por el subreddit de oledgaming es un show.

Hasta tftcentral hizo un articulo al respecto y aunque los PR de las marcas dijeron que iban a mejorar el QC y tal, es un PR de libro y nada ha cambiado. Es una lotería.

https://tftcentral.co.uk/articles/exploring-the-grey-banding-issue-affecting-some-tandem-woled-panels

Aquí en el foro somos un par que andamos al loro a ver si baja un poco de precio pero no hay manera... entre que es el único tandem woled glossy de españa, y el asus tax... no se mueve apenas de los 600 napos.
Otro que usa el mismo panel pero mate es el MO27Q28G que ahora mismo está por 500€ en pccomp.

Y Gigabyte también tiene el equivalente al Asus en el mercado (MO27Q28GR), pero por algún motivo solo lo han sacado en US por ahora..

2
L

¿Es mejor OLED o un proyector de 1000-2000€ para ver contenido audivisual? ¿Qué opinais? Yo siempre he visto mejor el cine que una TV oled, pero supongo que costarán decenas de miles de euros esos proyectores.

1 respuesta
Nomebanees

#13552 No sé que cines tendrás por tu ciudad pero no hay punto de comparación entre ver algo en 77" OLED y algo en el cine, el nivel de calidad es infinitamente superior en una OLED grande.

La última que vi en cines fue los vengadores endgame y cuando la volví a ver en la tele fue como que tire el dinero en el cine xddd

1 respuesta
L

#13553 No se, yo creo que hay películas que están hechas para ver en el cine, es una opinión que casi nadie comparte pero yo no consigo pillar el punto de verlo igual en el cine que en una TV.... Hay películas además que el aspect ratio no es el de las TVs y las bandas negras me ponen nervioso.

En USA por ejemplo está creciendo mucho el cine IMAX.

1 respuesta
Nomebanees

#13554 Pero para eso ya está el modo film maker que es un modo de que la TV respete la paleta de colores fiel a como quiere el director que se vea la película, por no hablar de dolby visión, HDR que en una televisión buena aumentan la experiencia x100

ArThoiD

Yo con el TB400 ya me quedo ciego cuando juego a horas tardías sin luz externa... Me suda 3 cojones ese aspecto la verdad, no quiero más nits para nada.

1 2 respuestas
kcuestag

#13556 +1. Yo con el MSI juego al 50% de brillo que según TFTCentral son 200nits, y ya me parece mucho. Jugando de noche lo bajo al 30%.

2 respuestas
ArThoiD

#13557 En modo HDR normalmente no se puede tocar eso, de hecho en algunos casos me gustaría hasta bajarlo xDD

Igual puedo desde las opciones del juego pero suele romper otras cosas.

1 respuesta
kcuestag

#13558 Tienes razón, hablo de jugar en SDR, uso muy muy poco el HDR.

Cryoned

#13556 #13557 el modo hdr de 1000 nits no es para jugar a 1000 nits.

El modo de blanco referencia son 203 nits, lo que sería mirar un papel blanco en un lugar bien iluminado. El tema del HDR es cuando necesitas espacio de iluminación para las otras referencias. No tiene sentido que un papel sean 200 nits y si sales a la calle y miras al sol directo en el juego el sol sean 350.

O que si estás andando por la noche y hay bombillas, puedan estar a 700 nits mientras el resto de la pantalla está a 120.

No se trata de jugar a 1000 nits al 100% y quemarse la retina

1 respuesta