Intel Raptor Lake, La serie 13.000

Cryoned

Como no hay hilo de lo que es por el momento la mejor opción para montar un PC ahora mismo debido al desastre de ZEN 4, vamos a abrirle un hilo que seguramente con los meses gane tracción

SKU

Rendimiento VS ZEN 4

Comparativa de chipsets de las placas

There is absolutely no performance difference between the two chipsets.


8
danao

A la velocidad que vamos no se si cogerá tracción antes de que llegue Meteor xD

ese 13600k es un caramelo, lástima que las placas estén algo caras.

1 respuesta
Cryoned
#2danao:

lástima que las placas estén algo caras.

tienes placas b660 por 120€ y z690 por 200€, no hace falta irse a una z790, con una b660 al 90% le sobra

Para el que se vaya a montar un PC ahora mismo, es la mejor plataforma de largo en precio/rendimiento. Un equivalente de AMD son para montar el PC hasta 400 500€ más

Por ejemplo:

13700K: 430€
MSI PRO z690-A: 215€
DDR 4 32GB: 140€ por unos bdie de latencia cojonuda
Total: 785€

7900x: 540€
Placa x670e, literalmente la más barata del mercado: 330€
DDR5: un equivalente a la ddr4, 6400 cas 32. 300€
Total: 1170€

sobreprecio: 385€

Podrías bajar el coste otros 100/140€ si no coges una z690 ni las mejores memorias ddr4, y encima rinde más que el 7900x xD, gl amd

1 3 respuestas
danao

#3 con las 6XX no tienen perdida de rendimiento?

1 respuesta
Cryoned

#4 la única diferencia de los chips de la serie 12000 a los nuevos z790, es que el z790 tiene soporte pcie 5.0 para nvme y un cambio entre las líneas pcie 3 y 4, , que te es irrelevante porque no hay ni ssd's ni gpu's pcie 5 ahora mismo y para cuando sea relevante y útil estarás mirando el próximo pc

y entre los b660 low cost y los z690 es básicamente el número de puertos usb y sata.

0 pérdida de rendimiento entre ellos

he editado en #1 que esas son las cosas que se me habían pasado y está bien tener en el principal

1
Ilmanroth

#3 de dónde sacas ese 13700k por 430?

1 respuesta
Sust0

Han retrasado meteor lake no?

Cryoned

#6 https://www.speedler.es/intel-core-i7-13700kf

427€

2 respuestas
Ilmanroth

#8 joder es preciaco, la semana que viene seguramente renueve el pc, es de fiar está página?

1 respuesta
Cryoned

#9 lo compré yo ahí mismo ayer por 435 y lo tengo ya en casa, quiero mis 8 euros de vuelta. :rage:

Para algunas CPU's y modelos de placas, es literalmente y sin exagerar tras mirar en toda europa y en cientos de sitios, la página más barata de todas y en españa. Ni mindfactory les iguala muchas veces.

El 13900 también la más barata de europa. El año pasado tenían los ryzen también como 50€ más baratos que los demás, ahora están un poco más caros, pero es la típica página que merece siempre la pena buscar el producto porque puedes pillar precios que nadie iguala.

2
ArThoiD

Es un misil, yo estoy muy contento con el 13700KF por ahora, aunque he jugado poco.

1 respuesta
Cryoned

#11 el 600k para juegos y el 700 para un poco de todo es que han reventado el mercado, los 7900x se están comiendo los mocos ahora mismo.

Siempre hay quien rabia de que consuma 40W más que el AMD cuando le pones en benchmarks, pero quitando eso el mazazo sobre la mesa de intel le ha hecho mucho daño a amd. Ahora mismo los 7000 son una plataforma muerta y sin sentido. Y los 3D y no X, está por ver hasta qué punto lo arreglan y a qué precios.

1 respuesta
danao

Y que tal los e-core? Hay gente que los desactiva

Como van en w10 y w11?

Con que lo refrigerais?

Las mejores placas dicen que son las gaming x de gigabyte

2 respuestas
Cryoned

#13 una minoría ridícula gana o pierde, pero de forma global el sumatorio es 0%

RTX 4090 & 53 Games: Core i9-13900K E-Cores Enabled vs Disabled Review

Aunque igual si vas a echar muchas horas a un juego y no saltar entre unos y otros, te lleva 5 minutos hacer un benchmark de cada y ver si es un outlier de los que te da un 10% o te quita lo mismo según estén activos o no

Pero vamos, yo ni me molestaría a no ser que pretendas hacer un oc salvaje a algún p-core o así.

Sobre Windows, con esta nueva arquitectura, merece la pena ir a W11, está mejor optimizado.

