[HW-OT] La Taberna (rincón offtopic).

JuGuLaToR

#1920 Pues sería para meterles una base de datos de FactuSol. No se como de grande puede llegar a ser esto, pero dudo que pueda llegar a pasar de 100-200 MB.
Mi idea era meterlos en un NAS, y por lo que veo, TRIM no funciona con Raid1.

Lo que me preocupa, aparte de la posible perdida de velocidad, es sobrepasar el limite de escrituras de los discos en poco tiempo.

1 respuesta
Prava

#1921 Juas, con ese tamaño tan ridículo ni te preocupes. Simplemente por lo siguiente: las células de memoria se degradan a nivel individual, por el uso. Cuando más espacio necesitas utilizar, menos margen tienes, ya que el propio SSD detecta qué células están dañadas y las aparta. Por eso hay muchos SSD que, de fábrican, traen un 10-20% más de memoria que no te deja utilizar y que utiliza simplemente para apartar células muertas, incrementando la longevidad.

Así, incluso aunque usaras un SSD minúsculo de 40GB, no estás usando ni el 1% del espacio o, lo que es lo mismo, aún teniendo el SSD con más del 50% de las células dañadas no deberías perder ni velocidad ni nada de nada.

De todas todas, ¿cuántas escrituras vas a hacer al día? ¿Muchas miles? ¿Qué tipo de SSD es? Según el tipo de NAND que lleve la longevidad se verá afectada. Para terminar, ¿qué longevidad necesitas que tenga?

1 respuesta
JuGuLaToR

#1922 Pues aun no he comprado nada, estoy informándome primero porque de bases de datos sé 0, y no se si realmente compensa los SSD en vez de los tipicos HDD RED para NAS.

En cuanto a escrituras. Pues no creo que ni lleguen a las 1000 al día. Es una empresa de venta de material eléctrico con 6 trabajadores, así que seguramente este bastante por debajo de ese número.

Y lo del RAID1, es más que nada para no tener que depender de la nube para las copias de seguridad, ni de las programadas por software.

1 respuesta
Prava

#1923 ¿FactuSOL es un programa de contabilidad? Porque si se trata de meter asientos contables y tal y el programa pesa 200mb ni de coña graban 1GB al día, que los asientos contables son texto, no imágenes.

Lo que si mejor un SSD que un HDD... dependerá de la cantidad de gente usándolo y si se usa para cosas distintas. Aquí en el curro sí notamos diferencias notables en el servidor al meterle SSD porque administración está con su contabilidad, nosotros con nuestro programa de gestión y todo el mundo con sus mierdas alojadas.

PD: lo importante no es el número de escrituras al día, sino la cantidad de GB que le metes al SSd. Para que me entiendas: cada célula tiene un número de ciclos de vida. Y no creo que ni el SSD más barato baje de 500. Así que si hablamos de 100GB de SSD, aguantará 50TB en escrituras hasta que fallen todas las células (y ojo, que los ciclos son valores mínimos, suelen durar más). Si solo necesitas el 10% del SSD, por ejemplo, aguantará hasta 45TB. A 10GB al día.... te duraría más de 10 años.

1 respuesta
JuGuLaToR

#1924 Contabilidad pero también tiene parte de TPV (albaranes, facturas, tickets, etc), que también se almacena todo como texto y supongo que en PDF.

Y usuarios simultáneos, pues como mucho 6.

2 respuestas
nerkaid

#1925 Mételo en SSD sin problema.

Prava

#1925 Texto y pdfs no ocupan absolutamente nada de nada. Pa'lante con SSD. Y te pongo el edit que he añadido en el mensaje anterior:

PD: lo importante no es el número de escrituras al día, sino la cantidad de GB que le metes al SSd. Para que me entiendas: cada célula tiene un número de ciclos de vida. Y no creo que ni el SSD más barato baje de 500. Así que si hablamos de 100GB de SSD, aguantará 50TB en escrituras hasta que fallen todas las células (y ojo, que los ciclos son valores mínimos, suelen durar más). Si solo necesitas el 10% del SSD, por ejemplo, aguantará hasta 45TB. A 10GB al día.... te duraría más de 10 años.

1 respuesta
JuGuLaToR

#1927 Pues lo de tu PD era mi mayor duda. Que al ser todo escrituras pequeñas, pensaba que igual degradaría más rápido, pero vamos, según lo pintas se rompe antes el disco por cualquier otro motivo que por "desgaste".

