Intel Raptor Lake, La serie 13.000

osk1

Esperando a que me llegue el 13600K.

TRippY

No veo mucho salto de la gen 12 a la 13, es cosa mía? partiendo de la base que el 12 tiene tb pci 5.0 y admite DDR5

notBKD

Vale la pena jubilar el 10700k por el 13600k?

Veinx

#28 Qué tu seas un tragabolas no quiere decir que los demás traguemos con lo mismo, claro que no puedes hacer NADA con las temperaturas de ciertos micros hoy dia, capitán obvio. Uff gran solución tio, controlando la curva de los ventiladores y ajustándola a las "temps".. y te crees que eso funciona en el sur de Andalucía en verano no? Eso en mi cuarto no sirve de nada, 10min con el ordenador encendido en verano y me tengo que ir como no ponga el ac a tope, comprobado. 22 grados en mi casa en diciembre, imagínate en verano, que con solo 2 graditos mas en el cuarto, te mueres.

#28ArThoiD:

Hoy en día ruido va asociado más que nada con rendimiento

Has entendido bien lo que dije? pero no he dicho que voy a pillar un pc con menos "rendimiento".

Has entendido mal lo que decía y se te ha llenado la boca de espuma, sin más.

2 respuestas
dexis

#8 Uno con un 13600kf por aquí, placa b660 básica y DDR4-2666.
Por cierto para quien tenga ciertos disipadores de Cooler Máster que necesiten kit de actualización al socket 1700, comentar que en breves pondré algunos de estos kits en wallapop a menor precio del que te piden en la web.

Con noctua si están regalando los kits de actualización al socket 1700

R

Uno con 6800XT y i7 13700KF Y 32 GB DDR5 6400 CL32.
Placa Z790 A Wifi de Asus
Va como un puto tiro, y de momento bien de temperaturas. Veremos en verano, sera risas mil.

Cryoned

lo de las temperaturas para trabajar en plan compilar o poner la cpu en workloads continuos igual si da más por el culo el ver que hace un poco de throttling que realmente luego no es para tanto porque igual es un 5% de pérdida, pero fuera de eso es un micro bastante eficiente que puede ser tocándolo hasta de los más eficientes del mercado

Y si es por ruido, le metes un aio de 420 y una caja silent pc y no escuchas nada ni aunque le pongas a parir y le overclokees a 115º

#30

es que el sustituto del 12900 es el 13700 que además le gana en todo al 12900.

Espero que te haya costado menos de 350€

1 respuesta
DiGirZ

Para un uso 65% gaming, merece la pena cambiar de un 5900X a un 13700KF? estaría acompañado de una 3090

Gracias!!

2 respuestas
spyro512

#34 te está diciendo que ese procesador con un underclock asociado a la limitación de ventilación que le quieres dar, rinde más que la alternativa que tienes en mente haciendo el mismo ruido. Es eso.

1 respuesta
ShyntaX

#38 yo me quedaría como estas, esperaría otra generación mínimo.

Cryoned

#38 qué es el 35% que no haces de gaming?

porque no es lo mismo ponerte a compilar o editar vídeos que arrancar thunderbird para mandar 4 emails y navegar por mv.

En cualquier caso esa cpu debería aguantarte 3 años más sin problema.

1 respuesta
ArThoiD

#34 es que si quieres un PC compilando todo el dia con la CPU necesitas condiciones para ello, si tu lo haces en tu casa pues eso, o pones el AC (que si lo haces por curro ya ves tu el problema??) Como en cualquier puta sala de servidores o le buscas una habitacion para el solito.

Pues eso, mejor sigue con tu CPU castaña de 2012 y ya esta.

Hasta un 13700k underclockeado a 2 GHz seria ultra fresco y se mearia en eso.

Veinx

#39 Ni quiero ruido, ni calor, ni tanto consumo. Yo no trago más con micros de 95+ grados por mucho rendimiento que tengan, me puedo hacer el apaño con otras opciones con menos rendimiento, menos consumo, mas frescos y mas baratos como dije.

4 respuestas
TRippY

#43 Entonces pilla cualquier intel que termine en T, consumen una mierda no hacen ruido y no van mal. De hecho tengo a la venta un barebone con uno de estos y una 1070 y ruido 0,0 y rendimiento cojonudo

ArThoiD

#43 pues entonces si no necesitas rendimiento para que pillas uno moderno lmao.

En calculo por potencia los nuevos igual son 20 veces mas eficientes a tu antigualla, pero tú veras lo que necesitas.

Cryoned
#43Veinx:

Ni quiero ruido, ni calor, ni tanto consumo.

pilla un 12400f ahora o un 13400f cuando salga si no quieres AMD

2 respuestas
spyro512
#43Veinx:

Ni quiero ruido, ni calor, ni tanto consumo.

Entonces compra algo moderno, melón, que vas a ganar en todo.