1
Cryoned
#13danao:

Con que lo refrigerais?

Con un nh-d15, necesitas un bicho potable eso es cierto, o meterle un aio que ahora no están tan caros y puedes pillar un liquid freezer ii 360 por 110€

#13danao:

Las mejores placas dicen que son las gaming x de gigabyte

hay de todo y va un poco por modelos

1 1 respuesta
KooPad

Otro con un 13700KF!

HammelSF

#15 Joder el NH-D15 lo tengo ... pensé que no me iba a ir con sockets modernos.
Crees que es buen momento para cambiar de generación? En la historia recuerdo 2 especialmente buenos con el Q6600 y los Sandy Bridge.
Parece que este tambien es bueno con mucho salto de cores, nuevas RAM y estandar PCI-e.
Por otro lado, me da la impresión de que los AM5 tienen mejor perspectiva para upgrades futuras (siguen durando 2 gens los chipsets de intel?)

Soy de estirar el PC mucho tiempo, sigo con el 2600k a 4.7Ghz porque no he sentido demasiado la necesidad de dar el salto.

1 respuesta
Cryoned
#17HammelSF:

pensé que no me iba a ir con sockets modernos

el kit del d15 para el 1700 cuesta 9€ en amazon si tienes prisa, si no, envías las facturas de compra del d15 + factura de compra de una placa 1700 o de una cpu 12 o 13k a noctua y te envían gratis a casa el kit de montaje para esas cpu's.

#17HammelSF:

Crees que es buen momento para cambiar de generación?

Depende, para mi si porque tengo claro lo que hay, amd no es competitiva y no va a serlo en cpu's mixtas a no ser que bajen los precios una salvajada y no tiene pinta.

ahora, si tu intención principal es jugar como la gente que se compra los x3d y no te importa mucho la relación precio rendimiento, no compraría nada porque van a lanzar en 2 o 3 meses los nuevos x3d. Que van a ser caros pero cogerán la corona en rendimiento con videojuegos, aunque no creo que por mucho tampoco

#17HammelSF:

Por otro lado, me da la impresión de que los AM5 tienen mejor perspectiva para upgrades futuras

lo tiene, pero a cambio de ese upgrade, a día de hoy vas a pagar por un pc de igual rendimiento 300/400€ más, me compro intel, me ahorro ese dinero y en 4 años ya veremos, lo que no voy a hacer es pagar a AMD por promesas futuras de compatibilidad que ya han incumplido antes y estuvieron a punto con los 5000 también hasta que se montó un pollo del 15, 300 o 400€ extras. Las posibles actualizaciones futuras no valen ese premium, porque encima no sabemos ni por dónde van a ir

¿Y si meteor lake lo revienta y deja a AMD con zen 5 y 6 a la altura del betún, de qué te serviría esa posible compatibilidad?

nah, lo siento, entiendo a quien pueda pensar así, pero yo no lo hago ni lo comparto. No compro promesas, compro presente, y a día de hoy intel 13k revienta a los 7000 de amd en todas las métricas posibles.

1 1 respuesta
Veinx

Estuve a punto de comprarme el 13700k pero al ver reviews de temps al renderizar me asuste, 102 grados de stock en blender con un noctua D15, 95º tuneándolo.
Paso muchísimo tiempo con los visores con GI en tiempo real creando materiales y probando la iluminación y tener una cpu chillando a full me tiro para atrás, demasiado ruido, insoportable para mi. Dejar el pc renderizando por 2-8 horas con ese ruido me mata los nervios, y mas cuando tengo que seguir en el cuarto trabajando en otro pc.

Al final me voy a decantar por un pc mas barato para hacer el apaño, con menos potencia y que sea fresquito, hay opciones que no pasan de 52º grados.
Estoy actualmente bastante limitado con un i5 3570k y un 2600k.

Tanto tiempo esperando a que salieran las lagartijas de intel y han salido echando fuego por la boca, me toca esperar a la supuesta eficiencia de meteor.

3 respuestas
danao

#19 te va a tocar quedarte con un 5900X que creo que es lo más fresquito de lo que hay para la potencia que necesitas XD

O le pones un artic freezer II de 420

Yo los temas de ruido me da igual pero el calor en verano no, y me jode que todo lo que sale es calentorro

1 respuesta
Carcinoma

#19 A mí tampoco me convence nada que los 100 grados sean la nueva norma en CPUs. Le voy a dar una generación o dos para ver si la cosa mejora.

1 1 respuesta
danao

#21 de todas formas creo que puedes ponerle un power limit sin joder mucho el rendimiento no?