Gracias :)

1 respuesta
Prava

#1928 Por eso aclaraba esa parte, porque como los ciclos son por célula si escribes poco usas pocas células. De ahí que la resistencia de los SSDs se considere en función de las escrituras en GB que le hagas.

Vamos, en general, a menos que te dediques a la edición de vídeo que requiere de ingentes cantidades de memoria que van por aquí y por allá contínuamente... no hay que preocuparse por la vida útil de los SSDs.

HoRuS

Al final tengo montado los equipos sin el DHCP automático, iré comentado si se conecta el vecino o que...

Gracias a todos :D

2 1 respuesta
espikiller

#1930 eso cuéntanos.

DonRamon069

Pues a ver que oferta se viene para Black Friday y Cyber Monday. Me voy a comprar un segundo monitor, algún ssd y una laptop.

JuGuLaToR

Pues oye, no va mal del todo el nuevo Edge basado en Chromium. Aun le falta pulir y que haya más extensiones disponibles, pero apunta maneras.

FMartinez

Me ha parado aduanas un paquete... por correos. dpm, la primera vez que me pasa. 35 pavos.
Lo raro es que ni ha estado retenido ni nada, ha pasado aduanas del tiron en barajas y me ha venido con sorpresa

2 respuestas
Markitos_182

#1934 ¿de dónde venía? ¿era grande?

1 respuesta
FMartinez

#1935 tamaño teclado fullsize, china obviamente

JuGuLaToR

#1934 Lotería, o el vendedor ha marcado el precio real del articulo en alguna etiqueta visible en el paquete.

Sea como sea, es una putada.

koalas

Pregunto por si alguien sabe algo del tema

Hace tiempo que mi pc tarda bastante en arrancar, mas de 30 o 45 segundos, tengo el so en un ssd un evo 850 en el que crystalinfo me lo da por bueno.

Creeis que esta muriendo mi ssd? No es normal que tarde tantisimo en arrancar el pc

1 respuesta
intelntl

#1938 Puede ser que W10 haya dicho que se va de vacaciones. Formatea como un campeón y nos cuentas.

1 respuesta
koalas

#1939 ni con esas, ya que no suelo instalar mierdas, solo juegos y poco mas.

Es mas si formateo, no gano nada apenas 10 segundos. Cuando antes tardaba 10 o 15 segundos en arrancar todo. Hay veces que tarda 1 minuto en arrancar

1 respuesta
espikiller

#1940 Mira los programas que inician con el pc desde msconfig.

1 respuesta
koalas

#1941 0 programas, ya he dicho que incluso recien formateado tarda en arrancar, cuando compre el ssd y hablamos de hace ya años... unos 4 años o asi tardaba como 10 segundos en arrancar todo

JuGuLaToR

#19421 A ver si en en alguna de las reinstalaciones instalaste windows en un HDD en vez de en el SDD xD

1 1 respuesta
koalas

#1943 jajaja no soy tan noob jajaja

1 respuesta
JuGuLaToR

#1944 Prueba a cambiar el cable del SSD y ya de paso el puerto al que lo conectas en la placa. Bajate unos drivers de la web del fabricante... no se. Ve probando cosas a ver si notas cambios.

Por cierto, has mencionado es Crystal Disk Info, has usado su variante Crystal Disk Mark para ver si tu SSD rinde como debería?

2 respuestas
espikiller

Activa el arranque rápido a ver si gana algo, aunque a mi no me gusta nada esa utilidad. El mark puede ser un buen indicativo.

koalas

#1945 las dos cosas, mañana si quereis ps hago todas las pruebas pertinentes, lo de los cables y eso lo probe tambien.

Creo que hay que tocar algo de la placa, mi pc es nuevo desde hace 3 meses o 4. Solo que reutilice el ssd, hdd y fuente.

2 respuestas
Markitos_182

#1947 Están los SATA en modo AHCI?

2 respuestas
koalas

#1948 eso es lo que yo creo cuando vuelva del curro hago todas las pruebas y os comento

JuGuLaToR

#1947 Por cierto. Hubo una temporada WIndows 10 se me quedaba parado justo antes de entrar al escritorio sus buenos 10 o 15 segundos antes de terminar de arrancar. El problema me llegó con una actualización de Windows y se fue con otra al tiempo.
Si estas usando una versión antigua de Windows igual tu problema va por ahí...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • intelntl
  • espikiller
  • CaNaRy_r00lz
  • Markitos_182
  • koalas
  • cortes
  • pantocreitor