Ya te lo dicen encima: el 13700k underclocked a 2Ghz va a ir más fresco (por ende menos ruido) y va a rendir más que tu alternativa.

2 respuestas
TRippY

#47 Pero es un poco absurdo hacerle underclock a un bicharraco, no?
No es más lógico pillar un T para eso mismo?

Rollo este
https://www.intel.es/content/www/es/es/products/sku/96140/intel-core-i512500t-processor-18m-cache-up-to-4-40-ghz/specifications.html

1 respuesta
spyro512

#48 yo no estoy diciendo que se pille lo más gordo, es sólo un ejemplo. Yo en su lugar pillaba el 13400f como indica Cryoned tb. Así es más cost effective.

Todo lo que no vayas a usar por culpa del throtling térmico es dinero perdido, claro está.

Giru

Una Asus tuf gaming B660M Plus-D4 puede mover un 13700k o las VRM se fundirán?

https://www.asus.com/es/motherboards-components/motherboards/tuf-gaming/tuf-gaming-b660m-plus-d4/

Veinx

#46 esas son las opciones que estaba barajando, también estaba mirando el 5700x, pero temo que vuelva a tener problemas de software por ser amd como otro comento, no me gustaria tener los mismos problemas que tuve con el 5900x.

#47 pero si ya lo he dicho melón, lo que no voy a comprar es un 13700k sino una opción inferior y mas barata.

danao

#46 el 13400f va a ser un pepinardo, pero al paso que van se junta con el 14600kf XD

se puede ver en algun lado cuantas CPU se venden de cada en el mundo? estoy seguro que el 12400f se ha vendido como churros

hda

No hay nada como saber que estás exprimiendo al máximo el PC en el que has desembolsado una carretilla de billetes. Me sentiría mal metiendo xk€ en un PC para solamente decir que tengo tal PC XD

Yo sigo con mi 7700k y, aunque me atrae muchísimo esta serie 13, creo que el nuevo pepino caerá con la serie 14. Menos mal que hubo desabastecemento con la serie 12. El nuevo chipset me llama mucho, aunque prefiero que se asiente antes de lanzarme a él, por eso serie 14.

Por cierto, creo que leí o vi cierta mala crítica a los ecores de la s13, pudo haber sido en GN. ¿Info sobre esto?

1 1 respuesta
DiGirZ

#41 el 35 restante efectivamente es eso. Para currar. Mucho Excel correo y poco más.

1 respuesta
Cryoned

#54 ya pero me refiero a que hay curros que se pueden hacer con un portátil y otros que requieren potencia

Para juegos habrá diferencia, como un 30%

Pero la verdad, teniendo un 5900x que es overkill para lo que haces y no especialmente bueno para jugar, teniendo ya la plataforma en la que estás, yo lo vendía y me montaba un 5800x3d

En juegos te irá muchísimo mejor, para la clase de trabajo que haces no notarás cambio alguno de rendimiento y la diferencia de costes entre eso y comprar un 13700k será de cientos de euros aunque puedas venderlo bien de segunda mano.

#53hda:

creo que el nuevo pepino caerá con la serie 14.

sobre el papel la 14 debería petarlo, pero parece que se va a retrasar un pico y hasta estaban pensando en meter una actualización intermedia de los 13k el año que viene.

#53hda:

Por cierto, creo que leí o vi cierta mala crítica a los ecores de la s13, pudo haber sido en GN. ¿Info sobre esto?

no he visto nada, lo que si es cierto es que hay alguna aplicación muy contada que se lleva mal con ellos y no rinden lo suficiente y que los os viejos no rinden como deberían con la arquitectura nueva. Pero fuera de eso si le metes un win 11 o un kernel de linux actualizado, va todo como la seda.

1 1 respuesta
DiGirZ

#55 pues creo que me quedo como estoy. He estado viendo benchs en YouTube de 5900x va 5800x3d y creo que no me merece la pena el lío de vender este comprar el nuevo, vaciar el circuito de la rl y demás.

Aguanto esta gen y la siguiente veremos

dynamic

En serio la nueva norma son 100 grados en el proce?

1 respuesta
ArThoiD

#57 De máximo, a toda potencia, sí....

Ahora, jugando en la práctica casi ningún juego va a usar la CPU al 100%, ni siquiera más de un 50% si hablamos de 13700k o 13900k, así que las temperaturas son muuuuuuuuuuucho más bajas.

1 respuesta
dynamic

#58 yo quiero hacerme el pc entero en febrero marzo

LoTioN

Yo me acabo de pillar un 13600KF (339€) Asus prime z690 (206€) y ddr5 5600 2x8 (114€). El i7 era overkill para el uso que le iba a dar.

Vengo de un 6600K así que ya tocaba.

En realidad fue menos (+7 igic), pero esos eran los precios.

2 3 respuestas

Usuarios habituales