Veinx

#20 He devuelto hace poco un 5900x, lo tenia con undervolt y un noctua d15. Hay un hilo sobre problemas de rendimiento en photoshop, ahi lo comente en detalle al ver a mas gente con el mismo problema, mis problemas eran generalizados con ciertas aplicaciones(photoshop, clipstudio, modo, 3dsmax, premiere etc), tenia los problemas de rendimiento que comentan youtubers de hardware como nate gentile.
Hasta un simple video 4k se me ahogaba, era meterle capas y petaba.
https://www.mediavida.com/foro/dev/photoshop-a-pedales-692114#30

No podia tener archivos de 6000-8000px con muchas capas, además de congelados de 1s a cada operación que hacia, trabajos hechos en el i5 3570k se me ahogaban en un 5900x. En el clipstudio paint me iba fatal con solo 3 capitas y 8000px..
Uno que tenia el mismo problema en el foro instalo los drivers studio de nvidia y se le soluciono, a mi ni con esas.

No encontré solución y tramite devolución, se me hacia muy difícil trabajar en esas condiciones. Lo curioso es que en juegos y en renderizado iba como un avión, todo perfecto, pero para ciertas apps iba peor que un antiguo 2600k, ya estaba hasta el culo de tanto agesa y para nada. En el zbrush por ejemplo tenia stutter con los pinceles usando la cintiq.

2 respuestas
ArThoiD

#19 Pero a ver.... Aunque dejes el ventilador al 30% y la CPU llegue a 100ºC, hará un poquito de underclock (5-5.1 GHz como poco) y te seguirá rindiendo mil veces más que lo que tienes ahora. Y sin ruido loco.

Puede operar a 100ºC tranquilamente sin despeinarse por años sin parar.

De verdad que os ahogáis con un vaso de agua.

1 respuesta
B

#23 Pues no se.. yo tengo el 5950x y me va genial en todos los ambitos la verdad, ahora estoy haciendo una animacion frame by frame a 8k y genial la verdad y eso que voy con una 3060 ya que mas rendimiento no necesito y los 12gb de Vram me vienen genial, si inicio el Toon Boom y el After Effects depende de que proyecto se me traga 10 o 11 gb de vram.

PD: tambien con undervolt con temperaturas y rendimiento geniales en multi nucleo y el ordenador en m-itx suuuuuuper silencioso incluso haciendo renders 3D.

Veinx

#24 Yo no tolero el ruido y lo dejo bien claro en ese post, lo que me ahoga es soltar el dinero(mucho) y no tener lo que quiero, silencio, rendimiento y que no me ponga el cuarto como un horno en verano.

Hoy dia la gente esta acostumbrada a micros con temps brutales que generan un ruido brutal para mi, yo por ahí no paso.

1 respuesta
LaTHaNDeR

yo ando esperando que pccomponentes me envie el 13600k para actualizar mi 5820k, tengo un noctua nh-d15 y no sabia que iva a necesitar un kit para montarlo en la palca base nueva, así que he contactado con noctua como dice #18, a ver que me dicen y cuanto tardan que sino lo compro directamente por amazon.

ArThoiD

#26 Y dale con el ruido, qué parte no entiendes de que temperatura no va asociada al ruido necesariamente si te quitas esa idea de la cabeza.

Hoy en día ruido va asociado más que nada con rendimiento, ya que no puedes hacer NADA con las temperaturas. Almenos no con los últimos que están diseñados para funcionar siempre a 100ºC si así se requiere y lo que hace tu disipación es permitirle entregar más o menos potencia (aka rendimiento).

Ventilador a 30% -> 20 dB ruido -> temperatura 100ºC -> rendimiento 95% del total
Ventilador a 70% -> 30 dB ruido -> temperatura 100ºC -> rendimienteo 100% del total.

A ver si así.... Y lo del horno es una patraña, al final lo importante es la potencia que disipa la CPU, que esta esté a 100ºC o a 95ºC da lo mismo. De hecho cuanto más calor le sacas, más calor estás aportando al exterior. Con el ventilador más alto aka más potencia, estarás calentando más la habitación aunque la CPU esté a menor temperatura.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#23 Por esa misma razon no toco AMD, pk dan problemas y si ya te vas a software opensource de nichos cerrados como fotogrametria o nubes de puntos, tener AMD es sinonimo de problemas continuos o directamente que el software no lo soporte.

P.D. te has planteado a meter agua ? sobretodo a ese 13700k ? si te lo fueras a comprar

Berkano

yo me he comprado un i9- 12900k porque lo veo mas rentable que el 13900k para ganar en juegos un 5% + rendimiento y consumir casi un 40% mas de energia

1 respuesta

Usuarios habituales